Home>
Blog>
Australia>
Canguros australianos | Conoce dónde verlos, datos curiosos y más
Publicado:
Australia

Canguros australianos | Conoce dónde verlos, datos curiosos y más

Tatiana Forero Rubiano
Tatiana Forero Rubiano

¿Estudiar y trabajar en Australia? Descubre tus opciones

Al pensar en Australia, de seguro que se nos vienen tres cosas a la cabeza: surf, koalas y los canguros australianos ¿verdad? Por supuesto, este último es un verdadero emblema del país. Como sabemos que no puedes viajar a Australia sin saber de qué estamos hablando, hemos hecho esta pequeña guía.

Si te gusta aprender sobre la fauna de Australia, esto te va a encantar. Conoce dónde interactuar con estos marsupiales y tomarte las mejores fotos. Sin canguros no hay paraíso si vas a cursar un programa académico en Australia o simplemente visitarla. ¡Acomódate y aprende un poco más sobre los canguros australianos!

Curiosidades de los canguros australianos

cuales-son-las-curiosidades-de-los-canguros-australianos

Si nos ponemos en los zapatos de un aussie, comprenderemos la importancia de los canguros en Australia. A tal llega el punto de admiración, respeto y orgullo que sienten por este marsupial, que está presente en sus monedas e incluso en el escudo del país.

Sin embargo, eso no es todo y aquí te damos más datos curiosos sobre el canguro australiano para que vayas calentando motores.

Son los marsupiales más grandes del mundo

Los canguros australianos son considerados los marsupiales más grandes del mundo. Ten en cuenta que no son los únicos, ya que también existen los quokkas y wombats.

Sus patas traseras: el secreto de su velocidad

Las patas traseras del canguro australiano están diseñadas para trasladarse saltando a una velocidad de 70 km/h. También le sirven para defenderse.

Nunca andan solos

Los canguros australianos suelen ir en manadas para defenderse de depredadores como el dingo, por ejemplo.

Retroceder nunca

Otro dato interesante es que los canguros australianos no pueden dar marcha atrás debido a sus largas patas. Para lograrlo, deben ponerse en 4 patas y no es algo que les agrade hacer.

Nueva llamada a la acción

¿Y sus patas delanteras?

También son lo suficientemente potentes para excavar y buscar agua en los desiertos, y arrancar hierbas para alimentarse.

Los canguros se ponen high

Con esto te caes de espaldas: ¡los canguros australianos consumen drogas! ¿Cómo así? De vez en cuando ingieren amapolas, usadas como opio en Tasmania. Bajo su efecto, van girando y se llevan cosechas por delante.

¿Sabes cuántos canguros en Australia hay?

Se estima que existen entre 40 y 60 millones de canguros en Australia saltando por todo el territorio australiano. So what? Pues, significa que hay más de estos animales que personas.

¿De dónde vienen los canguros australianos?

de-donde-vienen-los-canguros-australianos

Para conocer el origen de estos encantadores animales, hay que retroceder varios años. Pues, se estima que su procedencia histórica viene de Sudamérica. Alrededor de unos 60 millones de años atrás, en el Paleoceno, los antepasados de los canguros australianos deambulaban por el sur americano e incluso por la Antártida.

¿Y cómo llegaron a Australia?

Simple. Recordemos que en esta época los continentes estaban unificados, razón por la que el canguro australiano se fue felizmente saltando hacia lo que hoy conocemos como Australia y allí se encontraban cuando todo se separó.

Ahora, si pensamos en el canguro australiano que hoy conocemos, no cabe duda de que su origen es de Australia, ya que la evolución que tuvo se gestó en territorio aussie.

Quizá decir canguros australianos sea redundante, pero es como mejor se les conocen.

¿Por qué se llama canguro australiano?

Se lo debemos a nuestro amigo James Cook, quien al momento de llegar quedó maravillado por estos animales. Para él parecían salidos de la mejor fantasía que podía imaginar. Maravillado, el explorador preguntó a los aborígenes sobre el nombre y estos le dijeron: gangurru.

Ahora, existen versiones que dicen que la respuesta fue simplemente canguro. Pero hay una trampilla en esto, pues según cuenta la historia esta palabra significaría “no te entiendo” en la lengua de los aborígenes australianos.

Tú puedes quedarte con la versión que prefieras, pero lo cierto es que la palabra ‘canguro’ fue acuñada por primera vez el 4 de agosto de 1770.

