Navidad en Australia | Cómo se celebra, costumbres y tradiciones
5 (100%) 7 votes

Para todas las personas que habitualmente viven en el hemisferio norte del planeta, pasar la Navidad en Australia es una experiencia super curiosa, y es que, como bien sabéis, las estaciones del año están invertidas según la posición (norte o sur) del país en el que vivas. Sí, en Australia la Navidad se pasa en bikini y a unos 30º C. Apetecible, ¿verdad?

La mayoría de nosotros (al menos los que vivimos en España) tenemos asociadas las Navidades al invierno, al frío, a los guantes y a las bufandas, a los abrigos, a los muñecos de nieve… Pero no es lo que vais a encontrar si quieres vivir en Australia durante una temporada.

Diversión y naturaleza

Así es como, en pocas palabras, podríamos describir la Navidad en Australia. A diferencia de otros países, España entre ellos, en Australia salen a la calle y a la naturaleza a celebrar estas fechas. No significa que no sean familiares, lo son y mucho, pero no suelen encerrarse en sus casas o en algún restaurante, si no que salen a la calle, a parques, a la playa, y lo disfrutan todos juntos.

Algunos de los planes más usuales son ir a parques enormes a hacer picnics en el césped o en mesitas de madera que el propio parque dispone, o ir a la playa a pasar el día mientras se disfruta la comida típica de Australia (especialmente las barbacoas).

Navidad en Australia | Cómo se celebra, costumbres y tradiciones

La comida típica de Navidad en Australia

Navidad en Australia

Como platos más típicos para la cena de Navidad, no puede faltar el pavo, con jamón y carne de cerdo. No es tan diferente a la comida que puede haber en otros lugares del mundo en Navidad. Sin embargo, en cuanto al postre sí que tienen especialidades. Suelen comer un pudín típico de Navidad en el que normalmente se esconde una pepita de oro, y a quien le toca el pedazo con la pepita está supuestamente predestinado a tener un año nuevo de buena suerte.

Debemos mencionar otro postre que los australianos adoran, la pavlova. Hablamos de este pastel en el apartado de gastronomía de este post, y se trata de un pastel de merengue que se recubre de crema batida y por encima tiene trocitos de fruta. A ellos les encanta, y no pierden la oportunidad que les brinda la Navidad para tomarlo.

Costumbres y tradiciones de la Navidad en Australia

Concurso de árboles con luces

Navidad en Australia

Así es, y es que a los aussies les encantan los adornos navideños, visten sus calles más céntricas con los típicos adornos navideños y suelen iluminar edificios emblemáticos de sus ciudades y colocar luces de colores en algunos de los árboles de sus calles. Si bien es cierto que no son muy escandalosos en cuanto a estos adornos, sí es cierto que en según en qué suburbs dejan sus casas totalmente adornadas con luces, muñecos de nieve (nieve de mentira, claro), renos, Santa Claus en trineo…

Las llegan a adornar hasta el punto que en muchas de ellas, se convierte en una ardua tarea localizar la puerta de entrada de la casa. Por ello, actualmente existen concursos de árboles con luces, para premiar aquella persona con adornos más psicodélicos y bonitos. ¡Una locura! En esta web podéis comprobarlo con vuestros propios ojos.

El “Boxing Day

Navidad en Australia

Se le denomina Boxing Day al día 26 de diciembre. El nombre se remonta a la Edad Media, donde existía una tradición en la cual los nobles entregaban cajas con comida y frutas a su personal de servicio como regalo de Navidad. Y, aunque esta es posiblemente el origen, hoy en día se ha asociado este Boxing Day al hecho de deshacerse de cajas, envoltorios, lazos… del día anterior, el de Navidad.

Nos sorprende la pérdida de valor que ha sufrido este concepto, ya que en la antiguedad el valor de esta tradición era mucho más noble y generosa y transmitía unos valores mucho más encomiables que en la actualidad. En este post te hablamos con algo más de profundidad sobre el tema.

Además, este día suele coincidir con el primer día de las rebajas de verano.

Santa Claus, todo un espectáculo

Navidad en Australia

Muchos países cuentan con varios centros comerciales y calles de la ciudad donde viene Santa Claus a escuchar con atención los deseos de los más pequeños. Es algo conocido por todos pero que tampoco se le da demasiada importancia. La cosa cambia en Australia, ya os lo avisamos. Allí ir a ver a Santa Claus es todo un evento, que seguro todas las familias preparan con cierta antelación.

Es lo más normal del mundo ver a toda la familia acudir a ver a Santa Claus a los centros comerciales. Y toda es toda, primos, tíos segundos, y con parentescos aún más allá. Pueden reunirse en la cola grupos de 10 o 15 personas fácilmente. Las colas, como es lógico, son kilométricas y hay que armarse de paciencia, porque posiblemente estés haciendo cola unas cuantas horas.

La canción típica de Navidad

¿Sabías que los aussies tienen una canción navideña con letra propia? Es una de las cosas más divertidas de descubrir cuando pasas la Navidad en Australia. Cantan esta canción con la misma melodía, pero la letra no tiene nada que ver y además es muy graciosa, haciendo referencia a varias costumbres tontas que tienen arraigadas en Navidad en el país. Aquí te dejamos el vídeo con la letra para que puedas escucharlo y reírte un buen rato 😉

Actividades varias que hacer en Navidad en Australia

Navidad en Australia

Como imaginaréis son varias y muy diversas, pero para indicaros sólo algunas de ellas, quizás las más típicas sean:

  • Hacer la cena de Navidad en pleno día y pasarse el día entero de picnic o de barbacoa en la playa
  • Hacer muñecos de nieve, pero con arena de la playa
  • Ir a la playa a ver llegar a la orilla a Santa Claus en lancha o en tabla de surf como si de una estrella de cine se tratase y que se ponga a repartir regalos.
  • Ser testigo del curioso contraste que se produce al ver a todo el mundo en bikini o en tirantes y pantalón corto y luciendo un gorro de navidad en la cabeza todo el día a pleno Sol.

La peor Navidad en Australia

Navidad en Australia

Fue en el año 1974 y pasaron sin duda una de las Navidades más oscuras. Justo en esas fechas, el ciclón Tracy atravesó Darwin, devastando buena parte del territorio y dejando más de 70 fallecidos a su paso. Los vientos superaron los 215 km/h (ciclón de categoría 4) y aún habiendo sido avisados, muchas personas no tomaron las precauciones suficientes, probablemente por tratarse de las fechas que eran. Darwin, ya el día 25 de diciembre, amaneció desolada y destrozada.

Pues hasta aquí este post sobre tradiciones y costumbres de la Navidad en Australia. Desde luego, vivir alguna Navidad en este país es una experiencia mágica que recordarás el resto de tu vida. El ambiente, la playa, celebrar la Navidad en verano… Sólo por el contraste brutal y el cambio radical que supone para la mayoría, ya vale la pena. ¿No creéis?

Australia - eBook - Estudiar y trabajar en Australia

EBOOK GRATUITO

Guía completa para estudiar, trabajar y disfrutar de Australia