Cómo conseguir el Tax File Number | Requisito para trabajar en Australia
4.8 con 25 votos

Ya tienes, tu curso contratado, tu visado aprobado y todas las ganas para iniciar tu aventura por Australia. Pero siempre hay algo que te puede quitar el sueño. Una de las grandes interrogantes para quienes deciden partir hacia país oceánico son los pasos que deben realizar para por trabajar en Australia. La que despierta más interrogantes es la obtención del Tax File Number (TFN)

Se trata de un documento legal crucial para las personas que deseen cumplir alguna función laboral en Austrlia. El Tax File Number es un requisito primordial tanto para australianos como para aquellos que quieran iniciar su vida laboral. Para entendernos, el TFN es parecido al número de la Seguridad Social español, o cualquier número que acredita que una persona tiene plena capacidad para trabajar de forma legal.

Pues, para tratar de calmar tus ansias y aclarar tus pensamientos, aquí en GrowPro Experience te traemos toda la información que necesitas, para conseguir tu permiso de trabajo australiano.

Cómo conseguir el Tax File Number para trabajar en Australia

tax file number

¿Para qué sirve?

El TFN te servirá para demostrar que estás trabajando en Australia de forma regular y totalmente legal. Cualquier empresa y para cualquier trabajo que quieras aplicar en suelo australiano, te exigirá presentar la documentación referente al Tax File Number.  Pues como ya te hemos dicho, es mandatorio tenerlo, para que tu contrato sea de manera legal.

Además el Tax File Number te permitirá realizar sin ninguna complicación tu Tax Return, la declaración de impuestos en australiana y que es obligación para cualquier persona que haya estado trabajando en Australia. Un trámite que deberás realizar entre el 1 de julio y hasta el 31 de octubre, a través del sitio web del Australian Taxation Office.

Debes tener en cuenta que para la mayoría de estudiantes la devolución será íntegra, ya que el mínimo está fijado en 18.200 AUD y en la mayoría de los casos un estudiante no llega a percibir esa cuantía durante el año fiscal. Además, este número te permitirá aportar dinero a tu Superannueation, el fondo de pensión que funciona en Australia, dinero que una vez que abandones el país, puede regresar a tu bolsillo.

¿Cómo pido mi Tax File Number?

tax file number

Pues ahora que sabemos de qué se trata el Tax File Number, vamos a lo que nos convoca. Para poder realizar la solicitud del TFN el gobierno de Australia ha facilitado dos caminos. Vía internet o directamente en las oficinas del Australian Taxation Office (ATO). Vamos a por ello

Vía Internet:

  1. Lo primero que debes hacer es ingresar al sitio de Australian Taxation Office y buscar el enlace de solicitud de Tax File Number.
  2. Una vez esto, seleccionas el botón “Titulares de pasaportes extranjeros” y “aplicar a TFN”.
  3. A continuación aparecerá una página con información y requisitos de postulación al Tax File Number, y seleccionas “siguiente”.
  4. Luego deberás rellenar un formulario con tu información de pasaporte.
  5. Luego debes ingresar tu dirección australiana como residente fiscal (cualquier persona que resida en el país por más de seis meses).
  6. Finalmente deberás completar un cuestionario y en un plazo máximo de 28 días recibirás en tu correo postal tu nuevo y maravilloso Tax File Number.

Ahora bien, si lo tuyo es más el contacto de persona a persona o tienes dificultades para acceder a un ordenador con internet, siempre está la opción de hacerlo presencialmente.

En Oficina:

  1. Pues lo primero que deberás descubrir es, la dirección de la ATO más cercana.
  2. A continuación existe la posibilidad de que seas derivado a un agente que te solicitará la misma información que se te pide en el formulario online. Sin embargo, los más probable es que seas enviado a los ordenadores en la misma oficina y te proporcionan un número de teléfono al que deberás llamar.
  3. Desde ahí es solo seguir instrucciones que la grabación te irá diciendo y solicitará tu información personal.
  4. Una vez realizado todo, se generará una solicitud y en un plazo de 28 días tu Tax File Number debiera tocara tu puerta.

Si por esas cosas del destino no recibieras tu Tax File Number, que pasa más de alguna vez, te recomendamos que llames al teléfono 13 28 61. Te pedirán un número de referencia de 13 dígitos y te solicitarán algunos datos tuyos personales. No te preocupes si tu inglés no es muy brillante, la gente que trabaja para esto hace el esfuerzo para conseguir que os entendáis 😉

Ventajas de trabajar con Tax File Number

tax file number

  • Primero, es lo más seguro y recomendable si no quieres trabajar de forma ilegal para ojos australianos.
  • Además, no pierdes nada (un ratito de tu tiempo) y lo que ganas con ello es mucho.
  • Al trabajar por cuenta ajena, tu empleador deberá llevar la contabilidad de tus horas trabajadas y la retención asociada al pago de tus impuestos
  • No será necesario que elabores facturas, tu empleador debe enviarte los payslips (las nóminas)
  • Los primeros 18.200 AUD están libres de impuestos, así que como te decíamos anteriormente, si tu visa era de estudiante y has cobrado menos de esa cantidad, que suele ser en la mayoría de los casos, se te devolverá todo lo que hayas retenido íntegramente.

Esperamos que con estas indicaciones puedas solicitar tu TFN  sin ningún problema y con todo súper claro. PEr recuerda que ante cualquier contratiempo GrowPro siempre está disponible para ayudar a nuestros growers, así que simplemente ten estas indicaciones presentes, pregunta lo que necesites, relájate ¡y a por todas!

Australia - eBook - Estudiar y trabajar en Australia

EBOOK GRATUITO

Guía completa para estudiar, trabajar y disfrutar de Australia