40 Curiosidades de Australia que te encantará conocer
5 con 29 votos

En este artículo te traemos las mejores curiosidades de Australia, un auténtico ​paraíso​ en la tierra. Es una pena que se encuentre tan lejos de casi todo el mudo, pero eso también tiene sus ventajas: la distancia no sólo lo convierte en un destino más exótico sino que también es la excusa perfecta para hacer de la visita una estancia más larga. Y es que debemos recordar que estudiar y trabajar en Australia es relativamente fácil para los extranjeros ya que las oportunidades laborales que ofrece el país son numerosas.

Tanto si sois unos enamorados de este mágico país como si todavía estáis indecisos acerca de dar el gran salto, ​este artículo os encantará​, ya que os vamos a ​descubrir algunas de las mejores curiosidades de Australia que no os dejarán indiferentes​. ¡Allá vamos!

40 Curiosidades de Australia realmente interesantes

1. Australia es ENORME, más concretamente así de enorme: 7,692 millones km². Para que os hagáis una idea, se suele decir que es tan grande como lo es el recorrido en km que hay de Londres a Moscú​. Visto en el mapa y sin fijarnos demasiado no lo parece, pero regla en mano, ¡el dato se confirma y es sorprendente!

Además, y como contraste a esto, Australia es uno de los países con menor densidad de población del mundo: ¡tan sólo 3 habitantes por km²! Tiene unos 24 millones de habitantes y el 85% vive a menos de 5km de la costa. En Australia (y también pasa en Nueva Zelanda), ​¡hay más ovejas que personas!

2. Los australianos tienen pinta de ser muy tranquilos ¿verdad? ¡Pues no lo son tanto! Es cierto que la mayoría tienen esa actitud relajada​ de paz y amor, ​pero todo depende​ de en qué zona de Australia estés y también de la profesión de la persona en cuestión de la que estemos hablando. Es cierto que es un patrón, ¡pero yo no me atrevería a generalizar!

3. La​ fauna australiana​ suele provocar ataques de pánico en algunos. Pero aquí estamos nosotros para bajaros un poquito la tensión, porque pese a que es cierto que es un lugar extremadamente rico en especies de animales nunca vistas (aproximadamente el 80% de sus animales son endémicos de Australia) rara vez os las encontraréis en la ciudad. Las ciudades australianas, especialmente las más habitadas e industrializadas, están perfectamente adaptadas a la vida humana. Vaya, que no os va a intentar comer un cocodrilo si vais paseando cerca del río o no os va a sorprender un tiburón en la orilla del mar. ¡Keep calm!

Curiosidades de australia, 3

4. ¿Qué tan simpáticos os resultan los camellos? No deja de ser curioso que ​Australia ​sea ​el país donde hay más camellos salvajes​, en las zonas del desierto australiano, claro. De hecho, Arabia Saudí importa camellos australianos… A simple vista puede resultar tan sólo un hecho curioso y gracioso, pero lo cierto es que estos camellos​ llegan a causar una gran destrucción de los ecosistemas del desierto​ y es que allí no tienen depredadores.

5. Para muchos esto será sorprendente, pero la ​obesidad en Australia alcanza al 50% de la población​. Por lo que hemos podido llegar a saber, y según ellos mismos admiten, la sociedad australiana está bastante dividida en cuanto al tema del deporte y de “vida sana” se refiere, ya que generalmente, o son muy deportistas y super sanos, o son cero deportistas y muy descuidados. Por desgracia, de un tiempo a esta parte, el número en este segundo grupo va creciendo de forma que está empezando a preocupar incluso a la misma sociedad australiana.

6. Somos muy fan de el día de Australia, que es el día 26 de enero, ya que en Brisbane (la tercera ciudad más poblada de Australia) se celebra todos los años una ​carrera de cucarachas​ debajo del puente Story Bridge.

7. En​ Australia, ¡tienen un lago de color rosa​! Sí sí, como lo lees. El Lago Hillier es el más grande de Australia, mide 7,2 km² y está saturado de sal. Allí sólo viven un microorganismo llamado ​Dunaliella Salina (una micro alga) y las halobacterias . Se cree que es por este motivo que la pigmentación de este lago es de este color rosa chicle.

