Índice de contenidos:

Estudiar en Australia
5 (100%) 23 votes

Hay momentos en nuestras vidas capaces de transformarlas por completo. Experiencias que perduran intactas en nuestra memoria con el paso de los años. Vivencias que nos ayudan a evolucionar como personas y nos hacen ser un poquito mejores. Estudiar en Australia es una de estas experiencias.

Y no es por que lo digamos nosotros, es porque los cientos de jóvenes que hemos conocido y que hemos llevado a estudiar a Australia así lo corroboran. Pero ¿qué tiene de especial Australia? En primer lugar que se trata de un destino remoto que te hace desconectar de tu vida y te obliga a valerte por ti mismo, en segundo lugar es un lugar fantástico, de naturaleza y paisajes exuberantes que te harán querer explorar hasta el último rincón y avivarán tu llama aventurera, por último que se trata de un país cálido y acogedor, un lugar que pese a los kilómetros de distancia… te hará sentir como en casa.

Además, otro de los grandes atractivos de Australia es que podrás trabajar a la vez que estudias. Esto te permitirá costearte tus gastos y conseguir un dinero extra para recorrer el país. Pero no adelantemos acontecimientos… ¡Te contamos todo a continuación!

Estudiar en Australia

Requisitos para estudiar en Australia

Antes de planificar tu viaje debes comprobar si cumples con los requisitos para estudiar en Australia. Aunque los requisitos pueden variar dependiendo de tu nacionalidad, estos son los principales:

  • Ser mayor de 16 años (y mayor de 18 si quieres trabajar).
  • Estar inscrito en la escuela australiana en la que realizarás el curso (ya sea de inglés, técnico o grado universitario).
  • Tener el visado de estudiante aprobado.
  • Contar con un seguro médico para estudiantes durante el tiempo que dure tu estancia.
  • Nivel de inglés: dependiendo de los estudios que vayas a cursar la escuela te podrá solicitar un test de nivel para determinar tu dominio del idioma antes de aceptar la solicitud.
  • Tener el pasaporte al día.
  • Si has viajado a países exóticos en los últimos meses, te pueden requerir pruebas médicas específicas.
  • Según que tipo de curso vayas a realizar (cursos técnicos VET, TAFE, Master, University), te van a pedir certificado de estudios previos (al menos la Educación Secundaria) para aceptarte.
  • Tendrás que escribir un GTE (Genuine Temporary Entrant), una carta en la que tienes que explicar por qué quieres estudiar en el país. ¡Sólo quieren estudiantes genuinos).

Otros requisitos para estudiar en Australia que pueden depender de tu nacionalidad

  • Te pueden solicitar pruebas biométricas.
  • Pueden pedirte que demuestres solvencia económica. Esto significa demostrar tener suficientes fondos económicos para costear el curso y tu manutención en el país.

Estudiar en Australia

Razones para estudiar en Australia

¡Muy bien! Ahora que ya sabemos si cumplimos con los requisitos es hora de conocer las razones por las que estudiar en Australia y no en otro lugar cualquiera. Este es nuestro listado, pero te aseguramos que cada viajero además encuentra sus propias razones en este maravilloso país.

  • Estudiar en Australia con el visado de estudiante te permite trabajar y por lo tanto costearte los gastos.
  • La oferta educativa es inmensa y los centros educativos Australianos cuentan con gran prestigio internacional y calidad en sus clases.
  • Permite fraccionar los pagos de los cursos por lo que resulta mucho más accesible.
  • Australia es un país anglófono, es decir, estudies lo que estudies, ¡seguirás mejorando tu inglés! 
  • Si te gusta viajar, Australia te va a enamorar. Su geología única, su naturaleza exuberante y la maravillosa flora y fauna endémica configuran uno de los países más atractivos del mundo.
  • La calidad de vida es muy alta, las oportunidades laborales abundantes y la calidez de los Aussies muy acogedora.
  • Es un país muy seguro.

Como ya hemos comentado, la posibilidad de trabajar mientras se estudia en Australia, es uno de los puntos más interesantes de elegir  este país.

