Si tienes pensado vivir en Australia y quieres convertirte en un auténtico aussie, deberás familiarizarte con las celebraciones del país. Una de las más importantes es la conmemoración de la invasión británica, una festividad nacional llamada Día de Australia que tiene lugar cada 26 de enero. Coincidiendo con el buen tiempo del verano, atrae la atención de turistas venidos de alrededor del mundo. ¡La diversión bajo el sol está asegurada! Toda la información de esta experiencia única, te la contamos a continuación…

New Call-to-action

¿Qué se celebra en el Día de Australia? Un poco de historia de Australia…

El Día de Australia conmemora la llegada de los británicos a Sydney, momento en que la tierra fue proclamada colonia del Imperio Británico. El 26 de enero de 1788, una flota de 11 barcos de convictos procedentes de Gran Bretaña, al mando del capitán Arthur Phillip, desembarcó en Sydney Cove. Allí encontraron un espacio idóneo para establecer la primera colonia penal en tierras australianas, hecho que supuso un cambio radical en la historia de Australia.

Dia de Australia, historia de Australia

Actividades para celebrar el Día de Australia

Fue a partir de 1994 que esta celebración adquirió un carácter de festivo nacional, entendiéndose como un día relajado destinado a ser compartido con la familia y los amigos.
El buen tiempo de la época anima a que las actividades más comunes del Día de Australia se den al aire libre: apetitosos picnics o barbacoas, largos paseos por las playas o los parques y distintos eventos culturales para la ocasión.

Barbacoa dia de Australia

Entre estos últimos destacan tanto el múltiples desfiles, como el canto nacional ante las banderas australianas que decoran todos los rincones de las ciudades; todo ello, como muestra del orgullo nacional australiano. Los cielos, por otro lado, se visten de juegos artificiales, y se da una entrega de los premios a la comunidad australiana, otorgando galardones como Australiano del Año, Ciudadano del Año, Evento Comunitario del Año o Grupo comunitario del año.

Además, como no podría ser de otra manera, también en esta ocasión la personalidad multicultural de Australia sale a relucir. Durante el Día de Australia se organizan ceremonias de ciudadanía para recibir a los nuevos residentes por todo lo alto. Y es que, para muchos habitantes, este representa el paso final para convertirse en ciudadano australiano de pleno derecho. ¡Ser aussie es cuestión de actitud!

Celebracion dia de australia

¿Celebrar o protestar? Del Día de Australia al Día de la Invasión

El significado y las implicaciones del Día de Australia, sin embargo, han ido evolucionando en el tiempo, y con el paso de los años se ha destapado y denunciado la otra cara de la colonización occidental que despierta la indignación de los nativos australianos.

Ya en 1938, un miembro de la Asociación Progresista Aborigen llamado William Cooper, acompañado de otros activistas, se reunieron ante la necesidad de reconocer la historia de los aborígenes de Australia, así como de las islas del Estrecho de Torres, retirados de sus tierras y cultura tradicionales.

Protestas dia de australia

Desde entonces, el Día de Australia es visto por muchos como una ocasión perfecta para protestar y pedir justicia para los australianos indígenas: una justicia puesta en tela de juicio todavía en la actualidad, por ser víctimas de recortes en las ayudas y de reducciones en el presupuesto para sus comunidades.

Así, los nativos australianos denuncian que la mayoría de los australianos ignoran la verdadera causa de la celebración y reivindican la necesidad de cambiar el nombre de la festividad. Proponen abandonar el Día de Australia por el Día de la Invasión, y en vez de decorar su cara con las estrellas de la bandera australiana, optan por hacerlo con la bandera aborigen.

Todo ello, al fin y al cabo, no deja de enriquecer la experiencia de presenciar esta celebración, que en la actualidad adquiere una importante interpretación de reflexión acerca de la identidad aussie. 🙂

 

New Call-to-action