Características del canguro australiano

como-es-el-canguro-australiano

Estos marsupiales son animales bastante dóciles, a pesar de que los veas boxeando en videos y películas. Desde luego, más allá de los estereotipos, es bueno que conozcas las principales características de los canguros australianos.

Peso y tamaño

Los canguros australianos suelen medir de 75 a 140 centímetros y pesan 55 kilos los machos y 30 kilos las hembras, pero siempre hay unos más altos que otros.

Se ha detectado algún canguro que australiano que llega a medir casi dos metros y pesar 90 kilos, pero todo esto varía dependiendo de la especie.

Desplazamiento

Los canguros australianos tienen una manera de desplazarse única, ya que lo hacen saltando. Su velocidad media es de entre 20 y 25 km/h pero pueden llegar a alcanzar, como ya hemos comentado, los 70 Kmph y saltar obstáculos de 3 metros de altura cuando es necesario.

Hábitat

El hábitat del canguro australianos, como te podrás imaginar debido a su gran volumen, es prácticamente toda Australia. Nuestro amigos prefieren las zonas secas del país y es allí donde los podrás encontrarlos con facilidad pese a que son animales tímidos.

Temperamento

Como te comentamos más arriba, el canguro australiano es dócil, pero que hay que tratarlo con respeto como cualquier ser salvaje. Cuando se encuentran en estado de amenaza suelen ser peligrosamente agresivos, provocando graves heridas con las uñas afiladas de sus patas traseras.

Tipos de canguros australianos

Los canguros australianos pertenecen a la familia Macropodidae, el más grande de esta especie; especialmente los del género Macropus.

Puede generar confusiones con otros animales de la misma familia (los marsupiales) debido a su parecido. Por ejemplo, el ualarú o el ualabí. Ahora, hay que tener en cuenta que existen tres tipos de canguros, propiamente dichos:

  • El canguro rojo (Macropus rufus): Son los más grandes, ocupan el centro de Australia.
  • El canguro gris oriental (Macropus giganteus): Se los ve por el área oriental fértil del territorio australiano.
  • El canguro gris occidental (Macropus fuliginosus): Los encuentras por Nueva Gales del Sur, cerca del río Darling.

Cada uno de estos canguros australianos cuenta con fuertes patas y una hermosa y fuerte cola.

¿Qué comen los canguros australianos?

que-comen-los-canguros-australianos

Los canguros australianos son animales herbívoros y disfrutan de la diversidad de plantas que se encuentran en su hábitat. Sus favoritas son arbustos, hojas, flores, helechos y musgos, todo vale para nuestros amiguitos.

Otras características de la alimentación del canguro australiano son:

  • Los canguros poseen recámaras muy parecidas a los estómagos de bovinos y ovinos. Expulsan la vegetación que han comido para volverla a masticar y la tragan para la digestión final.
  • Los dientes molares que tienen son sustituidos regularmente por otros nuevos, esto lo ocasiona la sílice de las plantas que consume.
  • Además, estos animales están adecuados para condiciones duras. Su dieta alta en vegetales les permite estar varios días sin consumir agua, ya que obtienen bastante en su alimentación.

¿Ves? ¡A comer más vegetales!

La reproducción de los canguros 

como-se-reproduce-en-canguro-australiano

Como marsupial, las crías de los canguros australianos terminan sus últimos meses de gestación en estas bolsas que solo poseen las hembras, llamadas marsupios.

Recién nacido, el pequeño canguro australiano se queda en la bolsa hasta alcanzar un tamaño suficiente luego de unos 190 días. Tras esto, la cría empieza a hacer simpáticas apariciones desde la bolsa hasta que se siente seguro y comienza sus primeros saltos.

Producto de esto mismo, el canguro australiano suele dar a luz a una cría a la vez. Vale tener en cuenta que, en la manada de canguros australianos normalmente existe solo un macho, que se encarga de la reproducción y protección de las hembras.

Sin embargo, en el caso de tener más de un macho, dominará aquel que logre imponerse en batalla. Estos conflictos se dan, mayormente, en las épocas de apareamiento. ¡Las hormonas son cosa fuerte!

Época de apareamiento de los canguros australianos

También hay que anotar que estos animales solo se reproducen cuando las condiciones son favorables para sus crías, pues no están dispuestos a perder a un miembro recién nacido. Es por esto que prefieren las épocas de verano para parir, pues los pastos y vegetación en general son más abundantes.

