Qué ver en Australia | 20 Lugares imprescindibles
Vota este post

Con su enorme variedad de paisajes naturales, una biodiversidad única, sus playas de ensueño y una cultura cálida y acogedora, Australia es uno de esos países que todo viajero debería visitar por lo menos una vez en la vida. Pero como suele decirse; las mejores cosas de la vida son las más difíciles de alcanzar y Australia es uno de los países más remotos y extensos del mundo por lo que si deseas visitarlo a fondo, necesitarás muchos días disponibles. En este artículo queremos mostrarte los mejores lugares que ver en Australia para que puedas preparar un viaje espectacular.

Parte del equipo de GrowPro vive de forma permanente en Australia, el resto lo ha visitado por lo menos en alguna ocasión y además hemos enviado a cientos de estudiantes a vivir grandes experiencias allí. Es decir, conocemos bien el terreno y estamos seguros de que nuestras recomendaciones te van a encantar. ¿Estás preparado para vivir la aventura de tu vida?

20 Lugares que ver en Australia imprescindibles

1. Parque nacional Uluru-Kata Tjuta

Que ver en Australia. 10 Lugares imprescindibles, Parque nacional Uluru-Kata Tjuta

El parque nacional Urulu-Kata Tjuta es uno de los iconos naturales de Australia. Un lugar de paisajes que te dejan sin aliento, de formaciones rocosas que parecen de otro planeta y del que emana una cultura aborigen con raíces milenarias. Está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es sin duda uno de los lugares imprescindibles que ver en Australia.

Las leyendas de los Anangu cuentan cómo estos paisajes desérticos fueron creados en el principio de los tiempos por sus antepasados y cómo Urulu, un monolito de casi 350 metros de alto, ha estado protegiendo estas tierras sagradas y a sus habitantes desde entonces.

Las formaciones de Urulu también conocido como “Ayers Rock” y Kata Tjuta también conocido como “las Olgas”, son los principales puntos de interés de este parque nacional que se puede disfrutar de diversas maneras dependiendo del tipo de aventura que busques: puedes recorrer el parque a lomos de una Harley, de un camello o incluso siendo acompañado por un guía aborigen que te cuente todas las leyendas de su cultura.

2. Blue Mountains

Que ver en Australia. 10 Lugares imprescindibles, Blue Mountains

A dos horas de Sidney se encuentran los increíbles paisajes naturales de la región de Blue Mountains (Montañas Azules), uno de los lugares que ver en Australia totalmente imprescindibles. Las sierras y los bosques de las Blue Mountains estuvieron habitados desde tiempos inmemorables hasta la llegada de la colonización europea. Los europeos consideraron esta zona impenetrable y por ello crearon en el entorno cárceles con la idea de disuadir a los presos de escapar. Lo curioso de la historia es que un ex-convicto al que liberaron en el bosque fue la primera persona, de la que se tiene constancia, que logró cruzar las Montañas Azules. De hecho convivió durante un tiempo con tribus aborígenes y cuando regresó a Sidney, hizo de intermediario entre los colonos y las tribus locales.

Además de los maravillosos bosques de eucalipto que podemos encontrar en este lugar, otros de sus principales atractivos turísticos son la escalera gigante (Giant Stairway), las tres hermanas, las Cuevas Jenolan y el ferrocarril Katoomba, uno de los más abruptos del mundo.

3. Opera House de Sídney

Que ver en Australia. 10 Lugares imprescindibles, Opera House de Sidney

Cuando pensamos en Australia, una de las principales imágenes que nos vienen a la cabeza es la famosa Opera House de Sídney, un imponente edificio diseñado por el arquitecto danés Jørn Utzon. Hoy en día es la principal sala del país para conciertos, teatro, ópera y muchas otros espectáculos. El estilo radicalmente innovador de este edificio lo ha convertido en uno de los edificios más distintivos del Siglo XX y lo ha llevado a ser considerado Patrimonio de la Humanidad.

Si quieres visitar el Opera House puedes hacerlo asistiendo a uno de los muchos espectáculos programados durante todo el año o, si lo prefieres, puedes contratar una excursión y recorrido por el interior del edificio, que te enseñará algunas de las curiosidades más interesantes que se pueden ver entre bambalinas.

