Historia de Australia | Descubrimiento de Australia y acontecimientos
4.7 (93.85%) 13 votes

Si ya tienes todo listo para tu viaje a Australia o al menos has decidido que este país será tu próximo destino para vivir, trabajar o estudiar, pues conocer sobre la historia y el descubrimiento de Australia, debiera estar presente en tu Check List. Y como sabemos eso, aquí en GrowPro Experience te traemos la información que te hará parecer un verdadero experto sobre Australia.

La historia del descubrimiento de Australia es relativamente nueva. Vamos a hablar de su historia de una manera muy esquematizada y lúdica, para que nadie se pierda por el camino, ya que si estáis pensando en vivir en Australia o incluso ya estáis allí, nunca está de más conocer un poco la historia del país, por lo que ha pasado, y los principales acontecimientos.

Historia de Australia | Descubrimiento de Australia y acontecimientos

Los aborígenes

historia de australia

Vamos por el principio y comencemos hablado de los Aborígenes Australianos ya que el descubrimiento de Australia empieza con la presencia de estos pueblos en este territorio.

Los primeros pueblos originarios de Australia, se calcula que llegaron hace unos 500.000 años desde el suroeste asiático, en barco. Eran cazadores y recolectores, y en la época de la colonización se calcula que eran cerca de 1 millón los que vivían plácidamente en Australia.

Se distribuían en 300 clanes y hablaban, entre todos ellos, más de 250 idiomas y 700 dialectos. Cada uno tenía una conexión especial con un territorio en específico, aunque viajaban frecuentemente para buscar agua, frutas y verduras.

La colonización

Hasta aquí, teníamos a un pueblo aborígen en unas tierras lejanas de las que poco se había oído hablar, hasta la llegada del explorador James Cook. En el año 1770, Cook tomó posesión del sudeste del Australia, en nombre del rey de Inglaterra. A partir de ese momento, el territorio se utilizó como centro penitenciario de presos procedentres de Gran Bretaña.

El primer asentamiento fue el 26 de enero del año 1788 en Sidney, y por ese motivo ese día es conocido hoy en día como “el día de Australia”. En 1790 llegaron los colonos libres para poblar la región, y de ese modo desplazando a los aborígenes por culpa de la confiscación de tierras y de las enfermedades por las que pasaron.

La fiebre del oro y la expropiación

historia de australia

Durante 1820, los soldados y los presidarios libres convirtieron las tierras en granjas, diciéndose que quien viajara a Australia las encontraría baratas, además de tener diferentes oportunidades de empleo en ellas.

Allá por el año 1851, se descubrió la presencia de oro en Nueva Gales del Sur y en Vitoria, lo que supuso que muchos buscadores de oro viajaran a Australia a probar suerte con sus pesquisas. Por este motivo, este período es llamado como “la fiebre del oro“.

Lo cierto es que gracias a estos yacimientos de oro, las ciudades de Melbourne y Sidney se vieron muy beneficiadas, y por el año 1880 estas dos ciudades se convirtieron en urbes modernas y elegantes.

De colonias a país

Y fue a principio del siglo XX, que Australia, formada hasta entonces por un conglomerado de colonias y de estados autónomos, se unió formando lo que conocemos hoy en día como el país de Australia. En 1901 los distintos estados acordaron en un referéndum constituirse en federación y escogieron la primera bandera australiana en común, cargada de simbolismo.

En 1927 se inauguró el Parlamento en Canberra, cuya ciudad había empezado a formarse en el año 1913, año en que se convirtió también en la capital de Australia.

La participación en las Guerras Mundiales y el contraste con los años 20

descubrimiento de australia

Casi todas las fases en el descubrimiento de Australia tienen sombras, y esta fue otra de ellas. Ya que participó en la I Guerra Mundial, con un ejército propio (y como aliados de los ingleses) y fueron unos 400.000 voluntarios los que Australia envió a esta guerra, de los cuales unos 60.000 murieron en combate.

Los años 20 dieron un contraste brutal a la historia de Australia en estos momentos, ya que pasaron de la Guerra Mundial a unos años prósperos donde hubo un verdadero boom en la economía, donde la gente compraba coches, el mundo cinematográfico y el del jazz comenzaban a vivir sus primeros pasos en suelo australiano.

En la Gran Depresión, en el año 1929, muchas instituciones financieras decayeron y fue el tiempo de las divisiones sociales y económicas.

Y entonces, llegó la II Guerra Mundial, en la que las fuerzas armadas australianas contribuyeron en gran medida a la victoria de los Aliados en Europa, Asia, y el Pacífico, aunque fueron atacados duramente por los japoneses.

Después de la tormenta viene la calma: El boom australiano

A partir de aquí, la historia del descubrimiento de Australia se dulcifica. Cuando terminó la guerra, fueron muchos inmigrantes de toda Europa y Oriente Medio los que viajaron a Australia en busca de empleos en el sector manufacturero, donde las mujeres también empezaron a tener cabida.

En los años 50, empezaron a desarrollarse importantes proyectos, como lo fue por ejemplo el Proyecto Hidroeléctrico de las Montañas Nevadas.

En los años 60 empezó un período de muchos cambios políticos, y uno de los más importantes fue la decisión de incluir en el censo a los aborígenes australianos que siguen viviendo en Australia. Durante los años 70 se eliminó el servicio militar obligatorio y se estableció un sistema público de salud, universal y gratuito.

De los 80 hacia adelante

Fueron varios Gobiernos de coalición o laboristas que promovieron y realizaron diferentes reformas, como por ejemplo Hawke y Keating, que llevó a cabo la reforma por la que desregularizaba el sistema bancario, y lanzaba el dólar australiano.

Más tarde, un gobierno de coalición Liberal y Nacional aprobó varias reformas, entre las que se incluían la fijación de impuestos en los sistemas de relaciones industriales.

En 2007 Kevin Rudd, liderando el Partido Laborista, fue elegido para reformar el sistema de relaciones industriales de Australia, las políticas sobre el cambio climático, y varias reformas en la sanidad y en la educación.

La bandera de Australia

descubrimiento de australia

No podemos hablar de la historia del descubrimiento de Australia sin hablar un poco sobre su bandera. Y es que la bandera de Australia está formada por una serie de estrellas a su izquierda, que se refieren a una constelación que es fácilmente visible desde cualquier punto del país.

Luego, las franjas rojas y blancas de la derecha representan la bandera inglesa, ya que Australia fue colonia de Reino Unido, y por último, la estrella de 7 puntas que se encuentra en el lado derecho en la parte inferior, representa los 6 estados y la federación. Esta bandera fue aprobada en un concurso que lanzó Melbourne, en el año 1904.

Esperamos que toda esta información haya sido de utilidad para ti y ya te sientas todo un experto en la historia de Australia o al menos, no parezcas sorprendido cuando te hablen de ella. Y de paso, poder entender de mejor manera la cultura del país que seguramente se convertirá en tu nuevo hogar.

Australia - eBook - Estudiar y trabajar en Australia

EBOOK GRATUITO

Guía completa para estudiar, trabajar y disfrutar de Australia