Experiencia personal | Vivir en Australia y acumular experiencias
5 (100%) 2 votes

Muchos llegamos a un momento en nuestras vidas en el que sentimos que tenemos que dar un cambio radical; una etapa en el que sentimos que debemos romper con la rutina y vivir de verdad nuestra vida. Es en ese momento cuando muchos Growers toman la decisión de vivir en Australia, trabajar en Canadá o hacer un voluntariado en Sudáfrica (por ejemplo). En este artículo queremos compartir contigo la experiencia de Patricia Martínez, una chica que cuando tuvo este sentimiento, decidió descubrir el mundo. Te dejamos que ella te cuente su experiencia personal…

Hace años descubrí un pequeño relato que quizá muchos conocerán: El elefante Encadenado, la historia de un elefante enorme y poderoso que vemos en el circo y que no escapa porque cree que no puede. Jamás se cuestionó si podía, ni intentó poner a prueba su fuerza.

A veces nosotros nos convertimos en ese elefante. Vagamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad. Vivimos creyendo que “no podemos hacer más” simplemente porque una vez probamos y no pudimos, o porque ni si quiera hemos decidido intentarlo.

Cómo comenzó mi aventura

Había terminado la carrera, había hecho un máster y sentía que me faltaba el inglés para completar el currículum. A parte de esto, he sido deportista desde muy pequeña pero una lesión me hizo parar por un tiempo y replantearme mi vida… Cuando estamos bien, no nos damos cuenta de lo afortunados que somos, ¡y del poder de elección que tenemos! Hasta que dejas de tener ese poder. Por eso, cuando me recuperé y viendo que el inglés era mi asignatura pendiente, pensé… ¿Qué mejor que aprender inglés viajando?

De primeras me fui a Liverpool porque tenía un conocido allí que me lo pintaba todo muy bien. Encontré una familia en Chester con la que podía trabajar de Au Pair. Al principio parecía genial, pero después no me dejaban casi tiempo libre para disfrutar y encima todos los días llovía… (a mí, personalmente, el tiempo me afecta bastante…).

He de admitir que Reino Unido se me hizo cuesta arriba, así que comencé a plantearme alternativas para estudiar inglés en el extranjero. Un día me encontré con una publicación de Australia que me llamó la atención, nunca me había parado a pensar en este destino ya que lo veía muy lejano. Pero conforme me fui informando me di cuenta de que se trataba de un sitio seguro, con muchas horas de sol, con playa, deporte, naturaleza, de habla inglesa y lleno de oportunidades. Trabajar en Australia parecía fácil y las opciones de visa para Australia eran abundantes. ¿Sería este mi destino?

Vivir en Australia

Experiencia personal en Australia

Decidí lanzarme a la aventura y tenía que elegir una de las ciudades de Australia para comenzar. Mi selección fue Sidney, me encantaba todo lo que había escuchado sobre ella y además era el punto de partida ideal para muchas otras aventuras. Me fui, sin conocer a nadie y con un inglés “regular”… pero con muchas ganas.

La primera semana me quedé en un hostal backpacker (un hostal o albergue para mochileros) en el centro de la ciudad, compartiendo habitación con 3 australianos, que intentaban hablar conmigo y yo les medio entendía…

Experiencia personal en Australia, Alojamiento

Cada dos días venían compañeros nuevos de habitación y cada cuál más curioso que el anterior. Me puse a buscar alojamiento, y a la semana encontré un piso que estaba bien, en el centro de Sydney. Para que saliese más barato busqué compañeros de piso, y así fue. Compartía piso con 2 francesas, 2 ingleses, y 2 alemanes. Y compartía habitación con una japonesa llamada Asuka.

Fue como volver a tener 5 años con eso de que compartes habitación y duermes en una litera. Pero al final fue enriquecedor estar con alguien tan diferente a mí, con otra cultura, otra forma de ver las cosas. ¡Ah! y unas chancletas de pececillos que jamás se me olvidarán! jajaja

Trabajar en Australia

Experiencia Personal, trabajar en Australia

Trabajar en Australia es relativamente fácil, sólo es cuestión de moverse, preguntar, echar currículums y en definitiva: ponerle ganas. Las profesiones más demandadas en Australia, suelen ser profesiones más cualificadas y difíciles de conseguir si no demuestras que tienes un interés de quedarte a largo plazo en el país. En cualquier caso, por suerte, existen muchos trabajos para estudiantes, menos cualificados, a los que es fácil acceder.