Curiosidades de australia, 5

8. Uno de los animales por excelencia más ​aussies​ (apodo cariñoso que se refiere a las cosas y/o personas australianas) son los ​canguros,​ y la palabra ​proviene​ de la ​palabra aborigen “gangurru”, que significa “no te entiendo”. Eso fue lo que James Cook se llevó de respuesta cuando estando en Australia preguntó a los aborígenes por cómo se llamaban esos simpáticos animales australianos. Y ya que estamos hablando de canguros, ¿sabíais que sólo miden 1cm al nacer? Aixxxx 🙂

9. Y ahora un dato curioso sobre los ​koalas​ (o los peluches, también comúnmente conocidos) y su eucalipto. Estos pequeños ​escogieron comer solamente eucalipto porque ¡son tóxicos!​ Es decir, para sobrevivir, escogieron comer un alimento que ningún animal más se fuera a comer.

Curiosidades de australia, 1

10. Australia fue el ​segundo país​ del mundo que ​permitió el voto femenino​, en el año 1902 y justo después de que lo hiciera Nueva Zelanda. Gracias a estos dos pioneros, el resto del mundo empezó concienciarse y a regularizar los derechos políticos de las mujeres.

11. El tema de los ​aborígenes​ es un tema que todavía hoy en día es escabroso​. Si has vivido allí te habrás dado cuenta que todavía hay muchísimas cosas que superar y que mejorar en el país respecto a este colectivo, que es enorme fuera de las grandes ciudades. Os aconsejamos que si tenéis ocasión consultéis algo de la historia de los aborígenes, pero nosotros como dato curioso os diremos que se conocen más de 400 etnias de aborígenes, aunque hoy en día sólo correspondan a un 3% de la población. En el año 2008, ​Australia pidió perdón a este colectivo​ por el genocidio brutal que se llevó a cabo contra ellos.

Curiosidades de australia, 4

12. Australia es el país que cuenta con el ​mayor número de lugares más mágicos​. Así lo dice la UNESCO​, la cual nombró 19 lugares australianos ​Patrimonio de la Humanidad​. Por nombrar sólo algunos ejemplos, son patrimonio la preciosa Barrera de Coral, el parque nacional de Purnululu, los trópicos húmedos de Queensland, la isla Fraser, Blue Mountains o la reconocidísima Opera House. ¡Nos quedamos con la boca abierta! Las curiosidades de Australia además son preciosas.

13. No sé si conocéis los dulces típicos de Australia, pero he seleccionado dos de los más interesantes. Empezamos con los ​Tim Tam​, la ​galleta de chocolate más popular, vendida y amada​ por los australianos sin excepción. Tienen un montón variedades de sabores, y además en los últimos meses se está empezando a comercializar también helados de Tim Tam.

El segundo es el ​Vegemite​, odiado y querido a partes iguales. El Vegemite tiene la capacidad mágica de horrorizarte cuando lo pruebas por primera vez, pero de engancharte de tal forma que necesitas más y más… ¿Que ​a qué sabe​ el Vegemite? Pues podríamos decir que es lo más parecido a que cojas una ​pastilla de caldo​ y te la untes en pan 😀

Curiosidades de australia, 2

14. Como muchos sabréis, ​Canberra​ es la capital de Australia, pero la historia que tiene detrás por la cual se decidió que fuese ella es curiosa. A todas luces hubiera sido mucho más lógico que la capital fuera Sidney o Melbourne, ¿verdad? Pues bien, fue precisamente ​para cortar de cuajo las peleas que se traían entre manos estas dos ciudades​ por ser la capital, que se decidió que la capital sería otra ciudad cualquiera, menos esas dos. ¡Y se acabó la discusión!

15. ¿Sabíais que en el escudo de armas de Australia aparecen un canguro y un emú? La explicación que hay detrás de esto nos pone los pelos de punta, y es que estos son los dos únicos animales que no saben caminar hacia atrás, y resulta ser una perfecta metáfora a la vida en sí… ​¡Siempre hacia adelante!

16. Otra de las curiosidades de Australia importantes que tendrás que tener en cuenta si vas a vivir a este país. Resulta que Australia se encuentra justo debajo del macro agujero que hay en la capa de ozono, por lo que ​más del 60% de la población padece cáncer de piel​. Cuidadito con esto y ni se os ocurra salir a la calle sin protección ¡aunque sea poco tiempo! En verano incluso ​hay indicadores encendidos​ por según qué zonas de las ciudades ​marcando la radiación U.V. del Sol​.

