El efecto coriolis en Australia

efecto-coriolis¿Cuántas veces habéis oído hablar del efecto Coriolis? Pues Gaspard-Gustave Coriolis , un ingeniero y matemático francés del siglo XIX fue quien describió matemáticamente esta fuerza.

¿Sabéis por qué los huracanes giran en sentido contrario? ¿Es cierto que los retretes en Australia giran en sentido contrario a como lo hacen en el resto del mundo debido al efecto Coriolis?

 

Curiosidades del efecto Coriolis que se produce en Australia

Este efecto, provocado por los movimientos que la Tierra realiza de forma constante (traslación y rotación), altera las trayectorias de cualquier masa que gire alrededor de un mismo punto. Esto puede ser tanto el agua respecto a un desagüe como las nubes respecto al ojo de un huracán.

Cuando varias partículas de agua sufren la acción de dichas fuerzas, comienzan a generarse un giro en sentido horario o antihorario. Esto dependerá del hemisferio en el que nos encontremos.

Si nos encontramos en el hemisferio norte, las partículas de la mitad superior contarán con menor velocidad lineal, por lo que se retrasarán y se generará un giro en sentido anti-horario. En cambio, si nos encontramos en el hemisferio sur, las partículas de la mitad superior contarán con mayor velocidad lineal, por lo que se adelantarán y generarán un giro en sentido horario.

que-es-el-efecto-coriolis

Ejemplo sencillo

Imagina que viajas en avión desde el norte de Canadá hasta el Caribe. Como estás yendo hacia el sur y la Tierra es (más o menos) una esfera, según vas avanzando te estás alejando del eje de giro (que es la línea recta que une ambos polos por el interior de la Tierra), de modo que tu trayectoria, medida desde la Tierra, es una curva, y si no tienes cuidado no acabas donde querías llegar. De hecho, el efecto de Coriolis es tenido en cuenta para trazar las rutas de los aviones.

¿Por qué los huracanes giran en sentido contrario?

Los huracanes sí que giran en sentido contrario debido a este efecto, puesto que pueden medir muchos kilómetros y que sus extremos se localicen sobre dos latitudes de la superficie terrestre distintas. Ya que cada extremo tiene una velocidad diferente a medida que la Tierra rota acaba cogiendo una forma de espiral.

Sin embargo, me gustaría hacer hincapié en que el rumor que hay sobre que los retretes de Australia giran en sentido contrario al que lo hacen en el resto del mundo debido al efecto Coriolis es totalmente falso, y en caso de producirse es debido a los fabricantes que los construido de manera que giren así. De hecho, hasta la serie “Los Simpson” dedicaron un capitulo entero a este mito.

sentido-agua

El efecto Coriolis, en la Tierra, nunca jamás podría crear una trayectoria tan cerrada como la del agua en el desagüe.

Esto no quiere decir que el efecto no exista: de hecho, en un laboratorio y con condiciones absolutamente controladas, sí es posible detectar el minúsculo efecto de Coriolis incluso en el agua de un lavabo, pero es algo leve y sutil. Eso sí,  en el de tu casa no vas a notar el efecto nunca jamás.

Si quieres hacer un pequeño “experimento”, haz lo siguiente:

  1. Llena un lavabo de agua, espera a que se pare lo más posible y luego quita el tapón con cuidado. Repite el experimento tres veces, si es posible en lavabos diferentes. Mira a ver si notas la diferencia!

Para más información aquí esta el link a la pagina web wikipedia

 

Suscríbete al Blog de GrowPro

Llevamos años ayudando gratuitamente a que miles de personas vivan su experiencia, aprendan inglés y trabajen en países como Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Si quieres saber cómo lo han conseguido y qué se mueve en estos destinos, únete a nuestra lista de más de 15.000 suscriptores.

Share on Facebook23Tweet about this on TwitterShare on Google+1Share on LinkedIn0Email this to someone¡Compártelo!
Related Posts

Leave a Comment

mautic is open source marketing automationbeca-australia-growpro-experience-facebook-2pepsi