Existen ciertos visados que te permite trabajar de forma legal y entre ellos se encuentra el visado de estudiante. Si quieres conocer otros tipos de visados puedes ver nuestra guía visa para Australia.

¿Por qué resulta tan interesante trabajar en Australia? Básicamente porque el coste de vida del país es elevado y trabajar a media jornada te permitirá costearte tus gastos y conseguir un extra para viajar y descubrir el país.

Condiciones de trabajo con el visado de estudiante

Con el visado de estudiante podrás trabajar legalmente 40 horas bisemanales durante tu curso y a tiempo completo durante los periodos de vacaciones. Esto se traduce en una media jornada mientras estás estudiando y en una jornada completa cuando estás de vacaciones.

Estas 40 horas te las podrás repartir de la manera que quieras. El reparto dependerá en gran medida del trabajo que encuentres y del curso que estés haciendo; además es importante que encuentres una forma de compatibilizar todo que te permita también disfrutar de tu tiempo libre.

Los trabajos para estudiantes en Australia: tipos y salarios

La mayoría de estudiantes, cuando llegan a Australia, buscan trabajos poco cualificados para poder combinarlos con sus estudios. Los trabajos más habituales para estudiantes se suelen encontrar en la hostelería y restauración, en los servicios de reparto, en las tiendas como dependiente o incluso como mozo de almacén.

Este tipo de trabajo suele tener un salario mínimo de 17$ AUD, aunque lo habitual es encontrar trabajos que pagan entre los 20$ AUD y los 25$ AUD por hora. También debes tener en cuenta que hay trabajos que cuentan con salarios especiales en determinados horarios, por ejemplo aquellos que comienzan más tarde de las 19 h o los trabajos que se desarrollan en festivos o fin de semana.

Lo bueno de este tipo de trabajos es que suelen ser más flexibles y fáciles de conseguir que los trabajos cualificados. Si tu idea es disfrutar del país, suelen ser la mejor opción.

¿Podré trabajar de lo mío mientras estudio en Australia?

Si ya has acabado la universidad o ya cuentas con formación y experiencia, es normal que te planees encontrar un trabajo relacionado con tu formación en Australia.

Lo cierto es que los trabajos cualificados se pagan mejor que los no cualificados pero por contra, son mucho más difíciles de conseguir. Esto es en parte porque un visado de estudiante tiene limitadas las horas de trabajo y las empresas que buscan trabajadores cualificados, normalmente, los buscan a jornada completa.

Otro factor importante será tu nivel de inglés. Para acceder a un trabajo cualificado es probable que te pidan un nivel nativo o muy alto para determinados puestos. En cualquier caso, si tu meta es encontrar un trabajo cualificado, ¡no renuncies a ello! En muchos casos dependerá de tu actitud y de las ganas que le pongas en encontrar nuevas oportunidades.

Si estás interesado en trabajar en Australia y quieres conocer más a fondo todas las opciones disponibles, no te pierdas nuestra guía completa para Trabajar en Australia.

Guía Completa: Trabajar en Australia

Descubre todas las posibilidades de trabajo que ofrece Australia, sus requisitos, los salarios y toda la información que necesitas para encontrar trabajo

Estudiar en Australia

El visado para estudiar y trabajar en Australia

Estudiar en Australia

Estudiar y Trabajar en Australia

La visa de estudiante para Australia más común es el llamado Student Visa Subclass 500 y permite a mayores de 18 años, estudiar y trabajar a la vez.

Trabajar en Australia con el visado de estudiante

Concretamente, una persona que llegue a Australia con un visado de estudiante podrá trabajar legalmente 40 horas bisemanales (20 horas a la semana) mientras esté cursando sus estudios.

Además, en periodos de vacaciones se permite a los estudiantes trabajar a tiempo completo.

Guía Completa: Visa para Australia

Descubre los tipos de visados que te permitirán entrar en Australia. Te contamos las posibilidades, características y requisitos de cada uno de ellos.

