RSA Australia | Todo lo que debes saber para servir alcohol en Australia
4.8 con 4 votos

Los australianos se toman las cosas muy en serio cuando se trata del alcohol. A tanto llega su preocupación por el tema que han creado el famoso RSA Australia. Una certificación obligatoria para toda persona que se dedique a vender o incluso, servir bebidas con contenido alcohólico.

Un dato que debes tener más que presente si tu intención es ir a estudiar y trabajar en Australia, esto debido a que es muy probable que quieras ocupar algún puesto como camarero o derechamente siendo barman. Por esto es que hoy te traemos toda la información sobre este certificado y cómo obtenerlo.

¡Así que salud! 🍺 🍺

Perdón, vamos por esa información

Qué es el certificado RSA

RSA son las sigas con que se conoce el Responsible Sercivice of Alcohol o “Servicio Responsable de Alcohol”. Ya con esto nos hacemos a la idea de lo que puede significar. En otras palabras el certificado RSA Australia es un permiso obligatorio, para todos quienes realicen actividades que impliquen venta o servicio de alcohol.

Para obtener este certificado, es necesario realizar un sencillo curso de unas 4 horas que se puede realizar en dos formatos: presencial o vía internet. En esta formación te explican conceptos básicos relacionados con la venta de alcohol como por ejemplo, el cómo afecta el alcohol a nuestro organismo o la legislación vigente en Australia en materia de bebidas alcohólicas y su consumo.

Como dice el propio nombre, el objetivo principal de este permiso es que si trabajas sirviendo o vendiendo alcohol actúes de forma responsable y seas capaz de identificar los casos en los que no debes servir alcohol. Por ejemplo, si te encuentras ante una persona que empieza a estar ebria o ante un menor.

Aquí tienes un breve video explicativo, sobre lo que busca este RSA Australia

RSA Australia | Cómo obtenerlo

Como ya hemos comentado, hay dos caminos para hacerlo y cada una tiene sus particularidades:

PresencialOn line
Debes seleccionar un centro acreditado por el gobiernoDebes seleccionar un centro acreditado por el gobierno
El curso dura aproximadamente un díaLo puedes hacer en pocas horas. De igual forma lo puedes pausar y retomar otro día.
Debes realizar un test de conocimientosDebes realizar un test de conocimientos
Al finalizar el curso te entregarán el certificado que te permitirá trabajar. Puede ser de entrega inmediata o que te lo hagan llegar por correoAl finalizar el curso te entregarán el certificado que te permitirá trabajar.Puede ser de entrega inmediata o que te lo hagan llegar por correo

 

Como ves, las diferencias no son muchas, pero lo bueno es que tienes la opción que más se acomode a lo que tu necesitas. Ahora, debes tener claro que existen diferencias dependiendo del estado al que pertenezcas.

Recomendaciones de GrowPro
Si estas en Melbourne y estas pensando en obtener este certificado desde GrowPro te recomendamos que lo hagas con los chicos de Barista Course Melbourne y obtén un 5% de descuento gracias a GrowPro.

Si estas en Sidney, pues no te preocupes. Haz el curso con Ed Way y obtén un descuento especial por ir de parte de nosotros introduciendo el código GP151118ED 😉

No te pierdas más descuentos y actividades en nuestra Área Grower

Importante: diferencias entre estados

Barman-RSA-Australia

Ahora vamos a comentar las diferencias que existen entre estados. Como te podrás imaginar, la existencia de estas diferencias evita que tu RSA no sea valido en todo Australia,  por lo que te debes decidir muy bien antes de realizarlo.

Las diferencias entre estados tienen que ver con las modalidades en que puedes realizar el curso y los valores de los mismos. Como vivimos en la era de la digitalización, gran parte de los estados australianos te permiten realizar un curso online para que obtengas tu RSA Asutralia. Tal es el caso de New South Wales (Sydney o Byron Bay), Queensland (Brisbane o Gold Coast), Western Australia, South Australia o Northern Territory.

Sin embargo en el estado de Victoria (Melbourne), este curso de formación solo se puede realizar de manera presencial. Así que presta mucha atención, por si alguien te ofrece este servicio de manera digital. Porque No se puede.

Otra cosa importante de tener en cuenta es que el RSA para New South Wales (Sydney o Byron Bay) es diferente a los otros y que si quieres trabajar en hospitality allí deberás sacarte el certificado propio de este estado.

Cuánto cuesta el certificado RSA

certificado-rsa-australia-alcohol

El precio puede variar entre los 40 AUD$ y los 150 AUD$. El precio varía según el estado donde se tome el curso y lo que incluya la formación.

Si tu intención es recorrer y viajar por el país te recomendamos que realices el RSA Australia, para más de un estado. Es algo más caro que la opción de uno solo, pero te permitirá viajar y trabajar por varias partes del país. Una opción ideal para aquellos que van con la visa Work and Holiday.

Otro dado que vale la pena que tengas presente es que en genera, el proceso de New South Wales suele ser más caro y un poco más complejo que en el resto de Australia.

Trabajos que puedes realizar con el certificado RSA

El certificado RSA te abre las puertas a trabajar en todos aquellos trabajos o establecimientos relacionados con la venta de alcohol en el sector hospitality:

  • Camarero/a
  • Barman
  • Cocinero/a
  • Restaurantes
  • Bares
  • Pubs
  • Hoteles
  • Bottle shops (venta de alcohol)

 Trabajar con el RSA Australia

Aquí un dato clave para ti. No es obligatorio que en el momento de empezar a trabajar tengas tu certificado RSA, pero tienes un plazo máximo e inamovible de 30 días para poder obtenerlo. Tiempo más que suficiente para poder realizar todo el curso y los trámites necesarios.

En todo caso, presta atención siempre. Es poco probable que ocurra, debido a las multas que le pueden aplicar a los dueños de los locales, pero existen empresas que quizás no te pidan presentar este certificado. No obstante nuestro consejo es que no te arriesgues ya que es tu responsabilidad obtenerlo y de no contar con tu RSA te expones a recibir una multa.

Ya con todo esto anotado solo basta decir …Cheers mates!🍺

 

>>Si estas viendo este artículo es porque sin duda te haz decidido a partir al paraíso ¡Felicitaciones! Ahora toma otra buena decisión e ingresa en nuestra Área Grower y descubre todo las actividades, descuentos y ofertas que están esperando por ti <<

NUEVA AREA GROWER

LAS MEJORES OFERTAS PARA TU VIAJE A AUSTRALIA, NUEVA ZELANDA O CANADÁ