Cómo son los Australianos | Estilo de vida, costumbres y mucho más
4.6 (92.73%) 11 votes

Si te estás planteando la opción de estudiar en Australia, a la vez que trabajas allí y descubres el país, seguro que una de las primeras preguntas que te vienen a la cabeza es: ¿Cómo son los Australianos? ¡Normal! Es importante saber cómo es la gente de un país antes de visitarlo. ¿Son amables y acogedores? ¿Cuáles son sus costumbres y tradiciones? ¿Hay algún comportamiento que pueda resultarles ofensivo? En definitiva, conocerlos un poco mejor antes de llegar allí puede ayudarnos a adaptarnos mejor y disfrutar más de nuestra experiencia.

Como ya hemos remarcado en más de una ocasión en nuestro blog, Australia es un país multicultural con una mentalidad abierta. No en vano un 25% de los habitantes de Australia que viven permanente en el país, no son de origen australiano. Este simple dato dice ya dice mucho de la sociedad Australiana, sobre todo de lo que podemos encontrar en las ciudades de Australia más importantes. Los australianos, en su mayoría, son gente amable, servicial y que siempre está dispuesta a echarte una mano… aunque claro, ¡siempre podemos encontrarnos con excepciones en todas partes!

A la hora de buscar trabajo en Australia, los australianos se muestran confiados con los extranjeros siempre y cuando tengan todos los documentos en regla, como un visado de estudiante que les permita trabajar legalmente. Lógicamente, sería un error pensar que llegarás a Australia y que sin el menor esfuerzo conseguirás el trabajo de tus sueños y la vida que siempre quisiste. Nada que valga la pena se consigue sin esfuerzo y sin sufrir un poco, esa es la pura verdad, y Australia no va a ser menos.

Cómo son los Australianos | Estilo de vida y costumbres que más nos sorprenden

¿Cómo piensas que son los australianos? ¿Cuáles crees que son sus costumbres más arraigadas o las más extrañas? Vamos a tratar de ver algunas de ellas para que te hagas una idea de cómo son, y también de cómo los vemos desde fuera.

Valores de los australianos

australianos

Esta sociedad tan dinámica como es la australiana, se enorgullece de su diversidad cultural y de su mapa cultural multiétnico, pero a cambio son exigentes a la hora de que todos sus ciudadanos respeten y cumplan con ciertas leyes y valores sociales, que son la base de su cultura. Estos valores son:

  • Libertad de culto y Gobierno laico: Respetan la práctica de cualquier religión, siempre y cuando sus ritos no infrinjan ninguna ley australiana. Al ser un Gobierno laico, no se exige ser practicante o creyente de ninguna religión, no hay una religión oficial ni existen leyes religiosas.
  • Libertad de expresión: los australianos sin libres de pensar, decir y escribir lo que quieran en base a sus propias ideas y sentimientos, incluyendo temas acerca del gobierno, la religión o la sociedad. Existen no obstante ciertos límites de libertad de expresión personal, como que tal libertad de expresión no puede ser fundamentada en alegaciones falsas, ni poner en riesgo la vida de otras personas.
  • Paz social: Los australianos rechazan taxativamente la defensa de la violencia como método de resolución de conflictos sociales. Para ellos, la manera de resolver es a través del debate democrático y la participación ciudadana.
  • Respeto por la igualdad: Todos los australianos son iguales ante la ley y se prohíbe por ley cualquier tipo de discriminación. Los australianos están especialmente comprometidos con esto hasta el punto de que existe una Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, que investiga y gestiona cualquier denuncia ciudadana.
  • Defensa del Estado de Derecho: Tienen un sistema muy participativo democrático en el cual los ciudadanos australianos se involucran en relación a decisiones fundamentales del país y en la administración de la ley.

Cómo son los australianos culturalmente hablando

australianos

En su estilo de vida influye de forma directa y fuerte sus valores, y muy especialmente el de la igualdad. Los australianos, aunque cueste de creer, tienen un respeto profundo por este valor, y es por ello que suelen sentir rechazo por las personas que exhiben vanidad por sus propios logros. Hasta tal punto es así que existe, de hecho, el Tall Poppy Syndrome, el Síndrome de la Amapola Alta, que sería precisamente el gusto de desacreditar a este tipo de gente excesivamente vanidosa.

Todas estas ideas causan el refuerzo entre los ciudadanos australianos de la creencia de que no hay realmente países mejores o peores, ni que unos estén por encima de los otros, sino que cada nación tiene sus propios valores dignos de apreciar.

Además, son firmes creyentes de la oportunidad equitativa, o lo que sería un trato justo para todos, lo que conlleva a una admirable apreciación al trabajo, al esfuerzo y al talento.

