Becas académicas en Estados Unidos: qué son y cómo solicitarlas

Estados Unidos tiene algunas de las mejores universidades del mundo. Estudiar en una universidad americana puede ser una experiencia increíble que dará prestigio a tu carrera profesional.

Aún así, también es conocido que estudiar en una universidad en Estados Unidos es muy caro. Por ello es interesante conocer que existen dos tipos de beca que pueden ayudarte a cumplir tu sueño académico:

Uno son las beca deportivas, que ya os explicamos en este post y el otro las becas académicas de las que hablaremos a continuación:

¿En qué consiste una beca académica?

Las becas académicas son becas que ofrecen las universidades a los estudiantes con un buen perfil académico, para ayudarles a costear sus estudios universitarios.

Las becas son normalmente parciales, y sus porcentajes dependen de tu expediente académico.

Existen diferentes aspectos importantes, como tu media de bachillerato, el examen SAT o ACT, y tu nota en el examen de inglés TOEFL, que es el examen oficial de referencia para acreditar tu nivel académico de inglés en Estados Unidos.

Como mejores resultados tengas en estos tres factores, mayor beca académica podrá obtener el estudiante.

¿Quién la puede solicitar? ¿Es difícil de conseguir?

Todos los estudiantes pueden optar a estas becas académicas. Cada universidad tiene un criterio diferente, así que las mismas notas te pueden dar una beca académica con un valor diferente en cada universidad.

Depende del criterio académico y de selección de la universidad, cada estudiante optará a una beca académica con referencia a sus notas y exámenes de acceso.

En Estados Unidos hay muchísimas universidades, así que hay universidades que pueden dar más becas académicas que otras, y sus cantidades varían en función de cada universidad.

En bastantes universidades puede ser muy asequible conseguir una beca académica, incluso relativamente fácil si sabes qué documentos tienes que presentar y de qué forma a las universidades adecuadas, y hay algunas que es prácticamente imposible.

¿Cómo se solicita una beca académica?

El estudiante debe aplicar personalmente a la universidad, y presentar sus credenciales académicas y exámenes de acceso.

La universidad hace una evaluación de esos documentos académicos y comunica al estudiante el valor de su beca académica.

La suerte de poder trabajar con empresas como American Dream es que ya tenemos una red de universidades con las que trabajamos, donde sabemos sus estándares y criterios de evaluación, así que ya tenemos acordados con ellos las becas académicas mínimas que nuestros estudiantes recibirían. En función del buen perfil académico del estudiante, aún conseguirían más beca sobre esa base.

La mediación del equipo de American Dream ayuda a los estudiantes a saber a qué universidades tendrían acceso, qué beca recibirían, y cómo deben presentar toda la documentación de forma correcta y en el tiempo adecuado.

¿Cuánto dura el proceso?

El proceso de selección puede ser largo si no sabes como hacerlo. Hace falta saber qué documentos tienes que entregar, cómo entregarlos y cual es el mejor momento para empezar a aplicar a la universidad.

Gracias a nuestra mediación conseguimos la aceptación de nuestros estudiantes a la universidad, con sus becas académicas, y visados de estudiantes, en un periodo de unos dos meses normalmente.

La verdad que el proceso dura en función del estudiante y lo eficaz que es a la hora de recolectar toda la información necesaria que debe presentar a la universidad.

Hay estudiantes que pueden hacerlo en un mes, y otros en un año, pero por norma general, la mayoría de nuestros estudiantes completan el proceso de admisión y visado en dos meses.

¿De qué cantidad puede ser una beca académica?

Las cantidades pueden variar bastante en función del expediente académico y los exámenes de acceso, pero podemos considerar cantidades entre los $3,000 y los $15,000 anuales.

¿Debo devolver el dinero de la beca?

Los estudiantes nunca reciben el dinero de las becas que optan. El dinero se resta sobre el coste total de la universidad.

Por ejemplo, los estudiantes reciben becas entre el 10% y el 75% sobre el coste total universitario. En ningún caso, las becas académicas son dinero que puedan acabar en el bolsillo del estudiante.

¿Cuánto cuesta estudiar en una universidad americana?

