Españoles en Australia | 5 Experiencias personales y 15 consejos
4.7 (93.33%) 12 votes

Cuando tomas la decisión de vivir en Australia, te embargan a partes iguales sensaciones de emoción y nervios, ¡es inevitable! Sabes que no va a ser un camino de rosas, pero es precisamente el camino adecuado si lo que quieres es crecer, conocerte a ti mismo, y tener una experiencia que te marcará para siempre. Hay muchos españoles en Australia que lo han hecho y hay un denominador común: ¡Se enamoran del país!

Aunque no lo creas, hay más españoles en Australia de lo que crees. Y es maravilloso, una vez allí, cruzarte con otro español y que vuestras miradas transmitan esa complicidad que sólo entre vosotros puede existir. Compartís tradiciones y un estilo de vida, y es increíble lo arropado que en esos momentos puedes llegar a sentirte.

Españoles en Australia | 5 Experiencias personales y 15 consejos

Ciudades más pobladas

españoles en australia

¿Alguna vez te has preguntado en qué ciudades de Australia viven más españoles? Según el Instituto Nacional de Estadística de España, la ciudad donde viven más españoles es Sidney. De cerca la siguen Melbourne, luego Brisbane, y por último Perth y Adelaida.

Sin duda, Sidney (NSW) es la ciudad más conocida de Australia, y cuenta con aproximadamente 4 millones de habitantes, y de ellos unos 6.000 procedentes de España. Tiene una gran oferta laboral, educativa, y cultural, es grande y con muchas oportunidades de todo tipo. Por estos motivos, Sidney es la candidata número uno.

Melbourne (Victoria) también ronda los 4 millones de habitantes, de los que unos 3.000 proceden de España. Su oferta cultural es muy potente, al igual que su oferta educativa y laboral. Ha sido escogida como la mejor ciudad del mundo para vivir, y por algo será.

Brisbane (Queensland) aglutina aproximadamente a 2 millones de habitantes del total, unos 2.000 son españoles. Es más pequeña que las dos anteriores pero su oferta laboral y cultural está a la altura de las más grandes.

Perth, con algo más de millón y medio de habitantes, es algo más pequeña, por lo que su oferta cultural es algo más escasa, aunque igualmente interesante. Su oferta laboral es sobretodo en el sector minero y en ingenierías.

Adelaida cuenta con un millón y pico de habitantes y es la ciudad más poblada de la Australia meridional. Le pasa algo parecido que a Perth, su oferta no es tan potente como las 3 primeras ciudades, aunque tiene muchos otros encantos.

Queremos también hacer hincapié en Gold Coast y Byron Bay. Son dos ciudades pequeñas, de menos de 500.000 de habitantes, pero que están ganando popularidad cada día como ciudades a las que ir a vivir. Su oferta es cada vez más potente, y especialmente Byron está convirtiéndose en todo un paraíso para los españoles en Australia, y también para los que quieren ir.

La inmigración española en Australia comenzó en la década de 1880. Muchos españoles, movidos por las políticas de repoblamiento y por los movimientos armados que estaban ocurriendo en España, consiguiendo llegar navegando hasta este país tan lejano, muy al sur de donde se encuentra España.

Comunidades y asociaciones de españoles en Australia

españoles en australia

Pues como ya te imaginarás, debido al gran número de españoles en Australia es que se han formado varias comunidades en todas las ciudades que acabamos de nombrar en el apartado anterior. La mejor manera de conocerlos es que os pongais en contacto con los que encontréis en vuestras escuelas de estudio, ya que la mayoría decide al menos los primeros meses, estudiar inglés en algún centro.

Hay muchas asociaciones de españoles en Australia, a continuación os detallamos algunas de ellas, y si queréis conocerlas todas sólo tenéis que acceder a esta web y descargaros el archivo.

