Índice de contenidos:

Ciudades de Australia
5 (100%) 25 votes

 

Australia es el sexto país más grande del mundo: su diversidad de paisajes se extiende a lo largo de más de 7 millones y medio de kilómetros cuadrados; playas paradisíacas, enormes desiertos, bosques tropicales… Y, por supuesto, ciudades cosmopolitas que acogen estudiantes y viajeros llegados de todos los rincones del mundo.

Además, la densidad de población australiana se encuentra entre las más bajas del mundo, con sólo 2,7 habitantes por kilómetro cuadrado. Esto explica su estilo de vida relajado y que haya recibido en numerosas ocasiones el título de País con una Vida Mejor, otorgado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Si tienes planeado ir a vivir a Australia, probablemente te resulte complicado decantarte por una de sus ciudades. ¡Pero estás de enhorabuena! La mayor parte de nuestro equipo ha tenido la oportunidad de vivir allí, de modo que podemos aconsejarte para que tomes la decisión más acorde a tus intereses y necesidades.

En esta guía te exponemos todas las ventajas e inconvenientes de vivir en las principales ciudades de Australia, y te garantizamos que, independientemente de tu decisión, vale la pena recorrer medio mundo para conocer en primera persona cómo es vivir en Australia, ¡un país multicultural que cambiará tu modo de ver la vida!

 

Ciudades de Australia

Distribución de la población de Australia

Ubicado en Oceanía, Australia ocupa la masa continental de la plataforma Sahul, así como algunas islas de los océanos Pacífico, Índico y Antártico. A pesar de su vasta extensión, un 90% de la población australiana vive concentrada en tan solo un 3% de la superficie total del país, perteneciente a ciudades y pueblos costeros de los litorales oriental, suroriental y suroccidental.

Por tanto, el 97% restante del territorio corresponde a zonas centrales desérticas que, en vez de encontrarse pobladas por los habitantes, son principalmente destinadas a la cría de ganado vacuno y ovino. Así, la población de Australia se convierte en una de las poblaciones más concentradas a nivel mundial.

Principales ciudades de Australia

Acorde a sus datos de población, las principales ciudades de Australia son Sydney, Melbourne, Brisbane, Perth, Adelaide y Gold Coast. Todas ellas ciudades costeras que concentran más de la mitad de la población total de Australia.Todas ellas tienen su encanto particular, así como sus ventajas y desventajas.

Ciudades de Australia

Vivir en Sydney

Población: 4.504.469 habitantes.
Clima: clima mediterráneo.
Estilo de vida: joven y dinámico.
Situación geográfica: sudeste, en la costa de New South Wales.

 

Sydney es una de las ciudades más multiculturales del mundo y con una mayor calidad de vida; quizás por ello logra atraer una mayor parte de la población australiana. Se trata de una ciudad dinámica con una amplia oferta laboral, lo que la convierte en una tierra de oportunidades tanto en el ámbito profesional como personal, sin dejar lugar al aburrimiento.

Su variedad cultural, que combina el ambiente urbano con hermosas playas, así como el contacto con la naturaleza y la vida nocturna, es uno de sus mayores atractivos. Además, su clima es parecido al mediterráneo, por lo que sus días son mayoritariamente soleados y sus precipitaciones puntuales, repartidas de manera uniforme a lo largo del año.

Gracias a este agradable clima, sus habitantes suelen disfrutar de las actividades al aire libre: como practicar surf, nadar en sus famosas playas o esquiar en las montañas. Además, son muchas las atracciones turísticas que ver en Sydney: desde un hito arquitectónico como es la Ópera de Sydney, hasta uno de los puertos más bonitos del mundo como lo es el Puerto de Sydney o playas tan famosas como Bondi Beach, punto de encuentro para surferos y de ambiente fiestero.

