10 Animales de Australia que te encantará conocer
4.8 (96.25%) 16 votes

Quizás la posición geográfica de Australia hace que sea uno de los países más desconocidos para muchos. Este país oceánico es, sin lugar a dudas, un destino exótico, sorprendente y enigmático que no deja indiferente ni al viajero más experimentado. Para descubrir Australia es recomendable pasar en él una larga temporada. Con unas vacaciones de unas pocas semanas, únicamente rayaríamos la superficie y nos será imposible abarcar toda su grandeza. Como ocurre con la mayoría de destinos, para conocer en profundidad Australia hay que vivirla. Mezclarte con sus gentes, viajar hasta sus rincones más recónditos y empaparnos de toda la cultura que nos pueda ofrecer. En este artículo nos gustaría hablarte de otra de las maravillas de Australia: su diversidad animal. La fauna en este continente es inmensa y en este artículo hemos querido recopilar una lista de 10 animales de Australia que te encantará conocer.

10 Animales de Australia que te encantará conocer

1. Koala

Animales de Australia - Koala

 

Sin duda alguna, este simpático animal australiano es uno de los que más identificamos con el país. El koala o Phascolarctos cinereus, es un animal mamífero perteneciente a la categoría de los marsupiales. Son animales nocturnos y muy tranquilos, una de sus principales actividades es comer hojas de eucalipto. El koala es uno de los animales que más horas al día puede permanecer durmiendo, con una media de casi dieciocho horas diarias. De ahí que la imagen del koala sea muy parecida a la del perezoso sudamericano. Tienen un comportamiento bastante asocial, ya que marcan su territorio y rara vez se les ve a varios de ellos juntos. Al vivir en los árboles, estos animales de Australia carecen de amenazas, ya que las aves rapaces rara vez suponen un problema para ellos.

 

La estatura de los koalas oscila entre los 60 y los 85 centímetros, mientras que suelen tener un peso aproximado de entre 4 y 16 kilogramos. Los koalas suelen vivir una media de trece años y aunque cada vez es una especie más amenazada por la tala, afortunadamente todavía no se encuentran en peligro de extinción. En muchos estados de Australia se puede encontrar a este animal ¡Pero atención! En algunos de ellos no está permitido cogerlos, tocarlos o alimentarlos.

2. Canguro

Animales de Australia - Canguro

De todos los animales de Australia, el canguro es el animal por excelencia; pero por mucho que lo conozcamos, siempre nos acaban sorprendiendo sus características. Una de las más llamativas es la manera que tienen de desplazarse, ya que lo hacen dando saltos y pueden llegar a alcanzar velocidades de 70 km por hora.

Miden de 75 a 140 centímetros, mientras que la media de peso en los machos es de 55 kilos y de 30 kilos en las hembras. Otra de las características más significativas de los canguros es que llevan a sus crías en el bolsillo de su vientre. Hay organizaciones en Australia se encargan de las crías de canguro que quedan huérfanas y desprotegidas en el caso de perder a su madre.

El canguro se mueve en grupos que pueden llegar a alcanzar los cincuenta ejemplares ya que así pueden defenderse mejor de sus mayores amenazas que son el dingo o el zorro rojo. Estos animales se alimentan básicamente de hierbas variadas, arbustos, hojas, flores, helechos y musgos; por lo que son exclusivamente son herbívoros. Puedes encontrar canguros en gran parte de Australia y es fácil verlos en libertad e las zonas rurales. 

3. Emú

Animales de Australia - Emu

Una de las aves que mayor tamaño es el emú, concretamente ocupan el segundo lugar en el ránking tras el avestruz africana. Pertenece a la familia de los dromaiidae, siendo los únicos supervivientes de la misma. Los emús pueden llegar a alcanzar hasta los 190 centímetros y su peso está entre los 40-60 kilogramos. Debido a su gran tamaño, son incapaces de volar aunque pueden llegar a ser muy rápidas llegando a alcanzar los cincuenta kilómetros por hora. Los emús son animales omnívoros que poco a poco están desapareciendo, ya que en el siglo pasado los colonos las explotaron porque eran muy útiles y compatibles con la agricultura.

4. Wombat

Animales de Australia - Wombat

Este pequeño marsupial con aspecto de oso es muy difícil de ver a la luz del sol, ya que es muy tímido y únicamente se deja ver en días nublados o por la noche. Los wombats viven en grandes madrigueras que ellos mismos construyen con sus dientes y garras. Su dieta es estrictamente herbívora. Su peso está entre los 20 y los 30 kilogramos, mientras que su longitud media suele ser de un metro.

El wombat no se encuentra actualmente en peligro de extinción, pero es un animal que está muy protegido por las autoridades australianas debido a que en décadas anteriores se cazó masivamente  para servir como animal de compañía. En muchas zonas de Australia está prohibido tener wombats como mascotas.

5. Rana Corroboree

Animales de Australia - Rana Corroboree

Esta especie de rana es una de las más llamativas del mundo debido a su brillante piel amarilla y negra. Es uno de los animales de Australia endémicos y su curioso nombre viene de una palabra aborigen que se utilizaba para denominar una reunión en la que todos sus asistentes se adornaban con rayas amarillas similares a las de este animal.

El tamaño de esta rana oscila entre los 2’5 y los 3 centímetros. y únicamente se puede encontrar dentro de la zona del Parque Nacional Kosciusko en las Montañas Nevadas en Nueva Gales del Sur. Este animal no está en peligro de extinción aunque sí que se encuentra en peligro crítico según la lista roja de la UICN. En los últimos tiempos este tipo de anfibios afortunadamente está volviendo a reproducirse gracias a las leyes proteccionistas del país.

