Índice de contenidos:

Muchas de las personas que se plantean vivir por un tiempo en Australia, ya sea para aprender inglés, estudiar, recorrer el continente o simplemente vivir una experiencia vital fuera de sus fronteras, consideran la opción de trabajar en Australia para pagar sus gastos.

Como ya explicamos en la guía “vivir en Australia”, la calidad de vida en este país es muy alta, pero también lo es el coste de vida. Este es uno de los principales motivos por los que trabajar se convierte casi en una necesidad para todos aquellos que no cuentan con un gran apoyo económico en su país de origen. Pero además, la opción de trabajar en Australia no tiene que ser sólo vista como una necesidad, es también una gran oportunidad de crecimiento personal y una experiencia muy valiosa para nuestro perfil laboral.

Trabajar en Australia

Cómo trabajar en Australia

Una de las principales cuestiones que recibimos en GrowPro es precisamente cómo trabajar en Australia. Para muchas personas no es fácil dar respuesta a esta pregunta desde sus países de origen y los contenidos en internet están muy dispersos y en ocasiones son poco clarificadores.

Por suerte en GrowPro tenemos gran experiencia asesorando a miles de personas sobre cómo estudiar y trabajar en Australia y hemos preparado esta completa guía sobre cómo trabajar en Australia. Vamos a comenzar con un paso a paso del proceso.

Si trabajas de forma activa para conseguirlo, puedes encontrar trabajo en Australia en menos de dos semanas.

Los 10 pasos que debes seguir para trabajar en Australia

1. Decidir qué tipo de experiencia quieres vivir en Australia

Antes de comenzar tu aventura debes tener claro qué esperas conseguir con ella. Más allá de lo puramente personal, esta decisión puede tener una gran relevancia a la hora de comenzar con todo el proceso. En primer lugar porque determinará qué tipo de visado es el que más te conviene y en segundo lugar porque te ayudará a saber qué otros requerimientos necesitas.
Para ello debes responder a ciertas preguntas. ¿Quieres estudiar y trabajar? ¿Te gustaría aprender o mejorar tu inglés? ¿Quieres disponer de tiempo libre para recorrer el país?

Nosotros por ejemplo siempre recomendamos la opción de Estudiar y Trabajar. ¿Por qué? Porque se trata de la opción con la que más fácil resulta obtener un visado, porque con ella tienes margen para disfrutar de tu tiempo libre y porque es la opción que te permite integrarte mejor en la vida Australiana. Como veremos en posteriores apartados, otras opciones no ofrecen tan buenas posibilidades como esta.

2. Seleccionar la ciudad en la que quieres trabajar

El siguiente paso ir a trabajar a Australia es seleccionar la ciudad de destino que más nos guste y que mejor se adapte al estilo de vida que queremos llevar. Las principales ciudades son Sydney, Melbourne, Gold Coast, Brisbane, Perth y Adelaide, y cada una de ellas tiene sus peculiaridades tanto de estilo de vida como de posibilidades laborales.

Si todavía no sabes qué ciudad escoger, no debes perderte nuestra Guía de Ciudades de Australia. Además, al final de esta guía también encontrarás una comparativa entre estas ciudades según la facilidad que ofrecen para encontrar trabajo.

3. Obtener el visado de trabajo para Australia que se adapte a tus objetivos

Para poder vivir, estudiar y trabajar en Australia es imprescindible que tengas un visado que te lo permita. Existen muchos tipos de visado, pero cada uno tiene sus peculiaridades y es importante seleccionar aquel para el que cumplas los requisitos y que además te permita conseguir tus objetivos. Más adelante, en la sección de visados, analizaremos los pormenores de cada uno de ellos para que sepas cuál debes elegir.

4. Preparar un currículum adaptado a las normas del país

Una vez concedido el visado y mientras esperas a la fecha del viaje, puedes ir comenzando a preparar tu currículum. Un buen currículum es importante en Australia, España, México y cualquier parte del mundo, pero ten en cuenta una cosa: en cada país, hay unas especificaciones básicas para lo que está considerado un buen currículum. En este caso deberás adaptarte al estilo de Australia, que por ejemplo, no incluye una foto del candidato.

Si quieres más información sobre cómo construir un buen currículum para Australia, no te pierdas este artículo.

5. Viajar a Australia

¡Ha llegado la fecha! ¡Adiós amigos! ¡Hola Australia!. Has llegado al ecuador de tu búsqueda de empleo en Australia. Ahora en el mismo país tendrás que seguir con este paso a paso.

