¿Eres un profesional del marketing, comunicación o la indústria digital? Entonces te encantará saber que en Australia hace falta más gente como tú. Hay bastante demanda de profesionales cualificados y con experiencia y si puedes demostrar tu valía, son empleos en los que es sencillo crecer y se gana bastante más que en España o Latinoamérica.

¿Cuál es el truco? Hay ciertas barreras de entrada:

  • El idioma: para acceder a trabajos cualificados es necesario dominar el inglés.
  • Los requisitos para obtener una visa de trabajo.
  • El reto de animarse a dar el salto a las antípodas.

El escenario de agencias de marketing y comunicación en Australia

Una de mis primeras sorpresas cuando llegué a Sydney es que hay muchísimas agencias pequeñas y medianas de marketing y comunicación.

En España la crisis se llevó por delante muchas de ellas, lo que ha dejado a un montón de profesionales del sector trabajando como autónomos o para grandes empresas multinacionales. Es cierto que hay empresas locales de medio tamaño que hacen un buen trabajo, pero en Australia son mucho más comunes y suelen trabajar con marcas más importantes.

Estas pequeñas empresas suelen trabajar en espacios de coworking, zonas de trabajo llenas de otros profesionales digitales, con buenas conexiones a Internet (una rareza en Australia) y con buen ambiente al que puedas invitar a clientes para una reunión. Es también muy normal el BYO (bring your own) de equipos informáticos, por lo que no es la empresa quien te pone el equipo, sino tú. No pasa siempre y puede ser negociable, pero si vas a buscar trabajo en la indústria es conveniente que tengas tu propio ordenador portátil que te sirva para trabajar y que sea fácil de mover de un sitio a otro.

Uno de los motivos de la supervivencia y crecimiento de empresas pequeñas es que la economía australiana lleva muchos años con un crecimiento imparable y un paro bajo mínimos gracias, en parte, a la buena situación de China y el Sudestes Asiático. Esto hace que los negocios vayan bien y tengan presupuesto para acciones de marketing y comunicación, incluso los más pequeños.

Y estos presupuestos son también más grandes que en España. Mientras que en España un pequeño negocio de barrio difícilmente puede tener más de unos pocos cientos de euros al mes, en Australia no es raro ver pequeños negocios familiares (tiendas, dentistas, etc.) invirtiendo miles de dólares mensuales en promoción.

Todo ello genera un mercado muy dinámico en el que un gran número de empresas necesita nuevo personal constantemente, requiriendo flexibilidad y premiando a aquellos trabajadores que estén atentos y sepan cómo encontrar oportunidades.

trabajar en marketing y comunicación en Australia

Fishburners, un coworking de Sydney para startups del sector tecnológico.

Cultura de trabajo: horarios, flexibilidad y dinámicas

Antes que nada: la experiencia personal en una de estas empresas tanto en España como en Australia u otros países siempre cambia, por lo que está bien comparar opiniones.

Tanto yo como el resto de profesionales españoles del marketing digital que conozco trabajando en Australia compartimos la misma opinión: en España hay una cultura de trabajar mil horas al día y de estar a total disposición de la empresa, mientras que en Australia hay más flexibilidad, los horarios se tienden a cumplir y los trabajadores tienen más poder con respecto a sus empleadores. Uno de los horarios más normales es de 9:00 a 17:30, con una hora para comer, y cumplirlo a rajatabla no va a hacer que nadie te mire mal.

Sobre el mayor poder del trabajador: en Australia hay algunos puestos para los que hay más demanda que oferta, especialmente cuando requieren conocimientos técnicos. Desarrolladores, gente de search, paid media o analistas son puestos tremendamente demandados, y a poco que consigas algo de experiencia local vas a tener a reclutadores conectando contigo en LinkedIn constantemente y mandándote propuestas.

Lo que consigue esto es que no estés a merced de un empleador que te impone unas condiciones draconianas, y que te sientas más cómodo hablando de subidas de sueldo, objetivos, flexibilidad, o cambiando de trabajo si estas condiciones no se cumplen.

trabajar en marketing y comunicación en Australia

Libertad, flexibilidad, buenos horarios y tu propio ordenador, características del trabajo en Australia.

Pero también hay puntos negativos

Sobre todo en cuanto a las diferencias entre cómo es pertenecer a un equipo de australianos frente a otro de españoles o latinos.

Por ejemplo, los australianos no suelen hacer piña en el trabajo, y en general se separa mucho lo profesional de lo personal. Esto es especialmente obvio en casos como la hora de la comida, en la que es muy común que cada uno se marche por su lado en lugar de comer juntos.

No se habla en voz alta ni se bromea lo mismo que en muchas empresas españolas o latinas y en general no se queda fuera de la oficina. Lo bueno es que este es un sector dominado por los trabajadores internacionales, con mucho europeo y algún latinoamericano y asiático, por lo que suele ser común ver grupos de expats de distintos países haciendo cosas juntos.

Como detalle: a los australianos les fascina que nos lavemos los dientes después de cada comida. Si te llevas el cepillo de dientes y la pasta de dientes a la oficina lo encontrarán de lo más curioso y exótico. En vez de decirles que son unos guarros, tú sonríe y asiente. 😁

 

Sueldos en marketing y comunicación en Australia

La pregunta clave: ¿cuánto se gana trabajando en marketing y comunicación en Australia?

