Vota este post

Estudiar en el extranjero es el sueño de muchos jóvenes de todo el mundo y es que países como Canadá, Nueva Zelanda y Australia ofrecen excelentes oportunidades académicas y laborales. Con el paso de los años, Australia se ha convertido en el destino predilecto de los estudiantes internacionales y es que las experiencias de estudio son incomparables y el mercado laboral australiano es garantía de éxito; además, la diversión siempre está a la orden del día. Si alguna vez esta opción ha pasado por tu cabeza y estás más que interesado, es mejor que conozcas cuáles son los requisitos para estudiar en Australia.

Puede que pienses que viajar a Australia es tan fácil como tomar un avión, pero debes saber que hay ciertos trámites que debes realizar y varios requisitos que debes cumplir, pero de lo que sí puedes estar seguro, es de que no es un proceso nada complicado; sobre todo porque en GrowPro Experience te ayudamos con todo sin ningún coste adicional. Lo que sí que podemos asegurarte es que se trata de una experiencia que bien merece la pena y es que vivir en Australia puede cambiar tu vida para siempre.

En GrowPro somos especialistas ayudando a jóvenes de todo el mundo a vivir experiencias internacionales de estudio y trabajo. Por este motivo hemos querido preparar un artículo con los requisitos para estudiar en Australia que debes tener en cuenta. Estamos seguros de que la información que estamos a punto de ofrecerte, te será de gran ayuda. ¡Dale un vistazo!

5 Razones por las cuales estudiar en Australia

1. El sistema educativo de Australia es uno de los mejores del mundo

Sistema educativo en Australia

Cuando de estudiar se trata, Australia es uno de los mejores destinos posibles. Para el gobierno australiano la educación es un tema que debe ser tomado en serio y por esa razón, su sistema educativo es de primer nivel y reconocido a nivel mundial. El país cuenta con una amplia gama de universidades institutos y escuelas con planes de estudio para cubrir las necesidades de todos los estudiantes y satisfacer sus intereses. Además, se ofrecen muchas facilidades para que estudiantes de fuera del país puedan hacer sus sus estudios en estas instituciones.

Por si esto fuera poco Australia es un país cuya lengua materna es el inglés y esto lo convierte en un lugar excelente para mejorar nuestros conocimientos en este idioma. Estudiar inglés en Australia es una tendencia al alza; gracias a la calidad de sus academias y al hecho de estar rodeado por este idioma, quienes buscan aprender inglés en Australia consiguen avanzar a una gran velocidad.

2. Australia cuenta con índices de calidad de vida muy altos

Calidad de vida en Australia

La economía australiana es una de las más sólidas del mundo y por ende, los trabajos son muy bien remunerados, lo que se traduce en una excelente calidad de vida. Muchos dicen que los australianos son los ciudadanos más felices que hay y es que cuando uno vive en el segundo mejor país del mundo (título otorgado por la Organización de las Naciones Unidas), es imposible no sentirse feliz.

Es habitual ver a Australia liderando los rankings de países con mejor calidad de vida del mundo. ¿Por qué perderse esta oportunidad?

3. Australia es del tamaño de un continente

Australia es del tamaño de un continente

Australia es uno de los países más grandes del mundo y esto se evidencia en la amplia variedad de lugares que ver dentro del territorio australiano. Cada ciudad de Australia es el escenario de paisajes urbanos o naturales, y muchas veces una combinación de ambos, que merece la pena conocer y disfrutar. Además, si eres amante de los espacios al aire libre y quieres conocer a los canguros o a los koalas, este es el destino ideal para ti. La flora y fauna de Australia ha evolucionado por separado a la del resto del mundo haciendo que hoy en día podamos encontrar especies únicas.

4. La cultura australiana muy interesante

La cultura es interesante

Como muchos países del mundo, Australia es un país colonizado por los europeos, pero desde tiempos remotos, ha estado habitada por tribus aborígenes que han echado raíces y esto ha dado como resultado una cultura mixta llena de costumbres, sabores y olores que no se puedes dejar de conocer. Además, los australianos reciben con los brazos abiertos a los extranjeros y los invitan a conocer y a participar de sus tradiciones haciéndolos sentir como en casa.

Si no conoces la Mitología Australiana te invitamos a que profundices en ella porque seguro que sus historias y leyendas se convertirán en un motivo más para visitar este país.

