Koala Australiano | Curiosidades, dónde verlos y mucho más
5 con 1 voto[s]

Pocos animales son tan emblemáticos para un país como lo es el Koala para Australia. Y es que el Koala Australiano se ha ganado un lugar en el corazón de muchas personas en todos los rincones del mundo por su aspecto apacible, tranquiló y tierno; aunque no te dejes engañar, este animal tiene su genio y si se le molesta puede reaccionar de forma agresiva.

En este artículo precisamente vamos a hablar del Koala australiano para que descubras algunas de las curiosidades y datos interesantes que rodean a este animal. En cualquier caso, si estás pensando en vivir en Australia durante una temporada, debes saber que este país está lleno de animales fascinantes. La flora y fauna de Australia ha evolucionado durante miles de años por separado a la del resto del mundo y por ello tiene animales únicos como el ornitorrinco o el canguro que sólo se pueden encontrar allí.

Si quieres explorar todos los espacios naturales que tiene Australia, con la esperanza de, tal vez, ver un precioso Koala Australiano en su hábitat natural, en este artículo encontrarás todas las claves.

Koala Australiano | Curiosidades

Koala Australiano | Curiosidades

Una de las particularidades más especiales de este animal es su increíble capacidad para dormir, ¡el Koala Australiano es capaz de dormir hasta 20 horas al día! Y solo despierta para cumplir con algunas funciones vitales como alimentarse. Esto nos lleva a la segunda curiosidad, y es que los koalas no son los animales más sociables del mundo; permaneciendo despiertos solo 4 horas, deciden utilizar apenas 15 minutos para relacionarse con otros koalas.

Los koalas son animales herbívoros, pero su dieta se limita casi exclusivamente a los árboles de eucalipto, en los que pasan gran parte de su tiempo (durmiendo), así que, como comprenderás, no son animales demasiado atléticos. A lo largo del día un koala puede comer hasta un kilogramo de eucalipto, almacenando una reserva en sus mejillas para después de la siesta. También son sumamente exigentes, por lo que de los cientos de tipos de eucalipto que hay, sólo consumen hojas de unos 30 tipos; aún así, estos 30 tipos pueden proporcionar a los koalas la fibra que necesitan para permanecer con vida.

Otra curiosidad del Koala Australiano es que el período de gestación dura apenas unos 30 días, pudiendo extenderse hasta los 36 días, ¡así que mamá koala podrá tener entre sus brazos a su pequeño en muy poco tiempo! Además, nacen con un peso aproximado de 0,5g (sí, un koala bebé podría caber en la palma de tu mano y te sobraría espacio). Pero no podrías encontrar uno ni aunque quisieras, pues al momento de nacer son completamente ciegos e indefensos, así que permanecen los siguientes seis meses en la bolsa de su madre, quien cuida de ellos hasta que puedan salir y treparse sobre su espalda durante otros seis meses. ¡Una mamá koala cuida muy bien de sus crías!

La esperanza de vida del Koala Australiano es similar a la del Canguro Australiano, pudiendo alcanzar en su hábitat natural los 18 años. En cautiverio especializado, con la atención veterinaria necesaria y un espacio amplio, podrían alcanzar y sobrepasar los 20 años.

Por último, un plot twist: ¡NO SON OSOS! Los Koalas no pertenecen a la familia de los osos, sino a la de los marsupiales. Son llamados “osos” debido a sus características físicas, sus cuerpos cubiertos de pelo hasta las orejas y sus pulgares opuestos los han hecho ganarse el título de “osos koalas”. Así que no hay nada de oso en este precioso marsupial.

De dónde viene el Koala

De dónde viene el Koala

Si no es pariente del oso… ¿entonces de dónde ha salido este animal? Este animal es la evolución de una especie conocida desde hace millones de años; se dice que se han encontrado fósiles de este animal en territorio australiano que datan desde hace más de 25 millones de años.

Cuando Australia se desplazaba lentamente lejos del territorio Antártico, se iba haciendo un lugar más seco y su clima alteraba la vegetación, hasta el momento en el que apareció el eucalipto, un árbol que resistió muchos de los cambios climáticos que sufrió Australia en este período; por esto los koalas fundamentaron su alimentación en el árbol gomoso.

