Seguro de salud para estudiantes: qué es y quien provee el OSHC

Estás pensando en venir a Australia a estudiar y, al buscar información y preguntar a tus amigos, te hablan de un seguro médico para estudiantes: el OSHC. Pero, ¿Exactamente que es ese seguro? ¿Qué me cubre? ¿Con quién lo contrato?

No te preocupes, con este post te vamos a dejar todo muy clarito =)

¿Qué y para quién es el seguro médico para estudiantes en Australia (OSHC)?

seguro de salud para estudiantes

Qué es el OSHC

El OSHC o “Overseas Student Health Cover” es un seguro médico para asistir a estudiantes internacionales con posibles gastos médicos, farmacéuticos y de hospitalización que puedan necesitar en Australia.

Es más, el seguro debe cubrir toda tu estancia en Australia, es decir, deberá tener la misma duración que la de tu visado de estudiante (no solamente la duración del curso).

Quién SI necesita el OSHC

Una pregunta muy típica: si tengo mi propio seguro médico, ¿Necesito obtener un OSHC? La respuesta es SI, necesitas obtener un OSHC aunque tengas un seguro medico o de salud contratado desde casa.

El Gobierno Australiano exige a todo estudiante que esté cursando estudios formales en el país a obtener un OSHC, así como a todas las personas dependientes que vengas con el estudiante (como esposas, maridos o menores de 18 años).

Es decir, es un requisito obligatorio para poder Obtener la “Student Visa”, ya sea para estudiar inglés (visa subclass 570) o un curso vocacional (visa subclass 572).

Quién NO necesita el OSHC

Como con toda regla, hay una excepción. Mediante un acuerdo bilateral entre gobiernos, los alumnos con pasaporte de Bélgica y Noruega no necesitan obtener el seguro médico obligatorio (OSHC). Si tienes pasaporte Sueco y tienes un seguro de CSN International o the Kammarkollegiet, tampoco lo necesitarás!

¿Qué compañías ofrecen el OSHC, cuánto cuestan y qué me cubren?
seguro osh australia

Precio actualizado a 18/01/2016

Qué aseguradoras ofrece el OSHC

El Gobierno Australiano tiene acuerdos con cinco proveedores de este seguro, es decir, solamente con estos cinco podrás contratar tu seguro OSHC.

Estos cinco proveedores son: ahm OSHC, Bupa, nib OSHC, Medibank y Allianz.

Cuánto cuesta el seguro de OSHC

Para poder comparar las cinco asegurados, os hemos comparado los precios mensuales de cada seguro. El caso de arriba es para un mes de seguro y para un adulto.

Recuerda, tu seguro deberá cubrir todos tus meses de visado, no solamente los meses de curso! Para calcular cuanto te costará, debes multiplicar el precio de arriba por el número de meses de tu visado.

Qué me cubre el OSHC

La cobertura de tu seguro dependerá, como puedes ver más arriba, del seguro que escojas. Ahora bien, el Gobierno Australiano exige a estas compañías que cubran, como mínimo:

– El 100% de los gastos médicos del tratamiento recibido dentro del hospital establecidos en  “Medical Benefits Schedule (MBS)”

– Tratamiento recibido fuera del hospital (como por ejemplo, vistadores médicos), con el límite establecido en el “Medical Benefits Schedule (MBS)”

– Servicio de camas en habitaciones compartidas en hospitales públicos durante el tratamiento (para hospitales privados, dependerá del acuerdo entre la compañía de seguros y el hospital en cuestión)

– Servicio de camas para los días de operación

– Servicios farmacéuticos de hasta 50AUD$ por producto y con el límite máximo de 300AUD$ por año para el asegurado (el límite sube a 600AUD$ para seguros de familia)

– Servicios de ambulancia

¿Cómo lo contrato? ¿Qué hago si me ocurre algo?

Seguro médico para estudiantes

Una vez más, dependerá de tu compañía de seguros! Nosotros te contaremos lo que tienes que hacer si contratas con Bupa, la empresa aseguradora con la que trabajamos.

Cómo lo contrato

No tienes que hacer nada para contratarlo, nosotros lo hacemos por ti como parte de los servicios gratuitos que ofrecemos =)

Es más, cuando llegues aquí, te haremos un “welcome” o bienvenida en el que solicitaremos la tarjeta para que la puedas utilizar! Además de la tarjeta de Bupa, cuando llegues a Australia te ayudaremos a sacar tu TFN, abrir tu cuenta del banco, pedir tu número USI, etc.

Qué hago si necesito asistencia

Si (esperemos que no pase) tienes que ir al médico porque necesitas asistencia, tenemos todas las instrucciones que tienes que seguir para ti!

Entra en nuestra Área Grower, elige el estado de Australia en el que te encuentras y selecciona el documento “Visita al médico” y sigue los pasos del documento!

Si no tienes acceso al Área Grower, no te preocupes. Ponte en contacto con nosotros y te daremos tu acceso!

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbete al Blog de GrowPro

Llevamos años ayudando gratuitamente a que miles de personas vivan su experiencia, aprendan inglés y trabajen en países como Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Si quieres saber cómo lo han conseguido y qué se mueve en estos destinos, únete a nuestra lista de más de 15.000 suscriptores.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone¡Compártelo!
Related Posts
Showing 2 comments
  • kelly

    Los precios están en dólares australianos o americanos ?

  • GrowProAustralia

    Te hemos mandado un mail para comentar tus dudas con más detalle! Gracias por tu comentario, kelly!

mautic is open source marketing automationcafeterías en Melbourneroad trip australia