Canguro Australiano | Curiosidades, dónde verlos y mucho más
5 con 10 votos

Sin duda todos aquellos que pensamos en Australia se nos vienen tres cosas a la cabeza: Surf, Koalas y el canguro Australiano. Y es que realmente este último es un verdadero emblema del país. Y como sabemos que no te puedes ir a vivir o estudiar sin saber de qué estamos hablando, hemos decidido preparar este artículo con todos los detalles sobre este marsupial.

Y como buen canguro, vámonos saltando rápidamente a lo que nos convoca con un dato curioso, ¿sabías qué solo las hembras tienen la característica bolsa? 😱

Canguro Australiano| Curiosidades

Canguro-Australiano-1

Como punto uno, de este artículo debemos meternos en la piel de un australiano y así intentar descifrar poco a poco la importancia que tiene esta animal en la isla. A tal llega el punto de admiración, respeto y orgullo que sienten en este país por el canguro australiano, que está presente en sus monedas e incluso en el escudo del país. 

Otro dato que vale la pena tener en la mente es que este animal es considerado el marsupial más grande del mundo y uno de los más curiosos. Se traslada en manadas, para de esta manera poder defenderse de depredadores como dingos o zorros pero claro, no es su única arma. Además, tienes que saber que sus patas traseras les permiten irse saltando a la increíble velocidad de  70 km/hr además de ser una asombrosa defensa.

Como de seguro ya sabrás, el canguro australiano  es un marsupial. Lo que no sabías probablemente es que pertenece a la familia Macropodidae, el más grande de esta la especie, especialmente los del género Macropus.  Ahora hay que tener en cuenta que existen cuatro tipos de canguros: el canguro rojo (Macropus rufus), el canguro gris oriental (Macropus giganteus), el canguro gris occidental (Macropus fuliginosus) y el canguro Antilopine (Macropus antilopinus). Cada uno cuenta con fuertes patas y una hermosa y fuerte cola.

Un dato gracioso es que debido a sus largos pies estos animales no tienen la facilidad de dar marcha atrás, si quieren retroceder deben hacerlo lento y en sus cuatro patas, por lo que tratan de evitarlo. Quizás debiéramos aprender de ellos 😉. Otra cosa que debes anotar es que el tiempo de vida de un canguro australiano es aproximadamente 18 años.

Una Curiosidad genial, es que algunos canguros ingieren amapolas, que se usan legalmente de opio en Tasmania, lo que les hace estar drogados una gran parte de tiempo, dando vueltas en círculo por el sector o se llevan las cosechas por delante.

Pero sin duda uno de los datos más curiosos del canguro australiano, es su población. Se estima que existen entre 40 y 60 millones de canguros saltando por todo el territorio australiano, ¡pero wait for it! ese no es el número que tiene que sorprenderte. Esto significa que…en Australia hay más canguros que personas 😱

Si lo comparamos con otros países… Esto significa que hay más canguros que chilenos, argentinos, colombianos y españoles. ¿Te parece poco? Pues la cantidad de canguros australianos es la mitad de la población de ¡¡TODO MEXICO!! Sin duda, el mundo les pertenece.

1. De dónde viene el canguro australiano

canguro-australiano-habitat

¿Pero, de dónde vienen estos dominadores del mundo? Pues se estima que su procedencia histórica viene de Sudamérica. Al rededor de unos 60 millones de años atrás, en la época del Paleoceno, los antepasados de estos animales deambulaban por todo el cono sur americano e incluso en la zona de la Antártida.

¿Y cómo llegaron a Australia? Simple, recordemos que en esta época los continentes estaban unificados, razón por la que nuestros amigos se fueron felizmente saltando hacia lo que hoy conocemos como Australia y allí se encontraban cuando todo se separó. Ahora, si pensamos en el animal que hoy conocemos, no cabe duda de que su origen es netamente australiano ya que la evolución que ha experimentado se ha gestado aquí.

¿Por qué se llama canguro? Se lo debemos a nuestro amigo James Cook quien al momento de llegar quedó maravillado por estos animales, que para él parecían salidos de la mejor fantasía que podía haber imaginado jamás. Maravillado por estos animales, el explorador preguntó a los aborígenes sobre el nombre y estos le dijeron : gangurru.

Ahora, existen versiones que dicen que la respuesta fue simplemente: Canguro. Pero hay una trampilla en esto, pues según cuenta la historia esta palabra significaría “no te entiendo” en la lengua de los aborígenes australianos. Tú puedes quedarte con la versión que prefieras, pero lo cierto es que la palabra canguro fue acuñada por primera vez el 4 de agosto de 1.770.

2. Características del canguro australiano

Canguro-australiano-2

Los canguros australianos suelen medir de 75 a 140 centímetros y suelen pesar 55 kilos los machos y 30 kilos las hembras pero siempre hay unos más altos que otros. Se han detectado alguno que llegan a medir casi dos metros y pesar 90 kilos, pero todo esto varía dependiendo de la especie de canguro pues existen 47 tipos, unos más grandes que otros. El más pequeño, el Wallabie que a penas llega a los 90 cm.

Su manera de desplazarse es única ya que lo hacen saltando. Su velocidad media es de entre 20 y 25 km/hrs pero pueden llegar a alcanzar, como ya hemos comentado, los 70 Km por hora y saltar obstáculos de 3 metros de altura cuando es necesario.

