Home>
Blog>
Australia>
Los 10 trabajos para estudiantes en Australia más comunes
Publicado:
Australia

Los 10 trabajos para estudiantes en Australia más comunes

Acceso Técnico
Acceso Técnico

Te vas a Australia con visado de estudiante y te preocupa saber de qué podrás trabajar para mantenerte durante tu estancia. No te preocupes, es algo que nos ha pasado a todos.

¿De qué voy a trabajar? ¿Cuáles son los trabajos para estudiantes en Australia más usuales? ¿Cómo puedo encontrar trabajo en Australia? Vamos a intentar responder a todas estas inquietudes. ¡No pierdas tu oportunidad de vivir en Australia!

10 Trabajos para estudiantes en Australia

Una vez obtenida la visa de estudiante para trabajar en Australia (con el que puedes laborar hasta 48 horas bisemanales) y cumplidos todos los requisitos para trabajar en Australia, estos son los trabajos más típicos que suelen hacer los estudiantes internacionales que acuden allí para vivir una temporada.

Todos pagan muy bien, así que… ¿Por cuál de ellos te decantarás?

1. Dependiente/a  o ayudante en una tienda de ropa (Retail Sales Assistant)

Trabajarás de cara al público o en el almacén y te relacionarás con clientes o tendrás que gestionar el stock de la tienda. Evidentemente cuanto mejor sea tu inglés, mayor será tu soltura para tratar con clientes y compañeros de trabajo.

Las tiendas suelen tener horarios de trabajo flexible. Puedes trabajar con un contrato «casual» por horas o bien acordar un contrato full time o part time. No es de los
trabajos mejor pagados y pasarás muchas horas de pie.

No obstante, puede ser una buena ocasión para mejorar mucho tu inglés oral y el horario comercial en Australia suele ser de 9 a 17:30.

2. Camarero

Probablemente es uno de los trabajos para estudiantes en Australia más común o el primero que nos viene a la cabeza: servirás comidas, limpiarás mesas y tendrás un trato directo a primera línea con el cliente. No olvides que Australia es un país anglosajón y, como tal, se le da mucha importancia al servicio y a la buena educación.

Es un trabajo distraído pero muy exigente a nivel físico. Te dará mucha soltura con el idioma y te puedes sacar bastante dinero en propinas si sabes tratar con los clientes. Si nunca has hecho este trabajo, seguro que las primeras veces estarás nervioso/a.

3. Ayudante de cocina (Kitchen hand o dishwasher)

Las ciudades de Australia están repletas de restaurantes y cafeterías, así que no es de extrañar que haya trabajo en sus cocinas. Ya sea de ayudante de cocinero o simplemente lavando platos, es un tipo de trabajo con el que empieza mucha gente, y por qué no, si se te da bien la cocina puedes llegar a ser cocinero.

Es un trabajo muy intenso y a veces estresante; te tocará trabajar mucho y muchas horas. Pero el tiempo te pasa volando porque no paras y puedes ahorrar bastante dinero en alimentación si la empresa te permite comer allá entre turnos.

4. Barista

En Australia hay una gran cultura del café. Por ello, existe un trabajo que consiste exclusivamente en preparar cafés y este es el de barista. Al contrario de lo que muchos pensarán, no es un trabajo que pueda hacer cualquiera. Hay que conocer técnicas de preparación del café y dominar los distintos tipos de café que te puede pedir el cliente.

Se trata de manejar auténticas máquinas de café italianas, saber medir la cantidad exacta de leche o espuma o dominar la temperatura a la que debe servirse la bebida. Si a un australiano no le gusta el café que le has preparado, no te sorprendas si te lo rechaza y te lo hace repetir.

Para ganar más puntos en este sector, en Australia existen muchos sitios donde puedes hacer un curso de barista. En él aprenderás en pocos días las nociones teóricas y prácticas básicas para poder buscar trabajo en este mundo. Más información sobre cómo trabajar de barista en Australia aquí.

5. Barman

Otra profesión asociada al mundo de la hostelería es la de barman, es decir, la persona que sirve bebidas alcohólicas detrás de la barra de un bar o pub. Es un trabajo agradecido para aquellas personas que les guste conversar y no les importe trabajar de noche, ya que muchos de estos trabajos son en horario de ocio nocturno.

