Flora y fauna de Australia, un mundo por descubrir

La flora y fauna de Australia es uno de los grandes atractivos por los que recibe miles de visitantes cada año. No se trata de una particularidad más, sino de algo extraordinario, que incluso se ha convertido en todo un signo de identidad de la isla en el mundo. Ya seas aficionado a la naturaleza o no, seguro que alguna vez has oído hablar de la Gran Barrera de Coral, considerado el animal más grande de la Tierra. O del outback australiano, el interior semiárido y remoto en el que se dan singulares condiciones de vida.

 

New Call-to-action

 

¿De dónde viene la peculiaridad de sus especies?

La flora y fauna de Australia es única y son muchas las especies endémicas, que solo se pueden encontrar en ella. Australia fue parte de lo que hoy conocemos como África, Sudamérica y la Antártida en un supercontinente llamado Gondwana, que existió hace 200 millones de años. Cuando éste, en el Mioceno, comenzó a separarse en partes, y se produjo el choque entre Asia y la placa Indoaustraliana, Australia se mantuvo ajena y evitó, por lo tanto, los efectos del consiguiente cambio climático global. La consecuencia fue el aislamiento de sus especies animales y vegetales, lo que hizo que éstas siguieran adaptándose de forma diferente al resto del globo.

 

¿Cuál es la fauna más representativa?

Aunque los koalas y los canguros son los primeros animales que se vienen a la cabeza cuando se piensa en la flora y fauna de Australia, lo cierto es que hay muchos otros animales asombrosos dentro de sus fronteras.

  • No hay otro lugar en el mundo con tanta diversidad ni número de marsupiales. La familia de los Dasyuridae cuenta con 52 miembros, mientras que la familia de los Myrmecobiidae tiene como único representante al Numbat. En esta categoría se encuentran ualabíes, wombats, koalas, canguros, bandicuts, el diablo de Tasmania y el ya extinto lobo o tigre de Tasmania.
  • Estos mamíferos, que tienen la particularidad de que ponen huevos, tienen como principales representantes al ornitorrinco y el equidna. Los dos causaron impresión a los colonos europeos que los conocieron por primera vez y aún hoy siguen fascinando por su aspectos y sus hábitos de vida.
  • Mamíferos. En este caso muchos fueron introducidos recientemente. Destacan las 6 familias de murciélagos y el dingo. En el mar se pueden encontrar hasta 37 especies de ballenas y 21 especies de delfines oceánicos.
  • Los expertos calculan que en Australia se encuentran más de 800 especies de aves, 350 de ellas endémicas. El emú, pájaro sol, el pelícano australiano o el pingüino azul merecen una observación detenida.

Peces, anfibios y reptiles e invertebrados contribuyen a la descomunal riqueza faunística de Australia.

 

¿Qué flora prolifera en el país?

Las condiciones áridas del centro del país contrastan con los hasta 5 climas diferenciados que se dan en la isla. Esa diversidad contribuye a que en Australia rompa todos los moldes en cuanto a variedad vegetal. Se estima que cuenta con 35.000 especies de plantas, 3.000 tipos de líquenes y 250.000 especies de hongos. Cerca del 90% de la flora de Australia es endémica. En las zonas costeras, las más habitadas, se pueden encontrar muchos bosques de eucalipto, resguardados por el clima templado y mediterráneo. En el norte de la isla hay selvas tropicales, mientras que en outback predominan los cactus o el género de plantas herbáceas denominadas spinifex.

Casi un 10% del país está considerado superficie protegida. Algunos lugares reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad por su valor biológico son los bosques tropicales de Queensland, las Blue Mountains, la Gran Barrera de Coral, Ayers Rock o el Kakadu National Park.

 

New Call-to-action

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone¡Compártelo!
Laura GrowPro
Laura GrowPro
Inquieta, viajera, siempre con hambre por vivir nuevas experiencias y ver mundo. ¡Solo nos arrepentimos de las decisiones que no tomamos así que viaja mientras puedas!
Related Posts
mochila equipaje para canada viajeempleo temporal en canada