4. Parque nacional Cabo Le Grand

Que ver en Australia. 10 Lugares imprescindibles, Parque nacional Cabo Le Grand

El parque nacional Cabo Le Grand, a unos 45 minutos de Esperance impresiona con su paisaje costero de enormes acantilados de granito, playas paradisíacas de fina arena blanca y aguas de intenso color turquesa. Este parque además es el hogar de dos animales australianos muy simpáticos, las zarigüeyas pigmeas y los canguros grises occidentales. A estos últimos es fácil encontrarlos en las playas y si tienes un poco de suerte (y experiencia con la fotografía) podrás obtener imágenes tan emblemáticas como las que ilustra esta sección.

A lo largo de las costas de este parque podrás disfrutar de actividades para todos los gustos, desde dar un simple paseo por la arena hasta surfear o hacer snorkel.

5. Parque Nacional Daintree

Que ver en Australia. 10 Lugares imprescindibles, Parque Nacional Daintree

El Parque Nacional Daintree pertenece a la denominación conjunta Trópicos húmedos de Queensland que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Está considerado como el bosque tropical más antiguo de la tierra con 135 millones de años y a su vez es uno de los bosques con mayor diversidad de plantas y animales. Una cosa podemos asegurarte: ¡Es un lugares imprescindibles que ver en Australia!

Este bosque está surcado por el río Daintree, un río navegable por el que se pueden hacer diversas excursiones. Pero si lo tuyo es la tierra firme, no te preocupes, existen un montón de rutas para hacer senderismo y disfrutar (con un poco de suerte) de animales como el imponente casuario, las curiosas ratas almizcleras o una de las 13 especies de aves endémicas de este bosque.

Para una experiencia totalmente inmersiva puedes contar con las explicaciones de un guía local de la tribu Kuku Yalanji que te contará cómo sus antepasados vivían, se alimentaban o incluso se curaban gracias a lo que este bosque les proporcionaba.

6. Isla Fraser

Que ver en Australia. 10 Lugares imprescindibles, Isla Fraser

Si te decimos que el nombre de la Isla Fraser en la lengua aborigen era K’gari y que esto significa paraíso, ya te puedes hacer una idea de lo que nos vamos a encontrar en este fabuloso lugar. Se trata de la isla de arena más grande del mundo; declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Es una isla con una belleza desbordante y que además, debido a las mareas, está en constante evolución. En esta isla se pueden encontrar arroyos y lagos de aguas cristalina. Los lagos Birrabeen y Boomanjin son preciosos y en ríos como el Wanggolba Creek el agua es tan cristalina que se puede ver claramente el fondo de arena. Como curiosidad adicional cabe destacar que en Isla Fraser hay una de las últimas comunidades de Dingos de raza pura Australiana que viven en estado salvaje; de hecho no se permite llevar perros a la isla para evitar los cruces con esta especie.

7. Los graffitis de Melbourne

Que ver en Australia. 10 Lugares imprescindibles, Los graffitis de Melbourne

Melbourne es una de las ciudades Australianas preferidas por los viajeros de todo el mundo. Se trata de la ciudad más grande del estado de Victoria y posiblemente la ciudad más Europea en lo que a su cultura se refiere. La calidad de vida en Melbourne es muy alta y es por ello que ha sido escogida en varias ocasiones como la mejor ciudad del mundo para vivir.

Otra de las características que llaman la atención de esta ciudad y que la convierten en uno de nuestros 20 lugares que debes visitar en Australia, es su gran apuesta por el arte urbano. De hecho es una de las capitales mundiales en arte urbano y es habitual encontrarse con impresionantes graffitis cuando caminas por sus calles, especialmente por la famosa Hosier Lane. ¡Un paseo por estas calles es como estar caminando por una galería de arte moderno!

El apoyo de las instituciones locales por esta modalidad artística es claro: está considerado como un elemento importante de la cultura urbana y por lo tanto se permite, se respeta y se conserva.

8. Kangaroo Island

Que ver en Australia. 10 Lugares imprescindibles, Kangaroo Island

A pesar de lo explícito que es su nombre, Kangaroo Island es mucho más que una isla con canguros. Se trata de la tercera isla más grande de Australia con un entorno natural único y una orografía espectacular en la que podrás encontrar koalas, leones marinos, pingüinos, ualabíes, multitud de especies de aves y por supuesto; canguros. En la isla hay casi una veintena de parques nacionales y con el Kangaroo Island Tour Pass, podrás entrar en muchos de ellos.

