Vota este post

Growers! Hoy tenemos el gustazo de contar con la colaboración de Haritz, quien vive el sueño australiano desde hace varios años. A partir de su experiencia, Hartiz te contará cómo organizar tu itinerario de viaje épico por Australia. Además, te dará tips para que sepas cómo planificar y ahorrar durante tu recorrido, cuál es la mejor época para viajar y qué deberías evitar.

Te aseguramos que con este artículo aclararás un montón de dudas, te entrarán las súper ganas de emprender esta aventura y, sobre todo, te sentirás capaz de trazar una ruta, a tu modo y a tu tiempo, por el increíble territorio australiano. De paso, te viene con una sorpresa al final. Bueno, pero que ya te lo cuente él. ¡A por ello, Haritz!

Cómo organizar tu itinerario de viaje épico por Australia

Haritz en Uluru

G’day mates!

Antes de empezar, quiero darle las gracias, de corazón, a todo el equipo de GrowPro Experience por darme la oportunidad de escribir en este blog, que es un referente para gente que sueña con venirse a vivir, estudiar o viajar a Australia. Mi objetivo es devolverles el favor, así que ¡voy a poner toda la carne en el asador! 😉

Si te parece bien, aprovecho para presentarme de forma muy breve: Mi nombre es Haritz y llevo casi 4 años viviendo en Melbourne, por lo que pienso que tengo buena disposición para contarte cómo organizar tu itinerario épico por Australia.

Si estás leyendo esto, supongo que necesitas saber cómo organizar tu itinerario de viaje épico por Australia y es que conocer y moverte por este país es uno de los sueños más destacados de muchas almas viajeras, entre las que me incluyo, por supuesto. Aunque, gracias al tiempo que llevo viviendo aquí, he tenido la gran suerte y oportunidad de visitar muchos de los lugares imprescindibles de Australia, la realidad es que siempre quieres más. Los viajeros empedernidos no nos conformamos y es por ese motivo que  buscamos continuamente el siguiente destino de nuestra lista.

Sin embargo, como ya se ha dicho en muchas ocasiones, tan importante como el destino es el camino que se recorre hasta llegar a este. Por esto es que estoy aquí hoy, para contarte cómo organizar tu itinerario de viaje épico por Australia y puedas disfrutar al máximo de cada momento de tu aventura.

No te quiero dar la chapa más, así que ¡vamos ya a lo que nos interesa!

¿Qué prefieres? | Puntos de partida  

Cómo organizar tu itinerario de viaje por Australia

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de saber cómo organizar tu itinerario de viaje por Australia es determinar cuál es nuestro tu de partida. En el caso de que ya estés viviendo en Australia, deberías aprovechar tu localidad de residencia para que el recorrido sea más óptimo. Sin embargo, si todavía te estás planteando tirarte a la aventura, pero no tienes muy claro qué ciudad de Australia es la que mejor se ajusta a tus preferencias, mira esto: ciudades de Australia.

 Tan importante como el lugar de salida de nuestro viaje son nuestras preferencias y gustos personales. Aquí hay poco en lo que puedo ayudarte pero, si me permites el consejo, te diría que te mantengas fiel a tus pensamientos y no busques agradar a los demás. Por ejemplo, de poco a nada te va a servir hacerte un selfie en el mítico Uluru, para subirlo a Instagram, si la realidad es que a ti lo que te mola es la montaña o la naturaleza verde intensa.

De hecho, una de las mejores maneras de conocer un país como Australia es por medio de un road trip o viaje por carretera. Moverte de esta forma te permitirá ir parando por el camino en los sitios que más te llamen la atención con una libertad tremenda. Todas y cada una de las ciudades y pueblos del país disponen de uno o varios road trips míticos que puedes hacer en parte o en su totalidad.

Los road trips imperdibles

Si necesitas algunas ideas, échales un ojo a los siguientes artículos:

 

Cuánto tiempo Duración del viaje

Haritz en Whitsundays

Antes de seleccionar cuál va a ser el itinerario que queremos recorrer, es indispensable tener muy claro el tiempo del que disponemos. Varias personas me han escrito preguntándome a ver cómo veía un viaje por carretera desde Cairns a Sídney en 10 días, por poner un ejemplo loco. La realidad es que ese itinerario denota una alarmante falta de organización e investigación. Dicho de otra forma, su experiencia tiene muchas posibilidades de ser una verdadera mierda, solo por no informarse bien.

Es que Australia es un país enorme; de los más grandes del mundo, pero de verdad. Más concretamente, es el 6º país más grande por superficie y es, prácticamente, del mismo tamaño que Estados Unidos, sin contar el estado de Alaska.

Teniendo esto en cuenta, es necesario utilizar a nuestro gran amigo Google Maps para estar seguros al 100% de la distancia y el tiempo que toman los trayectos que queremos hacer. Chequea siempre, por si acaso, la duración en coche de las rutas específicas, ya que a veces la distancia puede engañar bastante.

