Si estás pensando en vivir en Australia o por lo menos pasar allí una temporada estudiando y trabajando, debes conocer un poquito de su cultura e historia para disfrutar aún más de la experiencia. La Bandera de Australia es un elemento clave para conocer parte de la historia del país y sin lugar a dudas se trata de una bandera muy interesante y llena de significados que queremos compartir contigo en este artículo.

Pero antes de empezar… si te estás preguntando qué hace la bandera de Reino Unido dentro de la bandera Australiana, no te preocupes, tiene una explicación muy sencilla. Australia posee unos lazos muy estrechos con Gran Bretaña, no en vano los ingleses colonizaron el país oceánico en el año 1788. Tras su independencia a principios del siglo XX, Australia decidió mantener la bandera de la Unión Británica (Union Jack) dentro de la suya además de seguir formando parte de la Commonwealth. La bandera australiana actual fue adoptada oficialmente el día 3 de Septiembre del año 1901 y ha perdurado hasta el día de hoy… aunque hay personas que desean cambiarla. ¿Quieres saber por qué?

Breve historia de la bandera de Australia

La idea de instaurar una bandera en la colonia australiana fue de dos marineros, sus nombres eran John Nicholson y John Bingle. La primitiva bandera consistía en una tela blanca con la cruz roja de San Jorge con una estrella blanca en cada extremo representando la Cruz del Sur. Esta bandera, conocida como la Bandera Nacional Colonial, no tuvo demasiada repercusión básicamente porque los escoceses e irlandeses no se sentían representados por la cruz de San Jorge propia de Inglaterra.

Historia de la bandera de Australia

Tras conseguir la independencia, los australianos buscaron crear una bandera que no creara ningún conflicto con Gran Bretaña. Su objetivo era doble: por un lado querían dejar claro que ya no pertenecían al Imperio Británico, y por otro buscaban la aprobación de éste. Varias revistas de Melbourne lanzaron un concurso para encontrar una bandera oficial del país, de entre más de 32.800 diseños que les llegaron se eligieron finalmente cinco de ellos que eran muy similares entre sí. Una versión simplificada de la bandera ganadora de este concurso, fue llevada al Parlamento australiano que finalmente fue aprobada en el año 1904. La bandera oficial australiana tiene dos vertientes: una de ellas con el fondo rojo para los buques mercantes y otra con el fondo azul para el resto de usos.

Significado de sus elementos y colores

Bandera de Australia Significado

El fondo de la bandera de Australia es de color azul, color que simboliza la justicia. Podemos encontrar en la parte superior izquierda la bandera inglesa o Union Jack, que recuerda el hecho de que Australia fue colonia de Gran Bretaña durante muchos años. Debajo de ésta, se haya una estrella con siete puntas que representa la Federación australiana. Las puntas de esta estrella representan los seis estados (Nueva Gales del Sur, Queensland, Victoria, Tasmania, Australia Occidental y Australia Meridional) y a la Federación. A la derecha podemos distinguir la Cruz del Sur, que es una constelación que se ve con total claridad desde Australia.

Los colores representativos de Australia son el verde y el oro, que se usan mayoritariamente en el ámbito deportivo. Al contrario que con la bandera oficial del país, los australianos buscan alejar con sus colores oficiales cualquier cercanía con Reino Unido. Precisamente, los habitantes de Australia se encuentran más identificados con estos colores que con la bandera oficial, debido a sus claras referencias coloniales. Existe una posibilidad que está empezando a coger fuerza y es la de hacer un referéndum para cambiar la bandera a otra que represente de manera más fiel a todos los australianos.

Bandera aborigen de Australia

Bandera aborigen de Australia

Existe una bandera que goza de bastante popularidad dentro de los australianos, ostenta la categoría de bandera oficial local y muchas instituciones la usan de la misma forma que la bandera nacional. Es denominada como la Bandera de los aborígenes de Australia y fue creada por Harold Thomas en la década de los setenta, su creador intentó reivindicar los derechos de los aborígenes en sus tierras ancestrales. Inspirada en las que solían usar los aborígenes australianos durante su campaña por su derecho a la propiedad (Native title).

Su diseño es sencillo. La mitad superior de la bandera es de color negro y la inferior rojo, ambas separadas por un círculo amarillo en el centro. Según su creador, el color rojo representa a la tierra y al rojo ocre usado en ceremonias ancestrales; el negro representaría a los pueblos aborígenes de Australia; mientras que el círculo amarillo, sería el sol como protector y dador de vida.

Esperamos que este artículo sobre la bandera australiana haya sido de tu agrado. Ahora queremos conocer tu opinión. ¿Conocías la estrecha relación entre Australia y Gran Bretaña? ¿Entiendes que los australianos se sientan más identificados con el color verde y oro? ¿Qué te parece la bandera aborigen? ¡Estaremos encantados de poder leer tus comentarios! Descubre también en este artículo las similitudes de la bandera de Australia con la bandera de Nueva Zelanda.

Australia - eBook - Estudiar y trabajar en Australia

EBOOK GRATUITO

Guía completa para estudiar, trabajar y disfrutar de Australia