Home>
Blog>
Irlanda>
Calzada del Gigante: Qué hacer y cómo llegar desde Dublín
Publicado:
Irlanda

Calzada del Gigante: Qué hacer y cómo llegar desde Dublín

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

Un viaje a la isla de Irlanda no puede estar completo sin una visita a la Calzada del Gigante. 

Esta peculiar formación natural de basalto está enmarcada por el océano Atlántico y por imponentes acantilados. El paisaje es espectacular, ¡no puedes perdértelo!

Es por eso que, en esta guía, te explicaremos cómo puedes llegar a la Calzada del Gigante, cuánto cuesta la entrada y cuál es la mejor época para visitar este icónico atractivo; además, te hablaremos de su historia, que involucra a 2 gigantes muy feroces, y de su formación natural hace unos 60 millones de años.

Cuando termines de leer, ¡querrás volar a Irlanda! Baja el cursor.

¿Qué es la Calzada del Gigante?

La Calzada del Gigante es uno de los atractivos de Irlanda del Norte más populares y particulares que hay.

Esta área, producto de la actividad volcánica, fue descubierta en 1693 y ganó tanta notoriedad con los años que, en 1986, fue nombrada Patrimonio de la Humanidad y una Reserva Natural Nacional en 1987.

El nombre de este atractivo de Irlanda genera mucha curiosidad y se debe a una antigua leyenda irlandesa.

Según la historia, el gigante Finn McCool fue retado a un duelo a muerte por el gigante escocés Benandonner, quien, tras aceptar, construyó una calzada que cruzaba el Canal del Norte para enfrentarlo.

En una de las versiones de la historia, Finn hizo polvo a Benandonner, mientras que, en otra, Finn se escondió cuando se dio cuenta de que su rival era mucho más grande. La enorme esposa de Finn, Sadhbh, le disfrazó de bebé (¿te imaginas a un gigante en pañales? #Lol) y lo acostó en una cuna para esconderlo.

Cuando Benandonner llegó, se encontró con el enorme “bebé” y, de forma inmediata, pensó que su padre, Finn, debía ser un gigante entre los gigantes, ¡alguien tan poderoso que no podría vencerlo! Fue por eso que huyó aterrado a Escocia y, en el camino, destruyó la calzada para que su temido rival no lo persiguiera.

Es por esa razón que la Calzada del Gigante tiene ese peculiar aspecto.

Pero ¿cómo se formó este lugar en realidad?

Aunque nos gusta creer que esta formación es producto de la pelea entre 2 gigantes, la ciencia tiene una explicación más razonable para el origen de la Calzada del Gigante. Esta zona tiene más de 40.000 columnas hexagonales de basalto producto del enfriamiento de la lava en un cráter o en una caldera volcánica.

De acuerdo a los científicos, este proceso tuvo lugar hace más de 60 millones de años. Cuando la caldera volcánica dejó de estar activa, la lava se enfrió en el mismo lugar; eso dio lugar a una formación de basalto que perdió volumen y se erosionó hasta adquirir la forma de columnas hexagonales que tiene actualmente.

¿Con qué versión te quedas? ¿Con la científica o con la mitológica?

historia-de-la-calzada-del-gigante

¿Dónde queda la Calzada del Gigante?

La Calzada del Gigante se encuentra ubicada en Irlanda del Norte, una de las naciones que conforman el Reino Unido.

Es muy importante que no lo confundas con la República de Irlanda, cuya capital es Dublín, pues son 2 países distintos. Sin embargo, están muy cerca; ¡el viaje de un país a otro dura solo 2 h!

Para ser exactos, el atractivo está ubicado en la costa nororiental de la isla de Irlanda, a unos 4,8 km de Bushmills, una pequeña localidad perteneciente al condado Antrim. Tanto al monumento natural como al centro de visitantes se llega por la carretera B147, que se conoce como Causeway Coastal Route.

Si estás en Dublín, puedes hacer una excursión

La alternativa más sencilla es contratar un tour guiado hasta la Calzada del Gigante; hay numerosas empresas que organizan paseos de ida y de regreso a la ciudad que, en ocasiones, incluyen paseos por Belfast.