17. Vosotros os reiréis del slang australiano, pero os aseguro que las risas se te tuercen cuando llegas allí, algún australiano coge carrerilla y te suelta una frase que sólo entiende él y los autóctonos. Para que os hagáis una idea, en su​ slang tienen palabras y frases que tan sólo existen y tienen significado allí​. Y su acento no tiene nada que ver con el de un inglés o un americano… Pero os lo decimos con cariño 🙂

18. Hablando de su slang, esto no es que pertenezca a su slang, pero sí que es una ​manía lingüística muy ​aussie​. ​Cuando te saludan​ en una cafetería o por la calle, tienen la costumbre de preguntar también, ​¿qué tal estás? ​Como buen novato, tú saludas también y a continuación les dices que estás bien, y si tienes el día bueno incluso les preguntas que qué tal están ellos. Esto para ellos es SUPER raro. Te miran nerviosos y se quedan callados. Esto es porque por norma acompañan el saludo con, ¿cómo estás? pero no pretenden ni mucho menos que les contestes, ¡menos que les preguntes tú a ellos!

19. Si eres muy carnívoro, una de las cosas que te dirán que no puedes irte sin hacer, es ​probar la carne de cocodrilo y de canguro​. Sí, es verdad que se come. Y es más, existen sitios en los que puedes probar estas carnes cocinadas de mil maneras, nosotros lo hemos visto incluso en pizzas.

Curiosidades de australia, 6

20. ¡Pájaros asesinos! Bueno, los llamaremos ​pájaros territoriales​, pero entre nosotros, ¡son asesinos! Y ahora fuera bromas, en muchas ciudades de Australia, si os fijáis, veréis que los ciclistas se colocan en sus cascos unos cuantos pinchos. No, no es moda fashion ni nada de eso. Lo que hacen estos pinchos en realidad es impedir que estos pájaros te picoteen​ el casco a lo loco e incluso te pongan en riesgo de caerte con la bici.

21. Tienen su propia creación de Specialty Coffee: El Flat White. Es una de las cosas por las cuales los australianos se sienten más orgullosos. Fue en la década de los ‘80 cuando baristas de Sydney y de Auckland crearon esta bebida, algo intermedio entre un espresso corto y uno largo y doble. De ahí salió el famoso Flat White, que hoy en día se puede pedir en muchas cafeterías de alrededor del mundo. Te hablamos de este increíble café también en este post sobre comidas típicas de Australia. Como dato curioso, se toman tan en serio el mundo del café y el trabajar y servir un buen café, que incluso en un Mc Donald’s puedes encontrarlo de calidad.

22. El quokka es un tierno y achuchable animalito marsupial, autóctono de Australia y que vive solamente en la isla de Rottnest, cercana a Perth. La razón por la cual se dice que es el animal más feliz del mundo es porque por sus facciones parece que siempre esté sonriendo. Son unos animales extremadamente sociales, y el sentido que tienen más desarrollado es sin duda el auditivo. Desafortunadamente, hoy en día se la considera una especie amenazada.

Curiosidades de Australia

23. Una de las más hermosas curiosidades de Australia es el hecho de que el 90% de su vegetación es autóctona y gran parte es endémica, lo que quiere decir que sólo la encontrarás en Australia. Los eucaliptos (tienen más de 2000 variedades) conforman el 80% de los bosques australianos. Por ejemplo, el sendero más largo del mundo está situado en Perth y tiene los bosques con los árboles más altos que hayas podido ver jamás. Además de eucaliptos, la flora de Australia es rica en bosques pluviales o pantanos.

24. El llamado “Outback” en Australia, es aquel momento a partir del cual se supone que estás en medio de la nada, para entendernos. Hay letreros que lo señalan llegado a un punto, para que seas consciente de que traspasado ese letrero, formalmente se te considera en medio del desierto, que ocupa el 80% del país australiano. En esos aproximados 6 millones de km2 viven unas 200 personas, para que te hagas una idea. Dada esa descomunal área desértica y prácticamente deshabitada, existe el llamado Royal Flying Doctor Service, médicos que se desplazan en helicóptero a esas zonas interiores del país, donde todo puede pasar.

25. Bien podría confundirse Melbourne con una ciudad griega y no australiana. Una de las curiosidades de Australia que pasan más desapercibidas es este curioso dato, y es que actualmente Melbourne es la tercera ciudad con más griegos del mundo, y constituyen el séptimo grupo étnico más grande de Australia. Es uno de los datos que resultan más impactantes.

26. ¡Ojo con las medusas en Australia! La medusa llamada Box Jellyfish es el animal más venenoso del mundo, y sí, se encuentra en Australia, específicamente en la hermosísima Gran Barrera de Coral. Este animal invertebrado causa más muertes que las que pueden llegar a causar otros animales peligrosos como serpientes, tiburones o cocodrilos, y su picadura es tan letal que causa el paro cardíaco a los pocos minutos tras haber sido picado. Cuando más aparecen es en verano y en las playas siempre alertan de su existencia.