Coste y duración del visado

Actualmente el visado tiene un coste de 560 AUD$ independientemente de su duración. Si una vez en Australia deseas renovar tu visado, deberás volver a pagar esta cantidad.

Por lo que se refiere a la duración de tu visado, tendrá una extensión equivalente a la duración de tu curso sumada a las vacaciones correspondientes.

Así por ejemplo, si vas a estudiar inglés en Australia durante 9 meses, tendrás un visado de mínimo 10 meses sumando curso y vacaciones.

Sobre las vacaciones en el visado de estudiante

Importante: los periodos de vacaciones dependen mucho de la duración de tu curso y de la institución donde realices tu curso. Siempre tendrás un mes final de vacaciones al final de tu curso, siempre y cuando el curso dure mínimo 3 meses.

Además, normalmente te corresponde unas semanas de vacaciones por cada 3 meses de curso. No se puede hacer un cálculo exacto de las vacaciones hasta que no se ha escogido el curso y las fechas en que se va a realizar.

Las vacaciones son un elemento importante para los estudiantes en Australia porque son periodos de tiempo en que es permitido trabajar a tiempo completo. Además, también son ocasiones para poder viajar y visitar otras regiones del país.

Importante: sin curso no hay visado

Una vez sepas si cumples con los requisitos para estudiar en Australia, antes de solicitar tu visado deberás formalizar la inscripción a una escuela del país.

Estar inscrito en un curso es un requisito previo indispensable para poder solicitar tu visado porque el Departamento de Inmigración Australiano no va a aprobar tu visa a menos que demuestres previamente que estás inscrito a un curso en una institución educativa acreditada por el Gobierno.

Puedes consultar más abajo el proceso completo paso a paso para estudiar en Australia.

Otros visados para estudiar en Australia

Aunque el visado de estudiante es el más común para poder estudiar en Australia, existen otros visados que te permiten realizar un curso:

Visado de turista

Podrás estudiar en Australia con visado de turista siempre y cuando tu curso no dure más de 3 meses. Importante: este visado NO PERMITE TRABAJAR.

Work and Holiday Visa

Se trata de un visado de trabajo y estudios que pueden solicitar algunas nacionalidades como Chile, España, Argentina, Uruguay o Perú y que permite trabajar a tiempo completo durante un año en Australia. Con esta visa se puede estudiar un máximo de 4 meses.

Otros visados

Existen otros visados como la Training visa (subclass 407) o la Temporary Graduate visa (subclass 485) que ofrecen otras condiciones para estudiar en Australia. Puedes consultarlas aquí.

Estudiar y trabajar en Australia

El coste de estudiar en Australia: precios

Es muy importante informarte bien sobre los costes para preparar tu viaje. Australia no es un país barato y se requiere una inversión inicial importante de dinero para poder estudiar allá.

En términos generales, el coste inicial de estudiar en Australia puede ascender a unos 5.000 AUD. ¿Qué incluye este cantidad? Vamos a verlo:

  • Billete de avión
  • Visado de estudiante
  • Primer pago del curso (normalmente, los 3 primeros meses)
  • Cuota de inscripción a la escuela
  • Materiales de la escuela (si los hay)
  • Dinero para mantenerte mínimo el primer mes mientras encuentras alojamiento fijo y trabajo

Como ves, son muchos costes y es importante tenerlo en cuenta antes de tomar la decisión.

Todo esto no se paga a la vez, sino que mínimo se paga en 3 fases:

  1. Fase 1: Pago inicial

Este es el pago más importante y suele ser de unos 2.000 -3.000 AUD dependiendo del coste de tu curso y de si decides fraccionar el pago o no.

En este primer pago inicial deberás pagar de golpe el primer pago del curso, la cuota de inscripción, los materiales del curso y el visado.

Sin este pago, no podrás formalizar tu inscripción a la escuela y solicitar tu visado.

  1. Fase 2: comprar el billete de avión

Una vez confirmado el primer pago y aprobado tu visado, ya te podrás comprar el billete de avión. Aquí tienes algunos consejos para hacerlo.

