Todo sobre la Work and Holiday Visa Australia para españoles

Información sobre la Work and Holiday Visa Australia para españoles actualizada el 01 de julio de 2017 🙂

IMPORTANTE: Carta de Apoyo

El 1 de julio a las 00:00 estaba previsto que se abriera la convocatoria online para solicitar la Carta de Apoyo. Finalmente se pudo solicitar a partir del dia 1 hacia las 12:20 del mediodía.
Más información sobre sobre el caos que se vivió el 1 de julio para solicitar la Carta de Apoyo aquí.

IMPORTANTE: ampliación del nº de visas a 1.500

El 8 de junio de 2017 el Consulado de Melbourne publicó en su web oficial que se amplían de 600 a 1.500 el número de visados Work and Holiday Visa Australia para españoles.

Esta ampliación se hará efectiva para la convocatoria de 2017, que empieza el día 1 de julio. Son muchas las personas que han recibido esta noticia con ilusión debido a la alta demanda de este visado, muy desproporcionada respecto la oferta inicial de 600 visados.

¡Mucha suerte y muchos ánimos a los que vais a por ello este año! A continuación os contamos todo lo que debéis saber para solicitar el visado. A continuación os damos toda la información que necesitas para preparar la solicitud.

Información previa que debes conocer

¿Te quieres ir a Australia a trabajar durante un año? La Work and Holiday es un visado que permite a españoles trabajar a tiempo completo durante un año entero en Australia.

Antes de empezar, hay tres temas importantes que debes saber:

  1. Para poder solicitar este visado debes cumplir con una serie de requisitos que te contamos a continuación.
  2. Hay un número limitado de visados y no se pueden solicitar hasta el día 1 de julio de 2017.
  3. No todos los países la pueden solicitar. España, Chile, Argentina y Perú son los únicos países de habla hispana que pueden solicitarla.
  4. Existen alternativas de visados para poder estudiar, trabajar o viajar a Australia en el caso de que no cumplas con los requisitos.

Descarga toda la información que necesitas en el siguiente PDF, así podrás consultarlo cuando lo necesites:

New Call-to-action

Ahora sí: todo lo que necesitas saber sobre el visado Work and Holiday Visa Australia para españoles

Nota importante: El 1 de julio de 2017 empieza un nuevo cupo de 1.500 visados Work and Holiday Visa en Australia para españoles (antes del dia 8 de junio, eran 600 pero se ha ampliado, ver noticia al inicio de esta página)En este post te contamos todo lo que necesitas saber paso a paso:

  1. Qué es la Work and Holiday Visa Australia
  2. Cuándo solicitarla
  3. Requisitos que debes cumplir para solicitarla
  4. Cómo solicitar la Work and Holiday este 2017: pasos
  5. Información útil y enlaces de interés

1. Qué es la Work and Holiday Visa en Australia

Para los que no estéis familiarizados con este visado, la Work and Holiday Visa (subclass 462) es un tipo de visado que te permite trabajar a tiempo completo durante un año de manera legal en Australia.

Sólo se puede solicitar una vez en la vida y debes tener entre 18 y 30 para poder aplicar.

Si te interesa estudiar y trabajar a la vez, este visado te permite hacer un curso de máximo 4 meses. Si en cambio quieres estudiar inglés y trabajar a la vez, la Student Visa es más adecuada para ti.

2. Cuándo puedes solicitar la Work and Holiday Visa 2017: 1 de julio, la fecha clave

Estás preparad@? El nuevo periodo de envío de aplicaciones se abre el viernes 1 de julio de 2017 y se alargará hasta el 30 de junio de 2018 o hasta que se acaben los 1.500 visados disponibles para España.

Ya te avisamos que tiene toda la pinta que este año se acaben en cuestión de semanas. Por ello, te recomendamos preparar muy bien y con antelación toda la solicitud para ser lo más rápido que puedas y tener más opciones. Una vez acabado el cupo, deberás esperar al año siguiente para volver a solicitarla o buscar una alternativa de visado.

