10 pasos que tienes que hacer antes de marcharte de Australia

Cuando llega el momento de volver a casa o emprender una nueva aventura en otro país, nos surgen las dudas sobre pasos a realizar antes de marcharte de Australia

Aquí tienes una lista de asuntos que deberás dejar cerrados antes de tu partida:

1 – El Tax Return: la devolución de impuestos tras haber trabajado en Australia

Si has trabajado en Australia durante tu estancia, habrás acumulado una cantidad concreta de dinero en concepto de impuestos según tu visado, tu actividad y las horas trabajadas.

Llegado el mes de julio (el año contable en Australia va desde el 1 de julio hasta el 30 de junio), será momento de realizar la solicitud correspondiente para poder recuperar este dinero que has acumulado con tu trabajo y que te corresponde. Puedes aplicar al tax back entre el 1 de Julio y el 31 de Octubre.

Si te vas de Australia cuando aún no ha terminado el año fiscal, puedes solicitar el Tax Return por anticipado enviando el formulario “Tax return for individuals”. Tendrás que modificar el año que consta en el documento y hacer constar la fecha del ejercicio que está por comenzar y enviarlo por correo postal.

En las principales ciudades australianas hay una oficina del ATO (Australian Taxation Office) donde te atenderán voluntarios de manera gratuita para asesorarte y ayudarte en todo el proceso. Necesitarás tu pasaporte, el número de tu cuenta bancaria y resúmen de tu vida laboral en Australia.  Consulta tu oficina de la ATO más cercana aquí.

2 – La Superannuation

De la misma forma que debes solicitar el Tax Return, durante tu periodo trabajando en Australia también habrás acumulado lo que se llama “Superannuation”, algo así como la parte de la jubilación que te corresponde por haber trabajado en Australia.

Para ello, deberás acceder al enlace oficial del gobierno y rellenar la solicitud con tus datos:

  1. Número TFN
  2. Datos personales, tanto de España como de Australia (incluyendo el visado)
  3. Datos de la Superannuation
  4. Datos de tus empleadores

Es importante que sepas que si tienes más de una cuenta de superannuation, puedes estar pagando costos innecesarios, por ello, una de las acciones a realizar con la Superannuation es encontrar todas las cuentas que puedas tener, especialmente si has tenido más de un empleador, consolidarlas en un solo fondo, implementar una buena estrategia de inversión y finalmente proceder al retiro de la cantidad final y su envío a tu cuenta bancaria en tu país de regreso para poder cobrar el dinero.

Consulta un asesor financiero para tu devolución de impuestos y superannuation

Si ha llegado tu momento de solicitar la devolución de impuestos o necesitas ayuda con tu superannuation y no sabes muy bien por dónde empezar, desde GrowPro Experience te podemos poner en contacto con un profesional de nuestra confianza que te ayudará a gestionar todo el proceso de devolución de impuestos así como también la superannuation.

Si estás interesad@ en ello, por favor, contacta a tu Experience Manager o escríbenos un mail a oceania@growproexperience.com.

3- Recuperar el dinero de la fianza de la casa donde has vivido

Si has estado compartiendo piso en Australia, quizás habrás pagado una fianza antes de entrar a vivir en una casa. En este caso, es momento de reclamarlo al propietario.

Antes que nada, revisa tu contrato, si dispones de uno. En muchas ocasiones existen cláusulas en las que se especifica que no se devolverá el dinero hasta que se haya comprobado que todo está en orden y sin desperfectos antes de tu marcha.

Contacta con el propietario o la inmobiliaria e infórmate de los pasos y los plazos a seguir.

Llegada la inspección de salida, siempre intenta que se realice junto con el propietario o la agencia. Para ello, es recomendable que dejes la casa un día antes. De esta manera, si consideran que hay algún elemento a mejorar, tendrás tiempo para arreglarlo antes de tu partida y así recuperar el dinero.

En caso contrario, pueden llegar a cobrarte unos 300$ por la limpieza o por los desperfectos.

4 – Si has estudiado en Australia, revisa la documentación de tu curso con tu escuela

Si durante tu estancia en Australia has permanecido en el país con visado de estudiante y has realizado un curso de inglés, un curso VET o un TAFE, antes de abandonar el país revisa la documentación de tus estudios.

Asegúrate entre otras cosas que te facilitan un certificado que reconozca los estudios realizados y  la fecha exacta del fin de tu curso, ya que es el que determina la duración de tu visado.

Si has decidido marcharte de Australia sin finalizar tu curso, revisa tu Letter of Offer (Carta de Oferta) para y las condiciones de cancelación de tu curso para saber si hay algún recargo por cancelación y cómo afecta esto a tu visado.

5 – Vender muebles y otros objetos materiales que no necesites

Cerrar una etapa es también una buena ocasión para liberarte de aquello material que has ido acumulando durante este tiempo y poder conseguir un dinero extra al venderlo.

Como ya habrás aprendido, la web Gumtree es el sitio web por excelencia para comprar y vender de segunda mano pero también te va a servir el boca a boca, los grupos de Facebook y hacer un mini mercadillo a la entrada de tu casa, lo que se conoce como “Garage Sale” para que se acerquen vecinos y curiosos.

Ya sabes, ¡menos es más!

