Buceo en Australia | Mejores lugares, convertirse en instructor, consejos
5 (100%) 5 votes

Pocos países pueden presumir como Australia de la calidad de sus aguas para practicar el buceo. Se trata de un auténtico paraíso para los amantes del submarinismo que quieren disfrutar de paisajes subacuáticos llenos de color y vida. Y es que la biodiversidad de Australia no sólo la podemos encontrar en tierra firme, también en el mar donde miles de especies de animales y plantas conviven en hábitats únicos. Además, la práctica del buceo en Australia atrae a miles de visitantes todos los años y por lo tanto existen muchas opciones laborales en este ámbito.

En este artículo queremos contarte todo sobre el buceo en Australia, desde los mejores lugares para practicarlo, hasta las opciones que existen para convertirse en instructor y trabajar en alguna de las muchas empresas que se dedican a ello en este país. Si eres un amante del submarinismo ves preparando tu equipación porque tu próximo destino es Australia.

Los mejores lugares para practicar buceo en Australia

La Gran Barrera de Coral

La Gran Barrera de Coral

La Gran Barrera de Coral es el lugar para bucear en Australia más conocido y posiblemente también es el más famoso de todo el mundo. No podría serlo de otra manera si tenemos en cuenta sus dimensiones y su riqueza natural. La gran barrera es un arrecife de coral situado al este de Australia con una longitud aproximada de unos 2600 kilómetros, consta de unos 2.000 arrecifes individuales y unas 1.000 islas. ¡Es tan grande que incluso se puede ver desde el espacio!

Pero además del tamaño ¿Qué otros factores hacen de la Gran Barrera de Coral un lugar tan apropiado para el submarinismo?

  • Una fantástica visibilidad durante casi todo el año. Hasta 50 metros en muchas ocasiones.
  • Un coral abundante, colorido y lleno de vida. (Por desgracia debido al calentamiento global hay expertos que advierten de su deterioro progresivo).
  • Hábitat de algunas de las especies más buscadas por los aficionados al buceo: barracudas, peces loro, peces ballesta, rayas, tortugas y algunas especies de tiburones.
  • Zonas para todos los niveles de buceadores.
  • Pecios como el Yongala que se hacen de algunas inmersiones toda una aventura.

Costa de Ningaloo

Costa de Ningaloo

Aunque la barrera de coral de la costa de Ningaloo no es tan grande, ni tan famosa, como la gran barrera de coral, es igualmente un lugar increíble para bucear. De hecho toda la costa de Ningaloo es patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Su arrecife se encuentra muy cercano a la costa, de hecho prácticamente nace en primera línea de playa y esto hace que sea muy accesible para niveles principiantes o incluso para hacer snorkel.

Estos otros factores que hacen que la Costa de Ningaloo sea uno de los mejores lugares de Australia para hacer submarinismo.

  • No está tan masificado como la Gran Barrera de Coral.
  • Las tortugas también son habituales de esta zona puesto que anidan en sus playas.
  • Existe la posibilidad de avistar tiburones ballena (Marzo – Junio), manta rayas, dugongs y ballenas jorobadas.
  • Las labores de conservación de esta zona hacen que se encuentre en buen estado y limpio.
  • Mención especial al Navy Pier, un lugar un tanto curioso para hacer submarinismo. Se trata de estructuras militares que albergan gran cantidad de vida marina, a pesar de que la visibilidad no es muy buena, muchos lo catalogan como uno de los mejores lugares para bucear en Australia.

Puerto Darwin

Puerto Darwin

Puerto Darwin es uno de los puntos de buceo en Australia más curiosos. ¿Por qué? Porque debido a los cambios de marea de más de 8 metros, las oportunidades para bucear allí son muy reducidas aunque muy interesantes. En puerto Darwin podemos encontrar diversas opciones entre los arrecifes y los numerosos pecios que hay en la zona. A diferencia de otros puntos de Australia, para disfrutar al máximo de lo que ofrece esta zona es necesario tener un nivel avanzado.

Estos son otros de los factores que hacen de Puerto Darwin un punto muy interesante para practicar el buceo:

  • La temperatura del agua es muy buena durante todo el año. La media es de 30º centígrados.
  • Existen más de 90 barcos hundidos en la zona (30 de los cuales ya se han descubierto) y muchos de ellos son una perfecta oportunidad para hacer una inmersión fantástica. Se trata de barcos hundidos durante la Segunda Guerra Mundial y durante el ciclón Tracey.
  • Hay una gran diversidad natural: más de 300 especies de peces, 125 de coral y unas 20 de esponjas.
  • Desde Puerto Darwin se pueden hacer salidas a las islas Vernon (a unas dos horas) donde podremos bucear en las profundidades de diversos agujeros azules. 

Península Mornington

Península Mornington

Otro de los puntos destacados para el buceo en Australia es la costa de la península Mornington. Lo bueno que tiene esta zona es que también tiene una gran variedad de puntos de inmersión para todos los niveles. Encontrarás todo tipo de salidas: barcos hundidos, arrecifes de coral, cuevas, agujeros azules… La naturaleza que esconden estas aguas es fascinante. Además, al ser una zona con las estaciones del año marcadas, dependiendo de cuando hagas la inmersión tendrás diferentes experiencias con la vida marina que te encuentres.

