El desierto australiano en 4 datos sorprendentes

Australia es un país de contrastes, y son precisamente ellos los que la convierten en un lugar incomparable. En el mismo país del Gran Arrecife de Coral se pueden encontrar vastas extensiones áridas y semiáridas, y conviven dentro del mismo continente las urbes más cosmopolitas con lugares inhóspitos, por los que el hombre nunca ha pisado. El desierto australiano reúne todo lo que puedes esperar de un lugar único, repleto de sorpresas y que aporta gran parte de su singularidad al país de los koalas. Te ofrecemos algunos datos sorprendentes sobre él que quizá desconozcas.

 

New Call-to-action

 

desierto australiano

No es un desierto, sino diez

En contra de la creencia popular, en Australia no hay un solo desierto muy extenso, sino que se contabilizan una decena de grandes desiertos con características propias. El más extenso es el Gran Desierto de Victoria, que alcanza una superficie de 348.750 kilómetros cuadrados. Le siguen el Gran desierto Arenoso (284.993 km2), el Desierto de Tanami (184.500 km2), el Desierto de Simpson (176.500 km2), el Desierto de Gibson 156.000 km2), el Pequeño Desierto arenoso (111.500 km2), el Strzelecki Desierto (80.250 km2), el Sturt (29.750 km2), el Tirari Desierto (15.250 km2) y el Pedirka Desierto (1.250 km2). 

desierto australiano

Puedes encontrar camellos. ¡Sí, camellos!

Seguramente es una de las últimas especies animales que te imaginabas encontrar en Australia. Sin embargo, podrás hacerlo. La razón no es que los camellos sean propios de las antípodas, sino que es la mano del hombre la que los llevó allí. En el siglo XIX, cuando los ingleses trazaron un plan de infraestructuras para hacer más fácil vivir en el país y aprovechar sus recursos, se dieron cuenta de que necesitaban animales que fueran capaces de trasladar a personas y mercancías durante largas jornadas. La solución fue trasladar a cientos de camellos desde la India y Afganistán. Cuando se implantó el motor de combustión dejaron de ser necesarios y fueron abandonados a su suerte, con el resultado de que hoy en día se cree que hay más camellos en Australia que en ningún otro país del mundo, e incluso suponen un problema para otros animales y para los ranchos y las granjas.

desierto australiano

Solo un 3% de la población reside en ellos

El 97% restante de los habitantes de Australia habita las zonas costeras. El desierto australiano solo ocupan el 18% del continente, aunque existe toda una serie de territorios extremadamente áridos, en los que no se producen precipitaciones, que algunos expertos también contabilizan como desierto, lo que eleva la cantidad al 36%. A pesar de que resulten tan poco pobladas, algunas zonas desérticas australianas son muy visitadas por turistas y por los propios aussies, que son unos apasionados de la naturaleza. El Parque nacional Uluṟu-Kata Tjuṯa, en el que se encuentran el monte Uluru y la cadena rocosa de Kata Tjuta, todo ello Patrimonio de la Humanidad, es un lugar que merece una detallada visita. Y tanto Kings Canyon como Devil’s Marbles son otros lugares extraordinarios del desierto.

desierto australiano

Cada año se ruedan en él muchas películas

La saga completa de Mad Max es, sin duda, la que mejor ha reflejado en la gran pantalla el desierto australiano. El director australiano George Miller, artífice de las primeras películas, reflejó la dureza de estas enormes extensiones, aunque en realidad solo la segunda película de la serie, Mad Max 2, se rodó íntegramente en la isla, en concreto en Broken Hill y Silverton, en Nueva Gales del Sur. Cada año se ruedan decenas de largometrajes y documentales en el desierto de Australia. Algunas de las más interesantes son Walkabout (Nicolas Roeg, 1971), Las aventuras de Priscilla, reina del desierto (1994) o Australia (2008).

 

New Call-to-action

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone¡Compártelo!
Laura GrowPro
Laura GrowPro
Inquieta, viajera, siempre con hambre por vivir nuevas experiencias y ver mundo. ¡Solo nos arrepentimos de las decisiones que no tomamos así que viaja mientras puedas!
Related Posts
empleo temporal en canadaescuelas en canada