Su hábitat, como te podrás imaginar debido a su gran volumen, es prácticamente todo Australia. Nuestro amigo el canguro australiano, prefiere las zonas secas del país y es allí donde lo podrás encontrar con facilidad pese a que son animales tímidos.

Ten en cuenta que se trata de un animal dócil, pero que hay que tratarlo con respeto como cualquier animal salvaje. Esto porque cuando se encuentran en estado de amenaza suelen ser peligrosamente agresivos provocando graves heridas con las uñas afiladas de sus patas traseras.

 3. Preferencias gastronómicas de el canguro australiano

cosas típicas de australia

El canguro australiano es un animal herbívoro y disfrutan de la diversidad de plantas que se encuentran en su hábitat. Sus favoritas son arbustos, hojas, flores, helechos y musgos, todo vale para nuestros amiguitos. Los canguros poseen recamaras muy parecidas a los estómagos de bovinos y ovinos, ellos expulsan la vegetación que han comido para volverla a masticar y la tragan para la digestión final.

Los dientes molares que tienen son sustituidos regularmente por otros nuevos, esto lo ocasiona la sílice de las plantas que consume. Además estos animales están adecuados para condiciones duras, su dieta alta en vegetales le permite estar varios días sin consumir agua, ya que obtiene bastante en su alimentación.

¿Ves? a comer más vegetales!

4. ¿Dónde podemos ver canguros en Australia? 

Canguro-australiano

El canguro australiano si los queremos ver en su hábitat y de forma más natural, tendrá que ser fuera de la gran ciudad o en áreas  más rurales. Otra opción es ir a uno de los santuarios que hay por Australia como es el Santuario Lone Pine.

Pero como hemos dicho, píllate una mochila con comida y aléjate de la ciudad para poner rumbo al árido outback, donde predominan los canguros rojos, los más grandes. En el sur podrás ir a Kangaroo Island, mientras que en el estado de Victoria existe una abundante población en el Parque Nacional de los Montes Grampianos, a 3 horas en coche de Melbourne y Anglesea.

Cerca de Sídney, podrás ver a uno de estos graciosos saltarines en la región de Hunter Valley y en la cordillera Flinders en Australia meridional. Acércate a los Parques Nacionales de Namadgi y Kosciuszko en los Alpes Australianos, en Pebbly Beach en Nueva Gales del Sur y en Maria Island en Tasmania.

En todos estos sitios, estate por seguro que podrás ver a nuestro querido canguro australiano.

5. La reproducción de los canguros 

Canguro-australiano-Bebe

Como marsupial, las crías del canguro australiano termina sus últimos meses de gestación en estas bolsas que solo poseen las hembras. Recién nacido, el pequeño canguro se queda en la bolsa hasta alcanzar un tamaño suficiente tras unos 190 días. Tras esto, la cría empieza a hacer simpáticas apariciones desde la bolsa hasta que se siente seguro y comienza sus primeros saltos.

Producto de esto mismo, estos animales suelen dar a luz a una cría a la vez. Vale tener en cuenta que, en la manada de canguros australianos normalmente existe solo un macho, que se encarga de la reproducción y protección de las hembras.

Sin embargo, en el caso de tener más de un macho, dominará aquel que logre imponerse en batalla. Estos conflictos se dan, mayormente, en las épocas de apareamiento. ¡Las hormonas son cosa fuerte!.

También hay que anotar que estos animales solo se reproducen cuando las condiciones son favorables para sus crías, pues no están dispuestos a perder a un miembro recién nacido. Es por esto que prefieren las épocas de verano para parir, pues los pastos y vegetación en general es más abundante.

Producto de lo anterior es que en los últimos años, la cantidad de canguro haya explotado al punto de casi ser una plaga. La gran cantidad de precipitaciones que han afectado a este país, han provocado que las condiciones para las nuevas generaciones de canguros australianos sean mejor que óptimas, por lo que….¡es hora de amar!

A causa de esto, el Gobierno está llevando a cabo medidas de control de la natalidad para estos animales. Y no, no es una broma. Australia extendió medidas anticonceptivas entre parte de la población de canguros con el fin de controlar la población. Otra medida es incentivar el consumo de carne de canguro en el país. Es un tipo de carne que puedes encontrar en los supermercados fácilmente y en diferentes formatos desde filetes, salchichas o carne picada.

Hasta aquí nuestro artículo sobre estos increíbles animales, esperamos que te haya servido y que ya te prepares para iniciar una aventura para conocerlos más de cerca. Aquí una serie de opciones que tienes para irte a vivir una temporada a Australia y conocer todo sobre este país.

Escoge un curso técnico y estudia mientras trabajas en el paraíso y ahorras para viajar y costear tu estadía en el país.

AUSTRALIA  

​Estudia con flexibilidad en Sidney

desde

2405 $AUD

 

Si los canguros te gustaron, pues no esperes más y empieza tu aventura por este país. Descárgate nuestra guía gratuita y descubre todo lo que tienes que saber sobre este país: Dónde vivir, que opciones de visados hay, cuánto cuesta vivir allá y mucho más

Australia - eBook - Estudiar y trabajar en Australia

EBOOK GRATUITO

Guía completa para estudiar, trabajar y disfrutar de Australia