¿Cómo podría haber sido la bandera de Nueva Zelanda?

bandera de nueva zelanda

Los neozelandeses tuvieron la oportunidad de cambiar su bandera en un referéndum vinculante celebrado entre 2015 y 2016 y decidieron quedarse con la que ya tenían. Pero, ¿cómo eran los otros diseños y qué simbolizaban? ¿Cuál habrías escogido tú?

Llegaron a presentarse más de 10.000 diseños de banderas de los cuales se seleccionaron una lista oficial de 40 en agosto de 2015 dentro del Flag Consideration Project:

que significa la bandera de nueva zelanza

En el primer referéndum, celebrado a finales de 2015, se preguntó a los neozelandeses: “Si la bandera de Nueva Zelanda cambiara, qué diseño preferirías?” y les daba a escoger entre estas cinco opciones:

new-zealand-flag-designs

Las cinco opciones del primer referéndum de finales de 2015

Finalmente la opción favorita, la Silver Fern Flag (primera a la izquierda) se enfrentó a la bandera oficial en un segundo referéndum en marzo de 2016 y la opción conservadora se impuso con un 56% de los votos.

nz_voting_paper_image_0

Papeleta del segundo referéndum de marzo de 2016

Pero ¿qué significaban los símbolos de las otras banderas?

Como hemos visto, se seleccionaron hasta 40 diseños para la renovación de la bandera, la mayoría de ellos inspirados en símbolos muy arraigados al paisaje y la cultura de Nueva Zelanda:

  • El helecho (fern en inglés), usado ámpliamente como símbolo vegetal del país y especialmente de los All Blacks, el equipo nacional de rubgy.
  • El koru, que en lengua maorí significa “círculo”, hace referencia a la espiral que forman las hojas de helecho al desplegarse y es símbolo de nueva vida, crecimiento, fuerza, y paz.
  • Las 4 estrellas de la Cruz del Sur, una constelación solo visibles desde el cielo austral.
koru

El koru, uno de los símbolos de Nueva Zelanda

El origen de la bandera de Nueva Zelanda

La bandera oficial de Nueva Zelanda representa el azul del mar y del cielo. Sus cuatro estrellas representan la constelación de la Cruz del Sur, que solo se puede ver en el sur del océano Pacífico, donde se encuentra Nueva Zelanda. Fue diseñada por el Admiral Sir Albert Hastings Markham y fue adoptada como bandera oficial en 1902.

Flag_of_New_Zealand.svg

En la parte superior izquierda está representada la bandera del Reino Unido. Nueva Zelanda se convirtió en colonia del Imperio Británico el 1840. Igual que Australia, su bandera conserva la imagen de la Union Flag, la bandera del Reino Unido, que es la suma de las banderas inglesa, escocesa e irlandesa.

Flags_of_the_Union_Jack

Existieron muchas críticas sobre el referéndum de la bandera de Nueva Zelanda: se criticó el dinero invertido en todo el proceso, la politización del debate o la falta de creatividad de los diseños entre otros aspectos.

Sea como sea, no pasa a menudo que un país tenga la oportunidad de cambiar

Si hubieras podido votar en el referéndum, ¿qué opción habrías escogido?

Suscríbete al Blog de GrowPro

Llevamos años ayudando gratuitamente a que miles de personas vivan su experiencia, aprendan inglés y trabajen en países como Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Si quieres saber cómo lo han conseguido y qué se mueve en estos destinos, únete a nuestra lista de más de 15.000 suscriptores.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone¡Compártelo!
Related Posts
mautic is open source marketing automationgrowpro-experience-cambios-student-visagrowpro-experience-work-and-holiday-visa-2