6. Abrir una cuenta bancaria

Abrir una cuenta bancaria no es un requisito legal para poder comenzar a trabajar en Australia pero sí que es cierto que facilita mucho las cosas: la mayoría de empresas en Australia pagan sus nóminas a través de transferencia bancaria. Además, si vas a estar por un periodo largo de tiempo en este país, una cuenta bancaria te ayudará en muchos trámites y gestiones.

7. Conseguir el TFN o el ABN

El TFN (Tax File Number) y el ABN (Australian Business Number) son dos documentos imprescindibles para trabajar en Australia. No necesitas los dos, sólo el que te corresponda según el trabajo que vayas a desarrollar. El TFN es un documento necesario para trabajar por cuenta ajena (para otra empresa o empleador), mientras que el ABN es necesario para trabajar por cuenta propia (como freelance o autónomo).

8. Conseguir los permisos necesarios según sector

Hay empleos en Australia que requieren ciertos permisos o certificaciones para poder optar a ellos. Algunos de los más habituales son los siguientes:

Sector construcción: Whitecard Permit (100-150$)
Hospitality: RSA Permit
Aupair o Nany: Blue Card

9. Buscar trabajo

Llegados a este punto, ya deberías tener todo preparado para comenzar con la búsqueda de trabajo en Australia. En la sección de “búsqueda de trabajo” de esta guía encontrarás un listado con las formas más efectivas para buscar y encontrar trabajo y las principales bolsas de empleo que puedes consultar.

10. Trabajar y disfrutar de este maravilloso país

¡Enhorabuena! A estas alturas ya habrás encontrado trabajo, es el momento de disfrutarlo. La libertad económica que te ofrecerá un trabajo en Australia, te abrirá un mundo de oportunidades. No las desaproveches ¡El tiempo vuela!

Trabajar en Australia

Requisitos para trabajar en Australia

Si quieres trabajar en Australia debes hacerlo legalmente. Las autoridades australianas son muy rigurosas al respecto y si te encuentran trabajando sin visado por ejemplo, podrían expulsarte del país e incluso negarte la entrada en el futuro.

A continuación vamos a ver algunos de los requisitos para trabajar en Australia.

1. Visa de trabajo para Australia

Existen diversos visados que permiten trabajar en Australia. Estos son los principales.

Student Visa (Subclass 500)

  • Se trata de un visado de estudiante que permite estudiar en Australia por un periodo de 3 meses hasta 5 años.
  • Permite trabajar 40 horas bisemanalmente y a tiempo completo en época de vacaciones.
  • El requisito principal es estar inscrito a un curso de una institución educativa australiana reconocida por el gobierno.

Work and Holiday Visa (Subclass 462)

  • Es un visado de trabajo y vacaciones con una duración de un año ampliable a dos años y con un cupo de plazas limitado.
  • Permite trabajar a tiempo completo.
  • Está limitado a ciertos países entre ellos España, Chile, Argentina, Perú y Uruguay (ninguno más de Latinoamérica) y sólo está disponible para personas entre los 18 y los 36 años.

Working Holiday Visa Australia (Subclass 417)

  • Es un visado de trabajo y vacaciones con una duración de un año con un cupo de plazas limitado.
  • Permite trabajar a tiempo completo.
  • Está limitada a ciertos países (Ninguno de latinoamerica, ni tampoco España). Sólo disponible para mayores de 18 y menores de 31.

Temporary Graduate Visa Australia

  • Se trata de una visa que permite quedarse en Australia por un periodo de 3 a 5 años para todos aquellos que hayan terminado estudios universitarios en este país.
  • Permite trabajar a tiempo completo.
  • Sólo está disponible para menores de 50 años y se deben demostrar unos conocimientos de inglés determinados.

Sponsored Visa (Subclass 176)

  • Es un visado también conocido como de patrocinio y que se obtiene si una empresa australiana decide contratarte por un mínimo de dos años.
  • Permite traer a tu familia contigo.
  • Tienes que tener menos de 50 años y demostrar competencias de inglés avanzadas.

Skilled Nominated Visa (subclass 190)

  • Visado orientado a determinados perfiles profesionales que se necesitan en Australia. Cada año se publica una lista con los perfiles demandados.
  • Permite trabajar a tiempo completo
  • Debes tener menos de 45 años. Debes demostrar un buen conocimiento del idioma y cumplir con un sistema de puntos que determinará al valía de tu candidatura.

