Cómo conseguir una beca deportiva en Estados Unidos para estudiar

becas deportivas en Estados Unidos

Mi historia en Estados Unidos empezó en 2009. Había estudiado ingeniería eléctrica en mi ciudad natal, Tarragona, y tenía un buen trabajo estable como ingeniero desde hacía más de dos años. Pero decidí que eso no era para mí y lo dejé todo para irme a estudiar a los Estados Unidos con una beca deportiva.

Mis inicios: de Tarragona a Missouri

Como jugador de fútbol me había formado en el Nastic de Tarragona y tenía mis opciones aún de poder seguir jugando a un alto nivel.

Pero mi vida en la península no me llenaba, y decidí dejar mi trabajo y el fútbol español para probar una aventura en el soccer universitario.

Cogí las maletas y me fui para Missouri, donde durante 3 temporadas jugué en el equipo universitario de soccer, donde logramos muchos éxitos hasta la fecha inalcanzables para la universidad, y me gradué de la carrera de Business Management.

Ayudar a otros a cumplir mi mismo sueño

Una vez me gradué, fue cuando decidí que quería ayudar a la gente a conseguir el mismo sueño que yo había conseguido como jugador y como estudiante.

Había visto y aprendido que Estados Unidos te puede abrir puertas y oportunidades en la vida, que parecen inalcanzables desde tu pequeña ciudad peninsular.

Quería poder hacer llegar a la gente, que con mi ayuda, ellos y ellas también lo podrían conseguir, y que es un sueño alcanzable para muchos de los que se lo propongan.

Con esta idea nació American Dream, y después de 4 años, con mucho orgullo podemos decir, que ya hemos ayudado casi a 100 estudiantes a cumplir su sueño americano, contando simplemente a los de España, acumulando en total más de dos millones de dólares en becas.

como conseguir una beca para estudiar en estados unidos

En qué consisten las becas deportivas en Estados Unidos?

Debido a que los estudios universitarios en los Estados Unidos son muy caros, las universidades ofrecen diferentes tipos de becas para aquellos estudiantes que cumplen los requisitos para conseguirlas.

Existen muchos tipos de becas universitarias, unas más importantes económicamente que otras, y es aquí donde las becas académicas y deportivas se convierten en una pieza importantísima para que los estudiantes puedan reducir este coste total tan elevado.

Las becas deportivas son un tipo de becas que reciben estudiantes universitarios por competir en su especialidad para el equipo universitario de la universidad.

Las becas no siempre son totales, por mucho que prediquen algunos, mayoritariamente son parciales, y es durante sus años universitarios que el estudiante puede ampliar estas becas dependiendo de su rendimiento académico, deportivo, y de su esfuerzo personal dentro de la universidad, llegando en algunos casos, a ampliarlas a becas completas.

No todas las universidades, disponen y compiten en todos los deportes existentes, pero sí que hay muchos deportes que se encuentran en la gran mayoría de universidades.

Existen becas deportivas en deportes como el fútbol, baloncesto, tenis, golf, béisbol, fútbol americano, atletismo, voleibol, natación, waterpolo, hockey hierba, lacrosse, wrestling, remo e incluso muchos otros deportes menos practicados en nuestra sociedad.

american-dream-becas-deportivas-3

Cómo se consiguen las becas deportivas para estudiar en Estados Unidos?

Para conseguir una beca deportiva, nosotros hacemos una evaluación completa de forma gratuita del estudiante cuando nos contacta.

Revisamos su perfil e historial deportivo, edad, expedientes académicos, carrera universitaria que quiere estudiar, nivel de inglés, y disponibilidad económica familiar.

Una vez tenemos toda la información recopilada y analizada, formalizamos una entrevista con el estudiante y su familia, donde les informamos de sus posibilidades reales, o no, de conseguir una beca tanto deportiva como académica, basado en su perfil como estudiante dentro del sistema educativo americano.

Si el resultado es positivo, American Dream gestiona la búsqueda de las mejores opciones universitarias para el estudiante, facilitando un reporte de becas en diferentes universidades.

Ayudamos y aconsejamos a nuestros estudiantes a escoger que universidad se pueda adaptar mejor a su perfil, y una vez el estudiante decide a que universidad quiere estudiar, American Dream le ayuda a gestionar el proceso de admisión a la misma, así como tramites de visado con la embajada.

¿Cuánto dura el proceso para obtener una beca deportiva en Estados Unidos?

El proceso de búsqueda, decisión y admisión con la universidad suele durar por norma general entre 2 y 3 meses, pero siempre recalcamos, que es un proceso flexible, y que la mayor influencia para que el proceso sea más largo, o más corto, es el estudiante.

La rapidez y eficiencia del estudiante a la hora de conseguir los exámenes de acceso necesarios, recolectar los documentos necesarios, y enviarlos de la forma especificada por las universidades americanas, es el factor más determinante en este proceso.

En mi experiencia personal, he visto estudiantes que han finalizado el proceso en un mes, y otros que han tardado 6 meses, o incluso un año; pero por lo general entre 2 y 3 meses, el estudiante debería tener el proceso finalizado si cumple con responsabilidad.