  • En New South Wales: Amigos Association, cuyo presidente es D. Marcelino Rodríguez
  • En Queensland: Centro Español de Brisbane, cuyo presidente es D. Arturo Mougan
  • En Victoria: Hogar Español, cuyo presidente es D. Ricardo Pascua
  • Western: Spanish Club of Western Australia Inc. es Dª. Mª del Carmen Mollar

Gracias a estas agrupaciones te resultará complicado sentirte solo. Muchas de estas comunidades puedes conocerlas también mediante las redes sociales, muy especialmente Facebook. A continuación vamos a proponer algunos grupos de Facebook de españoles en Australia.

Grupos de Facebook de españoles en Australia

  1. Growers en Australia: ¡Esos somos nosotros! Sí, Growpro tiene una comunidad extensísima en Facebook en la que día tras día más de 2.000 growers están en contacto y tienen nuestro apoyo y ayuda para cualquier cosa que necesiten.
  2. Españoles en Australia: Este grupo es un grupo público en Facebook con más de 600 seguidores. En esta página sobretodo se cuelgan cosas curiosas sobre Australia o los australianos, como manera de compartir algo que tienen todos en común.
  3. Españoles en Australia: Este grupo es privado pero en él posiblemente encontrarás información sobre Australia, las fiestas y eventos, etc.
  4. Españoles Australia: Este grupo de más de 300 participantes es bastante interesante, ya que cuelgan noticias novedosas, e información que puede resultar útil.
  5. Españoles en Brisbane Trabajos y Oportunidades: Esta página es para españoles en Australia, pero en específico en Brisbane. Es de gran utilidad para estar al tanto de trabajos y de un montón de cosas sobre la ciudad. Imprescindible si tu ciudad es o será Brisbane.

5 experiencias de españoles en Australia

Si aún tienes alguna duda sobre si este país será o no para ti, o si aún necesitas un empujón final para decidir empezar a hacer las valijas. Estos testimonios sin duda que te moverán esa última fibra que necesitas para tu viaje.

españoles en australia

1. Experiencia personal en Sidney

Muchas veces ocurre así, como le ocurrió a Jorge. Estás indeciso en tu país, no acabas de saber qué hacer y un día alguien habla de la idea “loca” de irse a Australia. Lo típico. Al principio te lo tomas a guasa, pero la semilla de esa idea va creciendo sin poderlo evitar en tu mente. Y ahí estás, ¡haciendo planes para vivir la experiencia de tu vida en Australia! En el caso de Jorge, fue su hermana la que le aconsejó el país tras haber vivido en Brisbane, y le recomendó Sidney, ya que conoce a la perfección a su hermano.

Lejos de equivocarse, fue lo mejor que pudo hacer Jorge. Estudió inglés, hizo muchísimos amigos, tomó clases de Surf en las alucinantes playas de Bondi, y tuvo sus trabajos que le dieron dinero para disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, que muchas veces son las mejores. Conoce más de su experiencia completa aquí.

2. Experiencia personal en Sidney

Vivir en Sydney | Experiencia Aina

Para Aina la historia fue algo distinta. Gracias al trabajo de su padre pudo acceder a una beca de verano para estudiar inglés y escogió Australia ya que le rondaba por la cabeza y cada vez le picaba más el gusanillo de dar el salto. Sus planes eran unos… Unos muy diferentes a los que acabaron siendo. Resulta que Aina decidió quedarse más tiempo, llegó septiembre y empezó con las clases de Surf en Bondy Beach. Gracias a Growpro decidió apuntarse a hacer un VET de Marketing y a los 10 días ya tenía su primer trabajo. Si quieres seguir leyendo el resto de su experiencia, haz click aquí.

3. Experiencia personal en Brisbane

Para Alex la idea de dar el salto a Australia ocurrió como la de Jorge, poco a poco. En su caso fue una súbita necesidad de dar un giro a su vida y de no conformarse con lo cómodo, lo que la hizo tomar la decisión de saltar. Estuvo casi un año en Brisbane, estudiando inglés a tope y haciendo muchísimos amigos. Enamorada de Brisbane, invirtió casi todo el tiempo en conocer a los australianos de cerca y en conocer también otras culturas, como la japonesa o la coreana, además de tener la ocasión de tomar clases de japonés todos los lunes con nativos. No pudo trabajar demasiado tiempo, pero se nutrió de todo lo demás que sólo puede darte Australia. Para leer su experiencia completa, click aquí.