Los precios de las universidades americanas varían mucho, desde los $20,000 hasta los $70,000 en otros casos.

Nosotros trabajamos con universidades que cuestan alrededor de los $30,000 anuales y gracias a nuestra colaboración y mediación con estas universidades, garantizamos que el coste máximo para al estudiante será de $14,000 anuales, contando matricula, alimentación, residencia y libros.

Podemos garantizar a nuestros estudiantes becas del 50% aproximadamente siempre que cumplan con nuestros requisitos académicos de bachiller y exámenes de acceso.

A partir de ahí, como mejor sea el expediente académico y sus notas en los exámenes de acceso, a mayor beca podrán optar.

¿Podré trabajar para pagar mis estudios? ¿Qué visado necesito?

Un estudiante internacional llega a Estados Unidos con un visado F1. Este visado solo permite al estudiante trabajar de forma legal 20h semanales, aunque solo exclusivamente en la universidad. Te explicamos más sobre la visa F1 aquí.

Queda totalmente prohibido trabajar fueras de la universidad en cualquier trabajo para poderte costear tus estudios.

Los estudiantes optan a diferentes tipos de trabajos dentro del campus universitario: computer lab, cafetería, cocinero, responsable de la residencia, tutor… algunos trabajos son remunerados de forma económica directamente, y otros son añadidos a tu computo de beca total.

CPT: realizar prácticas (internships) fuera de la universidad

Para trabajar de forma legal fuera de la universidad existe la opción de solicitar un programa de prácticas llamado CPT.

Los estudiantes pueden aplicar a este programa y pueden trabajar para empresas durante el tiempo que se aplique su programa CPT.

Existen programas CPT que serán remunerados, y otros no, depende la empresa. Muchos estudiantes entran en programas CPT para trabajar para empresas para poder conseguir créditos, y para la experiencia laboral y personal.

Un punto importante sobre los programas CPT, es que el trabajo que vas a realizar en las empresas, debe estar relacionado directamente con los estudios universitarios que el estudiante está cursando. La universidad deberá aprobar tu programa CPT para poder tramitarlo con tu visado de estudiante.

Trabajar en Estados Unidos después de la universidad: el programa OPT

Una vez los estudiantes se gradúan de su titulación, pueden optar al programa llamado OPT (Optional Practical Training), aquí te contamos más sobre ello.

Este programa permite a los estudiantes internacionales graduados poder trabajar para una empresa americana durante un año sin necesidad de conseguir un visado de trabajo.

El trabajo debe estar relacionado directamente con la titulación del estudiante, y una vez finalice el programa de un año, para poderte quedar de forma legal, la empresa deberá esponsorizarte con un visado de trabajo.

Conseguir un título universitario

Todos nuestros estudiantes consiguen titulaciones universitarias americanas que les abrirán grandes oportunidades en su vida laboral, pero siempre, el mayor “tesoro” que se llevan de su vida universitaria americana.

Es la experiencia personal, la nueva perspectiva de vida que consiguen, una visión de su propio país y del mundo muy diferente, y también muy importante, las conexiones que hacen mediante otros estudiantes, profesores y entrenadores durante su estancia.

¿Por qué debería estudiar en una universidad de Estados Unidos?

Podríamos hablar de la reputación que pueden tener las universidades americanas y del valor añadido que dará a tu currículum una titulación universitaria americana cuando vuelvas a tu país para trabajar.

Pero en mi opinión el máximo valor que te llevas al estudiar en Estados Unidos, es el cambio personal que vivirás. Gracias a vivir en Estados Unidos, aprendes ingles de forma bilingüe, vives una experiencia personal que te abre tu perspectiva del mundo, de la gente.

¿A qué esperas para poner rumbo a tu sueño americano?

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone¡Compártelo!
Magda Cebrián
Magda Cebrián
Periodista y miembro de GrowPro. Espero que este blog te ayude a resolver tus dudas y te inspire para que la próxima experiencia que podamos leer sea la tuya. Tu futuro es un lienzo en blanco, sal ahí fuera y escribe tu obra maestra! Sólo nos arrepentimos de las decisiones que no tomamos. :) ¡Pon rumbo a tu vida!
Related Posts