Crónica del 1 de Julio: la odisea de la Carta de Apoyo para solicitar la Work and Holiday Australia

23:59:59 del 30 de junio

Día y hora clave para centenares (o miles) de españoles menores de 31 años decididos a solicitar el visado Work and Holiday Australia. Nervios, applets y Explorers.

alta solicitud carta apoyo

00:00:00 del 1 de julio, día D

Llega el momento de entrar en EL enlace. Acceder a la sede electrónica de Gobierno de España para conseguir el Santo Grial: la exótica y codiciada Carta de Apoyo al Gobierno Español, el último documento necesario para poder solicitar el visado.

00:00:01 

Pánico.

carta de apoyo completado el numero maximo de plazas

00:01:00

F5 F5 F5 F5 F5 F5 F5 F5

00:02:00

F5 F5 F5 F5 F5 F5 F5 F5

00:03:00

F5 F5 F5 F5 F5 F5 F5 F5

En el grupo de Facebook de españoles para la Work and Holiday cunde el pánico. Nadie puede acceder. Errores en bucle.

 

error alta solicitud carta de apoyo

Pasan los minutos. Hay españoles en todo el mundo delante del ordenador pulsando el “F5”, refrescando la página.

Las instrucciones eran claras:

“El procedimiento más rápido para la obtención de la carta de apoyo es por vía telemática. Previsiblemente, el nuevo cupo de visados y de solicitud de Carta de apoyo se abrirá el próximo 1 de julio, poniéndose en funcionamiento la Sede electrónica de este Ministerio en años anteriores, para la recepción de solicitudes,  a las 00.00 horas. No se podrán solicitar cartas de apoyo antes de dicha fecha. 

Por ello, los interesados que cuenten con firma electrónica podrán acceder al sistema a partir de dicha hora para formular su solicitud. A las cartas así solicitadas, una vez firmadas, se accede por los interesados a través la misma vía, la Sede electrónica.” (Subdirección General de Emigración)

Meses, incluso semanas preparando la solicitud, reuniendo toda la documentación necesaria. Desde Bali y Nueva Zelanda hasta Canadá, pasando por España y Reino Unido, la perplejidad  de los solicitantes se extiende a todos los husos horarios mientras pasan los minutos.

Algunos se van a dormir. Otros siguen refrescando la página. Después de tanta espera, da miedo separarse del ordenador y dejar de apretar la tecla.

02:02:00 (dos horas después)

La cuenta de Twitter de la Embajada de Embajada de España en Australia da las primeras señales:

Le sigue la del Consulado de España en Melbourne:

Entonces todo el mundo se relajó. Tocaba esperar al lunes para volverlo a intentar. ¿O no?

Sábado 1 de julio , 12: 20 horas aproximadamente

En el grupo de Facebook saltan las alarmas. Ya se puede acceder a la plataforma de la Sede Electrónica y solicitar la Carta De Apoyo.

Confiados de que no se podía solicitar hasta el lunes, la gente se había dispersado: en la playa, en la piscina, trabajando, durmiendo… corrió la voz por Facebook, llamadas, Whatsapps desesperados y todo aquél que pudo voló de nuevo delante del ordenador a solicitar el dichoso documento.

Ha habido mucha indignación entre los solicitantes por el mareo y la ambiguidad por parte de la administración, que ha mantenido en vilo y con taquicardia a centenares de personas durante este fin de semana. El Consulado en Melbourne y la Embajada de España en Australia informaban de ello horas después mediante un tuit…

En un par de horas y según lo que se iba publicando en el grupo de Facebook, más de 500 personas habían realizado la solicitud. Recordamos que el cupo de visados para este año es de 1.500.

De todas formas, no está garantizado que el orden de registro se corresponda con el orden de recepción de la carta por correo electrónico así que toca esperar.