2. TFN o ABN

Otro de los requisitos imprescindibles es conseguir el TFN (Tax File Number) si vas a trabajar por cuenta ajena o el ABN (Australian Business Number) si vas a trabajar por cuenta propia. Es decir, si una empresa te va a contratar necesitarás el TFN pero si vas a trabajar como autónomo o freelance, necesitarás el ABN.

Para poder solicitar estos números necesitarás un pasaporte, una dirección australiana y un móvil con número australiano. Deberás acceder a las página de aplicación al TFN o la página de aplicación al ABN.

Una vez estos documentos sean concedidos, los recibirás por correo en tu domicilio en un plazo máximo de 28 días.

3. Ser mayor de edad

Tener más de 18 años es un requisito indispensable para poder trabajar en Australia con un visado.

4. Cuenta bancaria

Aunque la cuenta bancaria no es un requisito legalmente indispensable, si que es cierto que facilita el proceso de contratación. Sobre todo porque la mayoría de empresas y empleadores pagan mediante transferencia bancaria y pedirles otra forma de pago podría dificultar el proceso. Además, esta cuenta bancaria te dará acceso a una tarjeta de débito australiana, que como verás es muy útil ya que los australianos suelen pagar todo con tarjeta.

Abrir una cuenta bancaria en Australia es fácil y puede ser completamente gratuito si vas con un visado de estudiante. Existen diversos bancos en los que puedes abrir esta cuenta bancaria, pero si quieres asegurarte uno con una buena red de cajeros (ATM), el Commonwealth Bank o el Australian National Bank son dos buenas opciones.

Para ello acércate a una de las oficinas de tu banco, lleva contigo el pasaporte, tu visado, la dirección del alojamiento y un número de teléfono australiano. En unos pocos minutos tendrás tu cuenta bancaria australiana lista para utilizar.

5. Otros requisitos dependiendo del puesto de trabajo

Algunos sectores laborales en Australia requieren de ciertos certificados para poder acceder a ellos. Algunos de los más comunes son los siguientes:

Sector construcción: Whitecard Permit

Es un permiso de trabajo necesario para cualquier trabajo relacionado con la construcción en Australia. Es una licencia que valida los conocimientos del trabajador en este sector, sobre todo en materia de seguridad.

Hospitality: RSA Permit

Es un permiso de necesario para cualquier trabajo de hostelería en el que se venda alcohol. Para trabajar en un bar, en un restaurante o en un hotel es prácticamente un imprescindible.

Trabajo con niños (Docencia, Aupair …): Blue Card

Es un permiso necesario para cualquier trabajo relacionado con los niños. Sólo hay que solicitarlo y consiste en una constatación de que el trabajador no ha cometido ningún delito grave en el pasado, sobre todo ningún delito relacionado con los niños.

Estos certificados requieren en algunos casos la participación en un curso (que puede ser también online) con su correspondiente evaluación de conocimientos. Suelen tener un coste asociado aunque este no suele ser muy elevado.

Para otros sectores laborales puede que también necesites algún permiso, en tal caso, será el empleador el que te informe de ello previa contratación.

6. Conocimientos de inglés (o no…)

Para acceder a la mayoría de puestos de trabajo vas a necesitar conocimientos de inglés más o menos avanzados. Incluso para aquellos que no son muy cualificados y que ni siquiera son de cara al público. La razón es obvia: incluso para comunicarte con tu empleador, es necesario un mínimo de inglés.

Además, puede que en ciertos puestos de trabajo te soliciten un título que acredite ese nivel de inglés, así que si tienes un título internacional que lo acredite será todavía más fácil.

En cualquier caso, si vas a Australia con la intención de aprender inglés, a las pocas semanas de comenzar en la academia y vivir en el país, adquieres los conocimientos necesarios para la mayoría de puestos de trabajo. ¡Sólo tienes que lanzarte a practicar!

Trabajar en Australia sin saber ingles

En nuestros años de experiencia ayudando a estudiar y trabajar en Australia nos hemos encontrado muchos casos de personas que sin conocimientos de inglés o con conocimientos mínimos, han conseguido trabajar en Australia. Normalmente esto se debe a dos motivos:

Alguien en Australia ayuda a esta persona a encontrar un trabajo y gracias a su desparpajo y buen hacer consigue adaptarse rápido al puesto.
Esta persona encuentra trabajo dentro de una empresa con raíces hispanohablantes, (la comunidad de españoles y latinos en Australia es bastante amplia).