6 – Pedir cartas de recomendación a tus empleadores

Seguro que durante este tiempo has trabajado con una o varias empresas. Algunas las recordarás con más cariño que otras, pero si has tenido una buena experiencia profesional y te  llevas bien con el equipo, no dudes en pedirle una carta de recomendación a tu jefe o superiores.

Al fin y al cabo, has tenido una experiencia profesional en el extranjero y en además en inglés. Mejor hazlo antes de irte y personalmente porque si después decides hacerlo de vuelta a casa, será más frío y posiblemente te va a costar más.

En esta carta, tu superior deberá indicar qué puesto ocupabas en la empresa, qué actividades desarrollabas y dar un feedback sobre cómo trabajas para poderlo presentar como referencias en futuros puestos de trabajo si te lo solicitan. También será muy apropiado si accede a publicar una recomendación en tu perfil de LinkedIn.

7 – Cerrar la cuenta del banco (hasta que no hayas cobrado todo lo demás)

Este es uno de los puntos que más dudas pueden generar y es importante aclararlo. Te aconsejamos que no cierres tu cuenta del banco hasta que hayas recuperado todo el dinero de impuestos que puedas haber acumulado durante tu estancia en Australia. Conservar tu cuenta agilizará los trámites y la devolución del dinero. Igualmente, si ya cerraste tu cuenta, hay otras vías para que te ingresen el dinero, como recibir un cheque bancario por correo postal.

Para ello, deberás esperar al periodo de solicitud de devolución de impuestos, realizar la solicitud y esperar a que te lo ingresen.

Una vez recuperado todo el dinero, puedes cerrar tu cuenta por teléfono. Si eres de Commonwealth Bank como la mayoría de nuestros Growers, el teléfono para realizar esta gestión desde el extranjero es el +61 132221 las 24 horas del día.

8 – Enviar tu equipaje por correo o empresas de paquetería

Como hemos comentado anteriormente, marcharse de Australia puede ser una buena oportunidad para desprenderse de muchas cosas, ganar algún dinero extra y volver ligeros de equipaje.

Aún así, durante todo este tiempo seguro que has acumulado cosas que te quieres llevar contigo o objetos que ya traiste como la tabla de surf, la bicicleta, libros… o esa lámpara que tanto te gusta.

Son cosas que no vas a poder meter en la maleta y que tampoco te urge que lleguen más tarde así que en este caso, tienes varias opciones:

  • Hacer el envío a través de alguna empresa privada de paquetería 
  • Enviarlo a través de la agencia correos australiana. Es la opción más económica, pero por experiencias de otros growers, no te la recomendamos porque Internet está lleno de quejas sobre este servicio y si hay problemas en aduanas, te puede acabar saliendo más caro.

El precio y el tiempo de envío puede variar mucho en función de las tarifas, el peso y el volumen del paquete y tu país de destino.

9 – ¡Viaja todo lo que puedas antes de volver!

No somos pocos los que nos fuimos a Australia también para viajar y ver mundo. ¿Por qué se tiene que acabar aquí?

Quizás has podido ahorrar para pasar unos días en Nueva Zelanda, Bali o hacer una ruta por el Sudeste Asiático o quizás quieres acabar tus días en Australia recorriendo otras partes de este inmenso país-continente.

El mundo es grande y ahora ya te da menos miedo recorrerlo. Si estás interesad@ en vivir una nueva experiencia en estudio y trabajo en Nueva Zelanda, Canadá o Estados Unidos, estamos aquí para aconsejarte sobre las posibilidades que te brinda cada país.

10 – Despedirte de todo el mundo

Lo último pero no menos importante y posiblemente lo que te cueste más. Al final, lo más importante de cualquier experiencia siempre es la gente que conoces y con la que has compartido todo este tiempo tan lejos de casa.

Serán días de risas, lágrimas y abrazos, de recordar todo lo vivido. Mantén el contacto con todas estas personas, por teléfono, mail, Facebook u otras redes sociales. La vida da muchas vueltas y nunca sabes cuando os podréis volver a ver! De vosotros depende que no sea un adiós sino un “¡Hasta pronto!”.

La persona que viaja vuelve otra

Al final de este camino están las personas que has conocido, los lugares que has visitado pero por encima de todo, lo que esta experiencia ha significado para ti.

El crecimiento personal que supone haber viajado tan lejos y haber conocido nuevas culturas, otro lenguaje y maneras distintas de pensar.

Todo ello te ha hecho una persona más completa y quizás con una nueva visión del mundo: más abierta, más humana y tolerante, y por qué no, más curiosa.

Ahora el mundo es tu casa y es a la vez más grande y más pequeño de lo que era antes de iniciar esta aventura.

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone¡Compártelo!
Magda Cebrián
Magda Cebrián
Periodista y miembro de GrowPro. Espero que este blog te ayude a resolver tus dudas y te inspire para que la próxima experiencia que podamos leer sea la tuya. Tu futuro es un lienzo en blanco, sal ahí fuera y escribe tu obra maestra! Sólo nos arrepentimos de las decisiones que no tomamos. :) ¡Pon rumbo a tu vida!
Related Posts
Showing 2 comments
  • Carmen

    ¿se puede pedir la superannuation antes de marcharte de Australia? tenía entendido que había que salir del país para pedirla…

  • Magda Cebrián

    Hola Carmen, exactamente: La Superannuation la tienes que pedir una vez fuera de Australia como tú bien dices. Gracias por preguntar!

programa de ingles