La lucha continúa… Jano Galán

growpro experience jano galan dgeneracion

No debería estar escribiendo este texto. Y cada vez que me siento delante del teclado se me revuelve el estómago. Pero he decidido que de hoy no pasa. Me voy a enfrentar a la cruda realidad.

Cuando hace unas semanas decidimos participar en una carrera benéfica en Sydney para conseguir fondos para lucha contra la esclerosis múltiple, lo primero que pensé fue en colaborar con Jano Galán y con el proyecto que él mismo creó para dar a conocer su enfermedad: DGeneración.

El día antes de la salida, ocurrió lo que todos ya sabemos. No daba crédito. La carrera del día siguiente me recordaba demasiado a la realidad que no quería afrontar

Jano y su lucha contra la ELA

Como muchos de vosotros, conocía a Jano y quería ayudar a dar a conocer  el drama que viven las personas, familiares y amigos que sufren su enfermedad (la ELA) y sus variantes.

Le conocí en mis inicios en Barcelona, batiéndonos en la pista de pádel, a veces con él y otras contra él, pero siempre con un ambiente sano de competitividad y amistad. Esos maravillosos duelos se terminaron con el diagnostico fatal.

jano galan

La ELA o Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad que causa una parálisis progresiva de todo los músculos del cuerpo hasta que dejas de moverte, hablar y finalmente respirar.

Todo este proceso, que suele durar entre 2 y 5 años ocurre mientras que la mente de la persona es plenamente consciente de lo que le está pasando a su cuerpo.

En España existen unos 4.000 pacientes diagnosticados con ELA. Cada año aparecen alrededor de 900 casos nuevos, cifra muy similar al número de defunciones.

Pedalear para el proyecto DGeneración

Queríamos poner nuestro granito de arena y para ello contamos con la iniciativa de Emilio Dominguez, gran deportista, estudiante de GrowPro en Sydney y una persona persistente y determinada. Un guerrero.

El día en que Emilio me propuso este reto, no pude hablar con Jano, no se encontraba con fuerzas. Pero mi amigo Dani Rossinés me dio luz verde para el reto.

Si no llega a ser por el fatal desenlace que me ha llevado a escribir este texto, Emilio hubiera sido el protagonista de esta historia.

dgeneracion-growpro-experience-2

Desde el principio mostró muchas ganas de centrar todos sus esfuerzos en carreras de resistencia con un componente social. En esta ocasión se trataba de la MS Sydney to the Gong, 90 kilómetros en bicicleta entre Sydney Park y Wollongong.

dgeneracion-growpro-experience-3

Con todas las ganas del mundo, nos pusimos manos a la obra: compramos un maillot, estampamos los logos. Ese era el primer paso y también el más sencillo.

Después venía lo realmente importante: entrenar. No había día que Emilio no me llamara para contarme sus progresos. Emilio es un tío que está en forma, pero era la primera vez que hacía una carrera de estas características y debía poner su cuerpo a punto para el reto y todo lo que suponía.

Seguir luchando por la vida

He aprendido mucho de lo ocurrido y de Jano: de su historia personal, su lucha y su energía para cambiar las cosas.

He aprendido que hay que vivir todos los días como si fuera el último, que nunca sabes lo que tienes hasta que lo pierdes.

Pero aún más, después de todo, me quedo con el enorme gesto de Jano, que comenzó una gran proyecto para dar a conocer esta terrible enfermedad.

Gracias a su esfuerzo, ha conseguido que cada vez más gente tome conciencia de la realidad de tantas y tantas personas y del hecho que, hoy es un desconocido, pero mañana puedes ser tú.

Me despido recordando esas tardes en el club, retándonos unos a otros, luchando cada momento en la pista tal como ha hecho Jano estos últimos años. Esta lección me la guardo para siempre.

Un abrazo muy fuerte allá donde estés.

Goiko Peiró-Camaró

“Voy a ser extraordinario, no por cómo muera sino por como viva”

Conoce más sobre Jano Galán y el proyecto DGeneración:

dgeneracion logo

 

Suscríbete al Blog de GrowPro

Llevamos años ayudando gratuitamente a que miles de personas vivan su experiencia, aprendan inglés y trabajen en países como Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Si quieres saber cómo lo han conseguido y qué se mueve en estos destinos, únete a nuestra lista de más de 15.000 suscriptores.

Share on Facebook295Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone¡Compártelo!
Related Posts
mautic is open source marketing automationembajadadidgeridoo