Seguro médico Australia | Cuándo es necesario, mejores opciones
5 (100%) 23 votes

Australia es un país fascinante; tiene miles de lugares fantásticos por explorar y experiencias que vivir y es por ello que cada vez somos más los que decidimos lanzarnos a la aventura de descubrir este país. Tanto si tu intención es vivir en Australia durante una temporada, como si lo que quieres es visitarla durante unos cuantos días, debes tener en cuenta la importancia de obtener un seguro médico que pudiera cubrir cualquier incidencia. ¡Ya se sabe! No queremos que nos pase nada, pero si pasa, mejor que estemos cubiertos por un seguro médico Australia. Además, hay casos en los que es obligatorio tener el seguro para obtener el visado, por ejemplo para poder estudiar en Australia.

En este artículo te vamos a dar todas las claves para que elijas el seguro que más se adapte a tus necesidades. Te explicaremos en qué casos es obligatorio contratar un seguro médico Australia, por qué siempre es importante tener uno (incluso si no es obligatorio), cómo puedes contratarlo fácilmente e incluso te recomendaremos las mejores opciones en cada caso.

Seguro médico Australia | Todo lo que debes saber

Qué es un seguro médico | Cuál es su propósito

Seguro Médico Australia

Un seguro médico es un acuerdo entre una persona y una compañía aseguradora a través del cual, si surge una incidencia médica, la compañía aseguradora tendrá que hacerse cargo de los gastos médicos derivados. Por ejemplo, si en tu viaje a Australia te haces una fractura en el brazo mientras juegas a baloncesto, en lugar de pagar tú los gastos generados en el hospital en el que te atiendan, será la compañía de seguros quien tenga que pagarlos. Por supuesto un seguro médico tiene un coste asociado y tendrás que contratarlo con la compañía aseguradora antes de tu viaje y sobre todo, antes de que tengas cualquier incidencia.

Es provable que ya conocieras qué es un seguro médico, pero a veces resulta difícil de comprender, especialmente si en tu país la sanidad es universal y los gastos médicos los cubre el estado a través de tus impuestos. Si por ejemplo vives en España, sabrás que si te pasa cualquier cosa y visitas un médico de la seguridad social, no tendrás que pagar los gastos médicos generados. Pero… ¿qué pasa si viajas a otro país? ¿qué pasa si viajas por ejemplo a Australia y te sucede algo? En ese caso la seguridad social de tu país no cubrirá los gastos y tendrás que pagarlos tú de tu propio bolsillo. La mala noticia es que estos gastos suelen ser ¡muy elevados!, este es uno de los motivos por los que siempre se recomienda contratar un seguro médico.

En este artículo hablaremos más específicamente del seguro médico Australia, es decir, de las condiciones, requisitos y opciones específicas si vas a visitar este país.

Cuándo el seguro médico es obligatorio

Aunque siempre es recomendable tener un seguro médico si viajas a otro país, hay ocasiones en las que incluso es obligatorio si quieres obtener determinados visados. A continuación compartimos una tabla en la que especificamos si es obligatorio según el visado.

Visado de TuristaRecomendable
Visado de EstudianteObligatorio
Work & Holiday VisaRecomendable
Temporary Graduate VisaObligatorio
Temporary Work Skilled VisaObligatorio

Cómo podemos ver en la tabla, si deseas vivir en Australia con la visa de estudiante (entre otras) deberás contratar un seguro médico. Es obligatorio ya que se necesita mostrarlo al gobierno de Australia para que te concedan estos visados. Por ejemplo en el caso de solicitar el visado de estudiante, tendrás que presentar el COE, que es la confirmación del centro de educación en el que vas a estudiar en Australia, el cuestionario de visas y el seguro médico para Australia para que te puedan aprobar el visado.

Importancia del seguro médico Australia

Importancia del seguro médico Australia

Cómo hemos comentado a lo largo del artículo, el seguro médico para Australia, incluso cuando no es obligatorio, es muy recomendable. En esta sección vamos hacer un repaso de los puntos principales que resaltan la importancia de tener un seguro médico que cubra cualquier incidente con el que te puedas encontrar en Australia.

  • Es obligatorio para algunos visados. Sin seguro no podrás acceder. Incluso hay países es los que es obligatorio.
  • El nivel de vida en Australia es muy alto y eso significa que los gastos médicos también lo son. Si no quieres enfrentarte a una factura médica que te constará mucho tiempo pagar, necesitas contar con un seguro médico. (El coste de hospitalización en Australia es de aproximadamente 1.500$ / día)
  • Un seguro médico también te da tranquilidad. Sabes que si te pasa cualquier incidencia médica en Australia, podrás contar con un buen servicio y una importante red de médicos y hospitales que te ayudarán con lo que necesites. Protección las 24 horas los 365 días del año.
  • Muchos seguros médicos incluyen coberturas adicionales como la repatriación administrativa, la pérdida de maletas o incluso las emergencias dentales. Para ello es importante que prestes atención a qué aspectos cubre tu póliza.
  • Te permite ahorrar tiempo. Cuando tienes un seguro médico, tienes a tu disposición un número de teléfono, una web o incluso un a App para encontrar el médico que necesitas en unos instantes. Sin el seguro médico tendrás que buscar entre diferentes centros médicos, encontrar si tiene los especialistas médicos que necesitas y comparar precios. (Si tienes tiempo porque no es una urgencia).