5. Estudiar y trabajar en Australia sí es posible

Requisitos para estudiar en Australia trabajar al mismo tiempo

Muchos estudiantes llegan a Australia queriendo formarse académicamente, pero también buscan conseguir un trabajo para adquirir experiencia profesional y contar con un ingreso extra que les permita costear sus estudios. Con la visa de estudiante en Australia podrás trabajar de forma paralela a tus estudios, los salarios son realmente buenos por lo que si eres capaz de gestionar bien tus finanzas incluso tendrás ingresos suficientes como para viajar en tus periodos vacacionales.

Qué estudiar en Australia | Tipos de estudios

Que estudiar en Australia

Cuando alguien decide irse a estudiar a un país como Australia lo primero que debe pensar es qué quiere estudiar. Existen muchas opciones a tu disposición y es por ello importante que te focalices en aquella que mejor pueda casar con tus objetivos personales. Básicamente podríamos diferenciar estas opciones de estudio en: Cursos de inglés, Cursos vocacionales y Cursos universitarios. A continuación vamos a desarrollar todos ellos.

Estudiar Inglés en Australia

Inglés general

Los cursos de inglés general son uno de los más demandados en Australia. Esta modalidad consiste en cursos intensivos o cursos de larga duración que van desde el nivel básico hasta el avanzado y que son impartidos por profesores nativos especializados en la enseñanza de los cuatro aspectos básicos del inglés: reading, writing, listening y speaking.

Preparación de exámenes oficiales

Estos cursos están orientados a la preparación de exámenes oficiales como IELTS, Cambridge y TOEFL. Estos certificados de Inglés internacionales son una forma de convalidar el nivel de idioma y muchas empresas e instituciones lo piden para poder trabajar en ellas.

Inglés con fines académicos

Los cursos de inglés con fines académicos están diseñados para los estudiantes que buscan cursar estudios de nivel superior en universidades del extranjero y requieren de capacitación en ciertas áreas y de un certificado que acredite su nivel de inglés.

Cursos vocacionales VET

Los cursos VET son cursos vocacionales que se imparten en escuelas o academias privadas y que tienen una multitud de especialidades disponibles sobre las que desarrollarse profesionalmente. Sólo por poner algunos ejemplos de cursos VET, tenemos este listado:

Cursos TAFE

Los cursos TAFE (Technical & Further Education) son cursos muy similares a los cursos VET tanto en temática como en formato. La principal diferencia con los cursos VET es que se trata de cursos en escuelas y academias públicas y eso tiene varias consecuencias: suelen ser un poco más costosos, el nivel de inglés solicitado para acceder a ellos es más alto y la exigencia académica es mayor. La parte positiva es que suelen tener una calidad y renombre superior a los VET

Estudios universitarios

Australia cuenta con una gran variedad de universidades, en sus principales ciudades, que ofrecen cursos de pregrado y posgrado en distintas áreas. Acceder a la universidad en Australia suele ser costoso tanto en requisitos como por una cuestión económica, pero bien merece la pena si ese es tu objetivo ya que las universidades australianas cuentan con una gran reputación a nivel internacional.

Requisitos para estudiar en Australia

Requisitos para estudiar en Australia Visa

1. Requisitos personales

Uno de los principales requisitos para estudiar en Australia es tener ganas de vivir esta fantástica experiencia. Empezar una nueva vida en otro país implica salir de la zona de confort y enfrentarse a nuevos retos, así que si estás listo para esto, no esperes más y sal a vivir una experiencia inigualable. Australia es un país increíble y estamos seguros de que tu experiencia de estudio estará llena de cosas nuevas e interesantes y es que durante tu estadía, podrás conocer los parques y las ciudades de Australia; su cultura, a su gente y a las muchas cosas más que este país tiene para ofrecerte.

Sabemos que tomar esta decisión puede ser aterrador al principio, pero lo importante es dejar el miedo a viajar en el armario y salir a vivir la vida que tanto has soñado. Como hemos visto en muchas de las experiencias personales de nuestro blog, suele ser una decisión de la que nadie se arrepiente.

Otro requisito importante es ser capaz de librarse de las ataduras del día a día. Uno de los objetivos de una experiencia como esta es saber desconectar de tu rutina, de tus amigos y de tu familia al menos durante un tiempo. Debes ser capaz de abrirte al 100% a la nueva experiencia que vas a vivir: conocerás nuevos amigos, cambiará tu rutina y harás una nueva “familia” en el país. Tienes que ser consciente de que dejar una vida en tu país siempre es un proceso positivo porque cuando vuelvas sabrás apreciarla mejor y desde nuevas perspectivas.

2. Visado adecuado

Hay varios requisitos para estudiar en Australia y sin lugar a dudas, el visado es uno de los más importantes. Para ingresar al territorio australiano, deberás pasar por un proceso de solicitud de visa y dependiendo de tus propósitos dentro del país, podrás solicitar uno u otro visado. A continuación, te diremos algunos de los más comunes y solicitados para que sepas cuál es el mejor documento que se adapta a tus necesidades.