3. Requisitos para solicitar la Work and Holiday Visa Australia

Si te estás preparando para pedir la Work and Holiday este 2017, te detallamos los requisitos paso a paso para formalizar la solicitud:

  1. Requisitos iniciales
  2. Nivel de inglés
  3. Estudios superiores
  4. Pasaporte y otra documentación personal
  5. Carta de apoyo del Gobierno
  6. Demostración de fondos económicos suficiente
  7. Datos de interés a tener en cuenta

1. Requisitos iniciales para poder solicitar la Work and Holiday Visa

La administración australiana comprobará que cumplas con los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 30 años de edad en el momento de la aplicación (aunque se rumorea que lo ampliarán a 35 años).
  • Estar en posesión de un billete de vuelta a tu país o disponga de suficientes fondos para adquirirlo.
  • Disponer de suficiente dinero para su manutención durante el período propuesto (unos 5.000 dólares australianos aproximadamente).
  • Pagar la tasa de solicitud del visado: de momento es de unos 440 dólares australianos.
  • No estar acompañado de niños a su cargo durante la estancia en el país.
  • Cumplir con los requisitos de salud, con el correspondiente seguro médico que cubra supuestos de hospitalización durante toda su estancia en Australia, de acuerdo con las leyes australianas. (Esto no hace falta enviarlo a priori, pero es posible que te escriban para pedírtelo, especialmente si trabajas en un hospital o similar).
  • Carecer de antecedentes penales (hay quien ha presentado una declaración firmada, pero no es necesario)

*** A partir de enero de 2017 han entrado en vigor una serie de cambios en el visado. Consúltalos aquí. Entre ellos, la posibilidad de ampliar el visado a un año más. Consúltalos aquí.

 2. Nivel de inglés funcional

La persona que aplique deberá demostrar un nivel de inglés determinado, que se puede acreditar de varias formas:

  • Un Advanced (Certificate in Advanced English de Cambridge) con una nota media de al menos 147 en cada una de las partes: speaking, reading, writing y listening. Importante haberlo obtenido a partir del 1 de enero de 2015.
  • Un IELTS (International English Language Testing Systemcon) con una puntuación media de 4,5 en los cuatro apartados del examen (oral, escrito, comprensión lectora y comprensión auditiva), realizado en los últimos doce meses. Quizás este sea el título más fácil de obtener ya que a diferencia del Cambridge, no tiene la parte de “Use of English”, más de gramática.Vale 210 euros y se puede hacer en diferentes centros de España.  Asegúrate de tener la nota antes del día 1 de julio para poder presentar el resultado en la solicitud. Normalmente se tarda 13 días después del examen en conocer la nota. Hay dos tipos de IELTS, el General y el Academic. Si debes escoger, el General es más sencillo y valen lo mismo.
  • Un TOEFL (Test Of English as a Foreign Language) con una puntuación de al menos 32 puntos en el Internet-Based Test (TOEFL iBT), para cada una de las partes del examen y que este se haya realizado en los últimos doce meses anteriores a la aplicación del visado.
  • Un PTE Academic (Pearson Test of English Academic) con una puntuación de por lo menos 30 de los cuatro componentes de la prueba de expresión oral, lectura, escritura y comprensión realizado en los últimos doce meses.
  • El OET (Occupational English Test)  realizado en los últimos doce meses.
  • Demostrar que se es ciudadano y se tiene un pasaporte vigente expedido por el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, o la República de Irlanda.
  • Todos los años de educación primaria y al menos tres años de educación secundaria en un colegio con enseñanza íntegra en inglés.
  • Al menos cinco años de educación secundaria en un colegio con enseñanza íntegra en inglés.
  • Estudios superiores con una duración mínima de dos años con enseñanza íntegra en inglés.
  • Mínimo de un año de estudios superiores en una institución australiana con enseñanza íntegra en inglés.

*** A tener en cuenta: Se han dado casos en los que los solicitantes no tenían todavía las notas oficiales en papel del examen de inglés cuando rellenaron la solicitud, pero les han concedido el visado enviando impresa una captura de pantalla de las notas que te envían online días después del examen, y apuntando en el formulario de solicitud el número de registro del examen. 

3. Estudios superiores

Otro de los requisitos es probar estudios terciarios o haber completado al menos dos años de educación superior. Normalmente, el sistema de educación superior lo constituyen la enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior.

La documentación debe acreditar suficientemente haber superado en su totalidad al menos dos años de educación superior, para lo que servirán certificados académicos que así lo indiquen expresamente, títulos expedidos que conlleven la realización de la totalidad de los estudios, expediente académico, u otros de los que se desprenda claramente el cumplimiento del requisito. Los resguardos de matrícula no constituyen, en tal sentido, prueba suficiente de lo anterior.

*** Lo que piden es una fotocopia del título traducida mediante un traductor jurado y compulsada ante notario. Sin embargo, hay quienes han enviado el título en español compulsado y se lo han aceptado también.