  1. Fase 3: dinero para tu llegada las primeras semanas

Finalmente a tu llegada, deberás contar con un colchón económico para mantenerte durante las primeras semanas: alojamiento, comida, transporte… todo esto tiene un coste que deberás tener en cuenta.

A tu llegada, deberás encontrar alojamiento y trabajo para empezar tu nueva vida y poder costear la estancia con tu propio trabajo.

Puedes leer más sobre alojamiento en este enlace y más adelante ahondaremos más en los aspectos relacionados con trabajar en Australia.

¿Es caro estudiar en Australia?

La respuesta es “depende”. Está claro que Australia es un país caro si lo comparamos con cualquier país de Latinoamérica o España. El nivel de vida es alto, también lo son los precios y la calidad de vida.

La mayoría de estudiantes coinciden en afirmar que al principio resulta muy caro y que se debe contar con ahorros para empezar porque las primeras semanas la cuenta del banco desciende a gran velocidad…

Al mismo tiempo, también se coincide en que pasados unos meses y conseguida cierta estabilidad, los salarios son proporcionalmente altos y se puede llegar a vivir con el propio trabajo.

Sea como sea, antes de tomar la decisión valora los costes y hazte tu propio plan de ahorros y gastos basándote en el coste de vida en Australia.

Estudiar y trabajar en Australia

¿Qué cursos estudiar en Australia?

Estudiar inglés en Australia

En Australia encontrarás una amplia oferta formativa, con cursos de inglés para todos los niveles y propósitos. Puedes empezar de cero o preparar algún examen oficial para certificar tu dominio del idioma.

Cursos de inglés en Australia

En todos los casos, suelen ser en grupos reducidos, muy dinámicos y con una dedicación de 20 horas semanales.

Inglés General (General English)

Son cursos de inglés para todos los niveles, desde elemental hasta avanzado para ir progresando a tu ritmo.

Preparación de exámenes oficiales: IELTS, Cambridge, TOEFL

Si tu objetivo es acreditar tu nivel con un exámen oficial, existen cursos especialmente orientados a preparar estas pruebas. Los más populares en Australia son los del sistema IELTS pero también puedes encontrar cursos para preparar el First Certificate o el Advanced entre otros.

English for Academic Purposes

Esta tercera categoría corresponde a un cursos preparatorios diseñado para preparar el acceso a cursos universitarios donde se pide una capacitación concreta o similar.

Estudiar y trabajar en Australia

Estudiar un curso vocacional en Australia: cursos técnicos y profesionales

Los cursos vocacionales también llamados cursos VET son cursos técnicos de diferentes ramas profesionales.

Son cursos que se dividen en trimestres con una duración mínima de 6 meses y una asistencia a clase de 2-3 días a la semana.

Permiten formarse en un campo profesional utilizando el inglés y facilitan combinar formación con trabajo.

Algunos ejemplos de cursos vocacionales:

  • Business & Management
  • Marketing & Communication
  • Hospitality (hostelería y restauración)
  • Sport & Fitness
  • Media & Design
  • Childcare (educación de niños)
  • Cocina
  • Y muchos más como música, fotografía, yoga, masajes, terapias naturales…

Estudiar y trabajar en Australia

Estudiar un curso TAFE en Australia

Los cursos TAFE (Technical & Further Education) son cursos parecidos a los VET pero de titularidad pública.

Suelen ser de mejor calidad y mayor precio. También es donde encontrarás más estudiantes australianos y menos internacionales. También suelen requerir un nivel de inglés más alto para el ingreso.

Estudiar y trabajar en Australia

Estudiar en la universidad en Australia

Australia cuenta con una gran variedad de universidades y campus repartidos por sus principales ciudades.

En sus universidade se puede estudiar gran variedad de cursos de grado y posgrado de calidad en una ambiente internacional.

A nivel de requisitos y costes, un año académico en una universidad australiana puede costar a partir de 20.000 AUD al año, costes de manutención a parte.

