La experiencia personal de muchos viajeros que han puesto sus miras en Australia en los últimos años ha hecho que, en ocasiones, se hayan extendido algunos mitos. Buscar trabajo en Australia, de acuerdo con esos mitos, es sencillo y rápido. Lo sentimos si esto es para ti un jarro de agua fría, pero no es del todo cierto. Es verdad que en Australia encontrarás oportunidades muy diversas para desempeñar un empleo, que es un país en el que apenas hay paro y que se respetan al máximo los derechos laborales de los trabajadores. Pero también es cierto que es imprescindible saber dónde hay que buscar empleo y cuáles son las principales exigencias de los empleadores. O qué permisos se necesitan para trabajar en cada caso.

Estamos aquí para echarte una mano, por eso hemos reunido en este artículo 5 consejos clave que todo viajero con intención de trabajar en Australia debería tener en cuenta.

buscar trabajo en Australia

1. Opta por el visado que más te interese

Puedes trabajar en Australia con distintos tipos de visados. Si tu principal objetivo es el laboral y tienes un perfil cualificado, tus opciones serán el Skilled Nominated visa (subclass 190) o el Temporary Work (Skilled) visa (subclass 457), al que se conoce también por Sponsor Visa.

 

New Call-to-action

 

El Skilled Nominated visa (subclass 190) se otorga por invitación y con él podrías estar en el país de forma permanente. Los requisitos para obtenerlo son bastante exigentes; tu edad debe ser inferior a 50 años, debes tener el perfil profesional para el trabajo solicitado y además tu nivel de inglés, acreditado, debe ser alto. La lista de profesiones demandadas para este tipo de trabajador se publica en la Skilled Occupation List, un sistema de calificación puntuable que pone en marcha el gobierno australiano. Tendrás que tener paciencia cuando lo solicites, porque la respuesta no te llegará antes de los 5-6 meses.

El Temporary Work (Skilled) visa (subclass 457) favorece que las empresas aussies recluten talento, de forma que puedan ofrecer este visado a trabajadores a los que ‘patrocinan’. A diferencia del Skilled Nominated visa (subclass 190), podrás estar un máximo de 4 años en Australia con él. Suele concederse en un plazo que va del mes y medio al medio año.

Si tu intención es buscar trabajo en Australia para compaginarlo con los estudios, tu mejor elección será el Work and Holiday Visa (subclass 462), con el que puedes trabajar durante un año en Australia y compaginarlo con estudios si éstos no duran más de 4 meses. Con el Student Visa también podrías trabajar, aunque un máximo de 20 horas a la semana durante el curso académico.

buscar trabajo en australia

2- Dos documentos imprescindibles

Para ocupar un puesto de trabajo en el país de los koalas no basta con tener el visado adecuado ni con encontrar una oportunidad laboral que se ajuste a lo que está buscando. Ningún empleador te dará de alta como empleado si no cuentan con dos documentos básicos: el Australian Business Number (ABN) y el Tax File Number (TFN). El primero es un código de 11 número que sirve como identificación. Si eres un trabajador autónomo o por cuenta propia, es imprescindible para poder emitir facturas de tus servicios a clientes u otras empresas. El Tax File Number identifica a instituciones o personas que realizan una actividad en Australia. Lo expide la Australian Taxation Office (ATO).

buscar trabajo en australia

3- Infórmate sobre los requisitos específicos por sector

Algunos sectores requieren para trabajar en ellos la obtención de certificados o permisos especiales. Por ejemplo, trabajar en el sector de la construcción es una buena opción para muchos viajeros que llegan a Australia. Es un trabajo bien remunerado y hay una demanda sostenida. Si quieres probar suerte, cuando tengas concedido el visado y ya estés en suelo australiano, deberás obtener la White Card, un permiso imprescindible que se concede cuando obtienes la formación denominada General Construction Induction Training. Se imparte on-line (White Card Courses) o en los centros RTO (Registered Training Organisations).

Para trabajar en todo el sector de la sanidad necesitarás el OET (Occupational English Test) para desempeñar un trabajo. Es un examen para personas de países en los que en inglés no sea la lengua materna y, aprobándolo, se acredita que se cuenta con un nivel adecuado para desempeñar la profesión.

buscar trabajo en australia

4- ¡Mantén los ojos bien abiertos!  

Camarero, barista, au-pair, limpiador… sobre todo en el caso del trabajo poco cualificado, la variedad de empleos que puedes encontrar será muy grande. Por eso te aconsejamos que busques trabajo en Internet y que permanezcas muy atento a los carteles de ‘Help wanted’ y ‘We’re hiring!’ cuando camines por la calle. Algunas webs imprescindibles son Bluecollar, Indeed, Gumtree, Swiftpersonnel o Astar. En las grandes ciudades, sobre todo si son turísticas, como Sydney y Melbourne, el sector servicios demanda continuamente a personas que puedan realizar trabajos de atención al público. Sin embargo, el coste de la vida (vivienda, manutención, transporte…) es más elevado que en las ciudades pequeñas y en los pueblos, en los que se suelen ofertar trabajos relacionados con el campo y la recolección de frutas.

buscar trabajo en australia

5- Prepárate para realizar cualquier trabajo  

Encontrar trabajo cualificado en Australia a la medida de tu formación y deseo es más difícil de lo que pueda parecer en un principio. Si es tu objetivo, piensa en ello como una meta hacia la que avanzar, pero antes ten claro que lo más seguro es que tengas que realizar muchos otros empleos, la mayoría de ellos poco cualificados. Es el camino habitual, el que han seguido muchos de los que hoy cuentan historias de éxito. No te preocupes si lo único que encuentras nada más llegar es un trabajo de limpiador o de repartidor. Es probable que al poco tiempo de llegar encuentres otro trabajo que te gusta un poco más, porque la movilidad laboral es alta. Por otra parte, mantén una mentalidad abierta. Coincidirás con personas que van a buscar trabajo en Australia procedentes de todos los rincones del mundo, cada una con sus esperanzas y ganas de aportar lo mejor de sí mismas. Cuanto más tolerante y seas y mejor predisposición ofrezcas, mejor será tu experiencia en el país.

 

Australia - eBook - Estudiar y trabajar en Australia

EBOOK GRATUITO

Guía completa para estudiar, trabajar y disfrutar de Australia