Bolsa de trabajo Canadá para mexicanos: cómo funciona

Buscar una oportunidad fuera de tu país puede ser una forma de perfeccionar otro idioma y de vivir una gran experiencia que te enriquecerá como persona y como profesional. Frente a las dificultades que existen en Estados Unidos para trabajar, Canadá se ha convertido en una buena alternativa. Te contamos cómo acceder a la bolsa de trabajo en Canadá para mexicanos y cómo funciona.

Existen dos posibilidades para el acceso por un tiempo de los mexicanos a puestos de trabajo en Canadá:

  • El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT).
  • El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

 

New Call-to-action

 

Bolsa de trabajo Canadá para mexicanos: PTAT

El PTAT comenzó a funcionar en el año 1974 y en ese año acudieron 203 personas a trabajar en Canadá con ese programa. El año pasado la cifra fue de 23.893 trabajadores agrícolas, y las cifras aumentan de año en año.

Ontario, Columbia Británica y Quebec fueron las provincias de Canadá donde se produjeron más contrataciones de trabajadores agrícolas mexicanos. En general, las labores que se desempeñan son el cultivo de verduras, legumbres frutas y flores.

Para poder acceder a esta bolsa de trabajo en Canadá para mexicanos tendrás que cumplir una serie de requisitos:

  • Tener, al menos, un año de experiencia en: cultivo, cosecha de verduras, cereales, tabaco, árboles y pasto.
  • Ser de nacionalidad mexicana y residir en México.
  • Ser jornalero agrícola.
  • Tener hijos.
  • Saber leer y escribir.

Si necesitas información adicional y conocer los plazos para acceder al programa, puedes consultar la web del Servicio Nacional de Empleo.

 

El tratado de libre comercio

Este tratado permite a los mexicanos acceder a permisos temporales de trabajo en Canadá. En este caso hay tres tipos de permisos:

  • Para profesionistas. En este caso deberás acreditar tu formación y experiencia en una determinada materia. Las profesiones más demandados son: contador, dentista, analista de sistemas, arquitecto, urbanista, químico, gerente de hotel, médico, psicólogo, geólogo, diseñador industrial, abogado, apicultor, profesor de educación superior, zoólogo etc.
  • Transferencia dentro de la empresa. En este caso se traslada a un trabajador mexicano de la sede de la empresa en México a una filiar en Canadá.
  • Empresarios o inversores. El permiso relativo a empresarios e inversores facilita el acceso de estos al mercado canadiense.

Si necesitas ampliar información puedes acceder a este enlace y comprobar el texto del Tratado de Libre Comercio.

 

¿Qué es una bolsa de trabajo?

Una bolsa de trabajo es simplemente una base de datos o listado en el que puedes encontrar diversas ofertas de empleo. Pueden ser públicas o privadas. En algunos casos las bolsas de trabajo se gestionan por determinadas entidades como las universidades para proporcionar un primer trabajo a sus estudiantes. En otros casos, las empresas lanzan ofertas de trabajo al mercado no para cubrir un puesto concreto, sino para reunir un buen número de curriculums y crear su propia bolsa de trabajo para posibles vacantes que se den en el futuro.

 

New Call-to-action

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone¡Compártelo!
Laura GrowPro
Laura GrowPro
Inquieta, viajera, siempre con hambre por vivir nuevas experiencias y ver mundo. ¡Solo nos arrepentimos de las decisiones que no tomamos así que viaja mientras puedas!
Related Posts

Leave a Comment

colombianos en nueva zelandaestudios en el exterior