6. Hopping mouse

Animales de Australia - Hopping Mouse

 

Los Hopping Mouse son unos ratones endémicos de Australia de la familia de los Notomys. También se les conocer como ratones furiosos o ratas canguro y son roedores, no marsupiales.

Estos animales necesitan muy poca agua para sobrevivir y suelen pasar todo el día dentro de sus madrigueras, a pesar de aguantar bastante bien el calor. Su alimentación es omnívora y come todo tipo de semillas, tallos y algunos insectos. Los podemos encontrar en los desiertos pero tienen hábitos nocturnos debido a las duras condiciones de los terrenos en los que habita. De hecho suele tener reservas de alimentos en su madriguera, en caso de que las condiciones climatológicas sean tan hostiles como para no poder salir a alimentarse.

Estas condiciones hacen que sea  uno de los animales de Australia más difíciles de otear.

7. Dugong

Animales de Australia - Dugong

Este animal, de curioso aspecto, no sólo lo podemos encontrar en las zonas costeras de Australia, sino que su hábitat comprende también otras zonas del océano índico o pacífico. El dugong es el mamífero más pequeño de la familia de los sirenios y único superviviente de la familia Dugongidae. Su tamaño puede alcanzar los tres metros de longitud y su peso sobrepasa los 200 kilogramos.

En apariencia se asemeja a los manatíes, mucho más conocidos. El comportamiento de este herbívoro, que se alimenta de algas, es muy pacífico. Los dugong suelen vivir en pareja o en pequeños grupos, sus aguas favoritas son las saladas que superan los veinte grados de temperatura. La principal amenaza de este animal es el ser humano, suele ser cazado debido a que su carne y grasa son muy apreciadas en algunos mercados.

Si te gusta el submarinismo y eres muy afortunado puede que te encuentres con uno de estos animales en las costas de Australia Occidental.

8. Dingo

Animales de Australia - Dingo

Esta subespecie de lobo habita en Australia, aunque es originario de la parte sur del continente asiático y comúnmente es conocido como el perro salvaje australiano. Un dingo adulto suele medir entre 50 y 60 centímetros, contando con un peso promedio de 23 a 32 kilogramos. Los dingos que habitan en Australia son más grandes que los que moran en el sur de Asia.

Este animal es solitario, pero en ocasiones se junta con otros de su misma especie por el mero hecho de socializar. Las manadas de dingos alcanzan como mucho los quince miembros en zonas deshabitadas. Los dingos son unos de los animales de Australia más peligrosos para el resto de la fauna, ya que más de 170 especies se encuentran dentro de su dieta, y son grandes cazadores. Los dingos de raza pura están muy cerca de la extinción, debido al cruce con los perros para utilizarlos como animales de compañía.

Puedes encontrar Dingos puros en la Isla Fraser, donde no dejan entrar otros cánidos para evitar cruces.

9. Diablo de Tasmania

Animales de Australia - Diablo de Tasmania

Otro de los animales de Australia más famosos es el Demonio o Diablo de Tasmania, debido también al personaje de dibujos animados perteneciente a los Looney Tunes. Actualmente, sólo se encuentra en estado salvaje en la isla de Tasmania, localizada al sur de Australia. Es el marsupial carnívoro más grande que existe.

Además de ser un animal muy feroz, sobre todo cuando se alimenta, posee un grito fuerte y muy característico. Generalmente vaga en solitario, aunque a veces ha sido visto en pequeños grupos. Tiene una gran punta de velocidad y es capaz de nadar además de escalar por los árboles. Es un símbolo icónico en el estado de Tasmania y actualmente se encuentra en peligro de extinción, a pesar de que en los últimos tiempos estén creciendo en número.

Si te cruzas con uno de ellos…será mejor que no lo hagas enfadar.

10. Ornitorrinco

Animales de Australia - Ornitorrinco

También conocido como Ornithorhynchus anatinus, es un animal originario de Australia que también habita en la Isla de Tasmania. El ornitorrinco es un mamífero semiacuático, que se alimenta de insectos o crustáceos y peces de pequeño tamaño. El ornitorrinco es una mezcla de pato, castor y nutria que desconcertó tanto en su descubrimiento que llegó a ser considerado un montaje.

Otra de sus particularidades es que es uno de los pocos mamíferos venenosos, ya que los machos poseen un espolón en las patas traseras que libera un veneno capaz de causar un gran dolor al ser humano. Los ornitorrincos machos son más grandes que las hembras y suelen tener una envergadura de unos cincuenta centímetros llegando a pesar hasta dos kilos y medio. Estos animales son ovíparos, lo cuál aún es más curioso. En algunas zonas de Australia, los ornitorrincos están a punto de desaparecer a pesar de los esfuerzos del gobierno australiano por impedirlo.

Esperamos que este artículo sobre los 10 animales de Australia más representativos, te haya sorprendido y te conciencie de lo importante que es preservar la flora y fauna autóctona de un país. Si estás planteándote estudiar y trabajar en Australia, no dudes en visitar nuestro sitio web para descubrir todas las experiencias que ofrecemos. La mayor aventura de tu vida te está esperando. ¡Lánzate a por ella!

Australia - eBook - Estudiar y trabajar en Australia

EBOOK GRATUITO

Guía completa para estudiar, trabajar y disfrutar de Australia