Ciudades de Australia

Vivir en Melbourne

Población: 3.995.537 habitantes
Clima: altamente inestable
Estilo de vida: cultural y deportivo
Situación geográfica: costa sureste de Australia

De entre todas las ciudades de Australia, Melbourne es sin duda la más europea. Su alta calidad de vida le ha merecido ser reconocida como la mejor ciudad del mundo para vivir durante varios años consecutivos. Sus habitantes gozan de numerosas oportunidades laborales y unos elevados salarios.

Melbourne ha sido también reconocida como capital del deporte y de la cultura, destacando sobre todo por su música y arte urbano, así como por sus barrios repletos de encantadores restaurantes y cafés. Dispone de una extensa red de tranvías, algo tan característico de esta ciudad como los jardines y los parques. Además, cerca del centro se encuentra la Great Ocean Road, una de las rutas más espectaculares a nivel mundial.

El punto débil de Melbourne lo encontramos en su clima inestable, que presenta temperaturas muy bajas en invierno y un calor sofocante en verano. De hecho, su clima es tan variable e inesperado que los propios australianos suelen bromear al respecto: “si a alguien no le gusta nuestro clima, ¡sólo debe esperar 10 minutos para que cambie!”.

Ciudades de Australia

Vivir en Brisbane

Población: 2.004.261
Clima: templado y estable
Estilo de vida: relajado pero muy social
Situación geográfica: al sur del estado de Queensland

Brisbane es la tercera de las principales ciudades de Australia, y también capital del estado de Queensland. Con un estilo de vida relajado pero altamente social, es habitual que sus gentes se encuentren paseando por las calles, haciendo barbacoas en los múltiples parques de la ciudad, organizando eventos u ocupando los bares y cafeterías.

Así, Brisbane presentado un crecimiento notorio en los últimos tiempos, convirtiéndose en una opción cada vez más solicitada por los estudiantes internacionales que optan por vivir en Australia. Esto se explica, en parte, también unos costes de vida más asequibles que los de Sydney o Melbourne.

El clima es también un factor de atracción, ya que se mantiene en temperaturas cálidas durante todo el año, que se mantienen entre los 28ºC y los 32ºC en verano, mientras que en invierno oscila entre los 18ºC y los 23ºC. Por contrapartida, uno de los aspectos negativos (prácticamente el único) es que no tiene playa en la misma ciudad.

Ciudades de Australia

Vivir en Perth

Población: 1.658.992 habitantes
Clima: mediterráneo
Estilo de vida: tranquilo
Situación geográfica: costa oeste

Perth es un precioso rincón del mundo donde pueden encontrarse las mejores puestas de sol de toda Australia. Alejada del resto de las grandes ciudades australianas y del excesivo turismo, Perth es una ciudad tranquila que mantiene la esencia de sus orígenes.

Su oferta de ocio es muy amplia, incluye opciones tan variadas como practicar kitesurf o windsurf en sus hermosas playas, pasear por la orilla del río Swan o por uno de los parque urbanos más grandes del mundo, King Park. A todo ello contribuye su clima mediterráneo, que alcanza una temperatura media en verano es de 31ºC, mientras que la de invierno es de 18ºC.

Pero eso no es todo, y es que Perth, con sus elevados salarios y su coste de vida moderado, está mostrando un crecimiento económico y cultural vertiginoso en los últimos años, durante los que ha recibido a numerosos viajeros que acuden atraídos por sus ofertas laborales acordes a todo tipo de niveles de inglés.

Ciudades de Australia

Vivir en Adelaide

Población: 1.187.466
Clima: mediterráneo y seco
Estilo de vida: relajado y educativo
Situación geográfica: estado de Australia Meridional

El coste de vida de Adelaide es aproximadamente un 20% más económico que el de otras grandes ciudades como Sydney o Melbourne, y ha sido considerada la quinta mejor ciudad del mundo donde vivir durante varios años. Además, goza de una estupenda reputación en lo que al nivel académico se refiere.

Los estudiantes internacionales también acuden atraídos por sus opciones de trabajo, sobre todo en el sector turismo, en las telecomunicaciones y en la minería, así como por sus múltiples posibilidades de ocio: jugar a volley en la playa en plena ciudad, barrios de moda, mercados y festivales.

