Buscar trabajo en Australia | 8 Consejos clave para el éxito
Vota este post

La experiencia personal de muchos viajeros que han puesto sus miras en Australia en los últimos años ha hecho que, en ocasiones, se hayan extendido algunos mitos. De acuerdo con esos mitos, buscar trabajo en Australia es sencillo y rápido. Lo sentimos si esto es para ti un jarro de agua fría, pero no es del todo cierto.

Es verdad que en Australia encontrarás oportunidades muy diversas para desempeñar un empleo, que es un país en el que apenas hay paro y que se respetan al máximo los derechos laborales de los trabajadores. Pero también es cierto que es imprescindible saber dónde hay que buscar empleo y cuáles son las principales exigencias de los empleadores.

En GrowPro Experience contamos con la experiencia de haber enviado a muchos de nuestros growers a vivir en Australia, y hoy queremos compartirla contigo con el fin de ayudarte a facilitar al máximo tu objetivo de buscar trabajo en Australia. ¡No te pierdas los consejos que siguen a continuación para conseguir trabajar en Australia!

Buscar trabajo en Australia | 8 Consejos Clave para conseguirlo

Buscar trabajo en Australia 1

1. ¿Qué visa para Australia te interesa más?

Para que puedas buscar trabajo en Australia (y encontrarlo) es imprescindible que tengas un visado que te lo permita. Existen distintos tipos de visa para Australia, aunque cada una tiene sus propias particularidades y es importante seleccionar aquella para la que cumplas todos los requisitos y que además se adapte a tus necesidades e intereses. Tus opciones son las siguientes:

1. Student Visa (Subclass 500)

Es un visado de estudiante que permite compaginar tus estudios en Australia (con una duración de entre 3 y 5 años) con un trabajo de 40 horas bisemanales y a tiempo completo durante las vacaciones.

  • Requisito principal: estar inscrito a un curso de una institución educativa australiana reconocida por el gobierno.

2. Work and Holiday Visa (Subclass 462)

Es un visado de trabajo y vacaciones con duración de un año (ampliable a dos) que te permitirá trabajar en Australia a tiempo completo. Eso sí, el cupo de plazas es limitado.

  • Requisito principal: tener una edad comprendida entre los 18 y los 36 años y ser originario de España, Chile, Argentina, Perú o Uruguay.

3. Working Holiday Visa Australia (Subclass 417)

Es un visado de trabajo y vacaciones con una duración de un año y un cupo de plazas limitado, permite trabajar a tiempo completo.

  • Requisito principal: tener una edad comprendida entre los 18 y los 31 años y no ser originario de España o de países latinoamericanos.

4. Temporary Graduate Visa Australia

Se trata de una visa que permite establecerse en Australia por un período de entre 3 y 5 años a todos quienes hayan terminado sus estudios en el país. De nuevo, permite trabajar a tiempo completo.

  • Requisito principal: tener menos de 50 años y demostrar un nivel determinado de inglés.

5. Sponsored Visa (Subclass 176)

El quinto de los visados para Australia que te permitirán trabajar se obtiene en caso de que una empresa australiana te contrate por un mínimo de dos años. Además, te permitirá también traer a tu familia.

  • Requisito principal: tener menos de 50 años y demostrar unas competencias avanzadas de inglés.

6. Skilled Nominated Visa (Subclass 190)

Es un visado orientado a perfiles profesionales determinados que son requeridos en el país para trabajar a tiempo completo. La lista de profesiones demandadas se publica en la Skilled Occupation List, un sistema de calificación puntuable que pone en marcha el gobierno australiano. Tendrás que tener paciencia cuando lo solicites, porque la respuesta no te llegará antes de los 5-6 meses.

  • Requisito principal: tener menos de 45 años, demostrar un buen conocimiento del idioma y cumplir con un sistema de puntos que determinará el éxito de tu candidatura.

2. Documentos imprescindibles para trabajar en Australia

Para ocupar un puesto de trabajo en el país de los koalas no basta con tener el visado adecuado ni con encontrar una oportunidad laboral que se ajuste a lo que estás buscando. Ningún empleador te dará de alta como empleado si no cuentas con dos documentos básicos: el Australian Business Number (ABN) y el Tax File Number (TFN).