Cómo elegir el seguro médico que más te conviene

Como elegir el seguro médico que mas te conviene

¡Es verdad! Admitimos que el tema de seguros médicos no es nada atractivo y así como no nos importa revisar qué lugares vamos a visitar en Australia, si que da más pereza seleccionar qué seguro médico es el que más nos conviene. En cualquier caso, merece la pena dedicarle un tiempo para que consigamos no sólo ahorrar algo de dinero, sino también conseguir las mejores coberturas.

Estos son los aspectos que debes tener en cuenta para elegir un seguro médico Australia:

  • En primer lugar debes comprobar si para tu estancia en el país es obligatorio contratar un seguro médico (puedes consultar la tabla que hemos compartido). En caso afirmativo tendrás que cerciorarte que el seguro contratado se adapte a los requisitos que establezca el gobierno de Australia. Si por ejemplo vas con el visado de estudiante, este deberá tener el sello OSHC.
  • Comprueba las coberturas que incluye tu seguro ya que estas pueden variar mucho entre las diferentes opciones: hospitalización, seguro dental, responsabilidad civil.
  • Compara los diferentes extras en coberturas: seguro de pérdida de maletas, cancelación o incluso de asistencia legal.
  • Ten en cuenta que algunos seguros ponen un límite de gasto médico. Compara entre estos límites.
  • También es importante informarse de lo fácil que luego resulta solicitar asistencia una vez ya te encuentras en destino. Muchos seguros, con simplemente hacer una llamada ya te dan toda la información que necesitas para ser atendido.
  • Revisa las condiciones de contratación. Hay seguros médicos que requieren ciertas condiciones para ser contratados y si no cumples con ellas y los contratas puedes encontrarte con problemas más adelante al intentar hacer una reclamación. Algunas de las condiciones más habituales son las de edad, las de residencia o las de nacionalidad.
  • Por último y teniendo en cuenta todo lo anterior, tendrás que valorar el precio del seguro. Ten en cuenta que a veces la opción económica no es la que más te conviene y por ello es importante darle la importancia que tienen al resto de puntos mencionados.

Una vez ya tenemos claro cuál es el seguro que más nos conviene podemos proceder a contratarlo. Un punto interesante y que simplifica mucho el proceso es que, en muchas ocasiones, se puede contratar online rellenando un formulario. De este modo en unos minutos podemos contratar nuestro seguro médico sin la necesidad de acercarnos a una oficina y lo podemos hacer desde donde quiera que nos encontremos.

Mejores opciones de seguro médico Australia

Allianz

Allianz

Allianz es uno de los mayores grupos aseguradores a nivel mundial. Llevan casi 20 años ofreciendo seguros de salud y asistencia a estudiantes y viajeros que visitan Australia y muchos otros países en todo el mundo. Ofrecen un enfoque flexible para sus seguros de salud para estudiantes (OSHC) y visitantes (OVHC) con asistencia y coberturas relevantes para que tú no tengas que preocuparte de nada. Sus servicios de cobertura son similares a los que los australianos reciben a través de Medicare (sistema de salud pública), y ofrecen asistencia para estudiantes y visitantes que enferman o tienen un accidente en el país.

¿Por qué elegir Allianz?

  • Llevan trabajando con estudiantes internacionales y visitantes desde 1999
  • Es el principal proveedor de cobertura para muchas universidades y centros de Australia
  • Tendrás una central de llamadas 24/7 para resolver cualquier emergencia en Australia.
  • Soluciones simples de cobertura y fáciles de entender para visas de estudiante, visitante, trabajo, incluídas 485 y 600.

Chapka [Sólo para Europeos]

Chapka

Chapka Assurances es un corredor especializado en seguros de viaje. Desde su nacimiento en 2002, ha sido pionero en este mercado gracias a un conocimiento comprobado y a la creación sin descanso de soluciones de seguro adaptadas a las necesidades de particulares y profesionales del turismo. Su compromiso con la transparencia, reactividad, simplicidad y audacia ha permitido que la compañía haya podido asegurar con éxito a más de 2 millones de clientes en los últimos 16 años y posea un 99% de clientes satisfechos.

Chapka Assurances nació de la voluntad de que los seguros de viajes resulten accesibles para todos. Con este fin, redactan las pólizas de forma comprensible, simplifican la contratación y facilitan los reembolsos. Así, los viajeros independientes contratan el seguro para su viaje 100% en línea y con la mayor sencillez.

Assist-365

Assist365

Assist-365 es una compañía aseguradora con seguros para todo el mundo, con una amplia red de prestadores en más de 208 países que permite a los viajeros de todo el mundo estar cubiertos donde vayan (excepto en el país de residencia o nacimiento). Además cabe destacar la facilidad en la comunicación con la central de emergencias, la cual cuenta con varios canales, entre ellos: dos números telefónicos, e-mail, skype y whatsapp (este último como el canal más usado). Esto permite a los viajeros tener la tranquilidad de estar protegidos las 24 horas del día, 365 días al año.

Por otro lado, hoy la tendencia indica que los viajeros buscan personalizar hasta el mínimo detalle de su viaje. Y uno de los grandes beneficios que ofrece Assist-365 a sus beneficiarios es la posibilidad de contar con un producto personalizado. Mientras la mayoría de las asistencias al viajero ofrecen productos enlatados donde el pasajero paga por servicios que seguramente no necesita. Esta asistencia está principalmente enfocada en el público joven y de larga estadía, por eso mismo procuramos personalizar la cobertura de todos nuestros viajeros a través de una serie de upgrades opcionales y acumulables que se pueden agregar a todos los planes. Estos upgrades son: compensación por robo, tecnología, futura mamá, cancelación, preexistencia y deportes.