  • La actitud de los australianos es tal cual nos la solemos imaginar, son personas relajadas e informales. Esto no significa que sean personas perezosas, todo lo contrario. Es una de las sociedades que más horas trabaja, y además por gusto, ya que creen firmemente que trabajan para vivir, y lo hacen con gusto. También les encanta aprovechar su tiempo libre con su familia, amigos, y en contacto con la naturaleza y el deporte.
  • En cuanto a su sentido del humor, es algo que suele costar bastante de entender a las personas que venimos de otros países, ya que el humor australiano es un tipo de humor irreverente y muy irónico, bruto y burlón, que no todos saben entender o tomarlo a buenas. Es muy común que se utilicen a ellos mismos como objetos de su humor. Podéis ver este vídeo del caso del humorista Steady Eddy como ejemplo.Y no sólo en su sentido del humor, esta personalidad burlona y tosca penetra también en su día a día, y se puede observar en campañas publicitarias, programas de televisión, reality shows… En los cuales suelen utilizar como anzuelo palabras malsonantes o palabras que evocan escenas no muy agradables precisamente. ¡Son así!
  • En cuanto a la naturaleza y a la playa, son seguramente tal cual nos lo imaginamos y los vemos una vez estamos viviendo con ellos. Son amantes de la naturaleza, de los bosques, de los parques, y además son notables a simple vista sus esfuerzos para mantenerlos limpios y cuidados. Sin duda se nota que se sienten muy orgullosos de ellos, y no es para menos, ya que tienen verdaderos paraísos de naturaleza salvaje, de la que puedes leer algo más en detalle en este otro artículo.Como era de esperar, aman igualmente a sus playas, abundantes y de todo tipo: relajadas, surferas, paradisíacas, desiertas… Es imposible no sentirse orgulloso de las playas australianas, de las puestas de sol espectaculares de las que puedes ser testigo desde muchas de ellas, y de su estilo playero tan de los australianos.
  • En el tema del deporte existe un poco más de confusión, ya que los australianos normalmente son vistos como personas muy deportistas y sanas, que se cuidan por dentro y por fuera. Y eso es así, pero no es tan frecuente como se suele pensar. Por desgracia, en Australia también existe mucha obesidad tanto entre hombres como en mujeres, y hay campañas de concienciación en las que tratan de fomentar prácticas sanas en el día a día.
  • Entre ellos existe siempre compañerismo y solidaridad, y es muy usual los voluntariados y personas cuidando de otras que por la razón que sea no pueden hacerlo por sí solas. De hecho, el término “mate” viene a ser esa persona en la cual confiar y que estará dispuesta a ayudarte, igual que tú a ella. El “mate” es más que un amigo, es aquella persona con la que has vivido experiencias únicas, y que ha estado ahí en momentos clave. Los australianos dan gran importancia a esto.

Estilo de vida y costumbres

australianos

  • Los australianos son personas bastante madrugadoras, y si no lo sabes, ya lo notarás cuando estés en Australia. Allí, levantarse a las 5:30 o 6 am es perfectamente normal. Si sales a la calle, suele haber ya luz solar y verás actividad en las calles como si fueran las 9 o las 10 am en tu país. Eso sí, también se acuestan antes, generalmente a las 10:30 u 11 pm están soñando con los angelitos.
  • Tienen la curiosa costumbre de andar descalzos por aceras, parques… Es algo que impacta bastante cuando llegas a Australia y te echas las manos a la cabeza pensando en lo peligroso que resulta ésto. Sin embargo, para muchos australianos esto es algo totalmente normal.
  • Los horarios de comida también marcan fuertemente su estilo de vida, ya que desayunan de forma contundente alrededor de las 8 o 9 am, almuerzan ligero sobre las 12 o 13 pm y cenan de forma normal sobre las 18 o 19 pm. Si eres de España o de países donde lo que se lleva es comer mucho, desayunar casi nada, e irse a dormir tardísimo, ¡tendrás que acostumbrarte a esta nueva vida!
  • Tienen la costumbre de moverse muchísimo en bici. Sus carriles de bici en la mayoría de las ciudades australianas están plenamente adaptados por lo que la gran mayoría opta por este medio de transporte rápido, saludable y no contaminante.
  • El take away está a la orden del día, tanto en smoothies que les encantan, como el café, bebida de oro para ellos. Lo más normal del mundo es ver colas enormes en las cafeterías a las 8 am con gente pidiendo su café latte o su flat white take away y se lo llevan a la oficina o se lo toman de camino. Además, es habitual que cada persona traiga su propio vaso take away donde le sirven su café. ¡Verdadera cultura cafetera!
  • Las barbacoas son su pasión, y no exageramos si os decimos que puedes encontrar barbacoas en las calles sin ningún problema y en muchísimos de los parques. Siempre hay una barbacoa a mano para celebrar alguna ocasión especial o simplemente como excusa para quedar con tus amigos y pasarlo en grande.

Como habéis podido comprobar, Australia es un país lleno de valores y de costumbres puramente australianas. Tiene una cultura y una historia muy rica y que vale la pena conocer. Y, es cierto que en muchas cosas sí que solemos acertar y parece que los tenemos bien calados, pero en muchas otras los australianos nos sorprenden. Nos quedamos con su actitud de que ningún país es más que otro, ya que siempre podemos aprender de las costumbres y de la cultura de otro país, incluso quizás del menos pensado. Si tienes ganas de vivir en Australia, no lo pienses más ¡Lánzate a la aventura y no te arrepentirás!

Australia - eBook - Estudiar y trabajar en Australia

EBOOK GRATUITO

Guía completa para estudiar, trabajar y disfrutar de Australia