Siempre recomendamos que el estudiante empiece el proceso 4-5 meses antes de las fechas del inicio del curso universitario.

Existen dos periodos en que el estudiante puede empezar las clases universitarias: enero o agosto, que es cuando la gran mayoría empiezan.

american-dream-becas-deportivas-1

¿Cuánto cuesta una aventura así?

En Estados Unidos creen que la educación es una inversión, y para muchos estudiantes es necesario poder hacer una inversión para venir a Estados Unidos.

Sin ningún tipo de beca, las universidades pueden tener un coste aproximado entre 30 mil y 40 mil dólares anuales, algunas incluso pueden llegar a más.

A los estudiantes que nosotros aceptamos en nuestro programa de becas, les garantizamos que el máximo que ellos pagaran será 14.500 dólares anuales, incluyendo a parte de los estudios, alojamiento y alimentación en la misma universidad.

Depende del perfil del estudiante, tanto académico, deportivo, como su nivel de inglés el que marcará la cantidad exacta a pagar.

Hay estudiantes van con becas de 12000, otros 10.000, otros 8.000 e incluso hay estudiantes que han llegado con becas en las que “solo” deben pagar 5.000 dólares anuales, siempre incluyendo estudios, alojamiento y alimentación.

Esta sería la beca del primer año, a partir de ahí, dependiendo de su rendimiento deportivo y académico, el estudiante podría mejorar esas cantidades.

Tu visado de estudiante te ofrece la posibilidad de trabajar 20h dentro de la universidad, en diferentes trabajos disponibles para estudiantes. Hay trabajos que son remunerados de forma directa al estudiante, y otros que son convertidos en dinero añadido a la beca del estudiante.

¿De qué depende que me den una beca deportiva?

Que tus posibilidades en Estados Unidos sean reales o no, depende mucho de tu perfil. Hay estudiantes de un perfil económico bajo o muy bajo, como era mi caso, que llegamos a Estados Unidos gracias a la combinación de un perfil deportivo y académico muy elevado que te permite conseguir una muy buena beca económicamente.

Hay otros perfiles de estudiantes, que quizá no tienen un perfil académico y deportivo tan elevado, pero gracias a que tienen un perfil económico más elevado, también pueden disfrutar de este sueño.

Al final es un cúmulo de diferentes posibilidades y situaciones.

En Estados Unidos existen miles de universidades, y dentro de estas miles, encontrarás universidades con un nivel deportivo mayor y otras menor, igual que su reputación académica.

Obviamente para poder optar a una beca deportiva, uno debe tener cierto nivel, experiencia, y curriculum dentro del deporte al que se dedica.

Ser bueno en los deportes pero también en los estudios

Millones de estudiantes de todo el mundo, intentan optar a estas becas deportivas, así que no es una cosa que cualquiera va a conseguir empezando a practicar un deporte de la noche a la mañana, pero existen muchas posibilidades para muchos deportistas, tanto en deportes mundialmente cotizados, como deportes menos conocidos.

Un aspecto muy importante a remarcar dentro de las becas deportivas, es que el deporte es solo una parte dentro de tu vida universitaria como estudiante, y tu perfil académico muchas veces es incluso más importante que tu perfil deportivo, para poder ser aceptado en una universidad u otra.

Tu perfil académico marcará primero, si puedes ser aceptado como estudiante de esa universidad. Una vez puedas ser aceptado como estudiante, entonces es cuando la posibilidad de ser también atleta se puede convertir en realidad; pero no al revés, como mucha gente se imagina.

Casos de gente que ha obtenido una beca deportiva

Uno de nuestros casos de este año, es un jugador de fútbol que había jugado en juvenil división de honor en su último año, tenía una buena nota media de bachillerato, un 7 sobre 10, y sacó una nota suficientemente alta en el TOEFL (78), que es el examen de inglés que marca si te aceptaran o no en la universidad como estudiante.

Gracias a estos tres condicionantes le conseguimos una beca en una universidad donde el estudiante tenía que pagar, en su primer año, 7.000 dólares, de un total de 34.000 dólares que vale la universidad, siempre contando alojamiento y alimentación.

El estudiante firmó con nosotros a finales de enero. Para finales de febrero ya había decidido a qué universidad iba a ir dentro de las 5 opciones que le habíamos encontrado, y para principios de mayo ya había sido aceptado oficialmente como estudiante de la universidad y ya tenía programada su cita con la embajada americana para conseguir su visado de estudiante.

Este estudiante, el 15 de agosto ya se encontraba en la universidad realizando la pretemporada y empezando sus clases universitarias.

Este artículo ha sido publicado con la colaboración de Adrià fundador, de American Dream.

Si quieres más información sobre becas deportivas en Estados Unidos visita su web http://estudiosad.com/es/.

logo-american-dream

 

Suscríbete al Blog de GrowPro

Llevamos años ayudando gratuitamente a que miles de personas vivan su experiencia, aprendan inglés y trabajen en países como Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Si quieres saber cómo lo han conseguido y qué se mueve en estos destinos, únete a nuestra lista de más de 15.000 suscriptores.

Share on Facebook21Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone¡Compártelo!
Related Posts
mautic is open source marketing automationbotas-australianas4botas-australianas