La otra opción es viajar utilizando el transporte público. Puedes tomar un tren en Lanyon Place Train Station, en Dublín, que vaya a Coleraine, una pequeña localidad en el condado Londonderry; una vez que estés en el pueblo, ve a la estación de autobuses más cercana y toma un vehículo que vaya al monumento.

Si no, puedes viajar de Dublín a Belfast, la capital de Irlanda del Norte, en tren o en autobús; el trayecto tarda entre 1 h y 30 min y 2 h dependiendo de si viajas en auto particular o en transporte público. Estando en la ciudad, debes tomar un tren hasta Coleraine y, luego, subirte a un autobús que te lleve hasta la Calzada del Gigante; por ejemplo, el #170 o el #402.

¿Cuánto cuesta la entrada a la Calzada del Gigante?

La entrada a la Calzada del Gigante tiene un valor aproximado de 13,50 GBP, lo que, al cambio monetario vigente, equivale a 17,27 USD o a 15,77 EUR. Ese boleto incluye visitas guiadas, audioguías, acceso al centro de visitantes, que tiene una exhibición interpretativa de la zona, y puesto de estacionamiento reservado.

Algo más que debes saber es que el horario de apertura de la zona varía:

  • De marzo a mayo, y en octubre: 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • De junio a septiembre: 9:00 a.m. a 7:00 p.m.
  • De noviembre a diciembre: 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

horario-de-la-calzada-del-gigante

¿Qué actividades pueden hacerse en la Calzada del Gigante?

Cuando visites la Calzada del Gigante, más vale que lleves zapatos supercómodos, ya que caminarás bastante; el senderismo es la principal actividad en este hermoso monumento natural. Del centro de visitantes, salen 2 rutas que te permiten explorar los alrededores y admirar el imponente paisaje:

  • Ruta azul (1,28 km): tiene una intensidad baja y se completa en 25 min. El sendero te lleva a la calzada de forma directa.
  • Ruta roja (3,2 km): tiene una intensidad alta y se completa en 1 h y 30 min. El sendero te lleva a la cima de los acantilados, donde tienes una vista panorámica de la costa. ¡El paisaje es precioso!

Hey, ya que estás por la zona, aprovecha la oportunidad de visitar Belfast. Esta capital tiene atractivos muy interesantes para conocer como Titanic Belfast, un museo dedicado a la historia de este gran buque, y la ruta de los murales, compuesta por más de 2.000 obras de arte callejero. Créenos, te encantará la ciudad.

¿Cuál es la mejor época para visitar la Calzada del Gigante?

Sin duda, las mejores épocas para visitar la Calzada del Gigante son mayo (primavera) y septiembre (otoño), que es cuando hay menos visitantes por ser temporada baja.

Asimismo, te recomendamos que hagas el recorrido entre las 9:00 a.m. y las 11:00 a.m., o luego de las 4:00 p.m. porque la zona está menos concurrida.

Estudia y trabaja en Irlanda

¡Haz tu viaje a Irlanda con GrowPro y estudia una temporada!

¿Por qué conformarte con visitar Irlanda un par de días cuando puedes vivir una emocionante experiencia educativa que dure varios meses? Desde GrowPro, ¡podemos ayudarte a tener esta aventura!

Solo tienes que decidir cuál de estos cursos en Irlanda quieres hacer y rellenar el formulario. En un par de días, te contactaremos para darte asesoría y toda la información que necesites sin costo alguno.

Eso sí, no creas que tu viaje será solo para estudiar, pues tendrás tiempo para trabajar, para hacer amigos nuevos y para divertirte con nuestra comunidad de growers en Irlanda, que no para de crecer.

¿Qué dices, grower? ¿Te atreves a vivir una nueva aventura para conocer la Calzada del Gigante y los demás atractivos que hay en Irlanda mientras estudias y trabajas? Da el primer paso y ¡despeguemos!

Sobre el autor

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

Gabriel es un creador de contenidos con expertise en la comunicación escrita y en estudiar en el extranjero. Se ha especializado en artículos sobre cómo vivir, trabajar y estudiar en Australia, en Canadá y en Nueva Zelanda. En su tiempo libre, ve películas y series, pero no le gustan las que tienen capítulos demasiado largos.

Loading comments...