Aunque es una opción de calidad, también es una alternativa costosa no apta para todos los bolsillos a menos quizás que se cuente con una beca o un acuerdo interuniversitario con tu universidad en el país de origen.

Estudiar y trabajar en Australia

Becas para estudiar en Australia (scholarships)

Ante el coste que supone estudiar en Australia, muchos estudiantes se interesan por las becas disponibles para cursar estudios en este país.

Una de las becas más conocidas es la Beca Endeavour, que ofrece ayudas cada año para cursar estudios VET o TAFE así como estudios de Grado de una duración máxima de 2 años.

También existe la posibilidad de optar a becas de inglés en forma de concurso como las que ofrecemos anualmente desde GrowPro o utilizar este buscador oficial para localizar las becas disponibles por regiones.

Estudiar y trabajar en Australia

El seguro médico para estudiar y trabajar en Australia

Debes saber que para obtener tu visado de estudiante debes contratar de manera obligatoria un seguro médico especial para estudiantes que te cubra durante toda tu estancia.

Hay un número limitado de compañías que ofrecen este tipo de servicio con tarifas que rondan los 45 AUD al mes.

Este tipo de seguro cubre la asistencia básica para cualquier estudiante internacional que estudie y trabaje temporalmente en Australia.

En GrowPro nos encargamos de gestionarte tu seguro médico junto con la inscripción al curso y la solicitud de tu visado para que lo tengas todo bien atado.

Estudiar y trabajar en Australia

El proceso para estudiar en Australia

Ahora que ya tienes mucho más claro algunos aspectos esenciales, es momento de conocer los pasos a seguir para tu viaje.

1 – Infórmate de todo para escoger:

    1. Qué estudiar: qué tipo de curso y en qué escuela
    2. Dónde vivir: en qué ciudad, en qué barrio, en qué zonas del país…
    3. Obtener un presupuesto sobre los costes de todo el viaje que te ayude a valorar tus posibilidades.

2 – Escoge curso y escuela

En Australia hay miles de centros educativos por todo el país. Los hay de todos los precios, niveles y calidades.

Es importante que te informes para saber cuáles ofrecen mejor calidad-precio, si el calendario de clases se ajusta a tus planes o si ofrecen facilidad de pago para fraccionar el coste del curso.

Puedes combinar cursos de más de una escuela de manera consecutiva con un mismo visado. Es decir, puedes empezar haciendo un curso de inglés en una academia para después estudiar un curso técnico o preparar el acceso a la universidad.

Hay muchas combinaciones posibles y es importante conocer al máximo las opciones que existen para configurar tu estancia a tu gusto.

3 – Realiza la inscripción a la escuela

Una vez escojas escuela o escuelas, es el momento de hacer la inscripción. Algunas escuelas pedirán algunos requisitos para poder formalizar tu entrada:

  • Nivel de inglés
  • Demostración de fondos económicos
  • Pruebas de estudios finalizados que tengan relación con el curso al que se quiere asistir
  • Una carta explicando los motivos por los cuales deseas hacer este curso

En todos los casos, desde GrowPro Experience te ayudamos a preparar tu candidatura para maximizar tus opciones para realizar la inscripción.

4 – Realiza el primer pago

Una vez tu escuela acepta tu solicitud de inscripción, es momento de realizar el primer desembolso importante de dinero. Deberás contar con un primer pago iniciar correspondiente a:

  1. Pago de la primera parte de tu curso (Tuition Fee)normalmente, los 3 primeros meses de curso se pagan por adelantado para reservar tu plaza. Dependerá del curso que escojas y de las facilidades de pago (payment plan) que ponga la escuela escogida.
  2. Pago de la matrícula o cuota de inscripción (Enrolment Fee) Suele ser un pago de unos 200 – 250 AUD$.
  3. Pago de los materiales del curso (Material Fee), correspondientes a libros y otros materiales proporcionados por la escuela para poder seguir el curso.

Una vez realizado este primer pago a la escuela, ésta emitirá un documento llamado CoE (Confirmation of Enrolment), que es el documento que certifica que se ha formalizado tu inscripción como futuro estudiante de la escuela.