4. Experiencia personal en Noosa

Julia quería estudiar inglés, pero a la vez quería vivir una aventura y desconectar de la rutina. Si haces la suma, el resultado es Australia. Escogió Noosa, en Sunshine Coast, ya que prefirió un destino más pequeño y tranquilo, ¡y acertó! El primer día ya tenía sus amigos de la casa que compartía con 6 chicas más de múltiples nacionalidades, y el trabajo sólo le tardó en llegar un mes y medio, y además lo recuerda como algo increíblemente precioso. Compaginaba ese trabajo de camarera estudiando inglés en una academia, y aprovechó los breaks del curso para hacer varias actividades y excursiones con sus amigos. Para conocer a Julia un poco más, sigue leyendo aquí.

5. Experiencia personal en Sidney

Pablo quería emprender, no sabía el qué, ni el cómo, pero sabía que ese era su objetivo, y no iba a cambiar. Tras hablarlo con su mujer, se plantó en Australia, y con su amigo Goiko que allí lo esperaba (quedáos con el nombre) decidieron montar una empresa. A miles de kilómetros de su mujer y de toda su vida hasta entonces, comenzó el trabajo duro, como todos los comienzos. Lógicamente tuvieron varios intentos fallidos, pero al final lo consiguieron. ¿Qué empresa montaron? Ni más ni menos, que ¡Growpro!. Lee la historia completa aquí.

15 consejos para viajar a Australia

españoles en australia

1. El tipo de visado es clave

Ten esto en cuenta como primer paso súper importante antes de hacer nada más. ¿Qué visado es más conveniente para tí? Los más escogidos son el visado de estudiante, el que te permite trabajar y estudiar 20 horas respectivamente, con posibilidad de trabajar 40h el mes de break, y el visado Work&Holiday gracias al que puedes trabajar 40 horas y tienes un período de vacaciones posterior.

2. Los estudios

Si vas a estudiar, ten muy claro el qué. Muchos españoles en Australia deciden estudiar inglés para aprovechar la tesitura y dar un buen empujón al idioma, pero otros optan por estudiar algún VET especializado en algo que les gusta.

3. La maleta

Probablemente hayas escuchado este consejo más de una vez, pero por si acaso, ahí va: A la hora de hacer la maleta, mete sobretodo ropa. Aparatos eléctricos, vajilla, etc puedes conseguirla una vez en Australia y no es nada cara. Y ni se te ocurra hacerla el día antes, que no te vas dos días a 100 km. Hazla, como mínimo, con una semana de antelación.

4. Mejor viajar en invierno

Es mejor viajar en invierno porque así, al llegar está menos masificado. Tienes tiempo de situarte sin agobios y de ir buscando trabajo, así cuando empiece la temporada alta tendrás las cosas clarísimas y no tardarás en encontrar algún trabajo, si es que no lo has encontrado ya.

5. ¿Cuándo empiezo a preparar mi viaje?

Nuestra recomendación es que lo tengas claro 8 o 9 meses antes. Es mucho tiempo, pero también son muchas cosas que tienes que hacer. No sólo la maleta. Hay mucho papeleo que hacer previamente (y que Growpro te ayuda con todos estos trámites burocráticos de forma totalmente gratuita), tienes que hablarlo con tu gente, tener tiempo de despedirte de todos sin prisas, y también debes decidir otras cosas: alojamiento, escuela, duración y un largo etcétera… Cuanto antes empieces, mejor.

6. Pasaporte

Espanoles en australia / Pasaporte Espanol

Ten muy presente que tu pasaporte debe tener una caducidad no inferior a 1 año, o tendrás serios problemas en viajar tantísimos kilómetros. Si te caducan antes de 12 meses, lo más sensato es que vayas a renovártelo antes de seguir adelante.