Me puse a buscar trabajo como loca. Imprimí 40 currículums y me pateé medio Sydney preguntando en las cafeterías por trabajo, hasta que di con uno en The Rocks (cerca de la Opera) donde buscaban a alguien “para ayer”.Así que ahí fue mi primer día de prueba y… ¡contratada! Siendo sincera, yo estaba súper entusiasmada pensando que había encontrado trabajo, pero realmente, fue mi peor trabajo y el que peor me pagaba ¡16 AUD$/hora! El mínimo que te pueden pagar en Australia.

Así que después de 2 meses allí y escuchando las experiencias de otra gente decidí buscar otro trabajo (sin dejar el que tenía todavía). Hasta que encontré otro trabajo de camarera en un bar conocido de Sydney, que me pagaban 23 AUD$/hora y que estaba más cerca de mí piso.

Compaginando trabajos y estudio

Para aprovechar al máximo mi experiencia en Australia decidí, antes de irme, estudiar un curso de Marketing y Comunicación. Si estudias en un lugar oficial puedes acceder al visado de estudiante y esto es ideal porque también te permite trabajar de forma legal.

Yo iba compaginando el trabajo con mis estudios. Era ideal, no me aburría. Con los compañeros de la escuela y los compañeros de piso estaba encantada, de allí surgieron grandes amistades para toda la vida. Eso sí, teníamos muchos trabajos: presentaciones, exámenes…

Pero lo bueno, es que sólo tenía que ir dos días a clase, 2 días intensos, pero tenía el resto de la semana libre, por lo que fui mirando otro tipo de trabajo y alojamiento que estuviera más cómoda. Para que te hagas una idea, esta es la experiencia que yo contraté para estudiar y trabajar en Sydney:

AUSTRALIA

​Estudia con flexibilidad en Sidney

desde

2405 $AUD

Adaptándome a la vida Australiana

Me mudé a otra casa en la que no tenía que compartir habitación. Y con mis nuevos compañeros de piso nos íbamos pasando los trabajos. A mí me “enchufaron” en un “crêche” (guardería dentro de un gimnasio), y yo “enchufé” a otra compañera de piso y actual amiga al catering con el que yo trabajaba.

Al final nos íbamos intercambiando los trabajos, cuando una no podía le cubría la otra. Trabajábamos a veces de babysitter los fines de semana y cuando terminábamos nos íbamos de fiesta. De esta manera, dejé el trabajo de camarera en el bar, ya que en el mismo gimnasio me ofrecieron trabajar de recepcionista / auxiliar administrativa, ¡además podía entrenar allí mismo! Así que 2×1!

Experiencia Personal, vivir en Australia

Más adelante encontré otro trabajo de monitora de actividades extraescolares en un colegio (Out of School Hours Care), así que iba compaginando estos dos trabajos como podía. Lo mejor, es que mi compañero de este último trabajo jugaba en un equipo de Touch Footy, un deporte muy australiano, que se juega en un montón de parques de Sydney por las tardes, así que me llevaba con su equipo (mixto) a jugar los partidos… ¡Me encantaba!

Como veía que tenía varios trabajos y lejos el uno del otro, decidí comprarme una moto, así que allí iba con mi scooter de 125 cc para todos lados. Con esa libertad que te da la moto me animé a vivir más cerca de la playa, a Coogee Beach, ya que además empezaba el verano… y una canaria sin playa, ¡no es nadie!

Era una casa con 20 personas, cada uno de su padre y su madre, ¡una locura! Pero cada día te reías de las mil aventuras que pasaban en esa casa. Y el poder irme a dar un bañito entre trabajo y clase, ¡no tenía precio!

Acumulando experiencias

Entre medio de tanta clase y trabajo, intentaba hacer un viaje cada 3 meses o así. Mi primer viaje fue de 4 días a Cairns a ver la Gran Barrera de Coral.