Deberás saber preparar cócteles y tener criterio para saber cuando no hay que servir más alcohol a una persona. En Australia las leyes sobre el consumo de alcohol son muy estrictas.

Si quieres trabajar sirviendo bebidas alcohólicas, deberás además sacarte un permiso llamado certificado RSA (Responsible service of alcohol), una pequeña formación online obligatoria en Australia para todas esas personas que trabajen sirviendo alcohol.

6. Personal de limpieza o cleaner

El trabajo de limpieza es un empleo común entre los estudiantes extranjeros en Australia. Existen muchas empresas de limpieza que emplean jóvenes para ir a limpiar oficinas, casas particulares o hoteles.

Es común trabajar en horario nocturno si se limpia oficinas o durante el día si limpias casas particulares mientras sus propietarios están en el trabajo. Puede ser un trabajo bastante solitario pero por otro lado, no necesitas hablar demasiado inglés.

Asegúrate de negociar buenas condiciones de empleo, es un sector donde se las empresas pueden poner condiciones abusivas a los empleados.

Nueva llamada a la acción

7. Trabajo con niños: Au Pair, nanny o babysitter

Si te gusta o crees que te da bien trabajar con niños, en Australia tienes varias modalidades de trabajos con menores. Uno de ellos es trabajar como Au pair. Esta opción consiste en vivir con una familia australiana que te pagarán por semanas para cuidar de sus hijos en las condiciones convenidas. Si te interesa ser Au Pair te recomendamos nuestro artículo para trabajar de Au Pair en Australia.

Otra opción es no vivir directamente con la familia y hacer de nanny o baby sitter, es decir, acudir a la casa para cuidar a los niños solo en las horas convenidas pero vivir en otro lugar. Esta segunda opción te da más flexibilidad pero menos estabilidad de cara a las horas de trabajo.

Importante: si quieres trabajar con niños en Australia puede que te pidan un permiso especial llamado Blue Card. Además también se te puede solicitar el Certificado de Primero Auxilios o el Certificado de Delitos Penales y Sexuales así que tenlo en cuenta antes de viajar desde tu país.

8. Repartidor de comida a domicilio

Otro de los trabajos para estudiantes en Australia más comunes es el de repartidor de comida a domicilio. Tu empleo consistirá en ir recibir encargos de comida a domicilio. Irás a buscar el pedido al restaurante que lo cocine y los entregarás en la casa o el lugar donde se encuentre la persona que lo haya solicitado.

Este tipo de trabajo se realiza como freelance (como empleado autónomo), por lo que necesitarás disponer de tu propia moto o bicicleta para hacer los repartos y darte de alta del ABN.

9. Repartidor de flyers

Otro trabajo bastante común, especialmente para empezar. Trabajarás para una o varias empresas repartiendo flyers o papeles promocionales de bares y restaurante con promociones o descuentos.

Repartirás a pie de calle a las personas que pasen caminando, normalmente en zonas comerciales muy transitadas. Este es un trabajo poco cualificado que requiere estar muchas horas de pie y con una sonrisa constante.

10. Camarero en festivales y eventos

Otra variante de trabajo en hostelería. Especialmente en ciudades como Sydney y Melbourne, se celebran eventos y festivales durante todo el año.

De ahí que haya empresas especializadas en este tipo de actividades culturales que necesiten constantemente mano de obra para servir comida y bebida entre los asistentes.

Un ejemplo de este tipo de empresas es la compañía Black & White, con la que han trabajado muchos growers. Recuerda que si vas a servir bebidas alcohólicas te vas a tener que sacar el certificado RSA.

Otros trabajos para estudiantes en Australia

Hay muchos otros trabajos para estudiantes en Australia que quizás ahora no te imaginas. A modo de ejemplo te ponemos cuatro más:

  • Paseador de perros: si, eso que has visto en las películas americanas!
  • House keeper: consiste en cuidar de una casa mientras los propietarios están fuera por trabajo o vacaciones.
  • Transportista: cargando muebles y otras cosas en mudanzas o similares.
  • Recepcionista en oficinas, centros deportivos o hoteles. Neceistarás un buen dominio del inglés oral.
  • Trabajo en la construcción: un empleo muy físico pero que puede estar muy bien pagado. Más información aquí.

Guía para estudiar y trabajar en Australia

Factores que influyen a la hora de encontrar trabajo en Australia

Habilidades y experiencia a parte, factores como tu nivel de inglés, la época del año en que llegues, la ciudad que escojas y especialmente tu actitud, van a influir en los empleos para trabajar en Australia.