Para trabajar en Australia sin saber inglés, es importante que revises la sección de esta guía de encontrar trabajo ya que en ella daremos más detalles sobre cómo encontrar estos puestos.

Trabajar en Australia

Cuánto se gana en Australia

Para responder a la pregunta cuánto se gana en Australia hay que tener multitud de factores en cuenta. Esto puede depender de la ciudad, el sector, la empresa o incluso la valía del trabajador. En cualquier caso podemos afirmar que los salarios en australia son altos, sobre todo si los comparamos con los de países latinos o incluso con el de España.

Para hacernos una idea aproximada de los salarios en Australia, podemos tener en cuent dos índices básicos: el salario mínimo y el salario promedio.

Salario mínimo en Australia

El salario mínimo en Australia está determinado por el gobierno y varía ligeramente cada año. Se trata de uno de los salarios mínimos más altos del mundo y además, como las personas que menos ganan en Australia tienen cargas contributivas reducidas, es decir, pagan menos impuestos, este salario permite un mayor poder de adquisición.

En 2017 por ejemplo, el salario mínimo en Australia fueron $18,29 AUD por hora, es decir, unos $14,50 USD.

Esto significa que una persona trabajando a media jornada con un salario mínimo estaría ganando en torno a los $1465 AUD mensuales. ¡No está nada mal!

Salario medio en Australia

Pero el salario mínimo es sólo una de las posibles referencias que podemos tomar para saber cuánto se gana en Australia. Otra referencia interesante es conocer cuál es el salario medio en en este país, es decir, cuánto se cobra de media haciendo un baremo en el que se tengan en cuenta todo tipo de profesiones.

En este caso, en 2017, el salario medio en Australia se sitúa en torno a los $21,90 AUD. Es decir, unos $1752 AUD mensuales.

Salario en Australia para puestos de trabajo cualificados

Aunque el salario mínimo y el salario medio son buenos para hacernos una referencia de cuánto podemos ganar trabajando en empleos de baja o media cualificación, existen otras herramientas más efectivas para calcular el salario de un puesto de trabajo cualificado.

Como ya hemos dicho, si viajas a Australia para una estancia corta es difícil optar a trabajos cualificados, pero si finalmente decides hacer allí tu vida y encuentras un puesto de trabajo que se adapte a tus estudios y conocimientos con Payscale puedes tener una referencia.

Trabajar en Australia

Empleos en Australia más demandados

En Australia, debido a la gran cantidad de recursos naturales del país y la poca mano de obra (debemos recordar que se trata de uno de los países con menor densidad de población), existe una gran oferta de puestos de trabajo en muchos sectores y para todo tipo de cualificaciones.
Pero a pesar de ello, hay puestos de trabajo para los que existe una mayor demanda que para el resto. Por un lado están los puestos cualificados con demanda que son los que hemos visto en el listado de la Skilled Vida y por otro lado están los puestos menos cualificados con demanda que se concentran principalmente en cuatro sectores.

Hospitality (Hostelería)

Es un sector con mucha demanda en Australia y con muchas oportunidades para visitantes extranjeros. Los puestos en hospitality son muy variados e incluyen tanto puestos de cara al público (camarero, dependiente, conserje…) como puestos internos (limpieza, restauración…).
Construcción

La construcción es también un sector con mucha demanda. Pero para acceder a un puesto en este sector es preferible contar con experiencia en tu país de origen ya que si no puede resultar bastante duro.

Logística / Reparto

Cada vez son más numerosas las aplicaciones o servicios de reparto a domicilio (comida, compras online, mensajería…). Para hacer frente a la demanda de estos servicios se necesita mucha mano de obra y si tienes licencia de conducción, puede resultar fácil entrar a trabajar en uno de estos puestos.

AuPair

El cuidado de niños es otro de los trabajos clásicos para estudiantes en Australia. Muchas familias necesitan nanis a tiempo completo o tiempo parcial que les ayuden a llevar a sus niños al colegio, cuidarlos mientras están trabajando o incluso darles clases de español. Una vez conseguida la Blue Card, no es difícil acceder a este sector.

Trabajar de lo que has estudiado en Australia

Muchas personas van a Australia con la intención de trabajar en el campo de sus estudios universitarios. Aunque no es imposible, con los visados de menor duración si que es bastante complicado ya que las empresas quieren contratar a trabajadores para estos puestos con unas espectativas de larga duración.