Curiosidades de Australia

27. Australia fue poblada por prisioneros y hoy en día es un orgullo ser hijo de un convicto. Esta es una de las curiosidades de Australia probablemente más conocida, y es que cuando los británicos colonizaron por primera vez Australia, fue utilizado como destino para los prisioneros, ya que las propias británicas estaban saturadas. Actualmente, muchos australianos descienden de aquellos prisioneros, y se sienten orgullosos de ellos. Cabe resaltar que la mayoría de criminales trasladados no eran violentos, sino ladrones o defensores de la independencia de Irlanda.

28. ¿Qué te sugiere el nombre de Yimpi Yimpi? Pues por muy gracioso que te parezca este nombre, no te aconsejamos que te acerques demasiado a esta planta, es más, si por casualidades de la vida te cruzas con algún ejemplar, corre en dirección opuesta. Su verdadero nombre es Dendrocnide moroides. Esta planta australiana con hojas verdes en forma de corazón puede hacerte vomitar de dolor con sólo tocar su hoja o su fino tallo. El dolor que provoca este ejemplar podría asemejarse a una quemadura de fuego o a ser rociado con ácido. De hecho, por simplemente estar cerca de ella ya causa dolor, ya que esta planta lanza sus vellosidades al aire de forma ininterrumpida. Está en peligro de extinción, dato que para muchos es buena noticia. Aquí te dejamos un artículo sobre ella, por si quieres saber más de esta planta con nombre gracioso.

Curiosidades de Australia

29. ¿Sabías que votar en Australia es obligatorio? Una de las curiosidades de Australia que quizás no sabías es que en 1912 introdujeron el formato de inscripción obligatoria y tres años más tarde, en las elecciones estatales en Queensland, se estableció el voto obligatorio. Desde entonces y debido a las consecuencias positivas de ello en cuanto a la representatividad y participación democrática, con los años se ha ido perfeccionando. La Comisión Electoral de Australia compara el deber del voto a otros deberes como la asistencia obligatoria al servicio de jurado o el pago de los impuestos. Para muchos es una ley un tanto controvertida, ¿a ti qué te parece?

30. ¡Otra cerveza, por favor! Eso es lo que Bob Hawke, ex primer ministro de Australia, hubiera pedido si hubiera tenido tiempo de hablar entre cerveza y cerveza. Una de las curiosidades de Australia más extrañas o extravagantes es el hecho de que este ex ministro apareció en el Libro Guinness de los Récords en el año 1955 por conseguir beberse 2’5 pintas en 11 segundos. ¡Ahí es nada!

31. Esta es una de las curiosidades de Australia que probablemente conozcas, y es que Gold Coast está llena de canales, de hecho, más que esté llena de canales, que lo está, es que está construida sobre ellos. Para hacernos una idea aproximada, Gold Coast llegaría a tener más canales que los que tienen Ámsterdam y Venecia juntas. Son en total, aproximadamente, 446 km de canales navegables, lo que sería en extensión unas 9 veces los canales de Venecia. Fueron construidos en los años 60 aprovechando los distintos ríos de la región que se conectaban con el mar. Si queréis conocer más cosas acerca de la alucinante ciudad de Gold Coast, os aconsejamos que echéis un vistazo a este artículo que escribimos hace un tiempo.

32. Hyams Beach es la playa que ostenta el Récord Guinness a la playa más blanca del mundo. ¿Sabes dónde está? Se encuentra en Jervis Bay, de hecho suele recomendarse visitarlo, al igual que Booderee, son dos preciosidades. La peculiaridad de su arena blanca es causado por el granito de magnesio proveniente de los corales que habitan sus aguas. Además, el agua de esta playa es de un turquesa alucinante, por lo que el contraste de la arena con el agua resulta brutal. Como dato curioso, que ocurre en esta playa en algunas otras, en este tipo de arena se produce un fenómeno llamado “dunas cantonas”, y es que al pisar o ejercer fricción contra ella, produce una especie de chirrido. Aquí te dejamos el por qué que Wikipedia explica y también te ponemos un vídeo para que lo escuches tú mismo.

Curiosidades de Australia
33. Su montaña más alta es el llamado monte Kosciuszko y su altitud es tan sólo de 2228 metros. Como podrás imaginar, no es un monte especialmente difícil de escalar, cualquiera en un estado físico normal puede hacerlo, de hecho hasta 1976 se podía llegar a la cima en coche, pero por cuestiones ambientales la carretera se cerró convirtiéndose en ruta peatonal.