4. Pasaporte, certificado de nacimiento y fotografías

Es necesario enviar también junto con la solicitud una fotocopia del pasaporte compulsada (esto es gratuito en la comisaría de la policía), el certificado de nacimiento que te dan al momento en el registro civil de tu ciudad (pedir certificado de nacimiento con copia internacional, para lo cual necesitas el libro de familia) y dos fotos de carnet recientes con el nombre escrito por detrás.

5. Carta de Apoyo del Gobierno

Será necesaria una carta de Aprobación del Gobierno Español emitida por la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Y muchos os preguntaréis, ¿pero qué pinta tiene este dichoso documento? Aquí os lo enseñamos: una cosa es la solicitud y la otra la carta que finalmente te concede el Gobierno y que será el último documento que te faltará para tener todos los documentos necesarios para la solicitud:

ejemplo modelo solicitud carta apoyo gobierno work and holiday visa australia

Modelo de solicitud Carta de apoyo al Gobierno

ejemplo carta apoyo gobierno work and holiday visa australia

Ejemplo de Carta de apoyo al Gobierno concedida

Descarga toda esta información en PDF en el siguiente botón:

New Call-to-action

Dicha carta de apoyo para Australia no se puede solicitar hasta el mismo 1 de julio de 2017.

Llegado el momento, hay 2 formas de adquirirla:

  1. Por vía electrónica a través de la Sede electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Para poder hacerlo debes disponer con anterioridad de tu firma digital (DNI electrónico o certificado digital) y deberás adjuntar escaneada la documentación acreditativa del requisito relativo a los estudios realizados. Puedes activar el DNI electrónico en las máquinas que hay en las comisarías de policía, no hace falta cita previa. Suelen tardar un par de semanas y te llega una notificación por email.
  1. Por vía presencial en las Áreas de Trabajo e Inmigración de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno en las provincias, donde les informarán sobre el procedimiento y recibirán la solicitud. Para quienes se encuentren residiendo en el exterior, en las Oficinas consulares españolas.

*** Este año el dia 1 de julio es sábado. Debido a la alta demanda de este visado, es muy recomendable optar por la vía electrónica ya que previsiblemente la presencial no estará disponible hasta el lunes 3. Asegúrate de tener un lector que funcione correctamente. La solicitud de la Carta de apoyo online estará disponible a partir de las 00:00 de la noche del viernes 30 de junio al 1 de julio. 

***Esta carta es una condición necesaria, pero no garantiza por sí misma la obtención del visado, cuya decisión corresponde a las autoridades australianas.

Si estás fuera de España, esta carta se pueden pedir en embajadas y consulados presencialmente o bien online si tienes lector de DNI y certificado electrónico.

En cualquier caso, los interesados deberán rellenar un formulario declarando que:

  • La finalidad del viaje a Australia tiene un objetivo turístico o de adquisición de una experiencia personal o profesional.
  • No se ha participado anteriormente en el programa (solo se pueden
  • Se ha cursado al menos dos años completos de estudios superiores (ver apartado anterior: Estudios superiores).
  • Compromiso de retornar a España una vez finalice estancia en Australia.

*** Hay quienes han traducido y compulsado la Carta de Apoyo del Gobierno, y hay quienes no, y en ambos casos les ha sido concedido el visado.

6. Fondos económicos suficientes

Deberás adjuntar a la solicitud un extracto bancario o una captura de pantalla de tu Banca por Internet demostrando que tienes, al menos, unos 3.500€. El Gobierno australiano se asegura así que no llegas al país sin dinero y que tienes cierto margen para mantenerte.

7. Datos de interés de la Work and Holiday visa a tener en cuenta:

  • Hay 1.500 plazas nuevas disponibles a partir del 1 de julio de 2017. Debes tenerlo todo preparado para esta fecha porque previsiblemente, este año se acabarán en cuestión de semanas o días.
  • Sólo se puede aplicar a este visado una vez en la vida.
  • Los solicitantes no podrán trabajar para el mismo empleador por un periodo superior a seis meses a no ser que sean autorizados expresamente para hacerlo por el Departamento de Inmigración y Protección de Fronteras.
  • Los solicitantes podrán matricularse en uno o más cursos educativos o de formación que no excedan de cuatro meses de duración total durante su visita a Australia.
  • La duración de esta visa es de 12 meses desde la primera entrada a Australia, y antes de hacer la primera entrada, hay un año para entrar al país desde que te conceden el visado. Es decir, aunque te la aprueben en julio de 2017, tienes un año desde esa fecha para entrar en el país y activarla.
  • Podrás alargar un año más el visado siempre y cuando hayas trabajado durante un mínimo de 3 meses en los Northern Territories.