Las cuevas, los acantilados, las bahías o las pintorescas rocas de “Remarkable Rocks” también son algunos de los atractivos de este lugar. Para poder conocer todas las maravillas que atesora esta isla es recomendable pasar por lo menos dos días. ¿Te lo vas a perder?

9. Port Arthur

Que ver en Australia. 10 Lugares imprescindibles, Port Arthur

Si queremos conocer la historia de Australia, la prisión de Port Arthur puede darnos una perspectiva muy interesante del proceso de colonización europeo de este continente. El imperio Británico, durante los siglos XVIII y XIX, construyó diversas prisiones en Australia para enviar a convictos ya que las prisiones británicas estaban saturadas. Se estima que se enviaron unos 165.000 presos que poblaron estas cárceles y ahora, el conjunto arquitectónico que ha perdurado desde aquella época está reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

Port Arthur es una de las prisiones más interesantes de Australia, en ella se comenzaron a probar nuevas formas de tratar a los convictos. Se pasó de una violencia física a una violencia psicológica en la que los aislamientos eran habituales y muchos presos acababan con problemas mentales. Port Arthur fue considerada “la prisión de la que no se podía escapar” y los criminales más peligrosos fueron encerrados en ella.

Hoy en día se puede pasear por la prisión y si contratas un guía podrás conocer las trepidantes historias de algunos de los presos que intentaron escapar; como es el caso de Martin Cash y otros dos presos que escaparon nadando por las aguas infestadas de tiburones.

10. Whitehaven beach

Que ver en Australia. 10 Lugares imprescindibles, Whitehaven beach

Whiteheaven beach es posiblemente la playa más famosa de Australia y es que su belleza es exuberante debido al blanco puro de sus arenas y el turquesa cristalino de sus aguas.

Con una extensión de unos 7 kilómetros, pasear por ella, hacer un picnic, o disfrutar de cualquier actividad acuática es toda una experiencia. Para llegar hasta este paraíso terrenal tienes dos opciones: llegar a través del mar en una embarcación o coger un vuelo rápido en helicóptero o hidroavión. Si escoges esta segunda opción tendrás la posibilidad de ver la barrera de coral desde las alturas: ¡fantástico!

Si visitas esta playa no puedes perderte Hill Inlet, una zona situada en el extremo norte en la que hay un río que discurre entre las arenas blancas de la playa desde el interior de la isla.  A veces, la belleza de la playa nos hace difícil ver la belleza de las propias Islas Whitsunday.

11. La gran barrera de coral

Que ver en Australia, La gran barrera de coral

Con alrededor de 2300 km, es el arrecife de coral de mayor dimensión que existe. En él encontraremos cientos de especies distintas de tiburones, tortugas, moluscos, mantarrayas y corales, y hasta rarezas como el enorme cocodrilo de agua salada, que puede superar los 6 metros de longitud. No veremos un fondo marino más variopinto en el planeta, por eso es el lugar predilecto de buceadores y oceanógrafos de todo el mundo y está incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Se puede acceder al arrecife a lo largo de numerosos puntos de la costa de Queensland, desde donde parten barcos diariamente. Algunos de estos barcos son de suelo transparente, para que podamos apreciar mejor el interior de las aguas, o pequeños sumergibles. Pero para los que quieran observar de cerca este hermoso jardín de corales y sentirlo como desde ningún otro lugar, se puede realizar esnórquel. También existe la posibilidad de hacer un recorrido en hidroavión y observar desde el aire lo que maravilla, incluso, a los astronautas desde la Estación Espacial Internacional, que lo señalan como uno de los puntos más reconocibles del planeta.  En definitiva, ¡no te lo puedes perder!

12. Las cascadas de Atherton Tablelands

Que ver en Australia, Las cascadas de Atherton Tablelands

Un paisaje de árboles milenarios, montañas, vacas lecheras pastando por las verdes colinas, campos de azúcar y exóticos animales como el ornitorrinco es lo que nos encontraremos en Atherton Tablelands. Pero sobre todo este lugar es conocido por sus hermosas cascadas: Elinjja falls, Zillie Falls, y sobre todo, Millaa Millaa Falls. No es casualidad que el turismo sea el segundo motor económico de la zona.