Por último, comentar que a pesar de que el clima es templado, quizás sus temperaturas (una máxima de 30ºC en verano y una mínima de 7ºC en invierno) son más bajas de las esperadas. Eso sí, es la más seca de las capitales de Australia, por lo que las lluvias no serán nunca una preocupación.

Ciudades de Australia

Vivir en Gold Coast

Población: 577.977 habitantes
Clima: subtropical
Estilo de vida: surfero y nocturno
Situación geográfica: Queensland

Gold Coast es una ciudad de dimensiones reducidas, aunque su elevado turismo veraniego supone un alto volumen de trabajo en el sector hostelería. Sus 57 kilómetros de playas de arena blanca y perfectas olas combinadas con rascacielos, parques temáticos y una vida nocturna activa, le ha valido el apodo de “el Miami de Australia”.

Al tratarse de una ciudad turística, puede encontrarse una gran variedad de restaurantes, bares, hoteles y centros comerciales. Es el destino preferido para todos los estudiantes que quieren compaginar sus estudios y trabajo con el surf. No obstante, esta masificación puede convertirse en un inconveniente si lo que buscas es tranquilidad.

Para terminar, el clima de Gold Coast es subtropical, por lo que los veranos son calurosos y húmedos, mientras que los inviernos son suaves y secos: unas características que atraen aún a más viajeros dispuestos a disfrutar al máximo en una ciudad australiana que no se encuentra entre las más caras.

Ciudades de Australia

¿Cómo escoger la mejor ciudad de Australia para vivir?

Decantarte por vivir en una u otra de las principales ciudades de Australia determinará en gran medida tu experiencia. Por ello, es importante que te asegures escoger aquella que se ajuste más a tus necesidades e intereses. Ahora ya que conoces las principales ciudades de Australia, te presentamos una serie de factores que te ayudarán a elegir tu destino ideal.

1. Ofertas de trabajo en Australia

El primero de los factores es valorar la oferta de trabajo de la ciudad en cuestión y cómo esta se ajusta a tus capacidades e intereses. Por ejemplo, si estás interesado en trabajar en el sector del turismo, quizás tu mejor opción sea Gold Coast, un lugar turístico de referencia; si, por el contrario, tu profesión se relaciona con la ingeniería de minas, Perth será la ciudad que te permitirá desarrollarte en el ámbito laboral.

2. Opciones de ocio

Encontrar actividades que te satisfagan en tu tiempo libro es un aspecto de vital importancia, ya que contribuirá a tu comodidad con el estilo de vida de la ciudad. Por ejemplificarlo: si te encanta surfear por encima de todo, Gold Coast es el destino indicado, si te sientes más atraído por las propuestas culturales, Melbourne es tu ciudad ideal.

3. Cercanía a otras ciudades importantes

Si quieres conocer Australia a fondo, será conveniente asegurarte de que algunas de las principales ciudades de Australia se encuentran al alcance de tu lugar de residencia y así poder desplazarte más cómodamente entre las ciudades.

4. Condiciones climáticas

El clima tiene una incidencia directa en las posibilidades de tu día a día y en tu estado de ánimo. Si eres de esas personas que odia a toda costa los días grises, deberás cerciorarte de que el clima de la ciudad escogida sea mayormente soleado.

5. Centros educativos de calidad

Aunque por norma general el nivel educativo de Australia es elevado, si estás interesado en formarte en algún ámbito específico, es un valor clave que te dará decidirte por cursar tu formación en una ciudad u otra.

6. Coste de vida

Si te estableces en cualquier ciudad australiana con la idea de trabajar, cualquiera de ellas puede resultarte favorable, puesto que los salarios se encuentran establecidos de forma paralela al coste de vida. Si acudes allí únicamente para estudiar o vivir la experiencia, las ciudades más económicas son Brisbane o Gold Coast.