  • Australian Business Number (ABN): es un código de 11 números que sirve como identificación. Si eres un trabajador autónomo o por cuenta propia, es imprescindible para poder emitir facturas de tus servicios a clientes u otras empresas.
  • Tax File Number (TFN): identificación para instituciones o personas que realizan una actividad en Australia. Lo expide la Australian Taxation Office (ATO).

¿Cómo solicitar estos números?

Para solicitarlos necesitarás un pasaporte, una dirección australiana y un móvil australiano. Acto seguido, tendrás que acceder a la página de aplicación al TFN o del ABN. Una vez te sean concedidos los documentos, éstos serán enviados a tu domicilio en un plazo máximo de 28 días.

3. Requisitos específicos por sector de trabajo en Australia

Algunos sectores requieren para trabajar en ellos la obtención de certificados o permisos especiales. Te dejamos a continuación algunos ejemplos:

  • Construcción: Whitecard Permit

La White Card es un permiso imprescindible que se concede cuando obtienes la formación denominada General Construction Induction Training. Se imparte on-line (White Card Courses) o en los centros RTO (Registered Training Organisations).

  • Sanidad: OET (Occupational English Test)

El OET es un examen para personas de países en los que en inglés no sea la lengua materna y, aprobándolo, se acredita que se cuenta con un nivel adecuado para desempeñar la profesión.

  • Hospitality: RSA Permit

El RSA Permit es un permiso para cualquier trabajo relacionado con la hostelería en que se venda alcohol. Así pues, es imprescindible para trabajar en un bar, en un restaurante o en un hotel.

  • Trabajo con niños (Docencia, Aupair…): Blue Card

El Blue Card es indispensable para todo trabajo relacionado con niños. Sólo tendrás que solicitarlo y consiste únicamente en una constatación de que nunca se ha cometido un delito grave.

4. Conocimientos de inglés para trabajar en Australia

Buscar trabajo en Australia 2

Para poder acceder a la mayor parte de puestos de trabajo en Australia necesitarás contar con conocimientos más o menos avanzados de inglés. De hecho, éste será un requisito incluso para trabajos no cualificados y que no sean de cara el público. ¿El motivo? La comunicación efectiva con tu empleador, con tus compañeros y con tus clientes.

No es nada descabellado, por tanto, que en algunos puestos de trabajo te soliciten una acreditación de nivel, por lo que te recomendamos tener en tu disposición un título oficial a nivel internacional.

En cualquiera de los casos, si vas a vivir en Australia durante una temporada con la intención de aprender inglés, te darás cuenta de los beneficios de vivir en el extranjero: por el mero hecho de tener que desarrollar tu vida diaria en inglés hará que en cuestión de semanas te hagas con los conocimientos necesarios. ¡Sólo tienes que lanzarte a practicar!

Descubre los beneficios de estudiar inglés en el extranjero, los mejores países para hacerlo y los consejos para aprender rápidamente aquí -> Estudiar inglés en el extranjero

  • Trabajar en Australia sin saber inglés

En nuestra trayectoria ayudando a personas para que puedan estudiar y trabajar en Australia nos hemos encontrado numerosos casos de triunfo, tanto con conocimientos más avanzamos como más básicos de inglés. Esto normalmente se da a causa de dos motivos:

– Alguien les ha ayudado a encontrar un trabajo, y han logrado adaptarse rápidamente al puesto gracias a su compromiso y desparpajo.

– Encuentran trabajo en una empresa con raíces hispanohablantes: algo que no es difícil imaginar, puesto que la comunidad de españoles y latinos en Australia es amplia.

5. Bolsas de trabajo en Australia

Sin lugar a dudas, la forma más práctica y efectiva de buscar trabajo en Australia es mediante el networking (conociendo a gente que pueda ayudarte a ocupar un puesto). No obstante, también puede recurrirse a portales especializados. Por ello hemos querido recopilar algunas bolsas de trabajo en Australia que pueden serte de utilidad:

Bolsas de trabajo generalistas

Bolsas de trabajo especializados

6. Facebook para buscar trabajo en Australia

Otra de las opciones que puedes contemplar a la hora de buscar trabajo en Australia son las páginas y los grupos de Facebook, que además te resultarán de utilidad para conocer a gente en tu misma situación.