7. Piensa en tu curriculum en inglés

Como quizás ya sepas, el curriculum allí es algo distinto al de aquí. No se pone foto, y se va bastante al grano, de hecho se recomienda presentar curriculums de una sola hoja. Allí se llaman “resumes” y deberás mostrar únicamente la experiencia que tengas en relación al trabajo que optas. Por ejemplo, si lo que quieres es ser camarera, haz constar sólo tu experiencia como camarera, no como repartidora o secretaria.

8. Conoce las zonas

españoles en australia

No te vas a aprender cómo es tu futura ciudad antes de pisarla, pero sí que te recomendamos que tengas un pequeño esquema mental de las zonas y de qué se respira en cada una de ellas (la zona pija, la zona hippie…). Además, te permitirá arreglártelas mejor los primeros días allí, ya que te orientarás con un poco más de facilidad.

9. ¿Quieres conducir?

Si es así, tienes que realizar un pequeño trámite más, ya que necesitarás sacar un carnet de conducir internacional que tendrá una validez de un año, y que te costará 10 euros. Reserva cita en la DGT y en media hora lo tendrás listo.

10. Busca sitios que te puedan agradar

Sé un poco cotilla. Hoy en día gracias a internet puedes llegar casi a cualquier lugar desde el sofá de tu casa, así que es una buena idea saber qué hay por tu ciudad, o si sabes cuál será tu zona, en las proximidades. Qué restaurantes hay, qué supermercados tienes más cerca y cuáles son, dónde hay centros comerciales… Toda información es poca.

11. Alojamiento

Espanoles en austrlia /alojamiento

Algo que probablemente hayas oído más de una vez es que, en Australia, los cambios de alquiler son muy frecuentes, especialmente entre estudiantes. Lo que te recomendamos es que alquiles al principio un albergue o una casa grande compartida (en muchos casos la propia academia lo oferta en su plan de estudios). Será tu primer sitio temporal desde donde podrás buscar con calma dónde quieres situarte e incluso quizás también con quién.

12. Practica el listening

Ya sabes que nuestros aussies tienen una manera de hablar peculiar. Te aconsejamos que trates de buscar programas, charlas TED, y lo que puedas encontrar a poder ser con slang australiano. Al principio no entenderás casi nada, pero tu oreja se irá haciendo a ello poco a poco. Mejor que no entiendas nada en tu casa, que una vez estés allí. Seguro que te hace ilusión entender alguna palabra de su extenso slang.

13. Cambia euros por dólares australianos

españoles en australia

Si no lo has hecho ya, cambia tus euros por dólares australianos en el aeropuerto antes de empezar tu viaje. Te facilitará mucho las cosas, así cuando llegues será una cosa menos de la que preocuparte.

14. Tu primer día

En tu primer día, lo que te aconsejamos es que vayas al banco que hayas escogido y te crees una targeta del banco. De esa forma evitas llevar mucho suelto encima y tienes tu cuenta del banco lista. Además, te aconsejamos que te pases por tu academia aunque aún no comiences las clases y te presentes. Demostrarás interés y conocerás el ambiente. Además, muchas veces los propios profesores ya empiezan a orientarte y te echan una mano en temas de trabajo o de alojamiento, así que vale la pena.

15. Respira… ¡Empieza tu sueño!

Por último, te aconsejamos que dejes los nervios en el avión antes de pisar tu nuevo país. Lo has logrado, has dejado todo lo que tenías y te has recorrido medio mundo. Saborea la satisfacción de lograr un objetivo, y disfruta cada minuto de tu vida en Australia porque pasa realmente muy rápido… ¡Demasiado!

Cada vez hay más españoles en Australia viviendo y saboreando esta experiencia, y la mayoría cuando vuelven son otros. Se han convertido en mejores personas, más abiertas de mente, sociables, sin complejos y sin prejuicios. Si estás leyendo este artículo puede que te lo estés pensando, y lo único que podemos decirte es que: “No pienses tanto, y actúa”. ¡Adelante!

Australia - eBook - Estudiar y trabajar en Australia

EBOOK GRATUITO

Guía completa para estudiar, trabajar y disfrutar de Australia