La mejor manera de visitar este lugar es en coche o mediante tours organizados, muchos de ellos pensados para gente joven y con ganas de pasárselo en grande. Y si vuestra visita cae el último sábado del mes, podréis disfrutar del mercadillo de Yungaburra. Sin lugar a dudas no podía faltar en nuestro listado de lugares que ver en Australia.

13. Kings Canyon

Que ver en Australia, Kings Canyon

Sobre espesos bosques de palmeras se eleva el Kings Canyon, un remoto cañón de arenisca perteneciente al Parque Natural de Watarrka, en el norte de Australia. En él se conservan alrededor de 600 especies entre flora y fauna, siendo algunas de ellas únicas en el mundo.

La excursión estrella para conocer esta formación rocosa es la ruta Kings Canyon Rim Walk, de aproximadamente tres horas de duración y que consiste en rodear el cañón. Su recorrido supone un desafío, pero las maravillosas vistas del desfiladero, con el llamado Jardín del Edén 200 metros abajo, merecen la pena. Puede descenderse también hasta este jardín de exuberante vegetación y refrescarse en su poza.

Para las personas con poco tiempo o con menos energía, la ruta Kings Creek Walk es la opción ideal. De aproximadamente una hora, conduce a la parte más baja del cañón entre espesa vegetación hasta llegar a paredes de la plataforma rocosa con más de 100 metros de altura.

14. Los Doce Apóstoles

Que ver en Australia, Los Doce Apóstoles

Frente a la costa de la Great Ocean Road, en el Parque Nacional Port Campbell, se eleva una hilera de agujas de roca caliza conocida como “Los Doce apóstoles”. Estas formaciones rocosas surgidas de la erosión del mar se conocían antes con el nombre de “la cerda y los lechones”, pero en los años 50, con la intención de atraer a más turistas, se cambió ese nombre por el actual, que es bastante más poético, todo hay que decirlo. Eso sí, nunca han sido doce “apóstoles” o rocas, sino que originariamente eran nueve, hasta que en 2005 una de las agujas colapsó, quedando en pie actualmente ocho. De todos modos, su visita increíble.

Existen miradores y viajes en helicóptero que permiten ver desde lo alto a los “apóstoles”. Pero lo impactante es verlos desde abajo y comprobar lo pequeños que somos ante tan magnas obras de la naturaleza.

15. Canberra

Que ver en Australia, Canberra

A pesar de quedar eclipsada por Sídney y Melburne y no ser muy conocida en el mundo, Camberra no deja de ser la capital del país y merece, al menos, una visita si pasamos por el país. Podemos llevarnos una grata sorpresa.

En ella nos introduciremos, sobre todo, en la historia democrática de Australia con una visita al Parlamento, cuya cámara del Senado es, entre otras curiosidades, de color rosa, y al Museo de la Democracia Australiana, que nos ofrece un recorrido por la historia política de un país que pasó de ser “una colonia penal a un modelo de democracia”, como escriben en el propio museo. De temática más histórico-artística son los museos de la Galería Nacional de Australia, el de la Galería Nacional de Retratos y el Australian War Memorial.

Si preferimos disfrutar de un entorno más natural, tenemos el mirador del Monte Ainslie, que cuenta con unas vistas de la ciudad estupendas; el lago Burley Griffin, situado en el centro de la ciudad e ideal para pasear en bicicleta por sus alrededores; las Blacks Mountains, en el Parque Natural de Canberra; y el Cockington Green Garden, una romántica aldea en miniatura con réplicas de famosos monumentos del mundo.

16. Sitios fosilíferos de Riversleigh y Naracoorte

Que ver en Australia, Sitios fosilíferos de Riversleigh y Naracoorte

Los sitios de Riversleigh y Naracoorte, al norte y al sur respectivamente de la Australia Merional, constituyen unos de los depósitos de fósiles más importantes del mundo. Reflejan el proceso evolutivo de la peculiar fauna del país, aislada de otros continentes y, por ello, con especies únicas, como los ornitorrincos y los marsupiales.

En Riversleigh encontramos gran variedad de fósiles de distintas especies de mamíferos, pájaros y reptiles. Es todo un tesoro para la ciencia.

