Ornitorrinco australiano | Uno de los animales más fascinantes del mundo
5 con 1 voto

Australia se ha convertido en uno de los destinos preferidos de las personas que les encanta viajar y conocer el mundo. Sus ciudades llenas de vida y color; sus impresionantes parques y reservas naturales; y su rica e interesante cultura son solo algunas de las cosas que ver en Australia y que hacen que la experiencia de vivir, estudiar o trabajar sea inolvidable. Otro de los puntos fuertes de este exótico país es su increíble fauna y es que cuando la gente piensa en animales australianos imaginan al koala, al canguro australiano o al popular ornitorrinco australiano y se mueren de ganas de conocerlos.

Si te interesa la fauna australiana, tal vez conozcas al ornitorrinco australiano y sepas que es uno de los residentes más populares de Australia. En caso de que no sepas nada sobre este pequeño mamífero, no te preocupes ya que en GrowPro Experience preparamos este artículo donde te daremos algunos datos de interés sobre este animal para que en tu próxima visita puedas reconocerlo. ¿Te gustaría saber más sobre el ornitorrinco australiano? Entonces no te pierdas este artículo.

Ornitorrinco australiano | Curiosidades

Ornitorrinco Australiano

La fauna de Australia está llena de animales exóticos y no cabe duda de que el ornitorrinco australiano sea uno de los más peculiares que se pueden encontrar. Su pico y sus patas de pato; su cuerpo y su piel de nutria; y su cola de castor, lo vuelven un animal bastante peculiar y casi único en el reino animal. Su nombre proviene del griego “ornithorhynkhos” que significa “semejante a un pato” y si tenemos en cuenta su apariencia, el nombre es muy adecuado.

Este pequeño mamífero se ha vuelto bastante popular; de ahí que es el emblema animal de Nueva Gales del Sur y aparece en la moneda de veinte céntimos de Australia. El ornitorrinco australiano es una especie bastante singular. ¿Sabes por qué? Primero, es uno de los dos mamíferos en todo el mundo que ponen huevos; y segundo, es uno de los pocos mamíferos venenosos que existen (su veneno no es mortal para el ser humano), pero no segrega veneno a través de sus dientes sino a través de sus patas.

Otra característica bastante singular de esta especie es su esqueleto. Al igual que todos los mamíferos, es de sangre caliente, pero su esqueleto es muy similar al de los reptiles, que son animales de sangre fría. Dadas sus características físicas y esto que acabamos de mencionarte, estarás de acuerdo con nosotros en que el ornitorrinco australiano es una mezcla bastante peculiar.

Al igual que todos los mamíferos, el ornitorrinco australiano amamanta a sus crías, pero lo hace de una manera completamente diferente a la de otros animales… y es que al no tener pezones, esta especie segrega la leche por los poros de su pelaje para que las crías puedan lamerla.

El ornitorrinco australiano es un cazador por excelencia, pero a diferencia de otros mamíferos, no se valen del olfato, la vista o el oído para atrapar a sus presas. Cuando los músculos delos animales se mueven, crean un poco de electricidad, así que este animal utiliza órganos especiales para detectar esta electricidad y poder localizar a sus presas.

Al igual que otras especies, al ornitorrinco australiano le gusta almacenar comida. Aunque muchos lo hacen en las madrigueras, ellos lo hacen en unas bolsas de piel que tienen en su cavidad bucal.

Dónde encontrar el ornitorrinco

Ornitorrinco Australiano

El ornitorrinco australiano es un animal endémico de Australia y de Tasmania. Este mamífero tiene una antigüedad que se remonta a 166 millones de años; de ahí que se encuentre en la primera rama del árbol familiar de los mamíferos.

Esta especie es descendiente de un animal que compartía características con los mamíferos y con los reptiles. Este era un rasgo común entre los mamíferos hace millones de años, pero lo realmente increíble de esto es que aunque muchos perdieron estas características, el ornitorrinco australiano conservo los rasgos de estos dos tipos de especies.

Este animal fue descubierto en Australia en el año 1798. Muchos zoólogos y biólogos pensaron que alguien había cosido el pico de un pato al cuerpo de un castor, cuando estaban estudiando un cuerpo disecado, ya que era un espécimen muy extraño, pero la publicación de su genoma en la revista Nature confirmó que se trataba de una mezcla entre un ave, un reptil y un mamífero y de ahí su aspecto.

Características del ornitorrinco australiano

Ornitorrinco Australiano

El ornitorrinco australiano es un mamífero pequeño; algunos ejemplares pueden llegar a medir entre 30 y 60 centímetros; es posible encontrar algunos ejemplares más grandes, pero  solo unos cuantos centímetros más. Su peso varía entre 0,7 y 2,5 kilogramos.

