Estudiar y trabajar en Australia | Lo que debes saber
5 con 2 voto[s]

En ocasiones la sed de aventura o la necesidad de reinventarnos puede llevarnos a pensar en iniciar nuestra vida en otro lugar. Vivir en otro país durante una temporada no solo puede ser una gran experiencia sino que también puede ayudarnos a seguir formándonos profesionalmente, a crecer como personas y a conocer amigos de todo el mundo. Teniendo estos objetivos en mente Australia es uno de los destinos más interesantes; de hecho, cada vez son más los jóvenes que deciden ir a estudiar y trabajar a Australia gracias al visado de estudiante que ofrece el gobierno de este país.

Si este es tu caso, ¡este artículo es para ti! En él te vamos a contar por qué estudiar y trabajar en Australia es una gran idea que puede mejorar significativamente tu futuro. Además, te daremos todas las claves que te permitirán iniciar tu aventura: requisitos, costos, tipos de cursos y mucho más. Por si esto fuera poco, debes saber que en GrowPro Experience somos especialistas asesorando de forma gratuita a todo el mundo que desea ir a este país a estudiar y trabajar y que en nuestra web puedes encontrar un listado de todas las experiencias disponibles en escuelas de diferentes ciudades de Australia. 

Australia es un país próspero y abierto a recibir a todas las personas que decidan contribuir a su desarrollo. Por otro lado la belleza de este país no conoce límites y bien merece la pena ser visitado. Así que, si decides estudiar y trabajar en Australia, estarás rodeado de oportunidades y personas dispuestas a apoyarte. ¡Que comience tu aventura!

5 Razones por las que estudiar y trabajar en Australia

5 Razones por las que estudiar y trabajar en Australia

Además de ser un país rico en cuanto a recursos naturales, lugares turísticos, gastronomía cultura, Australia cuenta con un sinfín de ventajas para los estudiantes y trabajadores que deciden emprender en este país. Te damos 5 claves que te terminarán de convencer.

1. Calidad de vida

En Australia la calidad de vida es inigualable, este país está siempre entre los diez primeros puestos del ranking de países con mejor calidad de vida del mundo.  Además, ¿sabías que Melbourne es considerada la mejor ciudad del mundo para vivir? Ha sido nombrada con este título durante seis años consecutivos.

Entre los motivos por los que Australia es uno de los países con mayor calidad de vida se encuentra su baja tasa de paro (casi inexistente), sus salarios altos, una criminalidad muy baja y unos niveles de felicidad elevados.

2. Sistema educativo australiano

¡Es de la más alta calidad! La educación en Australia se posiciona como una de las mejores en el mundo. La mayoría de centros educativos cumplen con grandes estándares de calidad y por ello sus titulaciones son reconocidas en todo el mundo como titulaciones de prestigio.

Si estás interesado en estudiar en Australia debes saber que existen múltiples opciones para estudiantes extranjeros. Algunas son más accesibles: como los cursos vocacionales VET o los cursos de inglés. Y otras son un poco más complejas y costosas: como los cursos universitarios.

Ten en cuenta que existen ofertas académicas de todos los precios y tipologías y debes encontrar aquella que más se adapte a tus necesidades.. Recuerda que el dinero que pongas en tu educación es una inversión, no un gasto; podrás recuperarlo en cualquier momento.

3. Estudiar y trabajar en Australia… ¡Al mismo tiempo!

Así es. En Australia tendrás la oportunidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo, por supuesto, con algunas restricciones. Pero lo más interesante con respecto a esto es que puedes hacerlo con una visa de estudiante (de la que te hablaremos en otro apartado), así podrás recuperar la inversión que realizaste en tu viaje y comenzar a crear tus ahorros para mantenerte en el país y realizar un nuevo viaje si lo deseas.

No todos los países ofrecen esta fantástica oportunidad, pero es que además, hay que contar con la ventaja de que en Australia es relativamente fácil encontrar trabajo si pones ganas y te mueves lo suficiente. En este artículo te contamos cuáles son los trabajos para estudiantes en Australia más comunes.