En los trabajos para estudiantes en Australia vas a ver que se valora mucho más la cultura del esfuerzo y las ganas de trabajar bien por encima muchas veces de la experiencia, que se puede ganar poco a poco si uno le pone empeño.

Así que ante todo, abre tu mente y piensa que lo más común es que acabes haciendo muchos tipos diferentes de trabajos e incluso más de uno a la vez.

Consejos para encontrar trabajo en Australia

1. Haz networking. No olvides la importancia de aprovechar tu red de contactos para enterarte de oportunidades de empleo. Acude a aventos como los que organiza GrowPro para conocer gente.

2. Apúntate a todos los grupos de Facebook de tu ciudad por nacionalidades y temas. No dejes escapar una oportunidad de conocer gente nueva y relacionarte. Nunca sabes a quién puedes conocer saliendo de fiesta o en una barbacoa al aire libre.

3. Sé constante y optimista. No te desanimes si no encuentras trabajo la primera semana o el primer mes. Sigue intentándolo.

4. La actitud y una sonrisa te pueden dar más trabajos que 5 años de experiencia. Hazte valer y demuestra que tienes ganas de trabajar.

5. Acepta hacer prueba. En Australia es común realizar un trial o prueba de unas pocas horas. Puede ser sin remunerar. Después del trial deberían decirte si te

6. Prepara currículums diferentes para cada tipo de trabajo. Personaliza tu currículum según el modelo australiano para varios tipos de trabajo como camarero o dependiente, se valorará más que un cv genérico. Aquí tienes toda la información necesaria para preparar tu currículum para trabajar en Australia.

¿Puedo conseguir un trabajo cualificado en Australia?

Por experiencia, sabemos que los trabajos para estudiantes en Australia que hemos descrito anteriormente son los más comunes entre los estudiantes internacionales. De todas formas, nunca se debe renunciar a otras opciones y más si se cuenta con una formación universitaria previa y con experiencia en algún sector profesional.

Por lo general, los trabajos cualificados exigen un nivel alto de inglés y un reconocimiento de tu formación profesional. Eso sí, por lo general los empleos cualificados van a estar mucho más bien remunerados: a partir de los 30 dólares la hora y hasta 70 dólares la hora según el caso.

Mejorar tu nivel de inglés para conseguir un trabajo en Australia es muy necesario y la mejor manera de hacerlo es haciendo un curso intensivo de inglés. Te garantizamos que será efectivo, rápido y divertido.

También es un factor importante la cantidad de horas que puedas trabajar. Con un visado de estudiante podrás trabajar 24 horas semanales durante los periodos de curso y horas ilimitadas en periodos de vacaciones.

Los empleadores podrán preguntarte qué visado tienes y cuántas horas puedes trabajar para valorar si eres adecuado para el puesto, de ahí que existan muchas buenas razones para pedir la visa de estudiante en Australia.

¿Dónde buscar trabajo en Australia?

A parte del boca a boca y los grupos de Facebook, siempre puedes acudir a las webs de empleo. A continuación te facilitamos algunas de las más populares:

Si quieres ampliar la información de este apartado, consulta nuestra super lista de webs y consejos para encontrar trabajo en Australia.

Conclusiones sobre los trabajos para estudiantes en Australia

empleos-en-australia

A modo de conclusión, podemos decir que el mercado laboral en Australia ofrece muchas oportunidades y una amplia variedad de tipos de trabajos para estudiantes en Australia, venidos de cualquier rincón del planeta,

La actitud y la perseverancia jugarán un papel clave en tus posibilidades de encontrar empleo, así como también lo harán tu nivel de inglés y tu capacidad de relacionarte con gente y generar tus propias oportunidades de trabajo.

Aunque hasta aquí ha llegado nuestra información acerca de los trabajos para estudiantes en Australia, ¡no dudes en contactarnos si estás pensando en estudiar en Australia!

En GrowPro contamos con experiencias estudiantiles maravillosas que van desde el área de la Salud hasta los campos de las Artes y la Tecnología. ¡Elige tu favorita y llena el formulario con tus datos! ¡Sabemos que será una experiencia inolvidable!

Sobre el autor

Acceso Técnico
Acceso Técnico

Loading comments...