34. Una de las curiosidades de Australia que nos hacen alucinar con el país, es que es Tasmania el lugar con el aire más puro del planeta. Por si esto fuera poco decir, esta isla es considerada Patrimonio Mundial, y es que mires donde mires encontrarás una naturaleza espectacular. Para que conozcas más de Tasmania, te dejamos un artículo que habla maravillas de esta increíble isla y por qué deberías visitarla.

35. Una de las curiosidades de Australia es que si llegas allí y te apetece comer en un Burger King no lo vas a encontrar. Haberlo lo hay, pero no con ese nombre. Allí se llama Hungry Jacks. Esta es una de las curiosidades de Australia más graciosas y que además sueles saber sólo si has estado allí. Esto ocurre porque cuando Burger King quiso abrir sus puertas en Australia, la marca ya estaba registrada. Así pues, Burger King presentó a Jack Cowin, su franquiciado australiano, una serie de nombres alternativos existentes en EEUU y él escogió “Hungry Jack’s” añadiéndole el apóstrofe al final. Si quieres leer un poquito más acerca de esta curiosa historia te dejamos este link.

Curiosidades de Australia

36. Todos los países tienen sus leyes, algunas de ellas realmente curiosas, y Australia no iba a ser menos. Entre algunas de estas excéntricas leyes, encontramos una ley en Victoria por la cual no se puede cambiar una bombilla a menos que seas electricista, u otra ley que prohíbe andar por la vía pública en zapatillas de estar por casa tras la puesta de Sol. ¿Quieres más? En el estado de Queensland es ilegal caminar por la acera derecha. Watch out! Si te has quedado con ganas de conocer más leyes alucinantes, te sugerimos leer este artículo en inglés.

37. Una de las curiosidades de Australia más chocantes y que probablemente no te hayas imaginado es que son unos enganchados a los juegos de azar, y es que más del 80% de la población australiana participan en este tipo de juegos. Además, el 20% de las máquinas tragaperras están adivina dónde. ¡En Australia! De hecho, ser crupier en Australia es una profesión respetada y reputada, y se pueden ver casinos por las calles de forma frecuente.

38. El organismo vivo más grande, no sólo de Australia sino del planeta, es la Gran Barrera de Coral. Para ser exactos, esto es porque viven en ella innumerables colonias de corales que conforman este increíble espectáculo de la naturaleza. Además, la biodiversidad es pasmante, viven más de 1800 especies distintas de peces, más de 125 de tiburones, y más de 5000 de moluscos. Como dato súper curioso, ¿sabías que es visible desde el espacio? Mira este vídeo para alucinar con su extraordinaria belleza.

39. Si todavía no conoces el pájaro Lira, hoy es tu día de suerte. Debe su nombre a la cola curvada que posee, ya que guarda una gran similitud con el antiguo instrumento llamado con ese mismo nombre, lira. Este pájaro es capaz de imitar prácticamente todos los sonidos que escucha de una forma alucinante, quizás como podríamos pensar que tan sólo un humano sería capaz de hacerlo. En internet circulan muchos videos acerca de este curiosísimo pájaro, aquí te dejamos uno de ellos.

Curiosidades de Australia

40. Una de las curiosidades de Australia más impactantes y a la vez desternillantes es que más de 70.000 australianos se consideran fieles seguidores de la religión Jedi. Lo que comenzó en una broma en el censo del año 2001, se ha convertido en toda una tendencia religiosa. En Inglaterra tuvieron que ilegalizar esta “religión” y es en Australia donde cuenta con más adeptos. La religión Jediista se basa en algo superior y omnipresente como la Fuerza, y ese nombre es el que utilizan en lugar de “Dios” y otros. Aquí puedes leer un poco más sobre ello en inglés.

¡Pues ​hasta aquí nuestra selección de curiosidades de Australia​ que hemos escogido para vosotros y que esperamos que os haya encantado descubrir​! Si tu conoces otras curiosidades de Australia que te gustaría compartir con nosotros, déjanos un comentario y así podremos seguir ampliando este artículo.

Australia es vida, naturaleza, paz, armonía, respeto, alegría, y libertad​. Cada vez que nos adentramos en el mundo y la vida australiana, ¡más la queremos! ​Y esperamos que a vosotros os pase lo mismo 🙂 Australia es sencillamente ​inolvidable​.

Australia - eBook - Estudiar y trabajar en Australia

EBOOK GRATUITO

Guía completa para estudiar, trabajar y disfrutar de Australia