Mitología australiana: Rainbow Serpent

Hello Growers! Hoy nos hemos levantado curiosos y hemos decidido investigar un poco sobre la Mitología australiana para adentrarnos 100% en la cultura aussie.

Como en todos los países, Australia cuenta con numerosos cuentos en los que los protagonistas son seres divinos o criaturas fantásticas (aunque eso aquí sigue existiendo si contamos con la fauna que tiene).

La mayoría de estas historias proceden de la cultura aborigen australiana. Desarrolladas en un mundo paralelo al que llaman Dreamtime, lo que se entiende como el momento de la creación, al que los aborígenes podían acceder a través de rituales religiosos.

En ese presente eterno, es donde se encuentran los Antepasados, que son los seres mitológicos que crearán a los seres humanos y a ese mundo en el que podrán vivir.

La Serpiente del Arco Iris

Mitología australiana

Este ser, según el mito aborigen, habitaba profundamente en la tierra cuando todavía era un espacio vacío, hasta que un día despertó y comenzó a reptar a través de todo el planeta.

Se le conoce como la Antepasada responsable de la fertilidad y las lluvias, es decir, la personificación de la creación de la vida. Se le describe como una criatura formada por partes de diferentes animales: cabeza de canguro, cuerpo de serpiente y cola de cocodrilo.

Cuando comenzó a reptar, se produjeron numerosas lluvias a lo largo y ancho de las tierras, surgieron valles, ríos, lagos… Después fue el turno de fertilizar la tierra, donde creció una extensa vegetación y árboles con todos los frutos.

Por último fue el turno de despertar a los animales y al ser humano, que sería la primera vez que poblarían el planeta. Gracias a ella, los humanos aprenderían a vivir en paz y armonía con la naturaleza, a vivir en comunidad y a tomar de la tierra solo aquello que necesitaran.

Mitología australiana a día de hoy: The Rainbow Serpent Festival

Mitología australiana

Esta historia es conocida a lo largo de toda Australia como parte de su cultura, pues es en lo que se basa las creencias de los aborígenes. Aunque este mito cuenta con mayores raíces en la zona de Arnhem Land, espacio declarado como Reserva aborigen.

Ahí se pueden encontrar también las pinturas rupestres que ponen forma a The Rainbow Serpent, y que fueron dibujadas hace aproximadamente unos 6000 años. Hoy en día, esta leyenda sirve para mantener organizada y en paz a la tribu, además para rituales o ceremonias que tengan como objetivo la fertilidad y la abundancia.

Además su espíritu se mantiene vivo con eventos como The Rainbow Serpent Festival. Tiene lugar a finales del mes de enero de cada año coincidiendo con el fin de semana largo del Australian Day, en Lexton, Victoria.

Un espacio donde la gente asiste vestida con prendas coloridas (rainbow), para disfrutar de música, arte y de las actividades que se ofrecen para conocer más sobre ciertas tribus de los aborígenes australianos.

 

 

Suscríbete al Blog de GrowPro

Llevamos años ayudando gratuitamente a que miles de personas vivan su experiencia, aprendan inglés y trabajen en países como Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Si quieres saber cómo lo han conseguido y qué se mueve en estos destinos, únete a nuestra lista de más de 15.000 suscriptores.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone¡Compártelo!
Related Posts
mautic is open source marketing automationviajar a australia con mi mascotareto personal en Australia