4. Proyección laboral

Australia cuenta con una gran cantidad de oportunidades laborales, además tienen una de las tasas de desempleo más bajas del mundo (apenas un 5,6%). En este país tú puedes construir tu propio camino laboral, pues si tu formación académica es de calidad y tu nivel de inglés es alto, podrás aspirar a muy buenos puestos de trabajo.

Pero, ¿qué pasa si tu inglés va en ascenso mientras estudias? Debes tener en cuenta que existen cientos de ofertas laborales para personas con un nivel intermedio en inglés. Así que depende de ti posicionarte en el trabajo que deseas, ¡cultiva tu inglés y ten éxito en tu búsqueda de trabajo!

Además, toda la educación y experiencia cosechada en Australia será un fantástico dato en tu currículum para cuando vuelvas a tu país.  Se valora mucho no sólo el haber trabajado en un país como Australia sino también la capacidad del candidato de desenvolverse en un país diferente.

5. ¡En Australia hay lugar para todos!

Uno de los miedos más grandes de los inmigrantes es el miedo al rechazo o a la discriminación por parte de los nativos. Al ambiente de tolerancia y respeto a la diversidad. Pero no solo con respecto a la nacionalidad de los extranjeros, sino también a su credo, raza, orientación sexual o preferencia política. En este país todos tenemos un lugar de paz en el que nuestra identidad es respetada y la diversidad es apreciada. Estudiar y trabajar en Australia es ideal si lo que buscas es vivir en una sociedad que te permita desarrollar tu identidad y expresarla sin ningún problema. ¡En este país todos son bienvenidos!

6. Te encantará descubrir Australia

No podíamos dejar fuera de esta lista el hecho de que Australia es un país IMPRESIONANTE hablando en términos “turísticos”. El patrimonio natural que posee no conoce límites y en su territorio puedes encontrar desde desiertos abrasadores hasta húmedas selvas tropicales. Los animales de Australia tampoco se quedan atrás, han evolucionado casi de forma paralela al resto de la fauna mundial y eso hace que podamos encontrar especies únicas como el canguro o el ornitorrinco.

En nuestro blog ya hemos hablado de los mejores lugares que ver en Australia.  Pero si quieres conocer alguna ciudad en concreto, aquí te dejamos el listado de las más importantes.

Tipos de cursos en Australia más habituales

Tipos de cursos más habituales en Australia

Cursos de inglés

Estudiar inglés en Australia siempre será una excelente idea, pues además de ser un país angloparlante, los australianos siempre tendrán la disposición para ayudarte si presentas alguna dificultad con el idioma. Pero más allá de eso, la oferta académica en cuanto a cursos de inglés es sumamente amplia; se orienta a grupos pequeños para que el aprendizaje sea significativo y didáctico. Entre los cursos de inglés se encuentran:

Cursos de preparación de exámenes oficiales: IELTS, Cambridge, TOEFL

En ellos podrás acreditar tu nivel de inglés y certificar tu conocimiento del idioma.

English for Academic Purposes

Esta modalidad está destinada a todas las personas que desean comenzar estudios de educación superior dentro del país.

Inglés general

En los cursos de inglés general podrás aprender el idioma en distintos niveles (básico, intermedio y avanzado), así tendrás la oportunidad de aprender a tu ritmo y según tus necesidades. Existen cursos extensivos y cursos de inglés intensivos. 

Cursos vocacionales (VET)

¡No debes dejar tu pasión a un lado! Australia ofrece la opción de realizar cursos vocacionales en un gran número de áreas, en distintos módulos que requerirán de tu asistencia entre dos y tres días a la semana. Esta es una excelente oferta si deseas prepararte profesionalmente y complementar tu educación con un oficio que puedas desempeñar en el país. Parte de las áreas que ofrecen los cursos vocacionales son tan variadas como estas:

  • Marketing
  • Deportes
  • Negocios
  • Yoga
  • Emprendimiento
  • Diseño
  • Chef

Y muchas otras áreas que son de suma importancia para el país, y en las que puedes especializarte para obtener un mejor puesto laboral. Puedes encontrar un listado completo en nuestra página de experiencias. 