Visa de Turista | La Visa de Turista le permite al solicitante permanecer dentro del país por un periodo de 3, 6 o 12 meses y cursar estudios por un periodo menor a 3 meses. En ningún caso el visado de turista permite trabajar y por lo tanto, si las autoridades del país te descubren trabajando con este visado, pueden deportarte y prohibirte la entrada a este país y otros países como Estados Unidos.

Visa de Estudiante | La Visa de Estudiante le permite al solicitante cursar todo tipo de cursos en el país y se suele conceder una vez se tiene la aprobación para estudiar en una de las escuelas, academias o universidades oficiales de Australia. Este visado además de estudiar te permite trabajar a media jornada durante la época de estudios y a jornada completa durante tus vacaciones; lo ideal para cubrir tus gastos y ahorrar lo suficiente como para viajar.

Work And Holiday Visa | Es un visado que le permite al solicitante permanecer dentro del país por un periodo de 1 año (prorrogable hasta tres años). Durante ese tiempo, la persona tiene la posibilidad de estudiar y trabajar al mismo tiempo, o simplemente, viajar dentro del país o trabajar a tiempo completo. El problema de este visado es que las plazas son limitadas, no está disponible para todos los países de origen y los requisitos para solicitarlo suelen ser más restrictivos. Si quieres conocer toda la información sobre él, no te pierdas nuestro artículo Work And Holiday Visa Australia | Requisitos, plazas y cómo aplicar.

Temporary Graduate Visa Australia | La Temporary Graduated Visa es un visado creado para los estudiantes que han culminado sus estudios universitarios en Australia, pero desean permanecer dentro del país por más tiempo, otorgándoles un periodo de estadía que va desde los 3 años hasta los 5 años.

Sponsorship Visa | La Sponsorship Visa, o visado de patrocinio, es un visado que las empresas australianas le otorgan a sus empleados extranjeros para que puedan permanecer dentro del país por un periodo mínimo de dos años. Es un visado realmente complicado de conseguir, sobre todo si te encuentras fuera del país.

Skilled Nominated Visa | La Skilled Nominated Visa es un visado creado para los profesionales con el fin de incorporar al mercado laboral australiano a personas con conocimientos y capacidades que algunos profesionales australianos no tienen. Si tu profesión y experiencia encaja con uno de estos puestos, es una visa que puedes solicitar aunque también es compleja de conseguir.

Si deseas más información sobre alguno de estos documentos, en nuestro apartado de visas para Australia encontrarás más información o si no, puedes visitar los sitios web oficiales del Departamento de Migración de Australia y conseguir más información.

3. Seguro médico

Además de solicitar una visa, otro requisito fundamental para estudiar en Australia es contratar un seguro médico. Puede que parezca algo tonto, pero los accidentes ocurren de forma inesperada y debes saber que los servicios médicos en Australia pueden llegar a ser sumamente costosos.

Por esa razón, la contratación de un seguro médico que cubra toda la estancia del viajero es un requisito indispensable para poder solicitar algunos visados como por ejemplo el de estudiante. En casos como el de la visa work and holiday no es obligatorio contratar un seguro médico pero sí es altamente recomendable si no quieres encontrarte con un gran susto en forma de factura médica si te ocurre algo durante tu estancia.

Estos son los seguros médicos que recomendamos desde GrowPro Experience:

4. Otros requisitos para estudiar y trabajar en Australia

Requisitos para estudiar en Australia Cuenta Bancaria

Hasta ahora te hemos comentado los requisitos para estudiar en Australia, pero si tu objetivo es trabajar debes saber que esto tiene otros requisitos adicionales.

  • Si quieres trabajar sólo podrás hacerlo con uno de los visados que lo permiten. Acuérdate que trabajar con un visado que no permite trabajar puede tener graves consecuencias.
  • Es importante saber inglés. Tal vez no sea un requisito indispensable ya que muchos hablantes de español logran conseguir trabajo en Australia, pero si quieres tener acceso a más y mejores oportunidades laborales, es importante que cuentes con un nivel de inglés intermedio/avanzado. Si no lo tienes siempre recomendamos hacer un curso intensivo de inglés nada más llegar a país.
  • Debes ser mayor de edad. Esto es un requisito que no tiene excepción, así que si eres menor de 18 años, no esperes conseguir un trabajo en Australia. Al menos no de forma legal.
  • Vas a necesitar el TFN o el ABN. El TFN (Tax File Number) y el ABN (Australian Business Number) son el equivalente al número de la seguridad social en algunos países del mundo. Si deseas trabajar en una empresa, debes solicitar primero el TFN, pero si deseas trabajar de forma independiente, por cuenta propia, debes solicitar el ABN.
  • Abrir una cuenta bancaria en el país. Este es otro requisito no obligatorio, pero sin duda, facilita mucho las cosas al momento de buscar un trabajo y es que la mayoría de los pagos en Australia suelen realizarse mediante transferencias bancarias; además, tendrás acceso a una tarjeta de débito y podrás hacer tus compras con más comodidad. Abrir una cuenta bancaria en Australia es fácil y si tienes un visado de estudiante, puede ser completamente gratuito.