El Koala Australiano ha sido un protagonista en la memoria ancestral de Australia, pues, después de la llegada de los aborígenes, hace unos 60.000 años, los koalas comenzaron a ser parte de la mitología australiana y muchas de las leyendas nativas australianas. Así que si decides estudiar y trabajar en Australia, probablemente escuches algunas de ellas.

Características del Koala Australiano

Características del Koala Australiano

Los koalas no son animales excepcionalmente grandes, los machos suelen ser más grandes que las hembras, alcanzando una estatura media de 85cm. En cuanto a su peso, un koala macho no suele pesar más de 15kg, y los koalas recién nacidos pueden pesar como máximo 1g. Pero, su peso y su tamaño dependerán de las condiciones ambientales en las que vivan, por eso podremos notar una leve diferencia en la apariencia de los koalas del del sur de Australia y los del resto del país.

Sus patas posteriores suelen ser más cortas, terminando en grandes manos y pies con cinco dedos preparados para cumplir con su función de aferrarse al tronco de los árboles para trepar hasta la copa. Tienen un pelaje denso y suave, ideal para sobrevivir a los cambios de temperatura, una nariz en forma de botón y un cuerpo redondo similar al de un oso de peluche; aún así, son ágiles trepadores, ¡te costará ver a un koala caerse de su tronco!

No es recomendable sacarlos de su hábitat natural

A pesar de su apariencia adorable y su supuesta simpatía, los koalas no son animales que puedan mantenerse fácilmente en cautiverio. De hecho, se sabe que muchos turistas han sacado a estos animales para comerciar con ellos de manera ilegal, pero los animales no han sobrevivido por más de unos pocos días. La razón es que su alimentación es estricta y restringida, no puedes “comprar alimento para koalas”.

Los koalas, al igual que el resto de los animales australianos, no son mascotas, no son animales domésticos ni juguetes. Si deseas apreciar su belleza particular, debes sumergirte en el territorio australiano y esperar la oportunidad para observarlos en lo más alto de los árboles, justo donde deben estar.

Preferencias gastronómicas del Koala

Preferencias gastronómicas del Koala

¡Este animal es sumamente exigente! Como te hemos comentado anteriormente, el Koala Australiano restringe su alimentación casi exclusivamente al eucalipto, específicamente a 30 tipos de eucalipto. Esto lo convierte en el único mamífero capaz de sobrevivir con una dieta exclusivamente de hojas, además las hojas de eucalipto resultan tóxicas para muchos de los animales con los que comparte su hábitat.

Lamentablemente, las hojas de eucalipto proporcionan una cantidad mínima de nutrientes y proteínas, provocando que el koala cuente con muy poca energía. Además sus sistema digestivo se ve alterado, pues los alimentos deben tardar varios días en él para que sea posible extraer el máximo de nutrientes, desintoxicar las hojas y absorber el agua en ellas.

Tal vez por eso los koalas duermen tanto tiempo, ¡debe ser agotador tener un proceso digestivo tan extenso! Pobrecitos, ¡hay que dejarlos dormir!

Dónde ver al Koala Australiano

Dónde ver al Koala Australiano

Si deseas ver koalas australianos, tienes dos opciones: ir a una reserva-zoo o gozar de los increíbles paisajes australianos en busca de un koala en su hábitat natural (la segunda opción es más divertida).

Para ver un koala es necesario despojarse del estrés de la ciudad, alejarse de ella y llevar protector solar y un buen repelente contra mosquitos. La mayor parte de los koalas se encuentran protegidos en las reservas occidentales del país, ya que es donde crece la mayor parte del eucalipto. La mayor reserva de koalas en libertad se encuentra en el Parque Nacional Karijini; algunas expediciones a este parque tienen como punto de partida la ciudad de Perth, así que si te encuentras estudiando en esta ciudad, ir a ver koalas puede ser una experiencia increíble. También puedes ir a ver koalas en la Reserva Natural de Tidbinbilla, muy cerca de Canberra.

Australia cuenta con una fauna admirable, llena de animales exóticos que no encontrarás en ningún otro lugar del mundo. Podrás disfrutar de todo esto si decides emprender tu viaje a Australia y estudiar en el país; con el visado de estudiante también podrás trabajar y con todo el dinero ahorrado podrás ir viajando por los diferentes lugares de interés para descubrir toda la fauna que esconde. Podrás prepararte profesionalmente y al mismo tiempo conocer todo lo que Australia tiene para mostrarte. ¡Da el paso, ven a Australia!