No es lo mismo 150km de distancia por una autopista de 4 carriles que por un Parque Nacional sin asfaltar y animales brincando en libertad. Así que, cuando tengas más o menos confirmados los días que podrás aprovechar para tu viaje o escapada, será mucho más sencillo definir un itinerario que tenga sentido.

Tip Experto

Mi consejo, para disfrutar de verdad de tu aventura por Australia, es que intentes no meter más de 3-4 horas de carretera al día, si es posible. También, es preferible conducir 1 solo día, 8 horas seguidas, y luego estar más relajado, pero esto es una preferencia personal y depende siempre de cuál sea tu  objetivo.

¿Cómo ahorro dinero? | Presupuesto

Sydney, Australia

¿Cómo organizar un itinerario de viaje épico por Australia y ahorrar algo de dinero? Probablemente, uno de los factores que más va a determinar cuál es el itinerario ideal para ti es el presupuesto que puedas destinar a este. No solo esto, sino también cuál es tu capacidad de sufrimiento mientras viajas y hasta dónde estás dispuesto a llegar para conseguir lo que te propones. Para conocer de verdad cuál sería el viaje que más se adecúa a tu presupuesto, deberías de conocer bien tus prioridades y límites.

Conozco a personas que han estado viajando por Australia durante meses sin pagar ni un mísero dólar australiano por alojamiento ni traslados. Si crees que es imposible, te adelanto que estás equivocado.

La realidad es que, si quieres obtener esos resultados tan increíbles, vas a tener que sacrificar algo a cambio. Lo más habitual es dejar de lado la comodidad de un buen hotel o autocaravana para dar paso a las tiendas de campaña y los viajes compartidos en coche. Sin embargo, no tiene ningún sentido querer gastarte 10 AUD al día si luego te da miedo o asco ducharte con agua fría rodeado de arañas e insectos y alumbrado por tu móvil.

Como no quiero desanimarte, te diré que, obviamente, hay muchas formas de ahorrar durante tu road trip sin necesidad de que sea un calvario. La más extendida y común de todas en Australia sería el archiconocido relocationEsta práctica es muy buena, sobre todo, para viajes o escapadas cortas, ya que, para trayectos más largos, los tiempos son demasiado justos. Te dejo, también, con unos cuantos consejos e ideas para ahorrar dinero y no parar de viajar.

Frío, calor o humedad | Época y clima

Haritz en Sydney

Otra de las piezas para completar el rompecabezas de tu viaje épico por Australia va a ser la época en la que puedas hacerlo. Esto va a definir en gran parte dos temas que, a mi modo de ver, son muy importantes: el clima y los precios. Como ya te he comentado antes, este es un país muy grande, por lo que tiene varios husos horarios y climas diferentes.

Al contrario de España, Australia está ubicado en el Hemisferio Sur. Esto quiere decir que cuanto más al sur vayas, más templado y frío va a ser el territorio por el que te estés moviendo. Cuanto más al norte viajes, más cerca estarás del Ecuador y, por lo tanto, más caliente y húmedo será el clima.

Te recomiendo encarecidamente que eches un vistazo al siguiente post para conocer cuáles serían las ventajas y desventajas de cada época: mejor época para viajar a Australia.

En cuanto a los precios se refiere, existen varias épocas conocidas como las más caras. Así que, lo que se conoce comúnmente como la temporada alta no es más que el simple resultado de la famosa relación de oferta y la demanda.

Si quieres evitar estas fechas poco aconsejables para viajar por el país, te dejo una lista de las más importantes para que las tengas en cuenta:

  • Vacaciones de Navidades y Año Nuevo (especialmente en Sydney)
  • El mes de enero
  • Vacaciones de Easter (Semana Santa)
  • Las tres primeras semanas de julio

Después no digas que no te dijeron | Precauciones

Cómo organizar tu itinerario de viaje por Australia

Ahora vamos a ver aquellas cosas que muchas personas pasan por alto -y que tú no deberías hacer tampoco- si quieres una experiencia libre de sorpresas desagradables.

Estoy convencido de que, más de una vez, has vuelto un poco decepcionado de unas vacaciones porque te has dado cuenta de que has cometido algún error que hubieses podido evitar fácilmente. Como yo no quiero que eso te ocurra en tu aventura perfecta por Australia, voy a darte algunas pautas básicas.

Para empezar, es necesario tener presente las siguientes precauciones especiales para un país con las características de Australia.