Por eso, en los últimos años, la cantidad de canguros australianos ha explotado al punto de casi ser una plaga.

A causa de esto, el Gobierno está llevando a cabo medidas de control de la natalidad de canguros australianos. Y no, no es una broma. Australia extendió políticas anticonceptivas entre parte de la población de animales para controlar la población. Además de fomentar su consumo de carne en la dieta australiana.

Guía para estudiar y trabajar en Australia

¿Dónde ver canguros en Australia? 

donde-ver-canguros-en-australia

Ver canguros australianos si viajas a la isla es un must. Sin embargo, y como te contamos más arriba, su hábitat natural son las zonas desérticas. Quiere decir que si te alojas en Sídney o Melbourne, dos de las principales ciudades australianas, es improbable que los encuentres a la vuelta de la esquina.

Para ver e interactuar con ellos, tendrás que salir de la ciudad hacia áreas más rurales, donde viven los canguros australianos. Otra opción es ir a alguno de los santuarios de canguros en Australia.

Algunas magníficas alternativas donde ver canguros australianos son estas:

Desde Melbourne

  • Kangaroo Island. Al sur de Australia se encuentra una de las mayores atracciones aussies. Esta isla tiene más de 500km de costa y más de un atractivo. Desde luego, es muy popular entre los lugares donde ver canguros en Australia.
  • Phillip Island. Si buscas un lugar donde ver canguros y otras especies como koalas y pingüinos en su hábitat natural, Phillip Island es una buena opción.
  • Parque Nacional de los Montes Grampianos. A 3 horas en coche de Melbourne hacia el oeste se encuentra el Grampians National Park. Además de ver canguros australianos, también hay muchas otras actividades para hacer.
  • Great Ocean Road. Durante el recorrido de esta famosa ruta también te puedes encontrar con canguros en libertad. Específicamente en el pueblo de Anglesea y en la Reserva Natural Tower Hill.

Desde Sydney

  • La región de Hunter Valley. Existen tours que te trasladan por esta zona de montañas en Nueva Gales del Sur. Puedes aprovechar en pasar por bodegas de vino y ver canguros en el camino.
  • Cordillera Flinders. En Australia meridional se encuentra la zona de cordilleras más extensa del país. Además, aquí está el Parque Nacional Ikara – Flinders. También se puede llegar desde Adelaide.
  • Parque Nacional de Kosciuszko. Ubicado a 354 km al suroeste de Sydney, este parque le debe su nombre al monte Kosciuszko. Es un parque para hacer actividades de montaña, además de ver canguros australianos.
  • Parque Nacional Murramarang. Se encuentra en la costa de Nueva Gales del Sur, a 4 horas en auto desde Sydney, y es uno de los lugares favoritos para ver canguros australianos en la playa. Especialmente los encuentras en Pretty Beach y Pebbly Beach.
  • Maria Island en Tasmania. Actualmente es una isla santuario en la que puedes conocer de cerca la vida salvaje y ver canguros australianos, wombats, demonios de tasmania entre otras especies.

Así que si decides estudiar en Melbourne o Sídney, ten por seguro que podrás ver a nuestro querido canguro australiano a algunos kilómetros de allí.

Estudia cerca de los canguros en Australia con GrowPro

estudiar-en-australia

Visitar Australia está bien, ¿pero sabes qué es mejor? Anímate a vivir en Australia una aventura completa para recorrer sus atractivos con calma y, por supuesto, conocer todos los lugares en los que puedes interactuar con los canguros australianos.

La mejor forma de hacerlo es estudiando y trabajando, y, para ello, puedes hacer cualquiera de nuestros cursos en Australia. Elige entre programas de inglés, de turismo, de deportes, de arte o de salud que te permiten combinar estudios y trabajo.

Luego, llena un formulario, recibe información gratuita, haz tu reserva y ¡comenzamos con los preparativos! Nosotros nos encargaremos de la solicitud de tu visa y te apoyaremos con todos los trámites necesarios para emigrar.

Si los canguros australianos te gustaron, pues no esperes más y empieza tu aventura por este país. ¡Nos vemos en Australia!

Sobre el autor

Tatiana Forero Rubiano
Tatiana Forero Rubiano

Tatiana viajó como mochilera por Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil. Allí, mientras hacía una pasantía en Marketing Digital, descubrió su pasión para escribir sobre viajes. Desde 2018 se ha especializado en Content Marketing y, actualmente, es editora del blog de GrowPro.

Loading comments...