En agosto (invierno australiano) me fui a esquiar a la montaña de Thredbo. ¡Quién me iba a decir a mí que un agosto iba a estar en la nieve y en la otra punta del mundo! (y al revés, como en la foto, jajaja)

Experiencia personal en Australia, Acumulando experiencias

En primavera, vino mi madre y mi hermano a verme, y como buena familia de aventureros, nos fuimos a recorrer las dos islas de Nueva Zelanda durante 15 días en auto caravana. En este artículo que enlazo podrás ver los mejores lugares que ver en Nueva Zelanda.

De ahí volvimos a Australia de nuevo, a Brisbane para ir bajando en furgoneta hasta Sydney, parando en los sitios que más nos llamaba la atención: Gold Coast, Coolangatta, Byron Bay, Yamba, Coffs Harbour, Port Macquarie, Newcastle, Central Coast, etc.

Experiencia personal en Australia, ruta por australia

Volví a Canarias por navidades y a la vuelta pasé 2 días en Singapur, donde y me alojé en casa de una americana más buena que el pan. Allí practiqué el Couchsurfing, ¡una pasada!

Otro viaje fue por Tasmania en furgoneta, con dos amigos muy divertidos y simpáticos, ¡fue una experiencia genial!

Experiencia personal en Australia, ruta por Tasmania

Después me pasé por Melbourne un par de días y de ahí a Filipinas. Una semana de desconexión descubriendo un paraíso, haciendo excursiones y viajando en aviones más pequeños que los Binter Canarias (aerolínea española regional), y vuelta a Australia de nuevo.

De Australia a España pasando por Hawaii

Experiencia Personal, viajando desde Australia

Antes de volverme a España, estuve 3 semanas en Hawaii, en 3 de sus islas y con mil locuras que nos pasaron. Podría hacer un capítulo extenso de mi libro sólo hablando de las hazañas de Hawaii…

Nos quedamos en un hostal lleno de bichos, alquilamos un coche a un tío que no conocíamos de nada, nos alojábamos en un Airbnb de una vieja loca que nos engañó, hicimos Couchsurfing en casa de un americano que al principio daba miedo (aunque luego era un amor) y su invitada… una hippie loca, que el camión de la basura, ¡olía mejor! Jajajajaja.

Eso sí, nos bañamos con tortugas, hicimos muchos trekkings, surfeamos con mantas rey… Mi amiga y yo cogimos olas en la misma tabla (que no es fácil, eh?), nos llevaron a sitios escondidos, nos hicimos un tatuaje, estuvimos en una fiesta de hula hula, estuvimos en Pearl Habour, y en la ciudad más perfectamente limpia y ordenada: Honolulú.

¿Con qué me quedo de esta experiencia?

Experiencia Personal, viajar por Australia

De todo lo que aprendí, de lo intenso que ha sido mi año y medio, de que ahora soy capaz de moverme. Y esté donde esté sé buscarme la vida y no morirme de hambre. Aprendí a valorar, a conocer a las personas, aprender de ellas y abrir la mente.

Mil anécdotas que contar a mis nietos cuando sea mayor. Me hizo conocer gente de países que ni sabían de que existían, me hice un tatuaje yo misma, me encantaban los planes inesperados, las acampadas en playas paradisíacas, la humildad de los australianos…

Ver los canguros y animales de Australia raros que sólo puedes ver allí. Aprendí a moverme con skate/longboard, conocí deportes nuevos… era súper fan de las barbacoas en la playa, los desayunos en el parque, ¡y del restaurante que gira y se ve toda la ciudad mientras cenas!

No soy una turista, ¡soy exploradora de nuevas emociones! Os dejo un vídeo que resume mi experiencia

¡Ahora te toca a ti!

A todo el mundo que me pregunta, no puedo recomendarle otra cosa: ¡Vive esta experiencia! El valor que puede aportar a tu vida es inmensurable. Te hará más grande a nivel personal, te dará soltura a nivel profesional, te permitirá descubrir mundo y sobre todo, te hará sentirte realizado y feliz.

Comenzar es más fácil de lo que parece, de hecho ya lo has hecho al leer este artículo, así empecé yo. Si quieres dar el  siguiente paso, busca una experiencia de estudio y trabajo como la mía y a disfrutar. ¡Espero encontrarte por el mundo!