Cursos universitarios

Estudiar y trabajar en Australia puede no ser tan distinto a hacerlo en tu país de origen, pues este país busca poner a tu disposición todas las alternativas posibles para que recibas una formación de calidad y puedas mejorar tu calidad de vida. Los cursos universitarios tienen un costo más elevado, alrededor de 20.000AUD al año, a esto se le suman los gastos de cualquier estudiante: comida, herramientas, transporte y hospedaje. Sin embargo, recibirás la mejor educación en pregrado y postgrado dentro del área de tu interés.

Qué visa necesitas para estudiar y trabajar en Australia

Qué visa necesitas para estudiar y trabajar en Australia

¡Acá comenzamos a nadar en aguas más profundas! Escoger el visado es un tema complejo, pues no todas las visas son ideales para que cumplas con tu plan de estudiar y trabajar en Australia.

La visa de turista es, quizás, la más sencilla de tramitar (o eso parece). Por eso muchas personas cometen el error de intentar establecerse en Australia con este tipo de visa; debes saber que entrar a Australia como turista no te permitirá recibir los beneficios académicos o laborales que ofrece el país. Por el contrario, puede generarte pérdidas económicas. Si realizas la inversión de viajar para establecerte en Australia con una visa de turista, no podrás trabajar legalmente, por lo que estarás obligado a tomar trabajos informales cuya remuneración estará muy por debajo del salario mínimo australiano. Además, existen algunas consecuencias legales:

  • Suspensión de la visa.
  • Deportación.
  • Prohibición de la entrada a países como Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos y, por supuesto, Australia por un período de 10 años.

Así que definitivamente una visa de turista no es lo que necesitas para trabajar en Australia. Sin embargo, para saber más sobre este tipo de visa te invitamos a leer nuestro artículo sobre los tipos de visas para Australia. Entonces, ¿qué visa es la que te conviene?

¡Dos de ellas! La visa Work and Holiday y la visa de estudiante son las más interesantes. Ambas permiten trabajar en el país y por supuesto estudiar. En GrowPro siempre recomendamos comenzar con una visa de estudiante que te permitirá conocer el país, establecerte, hacer contactos y comenzar a trabajar. Una vez se te acabe este visado podrás aplicar a la work and holiday y entonces ampliar tu estancia todavía con más libertades.

Visa de estudiante

¿Qué puedes hacer con ella?

  • Estudiar entre 3 meses y 5 años dentro del país.
  • Trabajar 40 horas bisemanales mientras estudias.
  • Trabajar jornadas laborales completas en tu período de vacaciones académicas.
  • Recibir clases en cualquiera de los cursos que te mencionamos anteriormente en este artículo.

¿Qué requisitos debes cumplir?

  • Estar inscrito en uno de los cursos oficiales del país.
  • Contar con una seguro médico que cubra tu estadía en Australia.
  • Pruebas biométricas, médicas o demostración de fondos económicos (según el país de origen del solicitante).

Visa Work & Holiday

¿Qué puedes hacer con ella?

  • Trabajar en Australia a tiempo completo durante un año.
  • No requiere que estés recibiendo algún curso en el país.
  • Las plazas son limitadas y se abren una vez al año. Puedes quedarte sin la tuya.

¿Qué requisitos debes cumplir?

  • Contar con nacionalidad chilena, peruana, argentina, uruguaya o española. (Ningún otro país de habla hispana).
  • Tener entre 18 y 31 años.
  • Debe ser solicitada desde afuera de Australia.
  • Cambiar cada 6 meses de empleador.

Esta visa puede ser solicitada solo una vez en la vida y tiene una duración de un año, sin embargo, puede tener una prórroga de hasta tres años.