Si has decidido fraccionar el pago y hacer un payment plan, recuerda tener en cuenta las fechas para los siguientes pagos. Los australianos llaman “instalment” a cada pago fraccionado.

5 – Solicita el visado de estudiante

Con tu curso correctamente reservado es momento de solicitar tu visado de estudiante ante el Departamento de Inmigración Australiano.

Este es otro de los trámites que realizamos desde GrowPro y que te ahorra tener que solicitarlo por tu cuenta.

Tendrás que pagar los 560 AUD$ que vale el visado y rellenar un formulario con información personal (nosotros te ayudamos e todo).

Una vez enviada la solicitud, puede tardar entre 24 horas e incluso un mes en aprobar tu visado dependiendo de muchos factores como: la complejidad de tu caso, el número de solicitudes recibidas o la época del año.

Hasta que un día recibas un mail que diga “Visa Granted” o lo que es lo mismo: visado aprobado!!! Felicidades! En ese momento ya estarás [email protected] para entrar a estudiar en Australia.

6 – Planea tu viaje

Con el visado aprobado será el momento de centrarte en tu viaje. En este momento se abre un nuevo universo de dudas que podemos ayudarte a resolver:

  • Comprar el billete de avión: cómo encontrar vuelos baratos? Cuáles son las mejores compañías?
  • Equipaje: qué me llevo? Cuánto peso puedo llevar? Qué puedo entrar en el país?
  • Alojamiento: dónde voy a vivir? Cuanto cuesta compartir piso?
  • Trabajo: dónde buscar y cómo? Cuál es el salario?

No te preocupes, todas estas preguntas y muchas más serán respondidas a su debido tiempo por personas de nuestro equipo que ya han vivido en Australia y que entenderán al 100% cómo te sientes y qué necesitas saber.

Poquito a poquito iremos resolviendo dudas y preparando tu experiencia.

7 – El momento del viaje y tu llegada a Australia

Y aunque te parezca imposible y una eternidad, llegará el día en que subas a ese avión y aterrices a tu nueva vida lleno de emoción, miedos, tristeza por todas las despedidas que dejas detrás y muchas sensaciones más.

Por ello, a tu llegada te recibiremos en nuestras oficinas en las distintas ciudades de Australia para ayudarte a empezar con tu nueva vida.

En nuestra Welcome Session, resolveremos todas las dudas que te hayan surgido durante tu viaje y esos primeros días y realizaremos todos los trámites iniciales para que empieces como es debido tu nueva vida en Australia:

  1. Abrir tu cuenta bancaria
  2. Darte de alta para poder trabajar legalmente
  3. Activar tu tarjeta sanitaria
  4. Conseguir tu nuevo número de teléfono australiano para poderte comunicar
  5. Adaptar tu currículum al modelo australiano

8 – Y mucho más

Llegados a este punto, si te surgen más dudas sobre estudiar en Australia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Nuestro equipo de expertos te asesorará de forma gratuita y personalizada para que conozcas tus opciones reales para vivir una experiencia de estudio y trabajo en Australia.

Estudiar y trabajar en Australia

Da el salto a Australia con GrowPro Experience

¿Tienes más dudas? Estamos aquí para ayudarte. Si tu objetivo estudiar y trabajar en Australia estamos a tu lado para resolver tus dudas y ayudarte en todo el proceso.

Te informaremos sobre los tipos de cursos que existe, sus precios, dónde vivir, cómo buscar trabajo… y te gestionaremos todos los trámites de la escuela y el visado para que solo te preocupes de preparar una experiencia que te marcará para siempre!

¿Cómo te ayudamos?

  • Escoge escuela y un curso
  • Hagamos un presupuesto y un plan a medida
  • Gestionemos todos los trámites del curso y del visado
  • Prepara tu viaje
  • Te ayudamos a instalarte en tu nueva ciudad: escuela, alojamiento, trabajo…

¿A qué esperas para vivir tu experiencia en Australia?