Enchufe en Australia | Consejos y alternativas
4.8 con 23 votos

El tema del enchufe en Australia y cuál utilizar es uno de los temas que más nos preguntan las personas que están preparándose para emprender su viaje para vivir, trabajar o estudiar una temporada en en Australia. Y es que como existen diferencias que pueden afectar a tu ordenador o dejarte sin batería por no tener el correcto enchufe.

Y pues para salir de la duda, a continuación te entregamos todos los datos que debes saber para evitar cualquier inconveniente con la energía. De antemano te informamos que Australia y Nueva Zelanda usan un enchufe distinto al del resto del mundo, por lo que sin duda deberás prestar atención antes de partir. 😉

 

Enchufe en Australia | Consejos y alternativas

1. Los voltios

enchufe en Australia

El enchufe en Australia tiene los mismos voltios que en España, Reino Unido, y la mayoría de los paises de Asia y África. Rondan los 220V – 240V por lo que, en reglas generales, los aparatos que utilizáis en vuestras casas os servirán igualmente si viajáis a Australia.

Para utilizar términos algo más técnicos, se distinguen dos tipos de corriente: la CC (corriente continua) que mantiene un mismo voltaje y es la que utilizan de forma interna la mayoría de aparatos eléctricos, como por ejemplo tu smartphone.  Y la CA (corriente alterna) que oscila entre el valor negativo y el valor positivo de ese voltaje. Este último tipo de corriente se utiliza para su transporte desde una central eléctrica hasta las casas, por ejemplo.

2. La frecuencia

La frecuencia en Australia es de 50 Hz al igual que en Europa. Digamos que la frecuencia es la cantidad de veces que se repite un fenómeno en un intervalo de tiempo.

En el caso que nos ocupa, para conocer qué significan estos 50 Hz. debemos dividir 1 entre 50, que nos da 0,2, y ese es el tiempo en segundos que tarda esa corriente en ir desde el valor negativo al valor positivo de ese voltaje.

¿Por qué 50 Hz. en Europa y en EE.UU son 60 Hz.? En 1891 los ingenieros de la empresa Westinghouse, en Pittsburgh, decidieron que sería esa su frecuencia, mientras que los ingenieros de Allgemeine Elektrizitats Gesellschaft (AEG), situada en Berlín, seleccionaron los 50 Hz y desde entonces quedó establecido.

El caso más curioso es Japón, ya que una persona que viaje de Tokyo a Osaka deberá tener en cuenta que ha pasado de una zona de 50 Hz. a otra de 60 Hz.

3. Forma de las clavijas: tipo de enchufe en Australia

enchufe en Australia

El tipo de enchufe es el llamado Tipo I, y este tipo es el utilizado como enchufe en Australia, en Nueva Zelanda, y en Argentina.

La forma de las clavijas, según en el lugar del mundo en que te encuentres, tendrá una forma distinta. Hay enchufes que tienen dos patillas y otros que tienen tres como es el caso del enchufe en Australia.

4. Dónde adquirir estos enchufes

Generalmente este tipo de enchufes puedes adquirirlos en internet e incluso en alguna tienda física especializada. Si por la razón que sea no podéis dar con él, no os preocupéis, ya que en Australia los venden en prácticamente en cualquier supermercado por un precio aproximado de 12 dólares australianos.

5. Adaptador y ladrones

enchufe en Australia

Si el voltaje de tu país se encuentra entre 110V y 127V  como generalmente ocurre en USA, Canadá y la mayoría de los países de América del Sur te recomendamos entonces que lleves contigo un conversor o transformador de tensión en tu viaje a Australia, para evitar fallas en los equipos.

Y, aunque seas de uno de los países cuyo voltaje es el mismo que en Australia, te recomendamos igualmente que viajes con un adaptador por si acaso, y también con un ladrón ya que te será extremadamente útil si necesitas conectar varios aparatos a la vez. Y de paso ahorras en adaptadores. 😉

6. Cómo asegurarte de si necesitas o no un adaptador

Para estar seguro, puedes comprobar la etiqueta de su aparato eléctrico. Si en ‘INPUT’ especifica 100-240V, 50/60 Hz’, quiere decir que puede ser utilizado en todos los países del mundo tanto para cargadores de tabletas, ordenadores portátiles, cámaras, teléfonos, o e incluso para cepillos de dientes.

Estas son las especificaciones y consejos que creemos son más importantes y que debéis tener en cuenta para no tener ninguna sorpresa en el último momento. Teniendo estos detalles claros, no tendréis ningún problema ni con el tipo de enchufe en Australia ni con nada más. Sólo tendréis que preocuparos de hacer la maleta, ¡y a volar!

Australia - eBook - Estudiar y trabajar en Australia

EBOOK GRATUITO

Guía completa para estudiar, trabajar y disfrutar de Australia