  • La protección solar es una obligación, ya que aquí te quemas con la mirada. Por eso, te recomiendo que uses crema de factor 50+ o más.
  • Aunque parezca una soberana chorrada: ¡hazles caso a las señales! Si ves un cartel de peligro por cocodrilos, quizás sea una mejor idea bañarte en una piscina, ¿verdad?
  • Si conduces por carreteras remotas, por si acaso, lleva siempre bidones con gasolina.
    Creo que no es necesario comentar que debes llevar agua y comida de sobra en el vehículo para sobrevivir, aunque sea, 48 horas.
  • Utiliza tu sentido común si no conoces el terreno por el que te estás moviendo. Esto es aplicable tanto en el desierto como en una playa, sobre todo, si no tienes demasiada experiencia.
  • Para complementar la anterior, te recordaré también que es necesario que las caminatas las hagas con un calzado adecuado y no con las aussie thongs. Esto podría disminuir las probabilidades de que te ocurra algún accidente durante el recorrido.

¿Nivel de expectativas? | Actitud

Haritz en 12 Apóstoles

Por último,  está el tema de la actitud respecto al viaje y tus expectativas personales. Esto se complementa con los cinco apartados anteriores y, probablemente, sea el que más vaya a influir en la sensación final que te quede tras tu travesía.

Todos sabemos que una actitud positiva marca la diferencia a la hora de enfrentar los inconvenientes y problemas del trayecto. Sin embargo, no siempre es sencillo y hay ocasiones en las que es prácticamente imposible verle el lado bueno a la situación. Si, por ejemplo, durante el desafortunado incidente que se te averíe el vehículo, seguro que prefieres alguien que intente animarte y tranquilizarte a una persona que se esté cagando en todo. Si es así, sé tú mismo esa persona que te gustaría tener a tu lado cuando vengan mal dadas. Espero, de corazón, que esto que te comento no te ocurra y que tu viaje sea un camino de rosas, pero nadie, nunca, se quejó por exceso de preparación. 😉

Otra de las cosas que nos pueden jugar una mala pasada son las expectativas y, más concretamente, el exceso de estas. Para que no te ocurra como aquella vez que fuiste al cine después del ‘trailer’ y saliste maldiciendo a los mil demonios, debes tener la mente fría. Un control de las expectativas es una manera inteligente que tenemos los seres humanos de no dejarnos llevar ni fliparnos demasiado con las fotos guapísimas del instagrammer de turno.

¿Cómo hacemos para conseguir esto? Pues es bien sencillo. En lugar de solamente leer reseñas positivas de un lugar que sabes al 99% que te va a encantar, haz lo propio con los peores. Seguro que te echas unas buenas risas con la imaginación y la mala leche de la gente y se te bajan un poco los sueños idealizados de tu cabeza.

¿Australia es uno de los mejores lugares del mundo para viajar y vivir en él? Sin duda alguna. ¿Quiere decir esto que es recomendable para todas las personas? Me temo que, desgraciadamente, no. Si lo que te gusta es el turismo de playa, buen tiempo y fiesta sin más, pienso que hay otros destinos mejores. España, sin ir más lejos, sería probablemente mucho mejor. Pero si lo que te va a ti es la marcha y te gusta dejarte llevar por sitios recónditos, perdidos de la mano de Dios, con una naturaleza increíble y única… ¡bienvenido a tu paraíso!

Antes de despedirme, quisiera que repasemos cuáles son las claves que hemos visto a lo largo de este artículo:

  1. Antes de hacer cábalas y mirar nada, ten muy presente cuál es tu punto de partida y escúchate bien para conocer tus preferencias personales.
  2. Australia es un país gigantesco, así que no intentes abarcar más de la cuenta con tu itinerario de viaje e intenta no tener que conducir más de 3-4 horas al día.
  3. Deberás buscar el equilibrio que mejor se adapte a tus circunstancias para que el presupuesto utilizado vaya acorde con tus limitaciones y gustos.
  4. La época que elijas para el viaje determinará de una forma brutal tanto el clima como los precios de cada gasto.
  5. No te pases de listo y haz caso a las recomendaciones de gente que ha cometido las cagadas que tú no deberías; evita errores innecesarios.
  6. Intenta, en la medida de lo posible, tener una actitud positiva y unas expectativas realistas que te permitan responder bien ante imprevistos.

De mí para ti | Tu regalo

15 Claves que debes saber antes de tu primer viaje a Australia

Para que veas que soy un tío majo de verdad, tengo un regalo extra que ofrecerte. Se trata de mi guía gratuita sobre las 15 Claves que debes saber antes de tu primer viaje a Australia. Aquí repaso los puntos más importantes que necesitas tener en cuenta para no cagarla durante tu primer viaje por el país.

Espero, de corazón, que este artículo te haya resultado entretenido, divertido y que, además, ya sepas cómo organizar tu itinerario de viaje por Australia. Puedes preguntarnos cualquier duda que te surja en los comentarios más abajo.

¡No te cortes! ¡Estaremos más que encantados de echarte una mano desde nuestras experiencias y vivencias personales!