Lunes 3 de julio, la odisea continúa

Aquellos que no hayan podido pedir la Carta de Apoyo de manera online, pueden acercarse a las oficinas de las Áreas de Trabajo e Inmigración de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno en las provincias.

Muchos ánimos a todos los que lo intentáis contra viento y marea. ¡Vaya fin de semana más movidito!

Un momento ¿de qué va todo esto?

Si no te has enterado de nada, es que no estás al tanto de la importancia del 1 de julio para muchos jóvenes españoles que desean marcharse a trabajar (o seguir) en el extranjero.

El 1 de julio era el día en que teóricamente se podía solicitar por Internet el último documento necesario para solicitar el visado Work and Holiday Visa (Subclass 462) de Australia, un visado de trabajo y vacaciones que pueden solicitar los jóvenes españoles entre 18 y 30 años. Aquí explicamos más detenidamente todo sobre este visado.

Este último documento se llama “Carta de Apoyo para los jóvenes españoles que participen en el programa de movilidad para jóvenes con Australia” y tiene este aspecto:

ejemplo carta apoyo gobierno work and holiday visa australia

Llegado el momento en que se suponía que podía empezar a solicitarse, las doce de la noche entre el 30 de junio y el 1 de julio, el sistema no dejó iniciar las solicitudes y no fue hasta dos horas más tarde (las dos de la madrugada) que no se informó, mediante tuit, que el inicio de solicitudes se posponía hasta el lunes 3 de julio.

Esta situación ha dejado en vela centenares o miles de jóvenes españoles que este año desean solicitar este visado.

¿Por qué tantos jóvenes españoles solicitan la Work and Holiday Australia?

Este visado permite a quien lo obtiene trabajar en Australia durante un año (ampliable a 2 desde este 2017).

Australia actualmente es un país que se presenta ante los jóvenes españoles como un destino atractivo para trabajar, ganar dinero, viajar, mejorar el inglés y vivir una experiencia en el extranjero.

Cada año, más solicitantes

El visado Work and Holiday para españoles se empezó a conceder en 2014. En su cuarto año de vigencia, se ha corrido la voz y se esperaba que el alud de aspirantes fuera importante.

A modo de ejemplo, el año pasado, en 2016, el 30 de julio se habían agotado el cupo de 600 visados disponibles.

Para alegría de los aspirantes, el pasado 8 de junio de 2017 se anunció que se ampliaba de 600 a 1.500 el cupo de visas para la convocatoria 2017-2018.

De todas formas, se estima que el número de personas decididas a solicitar este visado este año es muy superior a las plazas disponibles.

De aquí la gran expectación de esta noche, que ha tenido en vilo a centenares o miles de españoles repartidos por todo el mundo y que se han ido a dormir (o a desayunar, o a merendar) sin poder formalizar la tan preciada gestión: la solicitud de la Carta de Apoyo.

La odisea continúa

Ahora cabe esperar a recibir la Carta de Apoyo para poder enviar toda la documentación solicitada… a la Embajada de Australia en Berlín, donde se procesarán todas las solicitudes y se empezarán a conceder los visados por orden de entrada hasta llegar al cupo de 1.500.

Todo como si se tratara de la venta de unas entradas para ver a Justin Bieber o a los Rolling Stones.

Pero lo que está en juego es otra cosa muy distinta: la oportunidad de vivir una temporada en Australia. Trabajar, viajar, ganar dinero y volver (o no) para contarlo.

Seguiremos informando.

Share on Facebook77Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone¡Compártelo!
Magda Cebrián
Magda Cebrián
Periodista y miembro de GrowPro. Espero que este blog te ayude a resolver tus dudas y te inspire para que la próxima experiencia que podamos leer sea la tuya. Tu futuro es un lienzo en blanco, sal ahí fuera y escribe tu obra maestra! Sólo nos arrepentimos de las decisiones que no tomamos. :) ¡Pon rumbo a tu vida!
Related Posts
Uluru Australiavisa en nueva zelanda