Naracoorte es famosa por sus cuevas. Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en ellas podemos disfrutar de una abundante colección de fósiles formada sobre todo por la megafauna australiana que cayó en las simas de sus cuevas, llegando a constituir estos fósiles una espesa capa de 20 metros. Además, para los más aventureros, aquí también puede practicarse la espeleología.

17. Jervis Bay

Que ver en Australia, Jervis Bay

En Jervis Bay encontramos algunas de las playas más bellas del mundo. La más famosa de ellas es Hyams Beachs, que puede presumir de tener la arena más blanca del planeta. En sus costas se puede practicar todo tipo de actividad acuática: esnórquel, kayak, surf… O simplemente tumbarse en su especial arena y tomar el sol.

Aprovechando que Jervis Bay se encuentra en el Parque Nacional de Booderee, podemos disfrutar también de fantásticas excursiones y hacer camping en medio de hermosos paisajes de interior, donde podremos encontrar canguros y espectaculares calas al final de los senderos.

18. Parque Nacional de Kakadu

Que ver en Australia, Parque Nacional de Kakadu

Con 20.000 km2 (¡nada más y nada menos que la superficie de Israel!), es el Parque Nacional con mayores dimensiones de Australia. Su diversidad ecológica y biológica lo ha convertido en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Aquí fue donde se rodó la famosa película ochentera Cocodrilo Dundee, así que es el lugar perfecto para sentirte como el aventurero protagonista. No por nada por el camino nos encontraremos varios carteles que nos avisan de que hay cocodrilos cerca…

Entre sus hermosos paisajes destaca el estanque Yellow Water, que se puede visitar en crucero.

Una de las particularidades de Kakadu es que alberga pinturas rupestres de hasta 50.000 años de antigüedad, de las más antiguas de la humanidad, por lo que tiene un importante valor arqueológico.

Para visitar el parque, es importante conocer que el parque tiene una temporada de lluvias (entre octubre y abril), en la que no es posible acceder a muchas de sus zonas, y una temporada seca (entre mayo y septiembre), donde se puede acceder a él sin problemas. ¡Así evitaremos una sorpresa desagradable!

19. Isla Magnética

Que ver en Australia, Isla Magnética

Esta isla heredó su curioso nombre cuando el famoso explorador británico James Cook se percató de que la brújula de su barco se había alterado al pasar por esta zona, y hasta el día de hoy no se ha encontrado explicación a este misterio.

Pero lo que sí tiene gran magnetismo son las playas de la isla, unas 23 en total, en las que puedes disfrutar de más de 300 días al año del sol, ver koalas y asistir junto con 3000 personas a la fiesta de la Luna Llena, que se celebra todos los meses en sus playas hasta el amanecer.

También puedes disfrutar de hermosos bosques, puesto que la mayor parte de su espacio es un parque nacional.

20. Bathurst

Que ver en Australia, Bathurst

Suele pasar desapercibida para los turistas, pero esta ciudad del estado de Nueva Gales del Sur tiene mucho que ofrecer.

Es el lugar en el que se produjo la Fiebre del Oro australiana, donde Sofala es una de las regiones que más la vivió y cuyas construcciones y ambiente aun hoy día nos siguen remitiendo a esa etapa. Es una excursión única.

Tampoco puedes perderte el Tiranosaurio Rex del Museo de Fósiles y Minerales de Australia, que se conserva casi por entero y es de una visión es muy impactante.

También vale la pena pasear por el Machatie Park y detenerse en la placa conmemorativa de Charles Darwin, que visitó el lugar en 1836; o hacer una excursión a las Cuevas de Jenolan, cuyo entorno de bella piedra caliza no te dejará indiferente.

Para los más activos, puede alquilarse un coche de carreras con el que atravesar a gran velocidad el circuito del Monte Panorama. Como ves, ¡es una visita que promete mucho!

Qué ver en Australia: ciudad por ciudad

Esperamos que este artículo sobre los lugares imprescindibles que ver en Australia te ayude a disfrutar aún más de tu experiencia en este país. Si estás pensando en estudiar y trabajar en Australia, visita nuestro sitio web para que podamos asesorarte. ¡Estás más cerca de lo que crees de vivir la experiencia de tu vida!

Australia - eBook - Estudiar y trabajar en Australia

EBOOK GRATUITO

Guía completa para estudiar, trabajar y disfrutar de Australia