Sin lugar a dudas, los rasgos físicos de este animal llaman mucho la atención y causan mucha sorpresa. Su pelaje es de color de marrón en el dorso y blanquecino en el vientre; y es tan espeso que es resistente al agua. Otra de las ventajas de su pelaje es que les ayuda a retener el calor y por ende soportar con facilidad las bajas temperaturas.

Aunque su pico es como el de un pato, el pico de estas especies es más elástico y flexible. Como te mencionamos anteriormente, el ornitorrinco australiano tiene unas bolsas dentro de la boca en donde almacenan comida; estas bolsas se llaman abazones y son un rasgo que comparten con los hámsteres. Los ejemplares más jóvenes tienen dientes, pero los pierden a medida que entran en la edad adulta.

Este mamífero posee unas patas cortas y palmeadas con largas uñas que le permiten nadar y bucear con gran facilidad; además, tiene una cola ancha (como la de un castor). Muchos piensan que usan su cola para impulsarse dentro del agua, pero en realidad, la usan mayormente como un depósito de grasa.

Alimentación del ornitorrinco australiano

Ornitorrinco Australiano

Antes de mostrarte en qué consiste la alimentación del ornitorrinco australiano, quisiéramos explicarte un poco el cómo consiguen su comida. Antes te comentamos que esta especie podía detectar la electricidad producida por los músculos de otros animales; bien, este proceso se conoce como electrolocalización y se produce gracias a los electroreceptores en su pelaje y a los mecanoreceptores en su hocico.

Estando sumergidos, sus ojos quedan protegidos por una pequeña membrana, pero gracias a estos pequeños receptores, es capaz de calcular la distancia a la que se encuentran sus presas, y sus depredadores, y el tiempo que tardarán en llegar hasta donde se encuentra.

Este mamífero es semiacuático. Construye sus madrigueras en tierra firme y se caracteriza por moverse lentamente arrastrando su vientre; sin embargo, pasa la mayor parte de su tiempo en el agua. El ornitorrinco australiano se caracteriza por ser un animal de hábitos nocturnos y se alimenta de pequeños crustáceos y moluscos; renacuajos, larvas de insectos y huevos de peces.

Reproducción del ornitorrinco australiano

Ornitorrinco Australiano

El ornitorrinco australiano alcanza la madurez sexual alrededor de los dos años y a lo largo de su vida puede llegar a tener varias parejas sexuales. Una de las características más increíbles de este animal es que es, como te mencionamos antes, capaz de poner huevos; tal vez te parezca increíble, pero esto, como muchas otras cosas, tiene una explicación científica. Los genes de este mamífero son comunes al de todos los mamíferos, pero tiene rastros de genes de las aves y de los reptiles y de ahí que pongan huevos.

El ornitorrinco australiano se aparea una vez al año. Cuando sus óvulos ya han sido fertilizados, las hembras excavan una madriguera para depositar los huevos aproximadamente 21 días después y ahí, depositan entre uno y cuatro huevos que eclosionan entre 10 y 14 días después.

Como te mencionamos al principio, el ornitorrinco australiano no es capaz de amamantar a sus crías a través de mamas, pero es capaz de segregar leche a través de su piel, como si fuera sudor, para que las crías la laman a través de unos surcos abdominales.

Dónde se pueden encontrar ornitorrincos en Australia

Ornitorrinco Australiano

El ornitorrinco australiano vive en túneles que pueden medir entre 1 y 30 metros. Estas guaridas le sirven de refugio y de protección para las bajas temperaturas en donde las hembras pueden criar a sus crías y estar libres de peligros.

Dentro del territorio australiano, es posible encontrarlos en pequeños arroyos y en ríos ubicados al este del país. Algunos parques y reservas en donde se puede avistar al ornitorrinco australiano son la Reserva Natural de Tidbinbilla, cerca de Canberra; en el Parque Nacional Great Otway de Victoria, en el Parque Nacional Craddle Mountain-Lake St. Clair, en Tasmania; y en el Parque Nacional Eungella, que ha sido catalogado como uno de los mejores lugares para observar ornitorrincos.

Esperamos que hayas disfrutado de este artículo sobre el ornitorrinco australiano y que te hayas animado a preparar tus maletas para viajar a Australia e ir a conocerlo; recuerda que él no es el único que te está esperando para darte la bienvenida. En GrowPro Experience te brindamos experiencias de estudio y de trabajo increíbles, así que si Australia está en tu itinerario de viaje, nosotros te ayudaremos en el proceso. ¡No esperes más! La aventura de tu vida espera por ti y solo tienes que salir a vivirla.