Experiencia personal | Una chilena emprendiendo en Australia
5 (100%) 1 vote

Australia es una tierra de oportunidades; no lo decimos únicamente porque trabajar en Australia es relativamente sencillo, sino también porque es un país que da la bienvenida y acoge con gusto a todas aquellas personas con mentalidad emprendedora, que quieran desarrollar sus proyectos y que tengan iniciativa. En este artículo queremos compartir contigo la experiencia de Piera Ceresa, una Chilena que ha fundado un negocio en Australia y que nos cuenta su interesante historia en este país, son este emprendimiento. ¡Os dejamos con ella!

Emprendiendo en Australia

Hola,

antes de empezar a contar estrechamente como empezó la idea de mi actual negocio, debo admitirles que me he dado cuenta de algo. En el camino de la vida CADA persona que conoces y suceso que te pasa es por un ALGO y no hay que dejar de creerlo. Eso lo digo por que actualmente vivo en Australia y no tengo planes de irme de éste país, cuando nunca en la vida lo tenía ni siquiera en mi lista de países que visitar. Y esto pasó por lo siguiente:

Soy Chilena, tengo 28 años y estudié Economía y negocios. Viajé lo que tenia que viajar en mis 20, en mis viajes conocí a mi primer novio neozelandés con el cuál compartí 4 años de mi vida. Por el viví en Nueva Zelanda, uno de los países mas lindos que he conocido, y con el viví en Chile. Trabajé casi dos años en el área financiera de un Banco y viví la “ estabilidad” que todos añoran, pero no me sentía llena, especialmente en Santiago.

Una decisión repentina hizo que mi novio me trajera a Australia (país que nunca me había llamado la atención conocer) lo cual me significó renunciar al trabajo soñado y todas las comodidades, por nuevamente, saltar a la aventura. Y aquí aterricé, preparada para emprender el vuelo en mi vida profesional. Los primeros 8 meses fueron duros, no encontraba trabajo en mi área. No quería sentir que perdía el tiempo profesionalmente, pero mientras más pasaban los meses mas me daba cuenta que no me imaginaba de vuelta en mi país, y me estaba enamorando lentamente de éste desconocido destino que al que elegí venir.

Mi frustración de no encontrar trabajo hizo que empezara a pensar en crear mi propio negocio, quería algo que relacionara Chile con Australia , pero nada me convencía.Un día conversando con una de mis flatmates francesas salió el tema de los famosos “aguayos” del norte de Chile. Unos textiles hechos 100% a mano y de lana de llama o alpaca de la cordillera de los Andes. Aun que fue una conversación casi sin importancia, me quitó el sueño por unos días, por que empecé a linkear cosas y a hacer una pequeña investigación de mercado lo cual me mostraba que ese tipo de telares o textiles no se vendían acá, también investigué mucho del origen de estos lo cuál me interesaba más y más.

Piera, Amayra Textiles

Mi cabeza hizo conexiones cómo: “importar textiles de ese tipo significaría involucrarme con las comunidades indígenas que lo hacen en Chile y en Perú”, una de mis pasiones en mis viajes es el contacto local, y siempre he tenido un apego especial con Perú y su historia INCA. De hecho he visitado Perú 5 veces y me llena el alma conocer más y más de las comunidades. Al mismo tiempo “importar estos textiles no era solo importar textiles sino tambiém dar a conocer un arte muy particular de ellos”. Mientras más pensaba en cada detalle de lo que implicaba trabajar con esa idea me hacia mas sentido en cuánto a mi “YO”, mis ideales, mis pasiones, todo se juntaba en uno. Se me vino un mundo de ideas, una de mis pasiones secretas es la decoración de interiores y el diseño. Y uno de los patrones que rige mi comportamiento frente a la vida es el amor y respecto por la naturaleza. Estos productos son 100% sustentables, hechos sólo con productos orgánicos y provienen de una vieja tradición de hace miles de años en las culturas andinas. Mi idea se hizo mas clara cuando me di cuenta que podía enseñarle a los Australianos como incorporar estos bellos textiles de forma minimalista y elegante a sus hogares, traspasándoles toda la información de que lo especial y única que qué era cada pieza.

En resumen, todas mis pasiones se juntaban en un solo proyecto; y ese era AYMARA TEXTILES, el nombre que le di a mi negocio en Noviembre del 2016.

El lanzamiento de Aymara Textiles

Textiles

En esos meses me dediqué a crear la empresa y hacer todo tipo de tramites para que me permitieran traer estos tejidos. Trabajé como nunca en un café y ahorré lo mas que pude para poder viajar a Perú y traerme las primeras muestras. En ese periodo terminamos con mi novio, lo cual fue un gran cambio, pero si de algo estaba segura era de que quería jugármelas por vivir en Australia y por emprender, así es que ese evento no cambió nada mi planes. De hecho el mismo proceso de crear mi propia empresa acá siendo ni siquiera residente me hizo darme cuenta lo increíble y bien hecho que es Australia como país, donde facilitan todo tipo de emprendimiento.

El mismo gobierno proporciona personas que te ayudan con tus ideas y con tus proyectos de manera gratuita, así fue como mi camino se hizo mucho mas fácil. Ya eran tantas razones que me convencían día a día de quedarme en este país y que e motivaban mas a hacer mi proyecto realidad! Un país que ofrece oportunidades de trabajo a todo el mundo, que todos viven bien y que todos tienen oportunidades de tener una vida ideal. Las ciudades están tan bien pensadas que logran la combinación de perfecta entre urbano y naturaleza, estás obligado a tener una vida equilibrada al aire libre haciendo cualquier tipo de deporte.

