Aborígenes Australianos | Una cultura fascinante que te gustará conocer
4.8 (96.08%) 51 votes

Seguramente hayas oído hablar de los aborígenes australianos, los descendientes de las primeras personas que habitaron Australia y que han permanecido en el contintente a pesar del paso del tiempo, los avances tecnológicos e incluso resisitiendo la colonización Europea. Los pueblos aborígenes forman una parte trascendental de la cultura de Australia y mucha gente que decide vivir en este país, acaba interesándose más por todo el legado que arrastra este pueblo, considerado como una de las culturas vivas más antiguas del planeta.

Pero los aborígenes australianos esconden una historia ciertamente triste con muchos matices y con mucha convergencia de opiniones y pensamientos. De hecho, el debate sobre el papel de la cultura aborigen en la sociedad Australiana cada vez está tomando mayor relevacia, incluso se ha llegado a plantear cambiar la bandera de Australia para hacerla más inclusiva con este pueblo.  En este artículo vamos a tratar de explicaros resumidamente qué cuenta su historia y quiénes son realmente estos nativos australianos.

Historia de las tribus aborígenes

Etimología de la palabra y la razón

aborígenes australianos

La palabra aborigen, en inglés aboriginal, significa “desde el origen” (ab-original del latín) y es que fueron los primeros habitantes en Australia, tanto es así que cuando los ingleses llegaron por primera vez a tierras australianas, en 1770, estos aborígenes australianos llevaban más de 60.000 años viviendo en aquellas tierras.

Historia de una injusticia

Con la aparición de los primeros colonizadores ingleses en el país australiano empezó a complicarse todo. James Cook reclamó todas aquellas tierras y los ingleses decidieron declarar Australia como tierra de nadie (terra nullius en latín) y así, se creyeron con el derecho de saquear el país como ellos quisieran hacerlo, sin más. Arrebataron todas las tierras que poseían los aborígenes australianos y muchos de ellos fueron arrojados a las partes más céntricas y áridas del país, condenándolos en muchas ocasiones a una muerte segura,

Muchos niños y niñas fueron apartados de pequeños de sus familias, especialmente aquellos mixtos que tenían la piel clara. Les hacían renegar de su cultura, de su familia y de su pasado y los convertían en sirvientes o trabajadores de campo. Las familias que ofrecieron más resistencia fueron duramente castigadas y sancionadas. De hecho, esto se perpetuó durante demasiadas generaciones, tantas que hoy en día todavía hay nativos australianos que buscan a sus padres.

Poco más de 100 años después de la llegada de los primeros ingleses, la población de aborígenes australianos se vio reducida escandalosamente. Antes de que la barbarie comenzase eran entre 300.000 y 750.000, 100 años después, poco más de 30.000.

Cuando Australia se convierte en nación

En el año 1901 los seis estados de Australia se unificaron formando una sola nación, y creándose la primera constitución del 1 de enero de 1901. Una de las primeras leyes del parlamento fue aprobar una legislación conocida como “la Australia blanca” que restringe la migración a personas de orígen principalmente europeo. Progresivamente, sobre todo tras la II GM esta política dejó de tener validez y hoy en día Australia es un país donde más del 30% de la población viene de más de 200 países.

Cómo eran estos aborígenes australianos antes del desastre

aborígenes australianos

Ellos vivían plácidamente. Se distribuían en unos 300 clanes, hablaban unos 250 idiomas y más de 700 dialectos. Cada clan tenía una conexión espiritual con las tierras que habitaba y viajaba para comerciar, buscar agua, frutas y verduras. Además, organizaban también reuniones rituales y celebraciones totémicas.

Según los mitos aborígenes, los espíritus ancestrales totémicos fueron los creadores absolutos de todos los aspectos de la vida durante la creación del mundo. Estos espíritus ancestrales siguen conectados a los fenómenos naturales, al presente, al pasado y al futuro a través de cada aspecto de la cultura aborígen.

Diversidad de las tribus australianas

Existen hoy en día más de 400 pueblos aborígenes australianos con rasgos culturales cada uno de ellos muy diferenciados y localizándose geográficamente en distintos lugares. Sus rasgos identificativos son: el nombre de su lengua indígena o el nombre por el cual ellos mismos se denominan.

Tribus Aborígenes Australianas
  • Koori y Guringai: En Nueva Gales del Sur y Victoria.
  • Murri: En todo el estado de Queensland.
  • Noongar: En el Sur de la Australia Occidental.
  • Yamatji: En la Australia Occidental central.
  • Nunga: En la Australia Meridional.
  • Anangu: En toda la parte norte de la Australia Meridional y en las partes vecinas de la Australia Occidental y de la Australia del Norte.
  • Palawah: En Tasmania.

Cada uno de estos grupos luego cuenta con subdivisiones, y cada una de estas palabras tiene un significado que se asocia a la zona específica en la que habitan.

Dónde viven hoy en día

Parece ser que en los territorios donde más habitan los aborígenes australianos hoy en día se centra sobre todo en los Estados de NSW y seguido muy de cerca, Queensland.

Un tercio de los indígenas vive en las ciudades australianas, por lo cual son los que más han llegado a integrarse en la sociedad actual. La mayoría, no obstante, está repartida entre los territorios insulares, y sólo un 25% aproximadamente vive en el llamado outback, la parte más desértica del interior del país.

El problema social que se vive en la actualidad

aborígenes australianos

Innegablemente hay mucho resquemor y muchas heridas todavía sangrantes entre los aborígenes australianos que siguen viviendo en Australia y las personas australianas que también viven en el país.