Nuestra recomendación es que si vas a Australia no te cierres a ningún tipo de trabajo. Todos ellos pueden ser una gran experiencia que te permitirá perfeccionar tu inglés, hacerte a las costumbres de vida locales y conocer a las personas adecuadas que puedan ayudarte a dar el siguiente salto laboralmente hablando.

Trabajar en Australia

Cómo encontrar trabajo en Australia

Bolsas de trabajo en Australia

Aunque la mejor forma de encontrar un trabajo en Australia es a través del networking (es decir, conociendo gente que pueda ayudarte a ocupar un puesto), también se puede buscar a través de portales especializados. En esta ocasión hemos querido recopilar algunas bolsas de trabajo en Australia interesantes, en las que también puedes buscar un empleo.

Bolsas de trabajo generalistas:

Bolsas de trabajo especializadas: 

También existe una App muy interesante para iOS y Android: https://www.airtasker.com/

Esta aplicación ofrece trabajos por horas. En ella encontrarás ofertas de todo tipo: desde mudanzas, a cuidado de niños, jardinería, trabajos de informática etc. El funcionamiento de la app es sencillo: se trata de que encuentres un trabajo quieras hacer o puedas hacer y le hagas una oferta al que lo solicita, la app te propone un precio orientativo pero luego es todo negociable, finalmente con la oferta negociada que más convenza será la que se llevará a cabo. El método de pago es seguro ya que es a través de la propia aplicación por lo que todo queda registrado y tiene mayor seguridad.

Justo al acabar de llegar Australia es una buena manera de ir ganando un dinerito mientras encuentras un trabajo más estable.

Páginas de Facebook para encontrar trabajo en Australia

Existe un grupo de Facebook privado y “especial” llamado Growers en Australia en el que incluimos a todos nuestros growers, personas como tú pero que ya han dado el salto. Cuando llegas a un país nuevo lo más importante es conocer a gente que te ayudará a sacar el máximo provecho de tu experiencia ????

En el grupo, nuestros growers comparten sus vivencias y experiencias así como las opciones laborales y ofertas de trabajo de las que se enteran “en la calle“. Si acabas dando el salto, te incluiremos en este selecto grupo.

Otros grupos en Facebook

En las redes sociales, y en especial Facebook, podrás encontrar grupos dedicados a casi cualquier tema relacionado con Australia. Entre los muchos que hay, en lo que refiere a temas laborales y ofertas de trabajo, desde GrowPro te recomendamos estos:

Trabajar en Australia

Trabajo en Australia por ciudades

Algunas ciudades de Australia ofrecen más posibilidades que otras a la hora de encontrar empleo. Nosotros hemos preparado una tabla como referencia en la que indicamos, con un factor del 1 al 10, las posibilidades de empleo que tiene cada ciudad en cada uno de los sectores mencionados. Siendo 1 pocas posibilidades y 10 muchas posibilidades. Debes tener en cuenta que esto es sólo una referencia y que los mercados laborales cambian con relativa rapidez.

En cualquier caso, también es importante entender que la facilidad para encontrar un puesto de trabajo, no sólo depende de la oferta que tenga cada ciudad, sino también de tus propias capacidades.

 

 Hospitality Construcción  Reparto AuPair
Trabajo en Sydney 9 9 9 9
Trabajo en Melbourne  9  8  9  9
Trabajo en Brisbane  8  5  10  7
Trabajo en Gold Coast 6  7 6 7
Trabajo en Perth  5 5 6  7
Trabajo en Adelaide  8  6  9  7

Trabajar en Australia

¿Cómo te podemos ayudar desde GrowPro Experience?

Esperamos que esta guía te haya servido para aclarar tus dudas sobre cómo trabajar en Australia. Si tienes más preguntas sin resolver o necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En GrowPro hemos ayudado ya a miles de Growers a estudiar y trabajar en Australia y gracias a ello tenemos mucha experiencia y conocimientos sobre el tema. Si quieres que te ayudemos también a ti puedes asistir a nuestros GrowPro Workshops, puedes seguir aprendiendo con nuestro GrowPro Jobpack o descubrir otras experiencias Growers que te motiven a dar el salto.

Además, si estás pensando en estudiar y trabajar en Australia, ofrecemos diversos packs para facilitar todo el proceso. Descúbrelos en nuestra web.