Por dónde comenzar | Primeros pasos para estudiar en Australia

Requisitos para estudiar en Australia Ganas de divertirse

Si ya has tomado la decisión de estudiar en Australia debes saber que tienes dos opciones, la fácil y la difícil: dejar que te ayudemos desde GrowPro Experience o hacer todos los trámites por tu cuenta.

¿Por qué hacerlo con GrowPro Experience?

  • No tiene ningún coste adicional. Te ayudamos de forma gratuita a conseguir tu visado de estudiante a hacer los trámites con la escuela y a resolver cualquier duda que pudiera surgir.
  • Te acompañamos durante todo el camino. Desde el momento que comienzas a hablar con nosotros te acompañará una persona de nuestro equipo, un Experience Manager que ya ha vivido la experiencia que vas a vivir y te aconsejará sobre todos los pormenores de tu aventura: alojamiento, viaje, escuelas etc.
  • Te recibimos en destino. Antes de llegar a Australia tendrás una pre-welcome en la que te daremos más detalles sobre tu llegada y te ayudaremos a resolver las últimas dudas antes de tu viaje. Cuando llegues al país podrás asistir a la welcome session en la que conocerás en persona a nuestro equipo de destino y a otros growers que acaban de llegar también al país. Te ayudaremos con los primeros trámites como abrir tu cuenta bancaria o conseguir un número de teléfono local.
  • Podrás asistir a nuestros eventos. Organizamos todo tipo de experiencias, desde talleres para encontrar trabajo, hasta paellas, barbacoas y todo tipo de fiestas. También hacemos surfcamps, escapadas y todo tipo de eventos deportivos.

¡Esto y mucho más sin ningún coste adicional! ¿Suena bien no? Esto es gracias a que son las escuelas Australianas las que nos remuneran por darlas a conocer.

Una vez elegida la opción fácil el siguiente paso será pensar qué queremos estudiar en Australia. En la página de experiencias de Australia podrás encontrar todas las experiencias de estudio disponible en cada una de las ciudades. Debes valorar cuál es el objetivo académico que esperas con esta experiencia ¿Buscas llevar tu inglés al siguiente nivel? ¿Buscas darle un giro de 180º a tu carrera profesional? ¿Mejorar tus conocimientos en un área determinada? La decisión es tuya.

Una vez que hayas escogido el tipo de curso que quieres realizar, llegó el momento de solicitar el visado. Sin lugar a dudas, esta es una de las partes más importantes del proceso previo a tu viaje. Nuevamente, te recordamos que debes tener claro cuáles son los propósitos de tu viaje para que puedas solicitar el visado adecuado y cumplir con todos los requisitos para estudiar en Australia. En GrowPro Experience te ayudaremos a elegir el visado y además nos encargaremos de hacer la solicitud de la forma más adecuada que te asegure mayores posibilidades de aprobado.

Una vez tengas el aprobado por parte de la escuela y tu visado llegará el momento de conseguir tu seguro médico y el billete de avión que te lleve al país. Una vez que sepas que tu visa fue aprobada, comprueba los costes de los billetes y compara, cuanto antes lo hagas, mejor precio podrás conseguir.

Por último, sabiendo la fecha de tu llegada al país te recomendamos que busques un alojamiento provisional para los primeros días de estancia. Este alojamiento en un hostel por ejemplo te ayudará a encontrar un alojamiento final mucho más eficazmente. Al estar en el país podrás conocer la zona en la que se encuentran los alojamientos que encuentras ofertados, podrás conocer a tus futuros compañeros y evitarás cualquier posibilidad de estafa online. ¡Con esto ya estás listo para tu aventura!

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante y que te ayude a dar el último paso que necesitas para vivir esta aventura. Cualquier duda que te surja contacta con nosotros para que podamos ayudarte. Ahora que conoces los requisitos para estudiar en Australia no te queda nada ¡Nos vemos pronto!