Otros motivos por los que bucear en la península Morningon:

  • Buena visibilidad por norma general.
  • Apto para todos los niveles de buceadores, es una zona habitual para que también las personas que no han tenido nunca contacto con el mundo del buceo se inicien.
  • Gran variedad de fauna marina, es fácil ver caballitos de mar, rayas, dragones de mar, crustáceos de todo tipo e incluso delfines y tortugas.
  • Si te gustan los barcos hundidos: estás de suerte. También hay numerosos pecios en la zona aptos para ser explorados.

Baird Bay

Baird Bay

Baird Bay es un pequeño pueblo pesquero en el Sur de Australia que toma su nombre de la bahía en la que se encuentra. A pesar de que la localidad es muy pequeña es un importante punto turístico porque alberga una colonia de leones marinos australianos en total libertad y además es un punto desde el que resulta fácil avistar delfines. Puedes interactuar con lo leones marinos pero está prohibido molestarlos o forzar situaciones.

Puntos de interés en esta zona:

  • Zona apta para todos los niveles, incluso para niños y para hacer esnórquel.
  • Lugar único en Australia para interactuar (siempre bajo sus normas) con la comunidad de leones marinos de la bahía. Por norma general son muy sociables y curiosos.
  • También resulta fácil bucear entre delfines en este área.

Consejos para bucear en Australia

Consejos para bucear en Australia

Si ya tienes pensado hacer buceo en Australia y tienes localizado cuáles son los puntos de inmersión que te gustaría visitar, es hora de que te expliquemos algunos aspectos básicos que deberás tener en cuenta:

  • Si no has buceado antes y no tienes un certificado te recomendamos que lo obtengas en tu país de origen, al menos el certificado básico puesto que el precio seguramente será más alto en Australia.
  • Recuerda que en Australia son muy estrictos con los certificados de buceo y si no tienes el tuyo o no lo llevas contigo, es muy probable que no te dejen hacer la inmersión. Lleva siempre tu certificado. 
  • Si quieres empezar un curso de submarinismo tendrás que obtener un certificado médico que demuestre que tienes un estado físico suficiente como para hacer submarinismos sin problemas. Existen muchos médicos especializados en las zonas de buceo en Australia que pueden hacértelo en muy poco tiempo.
  • En Queensland puedes hacer submarinismo prácticamente todo el año, así como en la mayoría de puntos del Norte de Australia. En el Sur, en la época de invierno es posible que no puedas hacer inmersiones debido al mal tiempo.
  • Es recomendable un seguro médico que cubra todas tus inmersiones en Australia. ¡Siempre esperamos que no pase nada! pero si pasa cualquier incidente te aseguramos que no querrás hacerte cargo de los gastos médicos en este país puesto que son muy elevados.
  • Respeta el ecosistema. Es una pena pero no todo el mundo respeta a la naturaleza ni dentro ni fuera del agua. El problema es que los ecosistemas de los arrecifes de coral son muy frágiles y si no los tratamos bien, podemos acabar estropeándolos. Cuida tu entorno para que futuras generaciones puedan seguir disfrutándolo.

Instructor de buceo en Australia

Instructor de buceo en Australia

Con tanta actividad en el mundo del buceo en Australia es normal que existan muchas opciones laborales en este ámbito. De hecho son muchas las personas que deciden ir a trabajar a Australia como instructores de buceo e incluso existen programas para conseguir la titulación oficial y así poder trabajar, como el que te vamos a presentar a continuación.

En GrowPro hemos creado una experiencia conjuntamente con la única escuela de Australia que ofrece certificados de validez mundial para convertirse en instructor de buceo. Con esta experiencia podrás conseguir el diploma de instructor internacional mientras disfrutas de una maravillosa experiencia. ¡Ten en cuenta que pasarás gran parte de tu estudios debajo del agua! ¿Qué más se puede pedir?

Aproximadamente el 80% del curso son clases prácticas, haciendo inmersiones en la zona de Gold Coast como en otros puntos interesantes una vez se coja práctica. Se trata de una zona muy buena, con visibilidad y mucha vida marina.

Convertirse en Instructor de buceo en Australia
Si estás pensando en convertirte en instructor de buceo internacional y te gustaría conseguir este certificado en Australia (paraíso para buceadores por excelencia), hemos desarrollado para ti esta fantástica experiencia: Instructor de buceo internacional en Gold Coast

Preguntas frecuentes

  • ¿Puede hacerlo una persona que no tenga experiencia en buceo? Sí, sin ningún problema ya que las clases comenzarán desde cero.
  • ¿El certificado me sirve para trabajar en Australia como instructor? Sí.
  • ¿Y fuera de Australia? También
  • ¿Es fácil encontrar trabajo como instructor en Australia? Efectivamente, existen muchos centros de buceo que buscan constantemente instructores durante todo el año. Si tienes nivel de inglés también es un plus. En el resto del mundo (países con interés en esta actividad) también es fácil encontrar trabajo.

Además, después de terminan este curso los alumnos pueden hacer el diploma of Outdoor en Recreation y luego aplicar a la visa 489 que les permitiría, juntando 65 puntos y un proceso con inmigración, de tener la oportunidad de pedir la residencia en Australia. 

Esperamos que este artículo sobre el buceo en Australia te haya resultado interesante y te anime a practicar este deporte si viajas a este país. Australia es un país maravilloso y si tienes la oportunidad de visitarlo descubrirás que hay muchos lugares que ver tanto dentro como fuera del agua.

Australia - eBook - Estudiar y trabajar en Australia

EBOOK GRATUITO

Guía completa para estudiar, trabajar y disfrutar de Australia