Profesiones más demandadas para trabajar en Nueva Zelanda: Skill shortage list

profesiones demandadas en nueva zelanda
¿Puedo encontrar trabajo de lo mío en Nueva Zelanda? Esta es una de las primeras preguntas que seguramente te has hecho si te planteas ir a vivir o pasar una temporada en país kiwi.

Pues bien, en algunos casos, lo puedes tener más fácil. Te contamos por qué.

El proceso para trabajar en Nueva Zelanda

A grandes trechos tienes que saber que el proceso para saber si tienes opciones para trabajar en Nueva Zelanda es el siguiente:

  1. Averigua si tu perfil profesional tiene demanda
  2. Averigua si cumples con los requisitos generales para trabajadores extranjeros
  3. Consigue una oferta de trabajo por parte de una empresa del país
  4. Inicia los trámites para solicitar el visado

Aviso importante: este proceso es largo y está lleno de requisitos que vas a tener que cumplir. Desde nuestra experiencia sabemos que la opción de trabajar en Nueva Zelanda es para gente que lo tenga claro y esté decidida a intentarlo, por eso es muy importante estar bien informado desde el principio de las opciones reales que todo este camino y esfuerzo llegue a buen puerto.

Si quieres estar en Nueva Zelanda por un periodo corto de tiempo, quizás el país kiwi no sea tu mejor opción. Por lo general, es una opción a valorar como apuesta laboral y de vida a largo plazo.

Te recomendamos visitar esta web para familiarizarte con el proceso y saber si estás cualificado para optar a una residencia permanente.

Llegados a este punto y con las cosas claras, si tienes un perfil profesional muy concreto, te interesa conocer la Skill Shortage List.

trabajar en nz

Qué es la Skill Shortage List de Nueva Zelanda

Nueva Zelanda tiene 4 millones y medio de habitantes y no siempre llega a cubrir toda la demanda de trabajadores que necesita con su población.

Por ello, y para atraer talento cualificado, el gobierno neozelandés publica anualmente un listado de profesiones demandadas para cubrir aquellos puestos cualificado que no llegan cubrir con sus propios habitantes.

Esta lista se llama Skill Shortage List, es decir algo así como “capacidades profesionales de las que andamos cortos”.

El listado se actualiza regularmente en función de las demandas del mercado laboral neozelandés y está orientada a atraer a extranjeros que cumplan con un determinado perfil profesional.

Quienes tengan la suerte de cumplir con el perfil demandado y los requisitos y obtengan una oferta de trabajo, tendrán una puerta de entrada más fácil y rápida para trabajar en Nueva Zelanda y obtener un visado de residencia o trabajo.

¿Está mi profesión en la lista?

Los perfiles demandados suelen ser bastante específicos, aún así, no siempre está claro si cumples al 100% con lo que piden.

En términos generales, los sectores donde más demanda de trabajo existe son:

  • Agricultura y gestión forestal
  • Construcción
  • Educación
  • Ingeniería
  • Finanzas y negocios
  • Salud y Servicios Sociales
  • Tecnologías de la Información y la Telecomunicación y Electrónica
  • Sector de la extracción y tratamiento del crudo y el gas
  • Ocio, hostelería y turismo
  • Ciencias
  • Telecomunicaciones
  • Comercio
  • Transporte

Casi nada ¿no? Aunque esta lista te parezca muy extensa, después se concreta en perfiles especializados como verás en las siguientes listas.

La opción más rápida: las profesiones que se necesitan de manera urgente

La Skilled Shortage List se divide en tres niveles en función de la urgencia con la que se necesitan ciertas profesiones. Así, en el primer nivel encontramos la Immediate Skill Shortage List o ISSL.

En este listado constan las profesiones que el país necesita incorporar con más urgencia al mercado laboral. Encajar en los perfiles demandados en esta lista significa un proceso mucho más rápido para la obtención de un trabajo en Nueva Zelanda.

growpro-experience-nueva-zelanda-immediate-skill-shortage-list

Las personas que consigan un trabajo de esta lista tendrán el visado Essential Skills work visa, con el que podrán trabajar en Nueva Zelanda de manera temporal mientras dure la relación laboral con la empresa que les contrata para ese puesto específico.

Consulta la lista completa de la Immediate Skill Shortage List aquí.

Profesiones demandadas a largo plazo

Otro grupo de profesiones demandadas son las que figuran en el segundo subgrupo de la lista, la denominada Long Term Skill Shortage List o LTSSL.

En esta lista hay referenciados perfiles profesionales muy concretos de los que existe una demanda sostenida, sin urgencia.

growpro-experience-nueva-zelanda-long-term-skill-shortage-list

Las personas que obtengan un trabajo de esta lista y cumplan con los requisitos, podrán obtener un visado para trabajar ya sea solo de trabajo o también de residencia. Con este tipo de visado será posible solicitar el permiso de residencia pasados dos años y si se cumplen una serie de requisitos.

Consulta el listado de la Long Term Skill Shortage List aquí.

Aún una tercera lista: la de la región de Canterbury

Puede que recuerdes que entre 2010 y 2011 hubo una serie de terremotos en la región neozelandesa de Canterbury, en la Isla Sur. La capital de la zona, Christchurch, así como otras áreas quedaron seriamente afectadas por los seísmos.

Por este motivo, existe una lista específica para la zona de Canterbury que reúne los perfiles profesionales concretos que se requieren relacionados con las tareas de reconstrucción (construcción, telecomunicaciones, ingeniería… etc.).

christchurch

Christchurch, capital de la región de Canterbury

Para consultar las profesiones demandadas por la Canterbury Skill Shortage List, no existe un documento a parte si no que debes consultar los dos listados anteriores y fijarte en la columna de la derecha donde pone “Regions” si el perfil aplica a la zona de Canterbury.

Nota final: trabajar en Nueva Zelanda no es fácil, tampoco imposible

Y hasta aquí la explicación de las listas con las profesiones más demandadas en Nueva Zelanda.

Esperamos haber podido aclararte algunas ideas. Si te quedan dudas, siempre puedes enviarnos un mail, llamarnos o contactarnos a través de la web para que te asesoraremos sobre tu caso en concreto y para saber hasta qué punto tienes opciones de vivir y trabajar en Nueva Zelanda.

Ya sabes, “todo parece imposible hasta que se hace”.

¡Un saludo y adelante con tus sueños!

Suscríbete al Blog de GrowPro

Llevamos años ayudando gratuitamente a que miles de personas vivan su experiencia, aprendan inglés y trabajen en países como Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Si quieres saber cómo lo han conseguido y qué se mueve en estos destinos, únete a nuestra lista de más de 15.000 suscriptores.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone¡Compártelo!
Related Posts
mautic is open source marketing automationgrowpro-experience-anticonceptivos-sexo-australiagrowpro-experience-australia-experiencia-adriana-gordo