Convencidísima de mi proyecto viajé a Perú a aprender mas sobre el tejido, a entender como funcionaba, a ver que tan fácil era comprarlos. Visité cada pueblito, fui a puntas de montañas en buscas de las tejedoras, recorrí los valles y algunos lagos. Me enseñaron detalles muy importantes de sus tejidos, entendí lo especiales y el tremendo trabajo que es para ellos. Y también me enteré que es una técnica que se está extinguiendo, sólo personas muy mayores saben hacerlo. Son pocos los que siguen la tradición. Ese hecho hizo que me motivara aun mas con esto, ya que si es una técnica en extinción yo quería colaborar como pudiera para que no sucediera!, y ahí le di mucho más sentido a mi proyecto, cuando decidí hacerlo con un fin específico el cual era: ayudar a vender estos textiles al punto que las señoras de mayor edad necesitasen mas manos y tuvieran que enseñar a sus hijos y nietos, y eso lo harían solo si reciben un pago digno por lo que hacen, es ahí cuando se me ocurrió hacer mi negocio FAIR TRADE, de modo de poder venderlo a un buen precio en Australia para pagarles mas de lo que cobran en Perú, sería la única motivación que pararía a niños de vender productos chinos en Cusco en ves de dedicarse a una tradición tan linda como es el tejido. Solo para aclarar, la mayoría de los productos que ellos hacen son productos para ellos mismos, y los utilizan en su día a día. Es por eso que muchos de ellos tienen mas de un significado especial.

Aymara Textiles

De vuelta a Australia y con las ideas mas claras, preparé todo para empezar la venta, me compre un auto para poder acarrear todas mis muestras, etiqueté lo productos, hice mi pagina web, saque fotos a cada producto y lo hice ver todo muy profesional y de calidad, era la imagen que quería proyectar. Creí que lo mas inteligente era empezar vendiendo a tiendas para hacer mi marca conocida y posicionarla. Fue así como empecé a recorrer la ciudad barrio por barrio, tienda por tienda, siendo muy selectiva en donde lo ofrecía pues quería que la tienda transmitiera lo mismo que mis productos. Después de un mes intentado en Sydney sólo recibía NO de las personas, empecé a dudar de mi producto, y de si Australia era o no es mejor mercado para esto. Pero no me desanimé y emprendí el viaje a Melbourne donde creí tendría más oportunidades, después de tanto manejar y tantos partes que me llegaban a la casa, tuve mi primer cliente en Melbourne, una tienda boutique que me lo quería comprar todo!

Después de Melbourne subí toda la costa hacia Sydney en busca de Tiendas y fue ahí donde encontré mi segundo cliente en Moruya. Después del segundo cliente ya empezó el tercero, cuarto, quinto y todo en dos meses!, pasaron 6 meses desde mi primera venta a la tienda en Melbourne y finalizamos Diciembre en 8 tiendas alrededor de Sydney. En el camino obvio muchas cosas cambiaron, agrandé mi rango de productos, en vez de vender solo alfombras y productos para el hogar, se me ocurrió mandar a hacer a Perú con el mismo textil, otro tipo de accesorios, como bolsos, Ipad cases, laptop cases, para poder cubrir otro público y no solo enfocarme en tiendas de decoración. También reutilizamos vestidos/faldas tradicionales de las mujeres y sus telas las hacemos carteras u otro tipo de accesorios. La idea es reutilizar para aprovechar la tela y que cada producto tenga un sentido mas único y especial.

Ahora ya estamos en 11 tiendas, ha pasado un año desde que tuve la idea, y ahora ya esta hecha realidad, se que todo depende de mi, no paro de moverme y buscar. Este año quiero vender en tiendas de otras regiones, es por eso que partí un viaje a Byron bay y sus alrededores, en el cual tuve el gran percance, me robaron el auto con todo!! Después de una semana de pena y desorden de ideas, mi auto apareció con todo adentro. Algo inexplicable.

Mi idea de este 2018 es poder focalizar las ventas online para llegar al consumidor final. Sigo en la etapa de educar a la gente y enseñarles que lo que vendo tiene un valor muy único. Tratando de aprender mas de cómo usar internet para aumentar el trafico en mi página, esos son mis desafíos de este año. Ahora en marzo viajo a Perú nuevamente a buscar nuevas familias con quien trabajar, dejar algunos temas bien hablados y traerme nuevas ideas para poder vender en invierno. También planeo vender en Nueva Zelanda. Mi idea es estar en hoteles, cafés, en casas pilotos, y más, con tal de que mi producto se vuelva una pieza “trendy”, me queda mucho trabajo!

Un abrazo

Esperamos que te haya resultado interesante e inspiradora la historia de Piera. Si tú también quieres vivir, estudiar o trabajar en Australia, no dudes en descargarte nuestra Guía Completa de Australia. Si estas interesado en emprender tu idea de negocio en Australia, entra en éste enlace.

Australia - eBook - Estudiar y trabajar en Australia

EBOOK GRATUITO

Guía completa para estudiar, trabajar y disfrutar de Australia