Trabajar en Sydney: una experiencia de crecimiento personal

Queridos amigos de GrowPro, somos Julia del Mazo y Josep Rosàs y nos gustaría compartir con vosotros nuestra experiencia en Australia.

A mediados de 2012, a Josep le salió la oportunidad de ir a trabajar durante casi 1 año a la oficina de Sydney de McKinsey, consultora en la que trabajaba desde 2008. La empresa se encargaba de gestionar una visa 457 de empleo cualificado que, además, permitía venir a Julia como pareja “de facto”, sin estar casados. A pesar de contar con la ayuda de una empresa de gestión de expatriados, el conseguir el visado a Australia no fue nada fácil. Ese fue el primer “takeaway” que nos llevábamos: cuando te vas a un país lejano y no familiar, es crítica la ayuda de gente que conozca el entramado burocrático.

trabajos en sydney

Foto “oficial” en Sydney :)

En noviembre de 2012, Josep llega a Sydney y busca un apartamento cerca de Hyde Park para estar cerca de las oficinas de McKinsey y al mismo tiempo en una zona tranquila. Como consultor, hizo proyectos en Telstra, Amcor (líder en packaging) y Billabong, trabajando con equipos realmente multiculturales (israelíes, libaneses, americanos, rusos, australianos…), claro reflejo de la sociedad australiana. Esta experiencia laboral en Australia “como un australiano más” marcó significativamente a Josep, tanto en lo personal como en lo profesional. El principal “takeaway” de la experiencia como consultor en Australia fue que para trabajar en puestos cualificados hay que tener un inglés MUY alto, no basta con el famoso “good” english de un español. En el mundo profesional australiano, no existe una excesiva tolerancia a los acentos y la pronunciación australiana. En
reuniones de trabajo eso añade una complejidad al día a día inimaginable. Conclusión: hay que desarrollar mucho el inglés, preferiblemente el australiano si quieres trabajar ahí, antes de plantearse trabajar en un puesto cualificado.

españoles en sydney

Visita con mi amigo de McKinsey Mohammad Rustom y su mujer al parque Wilsons Promontory en Victoria

trabajar en Australia

Evento de Networking de la Camara de Comercio, con mi amigo Cesar Roure en aquel momento trabajando para Werfen Australia

Julia llegó un mes más tarde que Josep, en diciembre de 2012. En principio, ella tenía un visado que le permitía trabajar sin problemas en Australia. Además, ella es bilingüe en inglés por haber vivido 5 años en Estados Unidos y tenía una carrera (Traducción y posgrado en Comercio Exterior). Con este curriculum, antes de llegar a Australia parecía que encontrar trabajo sería un simple trámite. Pues la realidad fue que realmente costó bastante hasta que Julia encontró un trabajo. Tras una búsqueda
intensa, Julia pudo encontrar 2 trabajos (uno remunerado y otro de colaboración que finalmente se transformó en un puesto con salario). Estos, además, le permitían tener tiempo para colaborar en el lanzamiento de la start-up que ella y Josep estaban montando: Mattea Bags. Julia empezó a colaborar con la Cámara de Comercio de Australia en Sydney y a trabajar en Zara Sydney, en la tienda de Pytt Street.

vivir en Australia

Visita a una antigua mina de oro en Bendigo (Victoria)

Los principales takeaways de Julia han sido:

  • Para trabajar en Australia, en empresas australianas, es importante tener lo que llaman “local experience”. En la búsqueda de trabajo en empresas australianas, todas preguntaban por lo mismo “Do you have local experience”? Parece increíble, porque realmente hay muchos sectores (en este caso la moda) en los que local experience no es en absoluto relevante. No obstante, este es un país que valora mucho “que hayas hecho algo en Australia”.
  • Empezar a trabajar en Zara Australia fue una experiencia única en cuanto a aprender cómo funcionan las tiendas de fast fashion y coger experiencia local. El trabajo fue muy duro en la tienda de Zara con mayor tráfico de clientes.

Nosotros estuvimos en Australia hasta septiembre de 2013, cuando volvimos a España. En los 10 meses que vivimos en Australia, probablemente los mejores momentos los pasamos con los amigos españoles que hicimos ahí. Cuando llegas a Australia, siempre dices que “vas a evitar hacerte con españoles”. La realidad es que te acabas haciendo con españoles por múltiples motivos, pero fundamentalmente por el estilo de vida y el sentido del humor. Obviamente conoces y te haces con otras nacionalidades, pero el “sentirte como en casa” cuando estás tan lejos (porque, creednos, eso está lejos de verdad) no tiene precio.

trabajar en Melbourne

Cena en Melbourne con Goiko y Pablo, grandes amigos que hice en Australia

vivir en Sydney

Con nuestros amigos Peter y Virginia, ambos residentes en Sydney, en la visita al barco militar Cantabria durante su estancia en Sydney

Trabajar en Sydney

En Sydney con mi mejor amigo, Guillem Clemente, quien está en Australia como ingeniero de caminos en Brisbane con Acciona

encontrar españoles en Australia

Clásico copeo en casa de españoles


En Australia no os faltarán copeos, barbacoas y días en la playa! De nuestra experiencia en Australia, guardamos unos grandes recuerdos y mantenemos a buenos amigos, que esperamos ver cuando vengan por España! Y si estáis pensando en ir para allá, no lo dudéis, os ayudará en lo profesional pero sobre todo en lo personal!

Suscríbete al Blog de GrowPro

Llevamos años ayudando gratuitamente a que miles de personas vivan su experiencia, aprendan inglés y trabajen en países como Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Si quieres saber cómo lo han conseguido y qué se mueve en estos destinos, únete a nuestra lista de más de 15.000 suscriptores.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone¡Compártelo!
Related Posts
mautic is open source marketing automationtrabajar en Australiaviaje a Australia en moto