Pues como en todo, depende. La empresa Hudson tiene un PDF con los rangos de sueldo dependiendo de la ciudad. Hay otros recursos como la web Glassdoor, que pueden ayudarte a hacerte una idea en empresas y puestos concretos en función de las opiniones de gente que haya trabajado allí anteriormente.

Basado en mi experiencia, la lista no está mal, pero es cierto que salvo que tengas el inglés y los contactos de un australiano, es posible que tu salario esté por debajo de lo que se indica ahí. Puede que sea por los costes de esponsorizarte, porque se aprovechen de los trabajadores extranjeros o porque he tenido mala suerte, en cualquier caso, eso es lo que he visto hasta ahora:

  • Sueldos muy junior: entre 50.000$ y 65.000$ al año a jornada completa. Estás empezando, o tienes tan solo un año o dos de experiencia, en funciones que no requieren un alto grado de especialización.
  • Sueldos senior: Entre 65,000$ y 85.000$ al año jornada completa. Tienes de 3 a 6 años a tus espaldas y una mayor independencia y capacidad para solucionar problemas.
  • Manager: Los puestos de manager suelen situarse en torno o por encima de los 100.000$. Estamos hablando de campaign managers, brand managers, country managers, etc. Dependiendo de la organización, puede ser algo menor (organizaciones pequeñas en las que no se puedan permitir más) o bastante mayor si estás en una jerarquía más compleja.

Ojo, hay algunas profesiones muy demandadas (desarrolladores back end, expertos en UX, analistas…) que sin llegar a puestos de manager pueden tener sueldazos iguales o mayores debido a la alta demanda.

Todos estos sueldos son sin impuestos y sin Superannuation. Si queréis saber en cuánto se os quedaría, calculad que un 9,5% de ese bruto sería en concepto de Superannuation (algo así como pensión de jubilación) y que de un 19% a un 45% del resto se iría en concepto de impuestos. Puedes ver una tabla aquí.

trabajar en marketing y comunicación en Australia

Encontrando trabajo en marketing y comunicación en Australia

Tanto si buscas trabajo como información sobre sueldos, también puedes mirar ofertas actuales en Seek, LinkedIn o Indeed. En Australia es relativamente normal ver franjas salariales en la propia oferta. Si te gustan las startups, prueba con AngelList.

En Australia los reclutadores tienen muchísimo poder y van a ser tus mejores amigos a la hora de encontrar trabajo cualificado, por lo que está bien que pidas recomendaciones sobre un profesional de confianza o hagas un poco de investigación. Si eliges bien, tendrás una persona que te estará mandando ofertas constantemente y será tu aliada para encontrar un puesto que se ajuste a ti.

También hay muchísimo movimiento en grupos privados de Facebook como Find-a-finder’s fee (necesita invitación) en el que se comparten a diario varios puestos tanto puntuales como fijos para agencias digitales en Australia, o Sydney Startups y Melbourne Startups, en los que se discute sobre la creación de startups pero también se suelen ofrecer ofertas de trabajo. Si vas a solicitar que te dejen unirte, es buena idea que te asegures que en tu perfil de Facebook figura que vives en Australia.

 

Últimos consejos para trabajar en marketing y comunicación en Australia

Los españoles y latinos que venimos a trabajar aquí tenemos fama de estar muy bien formados y ser trabajadores. Dependiendo de tu experiencia, y al venir de mercados en los que el trabajador tiene que ser más competitivo, es posible que destaques tanto por tus conocimientos como por tu filosofía de trabajo (llegas antes de tiempo y te vas algo después).

Nuestros acentos les parecen bonitos y/o sexys, por lo que no tiene que darte ningún pudor si tu inglés no es perfecto, siempre y cuando seas funcional y sepas comunicar conceptos complejos con facilidad.

De vez en cuando te preguntarán si te gusta Australia y si te piensas quedar. Da igual tus planes y tu opinión, di siempre que todo es perfecto y que te vas a quedar para siempre. No solo es que te interesa que cuenten contigo en el largo plazo, sino que algunos (pocos) australianos pueden tomarse el que quieras volver como sorprendente e incluso ofensivo.

Por último, nunca está de más formarse en Australia. Si no estas seguro de si tu inglés va a ser suficiente para trabajar en marketing y comunicación en las antípodas, no estaría de más que te apuntases a un curso de inglés en la ciudad de destino durante unos meses para perfeccionarlo. Ten en cuenta que el acento y la expresión australiana son particulares, y no quieres meterte en una entrevista de trabajo nada más salir del avión.

Por otra parte los australianos valoran mucho la experiencia local, y en muchas ocasiones es difícil conseguir un primer puesto, porque todos te requieren referencias y contactos. En estos casos, tener algún título local (sea un certificate o curso vocacional, master, etc.) puede ayudarte a meter el pie en la puerta del mercado local y llevar tu carrera al siguiente nivel.

¿Tienes dudas? Pregúntame en los comentarios y las responderé tan rápido como pueda.

Bruno Rodríguez

Sobre mi: Llegué a Australia en octubre del 2014 y aún no me he ido. Trabaja en inbound marketing y SEO para We Are Visionists, doy clases en la universidad de Sydney y escribo en mi blog.

 

¡Descarga nuestra guía gratuita y empieza a planificar tu experiencia en Australia!

Australia - eBook - Estudiar y trabajar en Australia

EBOOK GRATUITO

Guía completa para estudiar, trabajar y disfrutar de Australia