¿Qué es el Superannuation en Australia?

Cuando llegamos a Australia, una de las primeras cosas que hacemos es buscar trabajo. Para eso tenemos que aprender nuevos términos como el Tax file number o  qué es el Superannuation en Australia. Nosotros te contamos en qué consiste.

En el momento en el que emigramos tenemos que empezar a entender cómo funciona el mundo laboral en el destino en el que vamos a pasar una temporada.

El Tax file number es el número que nos otorga el Australian Tax Office para poder trabajar de manera legal y además poder pagar nuestras tasas, es decir es el número de contribuyente. ¡No te preocupes, desde GrowPro te ayudamos a hacer estas gestiones!

Superannuation en Australia, ¿Qué es?

A lo largo de nuestra estancia en Australia nos encontraremos con este concepto en la mayoría de las entrevistas de trabajo en las que se contemplan cuanto se paga al año.

El Superannuation es un plan de pensiones que tiene el Gobierno Australiano para asegurar los ingresos de sus ciudadanos una vez que se retiran de su trabajo. De esto se beneficia cualquier persona que trabaje de manera legal en el país, sea mayor de edad y que cobre más de 450 $ al mes.

superannuation

pension

A día de hoy, las empresas están obligadas a pagar un 9% del sueldo del trabajador para destinarlo a este fondo de pensiones, luego el trabajador es el que decide si añade un poco más a ese fondo para contar con más ahorros el día en que se jubile.

Además, el propio Gobierno Australiano mantiene un “fondo de seguridad” para que con los presupuestos generales se garantice y se mantenga una pensión mínima para aquellos ciudadanos que tengan un sueldo excepcionalmente bajo.

¿Puedo tener Superannuation en Australia?

Este concepto está disponible para toda aquella persona que trabaje de manera legal en el país y su empresa le destine parte de su salario (ese 9%) a ese fondo de pensiones.

La empresa está obligada a pagarlo si se cumplen los requisitos que dijimos con anterioridad (mayoría de edad, sueldo mínimo y permiso de trabajo).

Es un fondo de ahorro a largo plazo, así que si en algún momento decidimos marcharnos de casa podemos solicitar que nos den el Superannuation que hayamos acumulado durante nuestro periodo de trabajo en el país.

Tenemos que dejar claro que cuando se solicita la recuperación de ese dinero es porque se sale de manera permanente del país, y no se va a regresar con el mismo tipo de visado, es decir que no haya posibilidad de que te vayas a jubilar en Australia.

que quiere decir australia

¿Cómo se puede solicitar?

El Superannuation se puede solicitar a través del DASP (Departing Australia Superannuation Payment).

Tendremos que estar fuera del país para poder presentar la aplicación (online o en papel) de nuestro fondo de pensiones. Aunque podemos preparar todo el papeleo antes de irnos, nos tenemos que asegurar que estemos fuera de Australia y nuestra visa ya no tenga efecto.

La forma más sencilla será el proceso online, en el que facilitaremos:

  • Nuestro número de pasaporte.
  • Nuestro TFN (será de gran ayuda para determinar dónde está el dinero, sobre todo si hemos tenido varios empleadores).
  • Nombre y apellidos y fecha de nacimiento.

El pago se realizaría en un periodo de 28 días desde que se recibe la solicitud completa.

Suscríbete al Blog de GrowPro

Llevamos años ayudando gratuitamente a que miles de personas vivan su experiencia, aprendan inglés y trabajen en países como Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Si quieres saber cómo lo han conseguido y qué se mueve en estos destinos, únete a nuestra lista de más de 15.000 suscriptores.

Share on Facebook30Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone¡Compártelo!
Related Posts
mautic is open source marketing automationLucha australiana5-problemas-que-resolver-antes-de-venir-a-Australia-3