En el año 2017, se llevó a cabo una reunión en la cual los líderes aborígenes de toda Australia para reivindicar sus derechos. Congregó a más de 250 líderes y concluyó con una reclamación ante el Gobierno. Lo que ellos proponen es crear un órgano de representación indígena dentro del Parlamento, “más allá de los símbolos”. “Queremos que se lleven a cabo reformas constitucionales para dar poder real a nuestra gente y recuperar el lugar que merecemos en nuestro propio país”, expresó Megan Davis, experta en la ONU en el Foro de Derechos Indígenas, además de profesora de Derecho en la Universidad de Sydney.

El problema principal reside en el hecho de que sólo hay que ir a Australia y vivir allí un tiempo para ver con tus propios ojos en qué estado de pobreza y marginación viven la mayoría de los indígenas, que padecen además graves problemas de alcoholismo. Estos nativos australianos sienten que no tienen ni voz ni voto en el destino y desarrollo de su país.

El perdón público

En 2008, Kevin Rudd, el primer ministro de Australia, decidió hacer un comunicado en el cual, él mismo pedía perdón a todos los aborígenes australianos de forma abierta y pública. El primer perdón que llegaba de parte del país australiano, por todo el dolor, sufrimiento e injusticias a las que fueron sometidos estos nativos australianos.

Aquí podéis ver uno de los vídeos de Kevin Rudd pidiendo perdón y algunas de las reacciones que provocaron aquellas palabras.

El arte aborígen

Cómo disfrutar de él en Australia

¡De muchísimas y distintas maneras! Puedes encontrarlo en cualquiera de las calles, en sitios especialmente turísticos, así como en tiendas de souvenirs. También, por supuesto, existen museos y galerías de arte indígena en todos los estados del país en los cuales puedes admirar distintas obras de arte.

El arte de los aborígenes australianos puedes disfrutarlo tanto en el día a día como en el mundo artístico.

El arte indígena

aborígenes australianos

El arte aborígen tradicional incluye: pintura de puntos, arte rupestre, pintura en corteza, paisajes aéreas del desierto, grabados rupestres, arreglos de piedra, tallas y escultura, e hilorama (artesanía de fibras).

Las primeras manifestaciones de este arte de los aborígenes australianos se descubrió en pinturas y grabados en las paredes de sus cavernas y en los refugios de piedra. Como pintura utilizaban el ocre rojo, por lo que el color que sin duda prima en cualquier obra de arte es el rojo. Muchas de estas obras son consideradas sagradas porque muestran una presencia ancestral.

La calidad y la variedad de las piezas de arte que hoy en día fabrican los aborígenes australianos es asombrosa por cuanto refleja la diversidad de su cultura, de sus tribus, idiomas, y lugares geográficos distintos. Utilizaban desde vidrios, papel, hasta hoy en día que utilizan cerámica o telas.

Albert Namatjira fue un pintor aborígen reconocido del siglo XIX que con sus acuarelas inspiró a la Escuela Hermansburg de arte aborígen.

Sin duda, este arte aborígen ocupa un lugar privilegiado en las vidas de estos nativos australianos, ya que para ellos conecta de forma espiritual todo lo que debe estar conectado.

Tipos de arte en rocas

1. Figuras geométricas

Círculos, puntos, arcos, y huellas de animales. Se encuentran sobre todo en el centro de Australia y en Victoria o Kimberley.

2. Dibujos de figuras humanas o de animales

Estaban bien pintadas o bien grabadas sobre las rocas. Este tipo de arte es muy abundante en el Estado de Queensland.

3. X-Ray Art

Así es como se conoce y ha denominado actualmente este tipo de arte, que muestra órganos internos de animales y de humanos. Es muy común encontrar piezas de este estilo por Arnhem y las zonas cercanas.

Música

aborígenes australianos

El instrumento más utilizado para realizar música aborígen es el didgeridoo o yidaki, tocado sobre todo en el norte de Australia, por la zona de Arnhem o de Kimberley. Este instrumento de ha llegado a popularizar tanto que hoy en día muchos estilos de música como el jazz o el rock lo incluyen.

Cocina aborígen

¿Por qué no incluir a la cocina como parte de su arte? Los alimentos pueden ser asados en brasas o envueltos en cortezas para ser cocidos en hornos excavados en el suelo.

Bush tucker es como se denominaba al principio de todo su tipo de cocina, en la cual el conjunto de especies animales y vegetales que consumían les permitía sobrevivir en la naturaleza.

Durante la colonización, el trato que sufrieron vejatorio les impidió seguir su propio estilo de alimentación. No fue hasta los años 90 que resucitó su cocina y pasó a denominarse bushfood, incluso llegando a aparecer en algunas cartes de restaurantes de Sydney, en libros de cocina e incluso en programas de televisión.

Esperemos que os haya gustado este repaso a la maravillosa y conternante historia de los aborígenes australianos, aún hoy en día una sociedad mayoritariamente incomprendida pese a los esfuerzos por varios colectivos de intentar incluirlas progresivamente en la sociedad actual australiana. Queda mucho camino por recorrer y seguramente muchos temas que resolver, y estamos seguros de que algún día se llegará a ese momento en que el perdón no sean sólo palabras sino que se manifieste con actos.

Australia - eBook - Estudiar y trabajar en Australia

EBOOK GRATUITO

Guía completa para estudiar, trabajar y disfrutar de Australia