Al respecto, podemos hablarte del grupo privado de Growers en Australia: en el que incluimos a todos nuestros growers, personas como tú pero que ya han dado el salto. Conocer sus experiencias personales y laborales te resultará muy útil en tu llegada al país, así como estar al día de las ofertas de trabajo a su alrededor. Anímate, ¡si acabas dando el salto, te incluiremos en este selecto grupo! 🙂

Otros grupos en Facebook

En las redes sociales, y especialmente en Facebook, podrás encontrar grupos dedicados a todos los aspectos de la vida en Australia. Algunos de los que pueden resultarte de más interés son los siguientes:

7. Tener en cuenta el trabajo en Australia por ciudades

Otro de los factores que debes tener en cuenta a la hora de buscar trabajo en Australia es que algunas ciudades ofrecen más posibilidades que otras. Para que te hagas una idea aproximada, te hemos preparado una tabla referencial en la que verás indicadas las posibilidades de empleo que presentan las principales ciudades de Australia. Así, verás indicado con una valoración del 1 al 10 estas posibilidades, clasificadas por sectores y ciudades: siendo 1 pocas posibilidades y 10 muchas posibilidades.

Eso sí, habrá que valorar también que los mercados laborales cambian con relativa rapidez, por lo que no dejará de funcionar como una referencia. Por otro lado, también es importante entender que la facilidad para buscar trabajo en Australia y encontrarlo dependerá de las propias capacidades.

 HospitalityConstrucción RepartoAuPair
Trabajo en Sydney9999
Trabajo en Melbourne 9 8 9 9
Trabajo en Brisbane 8 5 10 7
Trabajo en Gold Coast6 767
Trabajo en Perth 556 7
Trabajo en Adelaide 8 6 9 7

8. ¿Buscar trabajo en Australia de lo que has estudiado o cualquier empleo vale?

Buscar trabajo en Australia 3

  • Buscar trabajo en Australia de tu campo de estudio

Son muchos quienes a la hora de buscar trabajo en Australia tienen la intención de trabajar en el campo de sus estudios universitarios. Y aunque no es algo imposible, con los visados de menor duración realmente es bastante complicado, ya que suelen ser puestos con expectativas de larga duración.

Así pues, si tu objetivo es encontrar trabajo cualificado a la medida de tu formación, deberás pensar en ello como una meta hacia la que avanzar, pero probablemente antes deberás realizar otros muchos empleos, siendo la mayoría de ellos poco cualificados.

  • ¡Buscar trabajo en Australia con la mente muy abierta!

Nuestra recomendación particular es que si vas a Australia no te cierres a ningún tipo de trabajo, pues todos ellos pueden ser una gran experiencia que te permitirá perfeccionar tu inglés, hacerte a las costumbres de vida locales y conocer a las personas adecuadas que puedan ayudarte a dar el siguiente salto laboralmente hablando. ¡Cuanto más tolerante y seas y mejor predisposición ofrezcas, mejor será tu experiencia en el país!

La variedad de empleos que puedes encontrar es muy grande: camarero, barista, au-pair, limpiador… Así que estáte bien atento a los carteles de ‘Help wanted’ y ‘We’re hiring!’ cuando camines por la calle. Algunas webs imprescindibles son Bluecollar, Indeed, Gumtree, Swiftpersonnel o Astar.

En las grandes ciudades, sobre todo si son turísticas, como Sydney y Melbourne, el sector servicios demanda continuamente a personas que puedan realizar trabajos de atención al público. Sin embargo, el coste de la vida (vivienda, manutención, transporte…) es más elevado que en las ciudades pequeñas y en los pueblos, en los que se suelen ofertar trabajos relacionados con el campo y la recolección de frutas.

Esperamos que esta guía haya aclarado tus dudas sobre cómo buscar trabajo en Australia y encontrarlo. Si tienes más preguntas o necesitas algún tipo de información, siéntete libre para ponerte en contacto con nosotros. En GrowPro hemos ayudado ya a miles de growers a estudiar y trabajar en Australia y gracias a ello tenemos mucha experiencia y conocimientos sobre el tema. Si quieres que te ayudemos a ti también, puedes asistir a nuestros GrowPro Workshops o descubrir otras experiencias growers en Australia que te motiven a dar el salto.  🙂

Australia - eBook - Estudiar y trabajar en Australia

EBOOK GRATUITO

Guía completa para estudiar, trabajar y disfrutar de Australia