Vivir en Australia en 5 requisitos básicos
Vota este post

Es habitual que muchos jóvenes que alguna vez se han planteado viajar durante un tiempo en Australia tengan dudas sobre cuáles son los requisitos para vivir en el país de los canguros. Si es tu caso, te invitamos a que encuentres la respuesta a las principales preguntas con estos 6 puntos fundamentales. Ya sea tu propósito estudiar, trabajar, hacer turismo o una combinación de todo ello, en GrowPro trabajamos para ayudarte a la hora de tomar las mejores decisiones que hagan de la experiencia algo único. Descubre cómo puedes vivir en Australia en 5 requisitos básicos.

1. Contrata un seguro médico internacional

Tanto si vas a estudiar en Australia como si vas a trabajar, el Gobierno de Australia te exigirá que tengas contratado un seguro médico. Está entre los requisitos para vivir en Australia sí o sí, porque recuerda que el sistema sanitario aussie es mixto, es decir, que tendrás acceso sin coste solo a algunas atenciones primarias básicas en el caso de que las necesites. Por ello contar con un seguro de salud con amplias coberturas sanitarias es tan importante. Si padeces algún accidente, una enfermedad o si simplemente ocurre algún imprevisto, estar cubierto te va a garantizar una excelente atención médica y toda la tranquilidad de que tus ahorros no se van a ver comprometidos por el pago de una gran cantidad de dólares australianos.

2. Uno de los requisitos para vivir en Australia como estudiante es que acredites que puedes vivir allí durante 12 meses.

Estudiar en Australia es apasionante, en primer lugar por el alto nivel académico que tiene su formación, tanto en centro privados como públicos, como por la riqueza que implica hacerlo en un entorno multicultural. Por eso son miles los jóvenes de todo el mundo que cada año ansían hacerlo. Sin embargo, no todos son conscientes de que para obtener el Student Visa subclass 500 o el Student Guardian Visa hay que demostrar ante las autoridades cierta solvencia económica. ¿Cuánta? Para empezar, tienes que poder pagar el billete de avión de vuelta. También tu estancia en la ciudad o el municipio elegido durante 12 meses. Otro requisito básico es que puedas abonar el coste de la matrícula y los primeros 3 meses de inscripción en el centro correspondiente.

Todas estas medidas van encaminadas a evitar que, bajo el visado de estudiante, personas que realmente tienen interés en quedarse a vivir en Australia de manera irregular, tengan facilidades para ello. La administración australiana tiene como referencia la cantidad de 60.000 AUD$ como la cantidad que puede ser necesaria para residir como estudiante en el país durante un año entero. Si la cantidad te asusta, cálmate, porque podrás compaginar tus estudios con trabajos temporales que te ayuden a cubrir gastos. Eso sí, solo podrán ocuparte durante media jornada o lo que es lo mismo, 20 horas cada 15 días salvo en periodos de vacaciones lectivas.

3. Debes proceder de alguno de estos países para solicitar el Work & Holiday.

Si quieres solicitar un Work & Holiday Visa (subclass 462) solo podrás hacerlo si procedes de un país incluido en una breve lista de naciones con las que Australia tiene acuerdos. Se trata de Israel, los europeos España, San Marino, Portugal, Turquía, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Luxemburgo, los americanos Uruguay, Chile, Argentina y Estados Unidos, y lo asiáticos Bangladesh, China, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam. Además de ello, es imprescindible que seas mayor de 18 años pero menor de 30 años y que poseas estudios superiores. Además debes contar con una carta de presentación de tu país de origen en la que se te recomiende. A todo esto debes añadir una acreditación internacional de tu nivel de inglés, como el TOEFL, el PTE Academic, el Certificate in Advanced English de Cambridge o el IELTS. Suma, además, la demostración de que cuentas con fondos económicos suficientes como para vivir en tu lugar de destino y para asumir el pago de un billete de regreso a tu país.

4. Debes tener experiencia laboral acreditable para optar al Temporary Work (Skilled) Visa 457.

Entre los requisitos para vivir en Australia como trabajador profesional de alta cualificación está el de obtener una Temporary Work (Skilled) Visa 457, un tipo de visado que el Gobierno australiano reserva concede en menor número que otros y que está pensando para atraer a profesionales con talento. Existe un cierto número de empresas que, cada año, ofrecen patrocinios a jóvenes que destacan por su formación o por su trayectoria. Es un tipo de visado que se basa en las necesidades reflejadas en el listado SOL (Skilled Occupation List) y una vez obtenido se puede ir prorrogando hasta un máximo de 4 años.

Como es lógico, para optar a este tipo de visado es imprescindible demostrar la experiencia laboral que se posee, aunque sea corta, y hacerlo de tal forma que esa información esté respaldada por varias cartas en las que los empleadores del trabajador recomiendan su contratación. A mayores, el trabajador deberá aportar títulos académicos, certificados oficiales de su nivel de inglés, una demostración de su actual situación legal y otro certificado en el que acredite que ha sido sometido a exámenes médicos.

5. ¿Destacas mucho en algún campo? Acredítalo para lograr la Distinguished Talent visa (subclass 858).

La Distinguished Talent visa (subclass 858) está concebida para permitir la estancia en Australia a ciertas personas que destacan de forma excepcional debido a su talento en diferentes áreas. Dentro de éstas, se valoran especialmente las habilidades en ciertas profesiones, en investigación, en artes o en deportes. Es necesario demostrar prestigio internacional y habilidades extraordinarias, ser superior a la media en un campo determinado y contar con un registro de logros que tengan escasa probabilidad de ser superados en el futuro. Su obtención tiene un coste de 3,730 AUD$. Con ella puedes llegar a obtener, incluso, una estancia permanente en el país.

Australia - eBook - Estudiar y trabajar en Australia

EBOOK GRATUITO

Guía completa para estudiar, trabajar y disfrutar de Australia