¿Cuáles son tus derechos al trabajar en Nueva Zelanda?

¿Ya has decidido que tu principal prioridad en Nueva Zelanda será trabajar? ¿O compaginarás un empleo con algún estudio? En cualquier caso, seguro que te preguntas muchas cosas sobre lo que te espera en el país kiwi en materia laboral. En primer lugar, ten por seguro que trabajar en Nueva Zelanda es una excelente oportunidad para ganar cierto dinero que siempre te vendrá bien para costear la estancia, un dinero que si lo administras bien te permitirá además tener ciertos recursos para salir, disfrutar y conocer el país.

Por otra parte, no tienes nada que temer en cuanto a derechos laborales, pago del salario o igualdad de oportunidades respecto a otros trabajadores, ya que en Nueva Zelanda se cumplen a rajatabla las leyes relacionadas con el empleo y su mercado laboral es abierto y competitivo. A continuación respondemos a algunas de las dudas más comunes que suelen tener los que van a trabajar en el país.

 

New Call-to-action

 

Siempre trabajarás con contrato

Olvídate de acuerdos verbales o de pagos que no aparecen registrados por escrito. En Nueva Zelanda todos los trabajadores tienen un contratos de trabajo, ya sea colectivo o individual, en el que se reflejan al detalle los términos del acuerdo, como el número de horas de dedicación, el salario, las vacaciones, los descansos, etc. Si te encontraras con un contrato en el que no se detalla algún aspecto, la ley está de tu parte, porque incluso así el empleador no puede incumplir los derechos mínimos.

 

El salario mínimo interprofesional se respeta

Todo trabajador tiene derecho a percibir, al menos, el salario mínimo interprofesional, aunque empleado y empleador pueden pactar cantidades siempre superiores. En esto no afecta que el contrato sea por tiempo parcial o para ocasiones especiales de algunas horas, ya que se percibirá el pago proporcional. Los empleados a partir de 16 años deben percibir al menos el salario mínimo, a menos que sean trabajadores en formación o aprendices, en cuyo caso ambas partes acordarán otro salario, siempre y cuando no sea inferior al mínimo. El Gobierno de Nueva Zelanda actualiza cada año el salario mínimo, que en 2016 era de 2.548,30 NZD al mes (30.588,94 al año).

 

¿Cómo se paga el salario?

Aunque los empleadores deben pagar en efectivo, si el trabajador lo desea puede cobrar su salario por medio de un cheque, una transferencia bancaria u otro método. El trabajador debe también dar su consentimiento por escrito para que el empleador aplique deducciones a su sueldo.

 

¿Tengo derecho a descansos durante la jornada?

Sí, lo normal es realizar varios descansos de 10 a 15 minutos de duración y de 30 minutos para la pausas de la comida, aunque los tiempos pueden variar en función del tipo de empresa en el que se trabaja y del sector del que se trata.

 

¿A cuántas vacaciones tengo derecho?

En el caso de trabajar 12 meses completos, las vacaciones, pagadas, serán de 4 semanas. Si ha permanecido menos tiempo, se disfruta de un periodo de tiempo proporcional al trabajado. Las vacaciones no se incluyen en el contrato de trabajo porque están recogidas por la ley, aunque un trabajador puede renunciar, si lo desea, a una de esas 4 semanas de vacaciones y pedir que se le paguen. ¿Y si quiero repartir esas 4 semanas en varias partes? Puede que no puedas hacerlo, porque el empleador puede exigir que las vacaciones sean de una sola vez si lo advierte con al menos 14 días de adelanto.

 

New Call-to-action

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone¡Compártelo!
Laura GrowPro
Laura GrowPro
Inquieta, viajera, siempre con hambre por vivir nuevas experiencias y ver mundo. ¡Solo nos arrepentimos de las decisiones que no tomamos así que viaja mientras puedas!
Related Posts
requisitos para vivir en canada