Cómo solicitar la Work and Holiday Visa

Para solicitar el visado, debes rellenar y enviar este formulario y al mismo tiempo, debes entregar todos los documentos requeridos y detallados más arriba. IMPORTANTE marcar las casillas con una V y no con una X, pues ha sido motivo de denegación del visado.

La solicitud debe enviarse mediante correo postal a la siguiente dirección de Berlín, Alemania (no, no es broma):

Australian Immigration office de Berlín
Australian Embassy Berlin
Wallstr. 76-79 
10179 Berlin  

Por Correos, cuesta unos 30-35 euros, tarda bastantes días en llegar. Con UPS, por ejemplo, por unos 40 euros tarda un día en llegar y lo puedes comprobar con el localizador que te dan por Internet.

Después de enviar la solicitud de visado y los documentos necesarios, se te confirmará que se ha recibido toda la información.

Tras el plazo previsto (unos 15 días, aunque cada visado es un mundo y este tiempo varía), se te comunicará si se le concede o no el visado con los detalles correspondientes.

IMPORTANTE: Debes estar fuera de Australia durante el proceso de solicitud y concesión del visado.

Hasta dos años de Work and Holiday Visa Australia

Según publicó el Gobierno australiano el pasado mes de noviembre de 2016, las personas que estén disfrutando de un visado Work and Holiday Visa (Subclass 462) podrán ampliar su visado un año más.

Hasta la fecha, el visado Work and Holiday duraba 12 meses, ahora se podrá ampliar un año más.

IMPORTANTE: Esto será posible siempre y cuando se hayan llevado a cabo trabajos específicos en ciertas zonas de Australia durante al menos 3 meses realizados a partir del 19 de noviembre de 2016.

Más información sobre la ampliación y otros cambios aquí.

Más información de interés y enlaces útiles

  • El proceso de selección será “first-come first-served”, es decir, según orden de recepción de las solicitudes. Por ello, debes asegurarte que lo tienes todo preparado para el 1 de julio. 
  • Si te cobran las tasas, significa que tu solicitud ha llegado en plazo. Una vez pase esto, puede ser que te la acepten (cumples los requisitos), te la denieguen (no cumples los requisitos) o te pidan más documentación (esto lo hacen a veces aleatoriamente).
  • En cualquier caso no se devuelve el importe de la solicitud (la tasa de 440 AUD). 
  • Información para ayudarte a preparar la aplicación en este enlace.
  • Documento tipo checklist (lista) para la solicitud de la Work and Holiday Visa
  • Y para cualquier duda, la página de inmigración ha habilitado un formulario, para que preguntéis lo que no tengáis claro.
  • Además, este Grupo de Facebook es una ayuda genial para todos aquellos que estáis en pleno proceso o tenéis dudas sobe un caso concreto.
  • Te recomendamos seguir Cuenta de Twitter de la Embajada de España en Australia para estar al tanto de novedades.

Por el momento esto es todo lo que se va sabiendo acerca del Programa de Movilidad o la Work and Holiday Visa entre España y Australia, aunque esperamos se vaya ampliando poco a poco.

Os seguiremos informando para que pongáis rumbo a vuestra vida 🙂 

Y si no cumplo los requisitos? Alternativas para trabajar en Australia

Si no cumples los requisitos de la Work and Holiday Visa pero Australia es tu sueño, échale un ojo a la otras formas de trabajar en Australia en este post  o ver los diferentes tipos de visado que existen. 🙂

Si tienes alguna duda o no no sabes si cumples los requisitos escríbenos sin problema y te ayudaremos lo mejor que podamos 🙂

¿Quieres descargarte toda esta información en PDF para consultarla cuanto lo necesites? Puedes hacerlo en el siguiente botón:

New Call-to-action
Share on Facebook160Tweet about this on TwitterShare on Google+1Share on LinkedIn1Email this to someone¡Compártelo!
GrowProExperience
GrowProExperience
Somos GrowPro Experience, una plataforma de apoyo integral para todas aquellas personas que desean vivir una experiencia de estudio y trabajo en Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos. ¡Pon rumbo a tu vida, nosotros te ayudamos a conseguirlo!
Related Posts