Requisitos para estudiar y trabajar en Australia

Requisitos para estudiar y trabajar en Australia

  • Ganas de vivir una experiencia única: si deseas estudiar y trabajar en Australia, debes saber que este país está lleno de posibilidades para ti, y que cada una de ellas será inigualable. Australia tiene mucho que ofrecerte y el principal requisito para estudiar y trabajar en el país es la disposición a vivir una experiencia única.
  • Saber qué curso deseas hacer: ya conoces la mayoría de los cursos que Australia puede ofrecerte. Bien sea para mejorar tu inglés o para prepararte profesionalmente en un área específica, debes tener muy clara la idea de qué curso deseas realizar. Investiga más sobre cada uno de ellos e inscríbete en el que más se adecúe a tus necesidades y preferencias.
  • Un visado que te permita estudiar y trabajar en el país: tramita una visa que cumpla con lo que necesitas, intenta optar por la visa estudiantil para poder cursar tus estudios mientras trabajas en Australia para recuperar tu inversión y mantener una calidad de vida ideal. Aléjate de los problemas, evita gestionar una visa de turista si tu intención es estudiar y trabajar en Australia.
  • El dinero necesario para viajar y mantenerte los primeros días: Australia puede ser un país exigente económicamente, esto lo retribuye en forma de ofertas laborales para sus habitantes. Pero, es necesario que cuentes con el dinero necesario para llegar hasta el país y mantenerte los primeros días mientras consigues adaptarte y ubicar tu centro de estudios y tu nuevo lugar de trabajo.

Cuánto cuesta estudiar y trabajar en Australia

Cuánto cuesta estudiar y trabajar en Australia

Si bien es cierto que Australia ofrece una excelente calidad de vida, también es cierto que el costo de la vida en esta país puede ser un poco elevado. Esto, si lo vemos desde afuera pues si consigues un trabajo dentro del país, podrás financiar sin problemas todos tus gastos, e incluso, podrás ahorrar dinero y disfrutar del turismo en Australia.

Pero debes tener presente que el llegar hasta este país supone una inversión importante, debes costear el boleto de avión, hospedaje, transporte interno, comida, y costear tus estudios. Todos estos pequeños gastos sumados pueden arrojar una suma de entre $3.000 y $5.000 USD. Esto puede variar según algunos factores como:

  • El lugar en el que decidas vivir: como en cada país del mundo, algunas ciudades son más costosas que otras en cuanto a los gastos cotidianos. Las ciudades de Australia pueden tener una gran variación del costo de la vida según su ubicación, por ejemplo, Sydney y Melbourne pueden ser ciudades algo costosas. Luego, dentro de las ciudades, la ubicación de tu domicilio puede determinar el valor de tu renta y de tus servicios. Busca un lugar cómodo pero evita los precios demasiado elevados.
  • El curso que decidas tomar: existe una gran cantidad de cursos, dentro de ellos también existe una variedad de precios que no necesariamente están relacionados con la calidad de la educación. Busca algunos cursos que se adecúen a tu posibilidades económicas, ¡seguramente encontrarás uno ideal para ti!
  • El dinero que inviertas en tus caprichos: estarás en un nuevo país así que es válido salir a explorar lugares y comidas, pero todo esto generará gastos. Depende de ti presupuestar tu dinero para no exceder tus gastos en tu tiempo de ocio.

¿Es fácil encontrar trabajo en Australia?

Es tan sencillo (o tan complejo) como encontrar trabajo en cualquier otro lugar del mundo. Australia está llena de posibilidades laborales, pero trabajar en Australia dependerá de tu preparación profesional y del manejo que tengas del inglés. Es importante que tu inglés sea fluido, un buen desempeño en el idioma del país podrá garantizarte mejores puestos de trabajo.

Este es un país increíble y ampliamente recomendado por el equipo de GrowPro, estudiar y trabajar en Australia puede ser sinónimo de una mejora significativa en tu calidad de vida y en tu preparación profesional. Anímate a vivir una experiencia enriquecedora en todos los sentidos, ¡Australia te espera!